Formación ETESDA
-
- Medals: 12
Re: Formación ETESDA
Una pregunta tonta. Como es la habitación en la ETESDA? Como en tierra por camaretas de 300 tíos divididas entre 5 o 6 por camareta o son de 4 y habitaciones con sus escritorios y armarios como en las residencias de los soldados de las unidades?
Sonríeeeeeeee!! Mañana será peor.

-
Topic author
O como en la armada q estan de diez n diez n habitaciones cn baño y todo
-
- Medals: 13
Son habitaciones de 4 personas con sus dos literas, taquillas o si tienes suerte y te toca en el edificio de enfrente de la puerta del comedor como me pasó a mí tendrás hasta armario de esos de madera. Si no recuerdo mal creo que también tenía un par de mesas con sus sillas.
.Sal ahí afuera y demuestra lo que vales, pero tienes que estar dispuesto a recibir los golpes de la vida y no decir que tu no eres lo que quieres ser por culpa de alguien o algo, los cobardes hacen eso y tu no eres uno de ellos, tú eres mejor que eso.

-
Esa es la que me va a tocar, lo presiento jajajajaDelta escribió:Son habitaciones de 4 personas con sus dos literas, taquillas o si tienes suerte y te toca en el edificio de enfrente de la puerta del comedor como me pasó a mí tendrás hasta armario de esos de madera. Si no recuerdo mal creo que también tenía un par de mesas con sus sillas.

-
Topic author
¿Delta, por la tarde se puede salir de la base? De normal, me refiero. Ya leí que hay tardes que te sancionan con PSU o que tienes que quedarte limpiando o haciendo tareas
-
Si es igual que en tierra si se podía. Que el crack de Delta nos arroje un poco de luz sobre el tema de la gran desconocida.

-
Sí, por las tardes se puede salir todos los días, a no se que tengas PSU o servicio, aunque últimamente me dijeron que depende de si salia gente o no, porque tienen contratada una guagua para bajar a la ciudad ya que la base esta alejada, si no hay mucha gente que salga esa tarde pues no hay guagua, me lo comentó un compañero del último ciclo que esta dentro. Cuando yo estuve salía la guagua para la ciudad todas las tardes porque éramos 3 ciclos juntos en la ETESDA, casi 500 personas y bajaban 2 guaguas petadísimas todas las tardes y pagábamos 1 euro por persona y trayecto.
Así que el que tenga coche si puede que se lo lleve, yo a veces bajaba con un compañero en su coche y no tenía que estar dependiendo de la guagua si había hueco o no.
Así que el que tenga coche si puede que se lo lleve, yo a veces bajaba con un compañero en su coche y no tenía que estar dependiendo de la guagua si había hueco o no.
.Sal ahí afuera y demuestra lo que vales, pero tienes que estar dispuesto a recibir los golpes de la vida y no decir que tu no eres lo que quieres ser por culpa de alguien o algo, los cobardes hacen eso y tu no eres uno de ellos, tú eres mejor que eso.

-
-
- Medals: 18
Que pasa, que según lo que he leído así por encima, el ETESDA es un campamento de verano o que? Jajaja. Que es para recompensar a quienes sacan notas altas para Aire?! Jajaja
Con lo de que no hay orden de combate ya me quedo loco, nada mas que con eso, es un lujo.
Con lo de que no hay orden de combate ya me quedo loco, nada mas que con eso, es un lujo.

-
Topic author
Es que tampoco tendria mucho sentido hacerlo..a no ser q vayas a ezapac o eada
-
Sentido tiene, en tierra se hace hasta en transmisiones. Somos soldados, sí no orden de combate por lo menos combate en población, que creo a mi parecer, sería más efectivo y práctico.

-
Topic author
Un tio de mop tu crees que le servira de mucho combate en población? Aunq todos sean soldados cada uno se dedica a lo suyo...si en tierra lo hacen todos..pero n la armada (esp.cuerpo general) ninguno...q lo hagan los paracas aun tiene un pase..o los de sgdf pero el resto para que?...no se van a dedicar a eso..conq t enseñen a disparar llega....q lo más probable en el resto de especialidad es q no vuelvas a pegar un tiro en la vidaLeSeChris escribió:Sentido tiene, en tierra se hace hasta en transmisiones. Somos soldados, sí no orden de combate por lo menos combate en población, que creo a mi parecer, sería más efectivo y práctico.
-
Topic author
Cada uno tiene su oficio pienso yo. Si vas a mantenimiento para que quieres saber combatir? Es como si un legionario tuviera que saber desmontar una aeronave, por poner un ejemplo un poco basto.
-
Si, cada uno tiene su oficio, hasta ahí bien. Pero por ejemplo yo era artillero, por esa regla de 3 a mi de que me valia hacer orden de combate e instruccion de infante si yo, supuestamente, estaba a 10-20 km del objetivo o de primera linea, ni le veia la cara.
Aun así, TODOS, son soldados noo? Creo que desde un infante hasta el cocinero deberian estar instruidos
Aun así, TODOS, son soldados noo? Creo que desde un infante hasta el cocinero deberian estar instruidos

-
Topic author
Poco orden de combate harías en tu destindo seguroPérez escribió:Si, cada uno tiene su oficio, hasta ahí bien. Pero por ejemplo yo era artillero, por esa regla de 3 a mi de que me valia hacer orden de combate e instruccion de infante si yo, supuestamente, estaba a 10-20 km del objetivo o de primera linea, ni le veia la cara.
-
A ver señores, es lógico que en el aire no se hagan ni maniobras, ni orden de combate ni nada de eso (a excepción de EADA, EZAPAC, y GR). Los soldados del ejércitos del aire no son soldados de primera línea de fuego, son soldados de apoyo, en el aire quien va directamente al combate son las 2 o 3 unidades operativas que tiene y los aviones de caza y ataque, el soldado del aire es un soldado de apoyo, tanto técnico como logístico como de seguridad.

-
Topic author
Tu por lo menos estas en el combate. Un soldado del ala 48 en el MOAMA, que no sale de la base y esta todo el día con sus aeronaves, para que le vas a instruir?Pérez escribió:Si, cada uno tiene su oficio, hasta ahí bien. Pero por ejemplo yo era artillero, por esa regla de 3 a mi de que me valia hacer orden de combate e instruccion de infante si yo, supuestamente, estaba a 10-20 km del objetivo o de primera linea, ni le veia la cara.
Edito: El soldado pasará sus dos meses de instruccion general donde aprenderá a tirar y demas; luego en la específica estudiará y en su destino su oficio.
-
Estas bastante equivocado compiagorasi escribió: Poco orden de combate harías en tu destindo seguro

-
Los artilleros hacen orden de combate y como el que más.

-
Para contestar a mi amigo "agorasi" y así disipar las dudas que tenga (y aprovechar para las dudas de los demás) hago la siguiente aclaración sobre mi expericencia como artillero:
1- El el periodo de formación, nuestra instrucción fue la misma que un infante: orden de combate y "pateadas" incluidas. Para los que no sepan del tema, en el periodo de instrucción especifica, la formación fue solo teórica respecto a artillería, el resto seguía siendo la misma que los infantes. Es mas, los artilleros de La BRIPAC pasaban ese período específico con nosotros y vi a más de uno abandorar...
2- una vez en mi destino, en la BRIAC XII, para los que sigan sin saber del tema esas siglas significan "brigada de INFANTERÍA acorazada", es decir, mi grupo (batallon) estaba integrado en una unidad de infantería.
Yo hacía más maniobras tipo "alpha" a nivel de batería (compañía) de infantería que instrucción de artillería (es mas fácil sacar un pelotón de infantes a pie que una pieza de artillería)
Si alguien sigue teniendo dudas sobre la instrucción de un artillero, que me lo diga o que antes se informe. Yo estaré encantando de dar detalles sobre la vida militar (que no todos tienen por aquí) por propia experiencia
1- El el periodo de formación, nuestra instrucción fue la misma que un infante: orden de combate y "pateadas" incluidas. Para los que no sepan del tema, en el periodo de instrucción especifica, la formación fue solo teórica respecto a artillería, el resto seguía siendo la misma que los infantes. Es mas, los artilleros de La BRIPAC pasaban ese período específico con nosotros y vi a más de uno abandorar...
2- una vez en mi destino, en la BRIAC XII, para los que sigan sin saber del tema esas siglas significan "brigada de INFANTERÍA acorazada", es decir, mi grupo (batallon) estaba integrado en una unidad de infantería.
Yo hacía más maniobras tipo "alpha" a nivel de batería (compañía) de infantería que instrucción de artillería (es mas fácil sacar un pelotón de infantes a pie que una pieza de artillería)
Si alguien sigue teniendo dudas sobre la instrucción de un artillero, que me lo diga o que antes se informe. Yo estaré encantando de dar detalles sobre la vida militar (que no todos tienen por aquí) por propia experiencia

-
Topic author
Sería la misma en la general que para todos igual, en la específica supongo que estaría más enfocada a artilleria, pero bueno hasta ahí bien, pues no se como sera en la briac XII igual sois artilleros/infantes y sois unas máquinas de matar pero si se como está el tema en otras unidades por ejemplo la BRILAT (brigada de infanteria ligera tb) y el día a dia de uno de artilleria no tenía nada que ver..que tenían prueba de unidad sí, que tenían maniobras con los otros batallones sí, que hacían algo parecido al batallón de ilg o al de ing ni de broma, por poner un ejemplo un día normal en el batallón de artillería d figueirido deporte a primera como todos duchas y a hacer mantenimiento de pieza, en ilg orden de combate y en ing a pintarse y pal campo; en maniobras igual ellos llegaban (en vehículo) al sitio desplegaban la pieza montaban la perimétrica tiraban y recogian, a otro sitio con el mismo rollo...mientras en ilg llegabas a un sitio para patear tirabas un poco y pateabas más, comías y pateabas más, bebías y pateabas más, y cuando los tíos de aca o trs dormían plácidamente6 horas seguidas, los de ing o ilg se infiltraban en territorio enemigo un time indeterminado y dormían (xq tb se descansaba no iva a ser todo andar jejejeje) ahora que si en briac XII teníais el mismo ritmo de trabajo y capacidades que el asturias 31 o el alcázar pues oye menuda putada jajajajajjaPérez escribió:Para contestar a mi amigo "agorasi" y así disipar las dudas que tenga (y aprovechar para las dudas de los demás) hago la siguiente aclaración sobre mi expericencia como artillero:
-
agorasi escribió: Sería la misma en la general que para todos igual, en la específica supongo que estaría más enfocada a artilleria, pero bueno hasta ahí bien, pues no se como sera en la briac XII igual sois artilleros/infantes y sois unas máquinas de matar pero si se como está el tema en otras unidades por ejemplo la BRILAT (brigada de infanteria ligera tb) y el día a dia de uno de artilleria no tenía nada que ver..que tenían prueba de unidad sí, que tenían maniobras con los otros batallones sí, que hacían algo parecido al batallón de ilg o al de ing ni de broma, por poner un ejemplo un día normal en el batallón de artillería d figueirido deporte a primera como todos duchas y a hacer mantenimiento de pieza, en ilg orden de combate y en ing a pintarse y pal campo; en maniobras igual ellos llegaban (en vehículo) al sitio desplegaban la pieza montaban la perimétrica tiraban y recogian, a otro sitio con el mismo rollo...mientras en ilg llegabas a un sitio para patear tirabas un poco y pateabas más, comías y pateabas más, bebías y pateabas más, y cuando los tíos de aca o trs dormían plácidamente6 horas seguidas, los de ing o ilg se infiltraban en territorio enemigo un time indeterminado y dormían (xq tb se descansaba no iva a ser todo andar jejejeje) ahora que si en briac XII teníais el mismo ritmo de trabajo y capacidades que el asturias 31 o el alcázar pues oye menuda putada jajajajajja

-
- Medals: 7
En ETESDA, cuando se hace la jura? Porque por ejemplo en algunos destinos por lo que pone en el BOE, sólo estas un mes haciendo la general y luego te vas, en cambio otros están dos meses...
A España servir, hasta morir!!

-
La jura es para todos el mismo día o cómo mucho al día siguiente.
La general dura dos meses para todos.
La general dura dos meses para todos.

-
- Medals: 8
En el BOE sí habla de la formación general, que efectivamente dura 2 meses. Artículo 10.2 de las bases de la convocatoria, página 15.
"Soy un bravo soldado de alta montaña.
El andar por las cumbres es mi tradición,
y mi lema es vencer o morir,
por mi fe, por mi patria y amor..."

-
Pero donde dice el lo de que en un lado se hace una y en otro lado se hace otra no. Eso lo específica en las bases de la convocatoria, la específica lo pone al finalizar cada lista de destinos de su respectivo ejército.

-
- Medals: 8
Lee tu comentario anterior, en el que dices que en el BOE no dice nada de la general. Simplemente te he respondido que eso no es cierto, citando dónde aparece.LeSeChris escribió:Pero donde dice el lo de que en un lado se hace una y en otro lado se hace otra no. Eso lo específica en las bases de la convocatoria, la específica lo pone al finalizar cada lista de destinos de su respectivo ejército.
"Soy un bravo soldado de alta montaña.

-
-
Topic author
una pregunta sin mucha importancia, si alguien lo sabe, especialmente, Delta, jeje en ETESDA, te hacen raparte al 1 vamos, casi calvo, como en los cefot¿¿?? supongo que si, pero como parece que las exigencias son menores, pues comento la duda que me ha surgido!
-
Que va compañero, allí cuando yo estuve no nos exigieron raparnos al 0, eso sí, te exigían el pelo cortito, yo lo llevaba al 1 por los lados y un poco más crecido por arriba y no me dijeron nada, procura llevarlo cortito ya que allí sí miran eso el pelo si lo llevas algo grande te mandan a cortártelo.

-
Topic author
Una pregunta delta, ya que veo que sabes vastante sobre el aire en general. Me podria explicar mas o menos que funciones hacen los soldados de vigilancia aerea? Se que el nombre ya lo dice todo, pero si sabes mas o menos que hacen y eso?
Un saludo
Un saludo
-
De seguridad y defensa te refieres? Si es esa especialidad haces de policía aérea, que son guardias, rondas, check points, cordones policiales en actos, posibilidad aunque remota de acceder a la unidad cinológica y acceder al curso de guía canino... pero vamos, básicamente guardias.

-
has estado en la etesda? donde esta la escuela a la entrada de la base o al fondo? como son las comunicaciones y transportes?graciasDelta escribió:Son habitaciones de 4 personas con sus dos literas, taquillas o si tienes suerte y te toca en el edificio de enfrente de la puerta del comedor como me pasó a mí tendrás hasta armario de esos de madera. Si no recuerdo mal creo que también tenía un par de mesas con sus sillas.

-
La escuela esta a unos 15 o 20 minutillos a pie desde el control de la base, hay una guagua que baja casi todos los días a la ciudad y depende de la gente que baje esos días viene la guagua o no, si son poquitos pues sí.sanabre escribió:
has estado en la etesda? donde esta la escuela a la entrada de la base o al fondo? como son las comunicaciones y transportes?gracias

-
gracias.lo del control de la base te refieres a la entrada de la base verdadDelta escribió:
La escuela esta a unos 15 o 20 minutillos a pie desde el control de la base, hay una guagua que baja casi todos los días a la ciudad y depende de la gente que baje esos días viene la guagua o no, si son poquitos pues sí.

-
Sí compañero, el control de la base es la entrada.

-
Topic author
Pregunta de ETESDA: Hay un buen gimnasio para poder entrenar, o tocara salir fuera para ello?
-
Topic author
Hasta donde yo se el gimnasio no es gran cosa, más bien, todo lo contrario. Los que han estado que informen mejor
-
- Medals: 11
-
También puedes hacerlo por tu cuenta en tu propia habitación. Yo tenía compañeros que entrenaban ahí con su banco, sus pesas, etc... Luego a correr por el cuartel un rato y ala, gimnasio particular, jeje.

-
Nos subimos a la litera y qué Troy haga press de banca con nosotros jajajaja

-
Topic author
Como es el estudio en la segunda fase? En León. Se hace ameno estudiar estando alli? Que temario te dan?
Gracias.
Gracias.
-
Topic author
Buenas, tengo una duda a ver si la sabe alguien o conoceis a gente que entrar en el primer ciclo el año pasado...
Si entrara, se supone que empieza el baile el 1 de junio, entonces empieza periodo de adaptacion+formacion basica+especifica, mi duda es... ¿entre la formacion basica y la especifica hay vacaciones? Como cae todo entre los meses de junio-julio-agosto principalmente, los CEFOR siguen abiertos o se va la gente de vacaciones?
Esque estoy planteandome echar los papeles de la escuela oficial de idiomas o inscribirme a algo y todo empieza en sept/oct, asi que a mi mejor si es todo del tiron...
Si entrara, se supone que empieza el baile el 1 de junio, entonces empieza periodo de adaptacion+formacion basica+especifica, mi duda es... ¿entre la formacion basica y la especifica hay vacaciones? Como cae todo entre los meses de junio-julio-agosto principalmente, los CEFOR siguen abiertos o se va la gente de vacaciones?
Esque estoy planteandome echar los papeles de la escuela oficial de idiomas o inscribirme a algo y todo empieza en sept/oct, asi que a mi mejor si es todo del tiron...

-
Topic author
Si que hay vacaciones en tierra el año pasado hubo 3 semanaa en agosto y en la armada esp c gen 2 semanas...este año supongo q habrá tb 2 o 3 semanas...l principiobde la eoi t va pillar cn la formación aunq supongo q hablando cn los profesors no habrá problem..en mi pueblo n octubre aun habia matricula n casi todos loa cursos kitando alguns de inglés..el tema esq tenias q presentarte algun dia de ls 15 primeros si no t daban de baja automáticamente...pero supongo q los profes se enroyaran más q los del cefot jjejejeTenienteDam escribió:Buenas, tengo una duda a ver si la sabe alguien o conoceis a gente que entrar en el primer ciclo el año pasado...
-
Topic author
Lo que no sabemos es cuando son esas semanas con exactitud, no?
-
Si el 31 de julio juras bandera pues o el 23 de agosto o con mucha suerte el 30.

-
Si alguien conoce alguien del 1º ciclo del año pasado que haya pasado por la ETESDA podría sacarnos de dudas en cuanto a las vacaciones.

-
Una pregunta ... en caso de entrar en el ETESDA... en verano posiblemente salga una oposición de otra cosa que me interesa, y me gustaría presentarme a ella... estando en el centro de formación hay posibilidad de que te dejen días para realizar exámenes de otra cosa?..... no se si dejarían.
saludos
saludos

-
Si es por examen oficial deben dejarte, otra cosa es qué se vea bien o mal.

-
ok graciasLeSeChris escribió:Si es por examen oficial deben dejarte, otra cosa es qué se vea bien o mal.

-
You are disconnected.