CCMYC: Mando y Control

Avatar de Usuario

Autor
Foxtrot628

Sargento Primero
Mensajes: 159
Registrado: Lun, 29 Ago 2016, 18:24
Medallas: 5

CCMYC: Mando y Control

Mensaje por Foxtrot628 »

Buenas, creo este post para todos aquellos que tengan conocimientos sobre esta especialidad (el día a día de la tropa, conocimientos que se aprenden, pros, contras, etc) puedan aportarlos aquí. He buscado sobre esta especialidad en el foro, y no he encontrado apenas información, y lo único que sé buscando sobre ello por internet, es que además de tratarse de control de vuelos (imagino que a un nivel de auxiliar de controlador aéreo militar) realizan turnos de 24 horas con 4-5 días de saliente (descanso).
Yo he estado 4 años en Caballería (regimiento Lusitania nº8) y me gustaría volver al ejército pero esta vez en el EA. Y creo que lo fundamental es asegurarse muy bien de que es lo que vas a hacer en el destino que eliges o te puedes arrepentir muchísimo. 
2º ciclo 2011: 6.130 (RCLAC Lusitania "8")
1º ciclo 2017: 7.360
:esp:

Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

SOSreceived

Cabo Mayor
Mensajes: 87
Registrado: Jue, 28 May 2015, 20:29

Re: CCMYC: Mando y Control

Mensaje por SOSreceived »

La verdad que he entrado aqui, buscando algo de información sobre Mando y Control y nadie a dicho nada... estaría bien saber que materias imparten en la especifica, que conocimientos te dan, asignaturas y como instruyen.

Avatar de Usuario

Pliskin

Moderador general
Mensajes: 1351
Registrado: Dom, 05 Jun 2016, 14:50
Medallas: 41

Re: CCMYC: Mando y Control

Mensaje por Pliskin »

Quizá se deba a que estas plazas van acompañadas de la obtención de una Habilitación Personal de Seguridad (confidencial, reservado o secreto), por lo que compartir esa información sea un poco comprometido de cara a mantener la plaza.
The best defense against evil men, are good men who are skilled at violence.

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

SOSreceived

Cabo Mayor
Mensajes: 87
Registrado: Jue, 28 May 2015, 20:29

Re: CCMYC: Mando y Control

Mensaje por SOSreceived »

Pliskin escribió:Quizá se deba a que estas plazas van acompañadas de la obtención de una Habilitación Personal de Seguridad (confidencial, reservado o secreto), por lo que compartir esa información sea un poco comprometido de cara a mantener la plaza.
Estoy totalmente de acuerdo, pero tanto como para mantener desinformado a la gente que posiblemente quiera optar por esta opcion que desconoce? Solo pedimos información básica, no hace falta profundizar en lo que cada uno hace dentro del cuerpo, pero si que tareas se realizan, asignaturas, ejercicios, turnos, siempre y cuando no se comprometan.

Avatar de Usuario

Pliskin

Moderador general
Mensajes: 1351
Registrado: Dom, 05 Jun 2016, 14:50
Medallas: 41

Re: CCMYC: Mando y Control

Mensaje por Pliskin »

Si estoy de acuerdo contigo, pero esto es un foro público así que cada cual es libre de hacer lo que quiera.
The best defense against evil men, are good men who are skilled at violence.

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

josegoli

Desconocido

Re: CCMYC: Mando y Control

Mensaje por josegoli »

Mco puedes ir destinado a dos vertientes:
Oac operador de alerta y control.... estás en una sala controlando un área de españa todos los vuelos que están en esa zona, hay normalmente turnos de 8 horas pero puedes ir de mañanas solo o 24h depende de necesidades del servicio
Oet operador de equipos de telecomunicaciones... Que sueles estar en una oficina gestionando los distintos sistemas de comunicación tipo Outlook Gmail..[emoji2] .La centralita telefónica del cuartel... Para entendernos...
Mando y control MCO, depende del destino puedes ir a
.una unidad donde esteas instalando un centro de comunicaciones móvil,
una oficina de preparación de vuelos dónde gestionas los requisitos de la tripulación tanto del aeropuerto de salida como al de destino,
a un centro de operaciones que estás en contacto con las tripulaciones vía radio gestionando sus peticiones... Pues se retrasa el vuelo... Fallo motor... Requiero combustible...

Avatar de Usuario

SOSreceived

Cabo Mayor
Mensajes: 87
Registrado: Jue, 28 May 2015, 20:29

Re: CCMYC: Mando y Control

Mensaje por SOSreceived »

Gracias por la información tan detallada, era justo lo que quería saber.

Avatar de Usuario

OutCast

Alférez
Mensajes: 512
Registrado: Vie, 14 Ago 2015, 20:03
Medallas: 25

Re: CCMYC: Mando y Control

Mensaje por OutCast »

Ahora con la separacion de cis a control aereo y telecomunicaciones, control aereo se ocupara de lo primero y teleco de lo segundo, supongo no?
Sargento del Ejército del Aire
-------------------------------------------------------------------
:esp: ¡¡A la bandera. Presenten, armas!! :esp:

Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Mérito Naval I Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Guadalete

Sargento Primero
Mensajes: 176
Registrado: Jue, 29 Jun 2017, 18:17
Medallas: 5

Re: CCMYC: Mando y Control

Mensaje por Guadalete »

Yo también estoy interesado en saber más de esta especialidad, ¿es el camino para ser controlador aéreo? Gracias
2º Ciclo 2017: 6,350 - Apto C - Ejército del Aire: Ala 35 / Especialidad CAC

Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

drewing

General de Brigada
Mensajes: 1685
Registrado: Mar, 10 Mar 2015, 20:05
Medallas: 30

Re: CCMYC: Mando y Control

Mensaje por drewing »

Guadalete escribió:Yo también estoy interesado en saber más de esta especialidad, ¿es el camino para ser controlador aéreo? Gracias
Si, es el camino para ser controlador aéreo. Aunque no todos los soldados que pertenecen a esta especialidad lo son, si tu objetivo es ser controlador aéreo, deberías entrar en dicha unidad, después como suboficial u oficial si podrás ser controlador aéreo. 
¡¡PARA QUE OTROS SOBREVIVAN!!

¡¡SIEMPRE DISPUESTOS!!

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Guadalete

Sargento Primero
Mensajes: 176
Registrado: Jue, 29 Jun 2017, 18:17
Medallas: 5

Re: CCMYC: Mando y Control

Mensaje por Guadalete »

drewing escribió: Si, es el camino para ser controlador aéreo. Aunque no todos los soldados que pertenecen a esta especialidad lo son, si tu objetivo es ser controlador aéreo, deberías entrar en dicha unidad, después como suboficial u oficial si podrás ser controlador aéreo. 
Gracias! ¿Y más opciones para trabajar en el "lado aire"?
2º Ciclo 2017: 6,350 - Apto C - Ejército del Aire: Ala 35 / Especialidad CAC

Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

drewing

General de Brigada
Mensajes: 1685
Registrado: Mar, 10 Mar 2015, 20:05
Medallas: 30

Re: CCMYC: Mando y Control

Mensaje por drewing »

Guadalete escribió:
Gracias! ¿Y más opciones para trabajar en el "lado aire"?
No entiendo a que te refieres con eso de lado aire.
¡¡PARA QUE OTROS SOBREVIVAN!!

¡¡SIEMPRE DISPUESTOS!!

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

correcaminas

Desconocido

Re: CCMYC: Mando y Control

Mensaje por correcaminas »

Hola! yo soy Mando y control en el aire, llevo 11 años en el mismo destino, la verdad que es una especialidad muy interesante, se aprende muchísimo, y cada día cambian las cosas, así que es un trabajo divertido, te encuentras con situaciones diferentes y con algo que aprender, libras bastante (va a épocas). Lo malo, que hay muy pocos destinos por españa, y es muy difícil cambiar porque salen super pocas plazas, o eres de madrid o tienes difícil ir a tu ciudad... espero haberos ayudado!

Avatar de Usuario

joaquinloa

Brigada
Mensajes: 300
Registrado: Mar, 07 Mar 2017, 10:58
Medallas: 11

Re: CCMYC: Mando y Control

Mensaje por joaquinloa »

correcaminas escribió:Hola! yo soy Mando y control en el aire, llevo 11 años en el mismo destino, la verdad que es una especialidad muy interesante, se aprende muchísimo, y cada día cambian las cosas, así que es un trabajo divertido, te encuentras con situaciones diferentes y con algo que aprender, libras bastante (va a épocas). Lo malo, que hay muy pocos destinos por españa, y es muy difícil cambiar porque salen super pocas plazas, o eres de madrid o tienes difícil ir a tu ciudad... espero haberos ayudado!
Muy buen aporte, podrias decirnos algunas de las tareas específicas que tienes en esta especialidad. Sería la guinda a tu gran aportación. Un saludo y gracias
:esp:

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Sylvos

Soldado
Mensajes: 19
Registrado: Dom, 13 Ago 2017, 12:46
Medallas: 3

Re: CCMYC: Mando y Control

Mensaje por Sylvos »

Hola, tengo intención de presentarme por primera vez a FFAAs, y me llama la atención este tipo de unidades, alguien puede echar un poco de luz sobre el día a día de la misma? horarios, sueldo, gratificaciones, pross, contras, etc... Saludos!

Cruz de Isabel I Medalla Balmis

Avatar de Usuario

joaquinloa

Brigada
Mensajes: 300
Registrado: Mar, 07 Mar 2017, 10:58
Medallas: 11

Re: CCMYC: Mando y Control

Mensaje por joaquinloa »

Cual es la miopía maxima para estar en esta especialidad?
:esp:

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

drewing

General de Brigada
Mensajes: 1685
Registrado: Mar, 10 Mar 2015, 20:05
Medallas: 30

Re: CCMYC: Mando y Control

Mensaje por drewing »

joaquinloa escribió:Cual es la miopía maxima para estar en esta especialidad?
Debes saber, que el personal relacionado con el vuelo, es decir, pilotos, controladores aéreos, paracaidísticas, tripulación, etc, se dividen en grupo, siendo el Grupo I el más estricto y en el que se engloban los pilotos, y el Grupo IV el más light, en el que se engloba a los paracaidístas de apertura automática. Los controladores aéreos se enmarcan por norma general dentro del grupo III, y las miopía máxima permitida es de -4 dioptrias, no pudiendo haber una diferencia de refracción entre ojos superior a 2 dioptrias.
Si te interesa obtener más información, viene recogida en la "Orden Ministerial 23/2011, de 27 de abril, por la que se aprueban las normas para la valoración de la aptitud médica del personal de las Fuerzas Armadas con responsabilidad de vuelo", y más concretamente en la página 28.
Si no la encuentras, pidemela y te la paso.
¡¡PARA QUE OTROS SOBREVIVAN!!

¡¡SIEMPRE DISPUESTOS!!

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

joaquinloa

Brigada
Mensajes: 300
Registrado: Mar, 07 Mar 2017, 10:58
Medallas: 11

Re: CCMYC: Mando y Control

Mensaje por joaquinloa »

drewing escribió: Debes saber, que el personal relacionado con el vuelo, es decir, pilotos, controladores aéreos, paracaidísticas, tripulación, etc, se dividen en grupo, siendo el Grupo I el más estricto y en el que se engloban los pilotos, y el Grupo IV el más light, en el que se engloba a los paracaidístas de apertura automática. Los controladores aéreos se enmarcan por norma general dentro del grupo III, y las miopía máxima permitida es de -4 dioptrias, no pudiendo haber una diferencia de refracción entre ojos superior a 2 dioptrias.
Si te interesa obtener más información, viene recogida en la "Orden Ministerial 23/2011, de 27 de abril, por la que se aprueban las normas para la valoración de la aptitud médica del personal de las Fuerzas Armadas con responsabilidad de vuelo", y más concretamente en la página 28.
Si no la encuentras, pidemela y te la paso.
Duda resuelta, muchas gracias!!
:esp:

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Javesp

Desconocido

Re: CCMYC: Mando y Control

Mensaje por Javesp »

correcaminas escribió:Hola! yo soy Mando y control en el aire, llevo 11 años en el mismo destino, la verdad que es una especialidad muy interesante, se aprende muchísimo, y cada día cambian las cosas, así que es un trabajo divertido, te encuentras con situaciones diferentes y con algo que aprender, libras bastante (va a épocas). Lo malo, que hay muy pocos destinos por españa, y es muy difícil cambiar porque salen super pocas plazas, o eres de madrid o tienes difícil ir a tu ciudad... espero haberos ayudado!
Cuales son los destinos?
Tengo entendido que madrid, canarias, murcia y zaragoza no? Alguno me dejo con especialidad de mando y control?
La de Grumoca es de mando y control o solo paf y teleco?
Gracias!

Avatar de Usuario

drewing

General de Brigada
Mensajes: 1685
Registrado: Mar, 10 Mar 2015, 20:05
Medallas: 30

Re: CCMYC: Mando y Control

Mensaje por drewing »

Javesp escribió:Cuales son los destinos?
Tengo entendido que madrid, canarias, murcia y zaragoza no? Alguno me dejo con especialidad de mando y control?
La de Grumoca es de mando y control o solo paf y teleco?
Gracias!
Además de los que has dicho, la especialidad de mando y control existe también en EZAPAC y creo que en EADA. Y si, el objetivo principal del grumoca es ese, hacer lo mismo que el grucemac pero de manera móvil, además de establecer todo tipo de comunicaciones, pero control aéreo es lo principal, eso si, de tropa es difícil que salgan plazas de CCMYC para grumoca.
Un saludo.
¡¡PARA QUE OTROS SOBREVIVAN!!

¡¡SIEMPRE DISPUESTOS!!

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “2017 (Año III)”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.