Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Información sobre las unidades del Ejército del Aire y del Espacio
Avatar de Usuario

Autor
Liebana92

Moderador general
Mensajes: 9190
Registrado: Dom, 01 Feb 2015, 23:05
Medallas: 53
Ubicación: San Fernando, Cádiz

Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por Liebana92 »

Imagen


El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) es una unidad de operaciones especiales del Ejército del Aire Español que se encuentra localizada en la Base Aérea de Alcantarilla (Región de Murcia, España).

Cometidos Operativos:
El EZAPAC tiene la misión de llevar a cabo operaciones aéreas especiales y apoyar en el ámbito de Protección de la Fuerza, las operaciones de las Unidades Aéreas, y cuando se determine, a las Unidades de Fuerzas Aéreas asignadas a la OTAN.

Para cumplir las misiones encomendadas, el Escuadrón desarrolla las siguientes operaciones y apoyo al combate:

Misiones de acción directa o Direct Action (DA), Golpes de mano, neutralización y destrucción de objetivos.
Guiado terminal de armamento TGO (Terminal Guidance for Ordenance).
Destrucción de objetivos de oportunidad o pre-planeados (AI, SEAD).
Control de combate en apoyo de aviones de transporte en lanzamientos paracaidistas y tomas y despegues en pistas no preparadas CCT (Control Combat Team).
Infiltración de patrullas de información y reconocimiento SR (special reconnaissance), que se consideran como inteligencia humana.
Operaciones de Rescate de pilotos en territorio hostil PJ (Pararrescue Jumper).
Instrucción de tripulaciones aéreas en supervivencia, fuga y evasión, rescate de combate, resistencia a interrogatorios y trato de prisioneros.
Constitución de Equipos de Control Aerotáctico TACP (Tactical Air Control Party) en apoyo CAS (Close Air Support) a las unidades terrestres.
Apoyo a la evaluación de los sistemas de defensa y seguridad de las unidades aéreas.
Combate en áreas pobladas FIBUA (Fight in built-up áreas).
Protección física y defensa terrestre dentro del concepto FP/STO (Force Protection/Survive to Operate).


Formación:
La formación del Operador abarca varias áreas siendo imprescindible para su ingreso en la Unidad, el superar los Cursos de Paracaidismo correspondientes y cumplimentar los Planes de Instrucción necesarios.

La formación técnica obligatoria abarca las siguientes áreas:

Paracaidismo: (Apertura Automática, Manual (caída libre)HALO-HAHO (alta cota con uso de oxígeno)
Manejo de armamento: individual y colectivo.
Manejo de equipos de Transmisiones VHF, UHF, HF y SATCOM.
Técnicas de combate: diurno y nocturno.
Técnicas de esquí y movimiento invernal.
Vida y movimiento en montaña: escalada, rápel, Fast-Rope.
Topografía y orientación: diurno y nocturno.
Actividades anfibias y subacuaticas: remo, buceo, embarcaciones con motor, trabajo en superficie.
Técnicas de supervivencia, rescate (mar, tierra), evasión y escape, resistencia a interrogatorios y trato de prisioneros.
Conducción de aeronaves en misiones tácticas.
Socorrismo y primeros auxilios de TCCC.
Conducción de vehículos.
Inteligencia táctica.
Acciones Especiales.
Operaciones Especiales (Táctica).
El EZAPAC prepara y mantiene activado para la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida de España (FCRR), un Equipo Operativo con su Plana Mayor, un equipo TACP y un equipo de tiradores de precisión.

Armamento:
Pistola Llama M-82
Pistolas HK USP Tactical con supresor sónico 9MM.
Pistolas HK USP Tactical con supresor sónico .45 ACP
Subfusil Heckler & Koch MP5
Subfusiles Heckler & Koch MP5SD3 de 9 mm.
H&K UMP - subfusil
Armas de defensa personal (subfusiles) FN P90 de 5,7 mm.
Fusil de asalto Heckler & Koch G36 KV
Fusil de asalto CETME C (como arma de tirador designado)
Escopeta Remington 870
Ametralladora FN Minimi Para calibre 5,56 mm
Ametralladora Heckler & Koch MG4 de calibre 7,62 mm
Ametralladora Rheinmetall MG3 de calibre 7,62 mm
Ametralladora FN MAG de calibre 7,62 mm
Ametralladora Browning M2 de calibre 12,70 mm
Fusiles de precisión antipersonal Accuracy International AW-AWF .308 de 7,62 mm.
Fusiles de precisión antimaterial Accuracy .50 de 12,70 mm.
Fusil de precisión Accuracy AX.338 en calibre 8,6x70 mm.
Lanzagranadas monotiro Heckler & Koch AG36 de 40 mm. Se utiliza montado en los fusiles G36.
Lanzagranadas LAG 40 de 40 mm.
Lanzacohetes C-100
Lanzacohetes C-90C
URO VAMTAC
RG31
Lince


[centrar]https://es.wikipedia.org/wiki/Escuadr%C ... acaidistas[/centrar]
- 1er Ciclo 2017 -

• Operación SOPHIA (10 Mayo - 20 Octubre, 2018)
• Operación ATALANTA (1 Febrero - 2 Julio, 2020)

Feb. 2018 - Feb. 2022 , F-83 ⚓️
Abril 2022 - Enero 2024 , Cuartel General Flota ⚔️

Curso CBO XLIX ⚙️⚡️

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Naval Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Naval IV Mérito Naval III Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Liebana92

Moderador general
Mensajes: 9190
Registrado: Dom, 01 Feb 2015, 23:05
Medallas: 53
Ubicación: San Fernando, Cádiz

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por Liebana92 »

INSTRUCCIÓN (DETALLADA):



El siguiente paso es completar los períodos de Formación Elemental y Complementaria de la especialidad, tiempo que exige unas 10 semanas de formación y que finaliza con un primer compromiso con el E.A. .Si ese compromiso inicial es por 18 meses o de trayectoria corta se podrá pasar al EZAPAC una vez conseguida algunas de las especialidades siguientes: Seguridad y defensa, que imparten la Escuela de Adiestramiento de Seguridad y Defensa (ETESDA) localizada en la Base Aérea de Zaragoza durante unas 10 semanas; Conductor; Sanitario; Ofimática; Administrativo o Auxiliar de Abastecimiento; en los compromisos de más de 36 meses, o de trayectoria larga, hay que tener una especialidad como Operador de Equipos de Telecomunicaciones, Mecánico de automoción, Mecánico de Equipos de Telecomunicaciones, Cartografía e imagen o Armero Artificiero.

La siguiente fase es ir destinado a la Unidad, donde comienza el proceso de formación que permite adquirir las aptitudes necesarias para llegar a ser un boina verde de operaciones especiales aéreas (SAO´s, Special Air Operations).Todos los nuevos miembros, sea cual sea la especialidad elegida, tendrá que superar el Período de Instrucción Básica que es de carácter selectivo, tiene una duración de diez semanas y comprende la realización del “ Curso Básico de Paracaidismo” que se imparte en la EMP “Méndez Parada” y que dura unas tres semanas, consiguiéndose al final la anhelada boina verde y la capacitación como cazador paracaidista.

Durante esta fase inicial se sigue el Plan de Instrucción nº 1, que comprende un completo programa de formación en la especialización SAO. EN este se estudian materias como topografía, armamento de uso individual y colectivo, supervivencia en diversos escenarios, tiro en condiciones variadas, conocimientos sobre la lucha en ambientes contaminados con agresivos N.B.Q. (Nucleares, Bacteriológicos o Químicos) y pruebas físicas como natación, velocidad o resistencia en marchas hasta 40 Km.También se programa pruebas de decisión, que implican la superación de obstáculos o una prueba final que pretende valora los conocimientos adquiridos durante ese periodo inicial.

Superada la fase anterior se pasa al Plan de instrucción nº2, que comprende ejercicios SAO “Alfa”, “Bravo” y “Charlie”, en función de la dificultad y las materias que se impartan. Durante otros cinco meses los hombres completarán su formación personal con la fase de nieve, que les permite adquirir los conocimientos para moverse y combatir en ese entorno, la fase de agua para conocer las tácticas anfibias y recibir los primeros adiestramientos en buceo, la fase táctica con movimientos desde Patrulla a Sección y temas como la señalización de objetivos, la fase de infiltración aprovechando los movimientos con todo tipos de vehículos y aeronaves, la fase de combate con temas diurnos y nocturnos que incluyen los asaltos mediante aerotransporte y la fase de vida y movimiento en la que se programan temas sobre ocultación, enmascaramiento o desplazamientos.

Completada esa preparación reciben la cualificación personal de preparados para el combate limitado o LCR (Limited Combat Ready), según la denominación OTAN, pasando nuevamente por otro proceso de formación que implica la realización del “Curso de Paracaidismo Manual” que, junto con otras materias complementarias, les permite obtener la designación de preparados para el combate o CR (Combat Ready).

La aptitud del manualista exige unos sesenta saltos que realizan en condiciones cada vez mas complicadas, para finalizar en temas que incluyen el transporte, durante el salto, del armamento y equipo personal. Así mismo la Unidad ofrece la posibilidad de realizar múltiples cursos y una completa formación técnica especial entre los que se encuentran los de jefe de salto, Plegado de Paracaídas, Ayudante de CCTs para guiado de aeronaves, Buceo Elemental que se imparte en el Centro de Buceo de la Armada (CBA) en La Algameca de Cartagena (Murcia), conducción de vehículos especiales “Fast Rope” o descenso desde helicópteros, Escala y rappel, Actividades Subacuáticas, Topografía y Orientación, Técnicas de tiro con diversos tipos de armamento, Vida en montaña estival o invernal, Prácticas de esquí o Técnicas de supervivencia, evasión o escape.

El personal CR es apto para desempeñar actividades de combate, por lo cual debe demostrar que es capaz de superar las mismas pruebas físicas que solicitan a los alumnos aspirantes del “Curso de Mandos de Operaciones Especiale” que se imparte en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMOE) de Jaca, capacidad que deben seguir demostrando en las sucesivas reválidas de aptitud que tienen lugar cada cinco meses. Los más cualificados también podrán optar por realizar el “Curso HALO-HAHO”, que les capacitará para saltos manualistas en las que se requiere la respiración de oxígeno, realizando una veintena de saltos, tanto de día como de noche, durante las dos semanas que dura ese adiestramiento.

Con el paso del tiempo los soldados, cabos y cabos 1º irán alcanzado un nivel más alto de especialización, que les permitirá superar los niveles CR1, CR2 o CR3 que marcan la preparación personal y profesional de diversas disciplinas militares, requiriendo todo el proceso una gran voluntad se superación, gran sensatez y un elevado espíritu de sacrificio. Una constante en ese proceso de aprendizaje es el salto, efectuando cada integrante de la Unidad una media de unos cincuenta al año.

Los oficiales y suboficiales que solicitan su adscripción a la EZAPAC deben añadir a los estudios especificados que siguieron durante su paso por las respectivas academias, y a su experiencia profesional en destinos anteriores, un plan específico de formación que sigue la línea de materias y evolución que el de la tropa, consiguiendo primero llegar a obtener la boina verde, y con posterioridad, ir escalando en su cualificación como manualista o especialista en HALO-HAHO, de forma que pueden desempeñar las tareas inherentes a las SAO´s. Buena parte de ellos ya ha pasado por la Unidad de destinos anteriores, han sido profesores de las ETESDA o han superado el “ Curso de Mandos de Operaciones Especiales” de la EMMOE, preparación que completa con otras especialidades españolas y aprendizajes en el extranjero.

Los que se imparten en España los de “Educación Física”, “Técnicas en Desactivación de Artefactos Explosivos”, “Guerra N.B.Q.”, “Diplomado en Montaña Estival” y “Diplomado en Montaña Invernal” programados por el E.T. ; los de “Buceadores Elemental” y “Buceadores de Combate” que se desarrollan en el Centro de Buceo de la Armada, “Adiestramientos Especiales”, “Protección a Personalidades” y “Profesor de Tiro” gestionado por la Guardia Civil; y los de “Control Aéreo Avanzado” o FAC (Forward Air Control), “Seguridad y Defensa”, “Técnico de Entrenamiento Fisiológico” asociado al manejo de equipo necesario para los saltos que requieren del oxígeno, “Protección de Personalidades” y “Control Aéreo de Combate” o CCT (Combat Control Team) que tiene lugar en Salamanca y Alcantarilla, y que son propios del E.A.

Entre los adiestramientos que sus miembros realizan en otros países se encuentran los de “Supervivencia” o “CCT” que la Fuerza Aérea Estadounidense (USAF, United States Air Force) imparte en la Base Aérea de Pope (Carolina del Norte), “Operaciones Especiales” de las Fuerzas Aéreas Argentina, “Supervivencia” que promueve la Fuerza Aérea belga durante el Ejercicio “Dédalos”, “Combate N.B.Q.” organizado en Alemania y gestionado por la OTAN o el de “Fuga, Evasión y Supervivencia” de la Fuerza Aérea portuguesa.

La participación de alguno de sus integrantes en los cursos citado completa la formación individual de los mismos y revierte sobre la capacidad colectiva, potencial que luego aplican a colaboraciones puntuales con otras unidades de operaciones especiales entre las que se encuentran algunas españolas y otras extranjeras. De los primeros pueden citarse cooperaciones con el “Mando de Operaciones especiales”(MOE) del E.T., tanto directamene como con algunos de los “Grupos de Operaciones Especiales” (GOE) o “Bandera de Operaciones Especiales”(BOEL) que lo conforman, la EADA, la OUE de la Brigada de Marina(BRIMAR) o el Grupo de Operaciones Especiales (GEO) de la policía.

Los segundos incluyen el “Batallón Col. Moschin” del Ejército italiano, el 9º Regimiento de Dragones Paracaidistas”, del Armee de Terre Francés, los equipos SEAL (Sea, Air and Land) nº8, 9 y 10 de la Navy estadounidense, el “special Air Service”(SAS) de la Royal Air Force británica, los “Special Group” 1º,3º y 10º de Army estadounidense, los “Commandos” portugueses o miembros del “3/21 Special Force” de la USAF estadounidense.

Ese amplio bagaje se refuerza con entrenamiento propios que llevan asociado, en un elevado tanto por ciento, saltos desde diversos tipos de aviones y helicópteros, figurando entre los primeros los aviones de transporte C-212 “Aviocar”, CN-235 y C-130 ”Hércules”, los aviones de patrulla Fokker F-27 y P-3 “Orión” y el helicótero AS-332 “Super Puma”, realizándose desde los tres últimos, saltos en la modalidad manual.


[centrar]http://www.ezapac.es/formacion.html[/centrar]
- 1er Ciclo 2017 -

• Operación SOPHIA (10 Mayo - 20 Octubre, 2018)
• Operación ATALANTA (1 Febrero - 2 Julio, 2020)

Feb. 2018 - Feb. 2022 , F-83 ⚓️
Abril 2022 - Enero 2024 , Cuartel General Flota ⚔️

Curso CBO XLIX ⚙️⚡️

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Naval Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Naval IV Mérito Naval III Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Barracuda

General de Brigada
Mensajes: 1615
Registrado: Lun, 31 Ago 2015, 19:56
Medallas: 15

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por Barracuda »

Muchas gracias por la información Liebana92! No sé qué haríamos sin ti en este foro jajaja

Por cierto, he creado un grupo de WhatsApp para todos los que les haya llamado la atención la unidad y tengan intención de entrar ;)
¨Vincit qui patitur¨

Ejército del Aire

Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Winix

Desconocido

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por Winix »

Me parece una unidad interesantísima a la par que dura, no creo que aquí valga con "tener muchas ganas de entrar".

El objetivo por el que quiero pelear una vez consiga entrar, es terminar en esta unidad como suboficial.

Paso a paso.

Un saludo y gracias por la info una vez más Liébana.

Avatar de Usuario

Korso

Desconocido

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por Korso »

Estuve en esta unidad hasta el 2012, las cosas imagino que habrán cambiado, pero si hay alguna duda intentare resolverla. Siempre partiendo de que seguramente haya cambios desde entonces claro.

Avatar de Usuario

Winix

Desconocido

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por Winix »

Korso escribió:Estuve en esta unidad hasta el 2012, las cosas imagino que habrán cambiado, pero si hay alguna duda intentare resolverla. Siempre partiendo de que seguramente haya cambios desde entonces claro.

Pues mira, como curiosidad...

¿Que porcentaje de soldados no consigue la boina verde?
¿En el trato de prisionero de guerra hay tantas tortas como se dice?

Mi padre, oficial en el ET siempre me ha dicho que para este tipo de unidades hay que estar dispuesto a tragar carros y carretas. Pero supongo que para quien tiene la vocación, lo bueno sea más que lo malo.

Avatar de Usuario

David7

Sargento
Mensajes: 146
Registrado: Mar, 10 Feb 2015, 12:13
Medallas: 5

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por David7 »

Korso escribió:Estuve en esta unidad hasta el 2012, las cosas imagino que habrán cambiado, pero si hay alguna duda intentare resolverla. Siempre partiendo de que seguramente haya cambios desde entonces claro.
Pues mas o menos lo mismo que el compañero, puede que sea algo confidencial, pero la instrucción es muy dura? Es cierto que se realiza paracaidismo, trato para prisioneros, supervivencia etc, o simplemente es operativa pero se sobrelleva bien? En las diferentes especialidades se mantiene la misma operatividad?

Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Barracuda

General de Brigada
Mensajes: 1615
Registrado: Lun, 31 Ago 2015, 19:56
Medallas: 15

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por Barracuda »

A mí me interesaría conocer el tema de misiones en el exterior, porque la verdad es que es difícil encontrar información por ahí en la que se indique explícitamente la participación del EZAPAC. También comprendo esta confidencialidad al tratarse de una unidad de élite, pero me gustaría conocer si no son misiones en especial pues la frecuencia de estas al menos. Muchas gracias.
¨Vincit qui patitur¨

Ejército del Aire

Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Winix

Desconocido

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por Winix »

Hola otra vez,

Ya que estamos pidiendo y tenemos por aquí a alguien que puede darnos respuestas...

¿Como es el día a día en la unidad? y...una respuesta sincera... ¿Como lo ves para prepararse para la básica desde EZAPAC?


Un saludo y gracias.

Avatar de Usuario

Korso

Desconocido

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por Korso »

Winix escribió:

Pues mira, como curiosidad...

¿Que porcentaje de soldados no consigue la boina verde?
¿En el trato de prisionero de guerra hay tantas tortas como se dice?

Mi padre, oficial en el ET siempre me ha dicho que para este tipo de unidades hay que estar dispuesto a tragar carros y carretas. Pero supongo que para quien tiene la vocación, lo bueno sea más que lo malo.
Para hacerte una idea el plan de instrucción lo comenzamos unos 60 aprox. Terminamos 9 aprox. (y digo aprox porque no recuerdo cifras exactas pero por ahí andaba). Como siempre diré, si pude yo, puede cualquiera. Las posibilidades de no continuar son claras: o te has lesionado, o psicológicamente pasas del tema. Normalmente es lo segundo (muy gorda debe ser la lesión para deber parar), en cuanto caen y ya empiezan a poner excusas de que tragar mierda para nada es tontería entran en un bucle psicológico donde, simplemente, prefieren cambiar de unidad.

Si realmente quieres continuar, por mucho que te duela el cuerpo, lo mejor es continuar y ya.

Obviamente debes tener claro que quieres. Hay momentos muy buenos y momentos malos, ya cada uno que valore como quiera las cosas.

Sobre el trato de prisioneros, ya no se realiza. Sí se mete caña en "la semana fantástica" pero no del tipo que imaginas supongo, igualmente no contaré de que trata porque dudo que deba. Son unas semanas muy majas.
David7 escribió:
Pues mas o menos lo mismo que el compañero, puede que sea algo confidencial, pero la instrucción es muy dura? Es cierto que se realiza paracaidismo, trato para prisioneros, supervivencia etc, o simplemente es operativa pero se sobrelleva bien? En las diferentes especialidades se mantiene la misma operatividad?
La instrucción es un poco como les de. Que lo normal es que sí sea dura, pero juraría que antes lo era más. Actualmente no sé como la están haciendo ni como de cañero son. Diría que cuanta más gente hay, más duros se ponen. Te enseñan de todo, al comienzo son topográficas durante el día, radio, etc. después siempre vas a currar por la noche, y en la segunda parte del PI te lo pasarás bien con el helicoptero o ejercicios por ahí fuera.

Como dije, trato de prisioneros no se realiza, al menos no de pegarle una paliza a una persona. La supervivencia sí se hace. De hecho a nosotros nos tocó justo después de conseguir la boina verde, así, de empalme. Es dura.

El curso de paracaidismo te lo dan sí o sí, con prioridad. De hecho harás incluso el manualista.

Según tu especialidad puedes acabar en un sitio u otro. Si eres bueno, ven la necesidad, o eres de seguridad y defensa, acabarás en Fuerzas Especiales con casi total seguridad. Si estás en vehículos, administración, o armamento pues sus respectivos lugares. Igualmente también se tragan misiones.
Omar96 escribió:A mí me interesaría conocer el tema de misiones en el exterior, porque la verdad es que es difícil encontrar información por ahí en la que se indique explícitamente la participación del EZAPAC. También comprendo esta confidencialidad al tratarse de una unidad de élite, pero me gustaría conocer si no son misiones en especial pues la frecuencia de estas al menos. Muchas gracias.
Sé que ahora también andan por África (no me sale el nombre de la zona). Cuando había lío en Afganistán se realizaban las misiones de HELISAF y TACP. La frecuencia venía siendo a que ibas cada año seguramente. De hecho un compañero mío tuvo que ir dos veces. Pero lo normal era una vez al año.
Winix escribió:Hola otra vez,

Ya que estamos pidiendo y tenemos por aquí a alguien que puede darnos respuestas...

¿Como es el día a día en la unidad? y...una respuesta sincera... ¿Como lo ves para prepararse para la básica desde EZAPAC?


Un saludo y gracias.
El día a día varía mucho. Digamos que de normal comienzas con deporte, después un rato para una buena ducha, comer algo y ya comenzar el día con lo que toque. Es bastante variado, puede que tengas una semana tranquila dando teóricas de radio o alguna práctica de guay. Puede que toque una SAO Charlie y pasar la semana durante mañanas y tardes saltando en paracaidas. Topográficas. Ejercicios de tiro. Realmente es un largo etcétera porque son muchas cosas las que se hacen. Los ejercicios del palo "debemos ir a X lugar, petar Y objetivo y salir de la zona" a modo práctica no suelen ser largos, puede que una noche, aunque una noche cañera. Hay otros que quizás pases la semana fuera.

Como he dicho hay de todo, y usarás material bastante moderno y muchos tipos de armamento.

Para la básica no suelen poner pegas para presentarte. Tendrás que preparártelo por tu cuenta y eso, pero si te vas a presentar y por ejemplo debes ir de misión, simplemente te saltan y así vas para presentarte al examen. Eso sí, aprueba o te van a dar un cogotazo.

Avatar de Usuario

Winix

Desconocido

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por Winix »

Hola!

Muchas gracias por las respuestas, muy útiles. Seguro que no soy al único al que le han servido :)

Avatar de Usuario

David7

Sargento
Mensajes: 146
Registrado: Mar, 10 Feb 2015, 12:13
Medallas: 5

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por David7 »

Muy amable Korso, asusta eso de lo consiguen 9 de 60, pero apuesto que la mayoría no sabía donde se estaban metiendo. Imagino que EADA es muy similar no? Un saludo.

Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Korso

Desconocido

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por Korso »

Winix escribió:Hola!

Muchas gracias por las respuestas, muy útiles. Seguro que no soy al único al que le han servido :)
De nada, cualquier cosa pregunta X)
David7 escribió:Muy amable Korso, asusta eso de lo consiguen 9 de 60, pero apuesto que la mayoría no sabía donde se estaban metiendo. Imagino que EADA es muy similar no? Un saludo.
Como dices hay mucha gente que no tiene ni idea de donde va, se creen que es otra cosa, o simplemente se cansan. No deja de ser una unidad de paso, aprendes mucho, sales de misión, consigues cursos, y al final cambias de unidad para continuar tu carrera militar. Aunque hay gente que dura largos años allí.

El EADA no sé que suelen hacer a pesar de conocer gente dentro. Tendrá su parecido pero dudo que se parezca, quizás me equivoque.

Avatar de Usuario

baetico

Cabo Mayor
Mensajes: 87
Registrado: Dom, 05 Abr 2015, 21:14
Medallas: 1

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por baetico »

tengo una duda con ezapac, para conseguir la boina , solo hay que pasar los 6 saltos automaticos, o tambien es obligatorio los saltos manuales y los halo-halo?

y otra preguntilla, a pesar de ser operativa, suelen haber cursos para promocion interna para suboficiales y oficiales en alcantarilla?

y para terminar, alguien sabe el trabajo diario de la especialidad MOCTE, en la ezapac, por que me interesa esas plazas, ya que estoy haciendo grado superioir de teleco.

gracias.
1º ciclo 2016 ---->baremo 8 ---- 4,73
2º ciclo 2016 -----> NP
1º ciclo 2017 ----- baremo 11---- 5,825
plaza en alcazar de toledo 61,infanteria acorazada
[font]1ª ciclo 2021......baremo 21....6,908 aire[/font] plaza policia aerea

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Korso

Desconocido

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por Korso »

baetico escribió:tengo una duda con ezapac, para conseguir la boina , solo hay que pasar los 6 saltos automaticos, o tambien es obligatorio los saltos manuales y los halo-halo?

y otra preguntilla, a pesar de ser operativa, suelen haber cursos para promocion interna para suboficiales y oficiales en alcantarilla?

y para terminar, alguien sabe el trabajo diario de la especialidad MOCTE, en la ezapac, por que me interesa esas plazas, ya que estoy haciendo grado superioir de teleco.

gracias.
Si estás hablando de la boina negra, se otorga cuando eres paracaidista (automático, no necesitas los otros). Si te refieres a la boina verde, cuando completes los dos planes de instrucción y estés dentro de la unidad de verdad. Mientras no llegues a ese punto vas a correr por todos lados y tragar mierda, básicamente.

¿Con cursos de promoción interna a qué te refieres? Si quieres acceder a suboficial u oficial tendrás que pasar por la ABA o la AGA como todo el mundo examinándote.

Sobre la especialidad no tengo ni idea, porque han cambiado y no sé que funciones tienen de cara a la realidad.

Avatar de Usuario

baetico

Cabo Mayor
Mensajes: 87
Registrado: Dom, 05 Abr 2015, 21:14
Medallas: 1

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por baetico »

gracias korso.

lo de la preparacion para suboficial, me referia si en el cuartel de alcantarilla dan cursos preparatorios para el examen de promocion interna( fisica, matematica,ingles)

y la boina me referia a la verde, que no tengo claro si te exigen el manual y el halo-halo.
y lo de correr me imagino que mucho y bastente puteado.
1º ciclo 2016 ---->baremo 8 ---- 4,73
2º ciclo 2016 -----> NP
1º ciclo 2017 ----- baremo 11---- 5,825
plaza en alcazar de toledo 61,infanteria acorazada
[font]1ª ciclo 2021......baremo 21....6,908 aire[/font] plaza policia aerea

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

soldado13

Desconocido

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por soldado13 »

Yo estuve destinado en la BRIPAC III y salen "cursos" preparatorios para hacer el examen de acceso a grado superior y el examen de la guardia civil yo estuve apuntado y venian compañeros de alcantarilla(ejercito del aire) pero para suboficiales hay como una academia (Patronato) interna que una vez dentro lo pides y te mandan allí(pero no te lo aceptan así como así tienen que ver buenas cualidades por tu parte) esta en málaga (por lo menos en tierra no se si depende el ejercito en el que estés).

Avatar de Usuario

Winix

Desconocido

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por Winix »

baetico escribió:gracias korso.

lo de la preparacion para suboficial, me referia si en el cuartel de alcantarilla dan cursos preparatorios para el examen de promocion interna( fisica, matematica,ingles)

y la boina me referia a la verde, que no tengo claro si te exigen el manual y el halo-halo.
y lo de correr me imagino que mucho y bastente puteado.

De todos modos, los conocidos que tengo que han pasado de tropa a suboficial se han preparado por su cuenta en una academia externa. Hay bastantes que se dedican solo a oposiciones militares.

Avatar de Usuario

Korso

Desconocido

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por Korso »

Como dicen por aquí, me suena a que si se daba algún cursillo para prepararte. Pero seamos claros... si pretendes estudiar en una unidad de este tipo, lo tienes complicado. No imposible, pero si complicado, porque tendrás muchas actividades y, o te quedas prácticamente sin tiempo libre para estudiar y trabajar, o ya me diréis de donde sacáis el tiempo.

Avatar de Usuario

Barracuda

General de Brigada
Mensajes: 1615
Registrado: Lun, 31 Ago 2015, 19:56
Medallas: 15

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por Barracuda »

Muchas gracias por tus respuestas Korso!
¨Vincit qui patitur¨

Ejército del Aire

Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Barracuda

General de Brigada
Mensajes: 1615
Registrado: Lun, 31 Ago 2015, 19:56
Medallas: 15

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por Barracuda »

Una duda más si no es abusar demasiado, esos planes de instrucción a los que te refieres, son parte de la formación específica o es algo que se realiza solo en la unidad? y en qué consisten cada uno?
¨Vincit qui patitur¨

Ejército del Aire

Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Korso

Desconocido

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por Korso »

Omar96 escribió:Una duda más si no es abusar demasiado, esos planes de instrucción a los que te refieres, son parte de la formación específica o es algo que se realiza solo en la unidad? y en qué consisten cada uno?
Se realizan en la propia unidad.

El primer plan de instrucción te inician en "todo un poco", es decir, lectura de mapas topográficos y moverte por ahí, paracaidismo, armamento, radio, etc. Básicamente te vas encaminando a lo que harás, y haces bastante ejercicio físico.

En el segundo ya finaliza con la semana fantástica y se te concede la boina verde. Se realizan cosas más específicas, aunque sinceramente ahora tampoco sabría decir porque solo recuerdo lo último, el durante no mucho. Sé que después del trote del primer plan, el segundo me pareció más relajado.

Avatar de Usuario

Barracuda

General de Brigada
Mensajes: 1615
Registrado: Lun, 31 Ago 2015, 19:56
Medallas: 15

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por Barracuda »

Muchas gracias, una última pregunta:

Cuánto tiempo suele pasar desde que llegas a la unidad y terminas los planes de instrucción y te dan la boina verde?
¨Vincit qui patitur¨

Ejército del Aire

Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Korso

Desconocido

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por Korso »

Omar96 escribió:Muchas gracias, una última pregunta:

Cuánto tiempo suele pasar desde que llegas a la unidad y terminas los planes de instrucción y te dan la boina verde?
Eso ya depende de cuando lo quieran empezar. En mi caso fue al mes o dos meses de llegar a la unidad, súmale unos cuatro meses aprox y diría que tardé más o menos medio año entre una cosa y otra.

Avatar de Usuario

baetico

Cabo Mayor
Mensajes: 87
Registrado: Dom, 05 Abr 2015, 21:14
Medallas: 1

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por baetico »

KORSO, gracias por todo lo que nos estas aportando y perdona que sigamos abusando de tu experiencia, se que nos entenderas, por que tu estarias igual de liado cuando ibas a entrar.

como dije antes me gusta y me da respeto la ezapac, pero el vencido es el que no lo intenta.

me podrias decir los CMYC - que es lo que hacen realmente,, no quiero verme cogiendo el telefono y llevandole cafe al oficial u suboficial.

y supongo que tu estarias en pfsydf ?

cuantos saltos soleis hacer una vez eres boina verde?
y dices que se hace el curso de manual, que segun he leido se necesitan unos 60 saltos para que te den el titulo.

gracias otra vez, pero es importante saber estas cosas para equivocarse lo menos posible y joderle la plaza a algun compañero.
1º ciclo 2016 ---->baremo 8 ---- 4,73
2º ciclo 2016 -----> NP
1º ciclo 2017 ----- baremo 11---- 5,825
plaza en alcazar de toledo 61,infanteria acorazada
[font]1ª ciclo 2021......baremo 21....6,908 aire[/font] plaza policia aerea

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Korso

Desconocido

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por Korso »

baetico escribió:KORSO, gracias por todo lo que nos estas aportando y perdona que sigamos abusando de tu experiencia, se que nos entenderas, por que tu estarias igual de liado cuando ibas a entrar.

como dije antes me gusta y me da respeto la ezapac, pero el vencido es el que no lo intenta.

me podrias decir los CMYC - que es lo que hacen realmente,, no quiero verme cogiendo el telefono y llevandole cafe al oficial u suboficial.

y supongo que tu estarias en pfsydf ?

cuantos saltos soleis hacer una vez eres boina verde?
y dices que se hace el curso de manual, que segun he leido se necesitan unos 60 saltos para que te den el titulo.

gracias otra vez, pero es importante saber estas cosas para equivocarse lo menos posible y joderle la plaza a algun compañero.
Sobre las especialidades no te puedo decir con total seguridad. Es decir, hay gente con CMYC, Administración, SYDF, o lo que sea que esta en la escuadrilla de Fuerzas Especiales. Pero como ha pasado un tiempo quizás lo hayan cambiado un poco el como se administran.

Lo normal es que según tu especialidad estés ejerciendo una cosa u otra claro, pero no quita que puedas estar metido en la faena gorda (FFEE), o que vayas rotando con otros.

Asi que, digamos que en el supuesto que no vayas sí o sí a esa escuadrilla, los hay obvios como vehículos, administración... pero CMYC no recuerdo donde iba (¿al almacén donde está el tema más tecnológico? ¿encargarse principalmente de temas de radio? ni idea). Así que te diga lo que te diga, te voy a engañar.

Yo era Seguridad y Defensa como bien dices.

Lanzamientos se hacen bastante, prácticamente cada semana o cada dos como mínimo haces uno, pero después hay rachas en los que durante la semana haces varios. Lo del mínimo de 60 saltos para el manual nunca lo escuché. Dan preferencia a la unidad, así que te lo dan cuanto antes mejor. Evidentemente siempre que apruebes las pruebas.

Avatar de Usuario

Barracuda

General de Brigada
Mensajes: 1615
Registrado: Lun, 31 Ago 2015, 19:56
Medallas: 15

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por Barracuda »

De nuevo gracias por tu aportación Korso.
¨Vincit qui patitur¨

Ejército del Aire

Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Abobin

Cabo Primero
Mensajes: 76
Registrado: Sab, 16 Ene 2016, 23:23

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por Abobin »

Buenas, aprovechando a que tenemos a un ex zapa aquí, simplemente formularle una preguntita;

¿La preparación física que te exige aquello desde el minuto uno es muy elevada? me refiero a que si pasando sobradamente las pruebas y después de terminar el periodo en el ETESDA puedes estar óptimo para aguantar la marcha. O si por el contrario es muy necesario llevar una buena preparación desde casa.

Gracias, un saludo.

Avatar de Usuario

Korso

Desconocido

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por Korso »

Abobin escribió:Buenas, aprovechando a que tenemos a un ex zapa aquí, simplemente formularle una preguntita;

¿La preparación física que te exige aquello desde el minuto uno es muy elevada? me refiero a que si pasando sobradamente las pruebas y después de terminar el periodo en el ETESDA puedes estar óptimo para aguantar la marcha. O si por el contrario es muy necesario llevar una buena preparación desde casa.

Gracias, un saludo.
La hostia que te das de estar en la ETESDA al EZAPAC es considerable. Personalmente no es que fuese un toro, de hecho mi forma física era del típico tirillas, pero como ganas tenía para ratos, y por mucho que sufriera tiraba para adelante, con el tiempo coges la forma aunque cueste.

Cuanta más preparación pues más lágrimas te ahorras.

Avatar de Usuario

Barracuda

General de Brigada
Mensajes: 1615
Registrado: Lun, 31 Ago 2015, 19:56
Medallas: 15

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por Barracuda »

Buenas de nuevo Korso! Me ha surgido una duda un poco más personal al releer tus respuestas, cuál fue el motivo de que dejases la unidad? continuaste y continuas actualmente en el ejército?
¨Vincit qui patitur¨

Ejército del Aire

Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Korso

Desconocido

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por Korso »

Omar96 escribió:Buenas de nuevo Korso! Me ha surgido una duda un poco más personal al releer tus respuestas, cuál fue el motivo de que dejases la unidad? continuaste y continuas actualmente en el ejército?
En resumidas cuentas me surgió un problema médico pocos meses antes de la renovación. A día de hoy me arrepiento porque de haber continuado podría haberlo arreglado el papeleo (aunque esto no lo sabia y la cosa no pintaba bien). Pero entre eso y diversas causas más, sinceramente los ánimos tampoco estaban para echar cohetes así que decidí no renovar, estar con la familia y no descartar la vuelta tiempo más tarde.

A día de hoy el tema médico se ha solucionado, todo esta ya estabilizado, y claro esta me gustaría volver al EA. No a la misma unidad ya que ya tuve mi momento por allí y me gustaría retomarlo de otra forma, pero no descarto el volver.

Avatar de Usuario

Barracuda

General de Brigada
Mensajes: 1615
Registrado: Lun, 31 Ago 2015, 19:56
Medallas: 15

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por Barracuda »

Korso escribió:
En resumidas cuentas me surgió un problema médico pocos meses antes de la renovación. A día de hoy me arrepiento porque de haber continuado podría haberlo arreglado el papeleo (aunque esto no lo sabia y la cosa no pintaba bien). Pero entre eso y diversas causas más, sinceramente los ánimos tampoco estaban para echar cohetes así que decidí no renovar, estar con la familia y no descartar la vuelta tiempo más tarde.

A día de hoy el tema médico se ha solucionado, todo esta ya estabilizado, y claro esta me gustaría volver al EA. No a la misma unidad ya que ya tuve mi momento por allí y me gustaría retomarlo de otra forma, pero no descarto el volver.
Gracias! Pues si decides volver al EA ahí estaremos los novatos esperándote jaja ;)
¨Vincit qui patitur¨

Ejército del Aire

Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Barracuda

General de Brigada
Mensajes: 1615
Registrado: Lun, 31 Ago 2015, 19:56
Medallas: 15

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por Barracuda »

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 490039C041
¨Vincit qui patitur¨

Ejército del Aire

Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

tete666

Desconocido

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por tete666 »

Buenas, aunque no es mi caso, quería preguntar si alguien tiene conocimiento si en esta Unidad de élite, habían mujeres destinadas, me refiero dentro de los equipos operativos.

Avatar de Usuario

Korso

Desconocido

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por Korso »

tete666 escribió:Buenas, aunque no es mi caso, quería preguntar si alguien tiene conocimiento si en esta Unidad de élite, habían mujeres destinadas, me refiero dentro de los equipos operativos.
Mujeres hay, pocas pero hay. Sin embargo si te refieres a lo que viene siendo la escuadrilla de Fuerzas Especiales, al menos hasta hace poco, no había ninguna. En los mando sí había una teniente, pero no sé si seguirá ahí.

Avatar de Usuario

Barracuda

General de Brigada
Mensajes: 1615
Registrado: Lun, 31 Ago 2015, 19:56
Medallas: 15

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por Barracuda »

Korso escribió:
Mujeres hay, pocas pero hay. Sin embargo si te refieres a lo que viene siendo la escuadrilla de Fuerzas Especiales, al menos hasta hace poco, no había ninguna. En los mando sí había una teniente, pero no sé si seguirá ahí.
Sé de un reportaje de La1 de hace unos años sobre esta unidad en el que salía una teniente hablando. Llevaba la boina negra en lugar de la verde así que debía de estar empezando, quizá sea la misma a la que te refieres y ya tenga la verde jajaja
¨Vincit qui patitur¨

Ejército del Aire

Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Korso

Desconocido

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por Korso »

Omar96 escribió:
Sé de un reportaje de La1 de hace unos años sobre esta unidad en el que salía una teniente hablando. Llevaba la boina negra en lugar de la verde así que debía de estar empezando, quizá sea la misma a la que te refieres y ya tenga la verde jajaja
Sí, es la misma, claro está acabó con la boina verde xD

Avatar de Usuario

ubv

Desconocido

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por ubv »

hola, ezapac es mi primera opcion para este periodo de seleccion y queria saber hasta que punto es cierto lo de operaciones especiales, porque, sin animo de menospreciar a ninguna unidad, cuando se habla de operaciones especiales en españa, se habla incluso de la infanteria de marina antes que del ezapac, ¿a que se debe?. por no hablar de que se oferten plazas de acceso desde la calle y con un nivel fisico tan bajo, lo cual, a pesar de conocer los planes de instruccion que tienen que pasar, hace dificil equiparar esta impresionante unidad a sus equivalentes del ET y de la armada. ¿podria alguien explicarme la razon de tantas diferencias?

gracias de antemano

Avatar de Usuario

Barracuda

General de Brigada
Mensajes: 1615
Registrado: Lun, 31 Ago 2015, 19:56
Medallas: 15

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por Barracuda »

ubv escribió:hola, ezapac es mi primera opcion para este periodo de seleccion y queria saber hasta que punto es cierto lo de operaciones especiales, porque, sin animo de menospreciar a ninguna unidad, cuando se habla de operaciones especiales en españa, se habla incluso de la infanteria de marina antes que del ezapac, ¿a que se debe?. por no hablar de que se oferten plazas de acceso desde la calle y con un nivel fisico tan bajo, lo cual, a pesar de conocer los planes de instruccion que tienen que pasar, hace dificil equiparar esta impresionante unidad a sus equivalentes del ET y de la armada. ¿podria alguien explicarme la razon de tantas diferencias?

gracias de antemano
Que todo el mundo conoce a la infantería de marina y casi nadie conoce al EZAPAC. Y lo mismo ocurre con la FGNE.
¨Vincit qui patitur¨

Ejército del Aire

Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

ubv

Desconocido

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por ubv »

eso era lo que supuse, pero me despistaba el hecho de las plazas.

por otra parte, he leido en el foro que desde que entras en la unidad hasta que empiezas el PI puede pasar un tiempo. ¿que haces hasta entonces?

Avatar de Usuario

Barracuda

General de Brigada
Mensajes: 1615
Registrado: Lun, 31 Ago 2015, 19:56
Medallas: 15

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por Barracuda »

ubv escribió:eso era lo que supuse, pero me despistaba el hecho de las plazas.

por otra parte, he leido en el foro que desde que entras en la unidad hasta que empiezas el PI puede pasar un tiempo. ¿que haces hasta entonces?
A eso te podrá contestar mejor Korso.
¨Vincit qui patitur¨

Ejército del Aire

Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Joseapm10

Sargento
Mensajes: 107
Registrado: Dom, 17 Ene 2016, 23:39
Medallas: 5

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por Joseapm10 »

Tengo una duda, he cogido Administración en EZAPAC.

Mi día a día será de Administración ¿no? Es decir, quizás papeleo, almacén, etc...
Es que no me queda del todo claro...

Gracias. Y perdonad...
Por cierto, se que tiene código 711 (superar curso inicial de paracaidismo)

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

MountainParis

Teniente
Mensajes: 691
Registrado: Dom, 01 Feb 2015, 14:32
Medallas: 11

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por MountainParis »

Tambien tiene los codigos de superar periodo de instrucción, etc... vamos lo mismo que en seguridad y defensa (los mismos codigos). Vamos me parece raro para alguien que vaya a hacer tareas de administración, pero si tienen la filosofia que suelen tener los grupos de operaciones especiales, de que hasta el ultimo de sus componentes tiene que pasar por el hoyo para forjarse,para ser uno de los suyos y ganarse su confianza,etc... Pues tendras que hacer el mismo periodo de intrucción que los demás. Aunque solo te lo digo como suposición, no lo se a ciencia cierta. Solo digo que los grupos militares "especiales" suelen ser asi.
Siempre puedes preguntar en tu subdelegación.

Enviat des del meu LG-E430 usant Tapatalk
Harder, Better, Faster, Stronger!
"Solo en la muerte termina el deber."
Imagen

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Mérito de la LEF Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Joseapm10

Sargento
Mensajes: 107
Registrado: Dom, 17 Ene 2016, 23:39
Medallas: 5

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por Joseapm10 »

MountainParis escribió:Tambien tiene los codigos de superar periodo de instrucción, etc... vamos lo mismo que en seguridad y defensa (los mismos codigos). Vamos me parece raro para alguien que vaya a hacer tareas de administración, pero si tienen la filosofia que suelen tener los grupos de operaciones especiales, de que hasta el ultimo de sus componentes tiene que pasar por el hoyo para forjarse,para ser uno de los suyos y ganarse su confianza,etc... Pues tendras que hacer el mismo periodo de intrucción que los demás. Aunque solo te lo digo como suposición, no lo se a ciencia cierta. Solo digo que los grupos militares "especiales" suelen ser asi.
Siempre puedes preguntar en tu subdelegación.

Enviat des del meu LG-E430 usant Tapatalk
La instrucción me da igual la verdad :')
Pregunto ya en destino, el día a día, si mi especialidad es Administración, el día a día no será como un paraca. Es que en comentarios anteriores no me ha quedado claro y he entendido como que 'todos realizan más o menos lo mismo', que su día a día es similar... 8|

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Barracuda

General de Brigada
Mensajes: 1615
Registrado: Lun, 31 Ago 2015, 19:56
Medallas: 15

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por Barracuda »

En tu día a día dudo mucho que salgas de bajo techo. No creo que te pongan a hacer papeleo saltando en paracaídas o te lleven un ordenador en mitad del campo para hacer maniobras xD
¨Vincit qui patitur¨

Ejército del Aire

Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

oscarrosperez

Desconocido

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por oscarrosperez »

Joseapm10 escribió:
La instrucción me da igual la verdad :')
Pregunto ya en destino, el día a día, si mi especialidad es Administración, el día a día no será como un paraca. Es que en comentarios anteriores no me ha quedado claro y he entendido como que 'todos realizan más o menos lo mismo', que su día a día es similar... 8|
aver lo esplico por que lo se a ciencia cierts y por eso yo puse una de mis opciones administraccion.... lo se porque estube hablando con uno de dentro que me facilito el numero un amigo que esta dentro...
Aver en ezapac da igual que seas administrativo que mantenimiento operativo etc...es de las pocas unidades en las que trabajas en tu especialidad , y ahora lo explico para aclarlo mejor....
Cuando tu entras tienes que pasar toda la formacion y minimo tus 2 primero años vas a estar operativo y vas a vivir lo que es estar en es unnidad..,vamos que vas a ser cmo seguridad y defensa y pasado esos años si eres muy bueno quizas t sigan dejando en operativo y si por ejemplo n t ncsitsn pues entnces si t mandan administraccion etc...nse si m explicado pro el resumen esque da igual en que espcialidad este t vas a inxar a misiones

Avatar de Usuario

Fanhunter

Desconocido

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por Fanhunter »

oscarrosperez escribió:aver lo esplico por que lo se a ciencia cierts y por eso yo puse una de mis opciones administraccion.... lo se porque estube hablando con uno de dentro que me facilito el numero un amigo que esta dentro...
Aver en ezapac da igual que seas administrativo que mantenimiento operativo etc...es de las pocas unidades en las que trabajas en tu especialidad , y ahora lo explico para aclarlo mejor....
Cuando tu entras tienes que pasar toda la formacion y minimo tus 2 primero años vas a estar operativo y vas a vivir lo que es estar en es unnidad..,vamos que vas a ser cmo seguridad y defensa y pasado esos años si eres muy bueno quizas t sigan dejando en operativo y si por ejemplo n t ncsitsn pues entnces si t mandan administraccion etc...nse si m explicado pro el resumen esque da igual en que espcialidad este t vas a inxar a misiones
¿Que misiones? Porque hasta donde yo se, la EZAPAC no es que salga mucho de misión... son un cuerpo de fuerzas especiales, y no es que se empleen demasiado, sale mucho más de misión la EADA o alguna unidad más normal que no la EZAPAC

Avatar de Usuario

MountainParis

Teniente
Mensajes: 691
Registrado: Dom, 01 Feb 2015, 14:32
Medallas: 11

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por MountainParis »

Fanhunter escribió:
¿Que misiones? Porque hasta donde yo se, la EZAPAC no es que salga mucho de misión... son un cuerpo de fuerzas especiales, y no es que se empleen demasiado, sale mucho más de misión la EADA o alguna unidad más normal que no la EZAPAC
Pues que yo sepa salen de misión un minimo de 3 meses cada año y medio.

Enviat des del meu LG-E430 usant Tapatalk
Harder, Better, Faster, Stronger!
"Solo en la muerte termina el deber."
Imagen

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Mérito de la LEF Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Barracuda

General de Brigada
Mensajes: 1615
Registrado: Lun, 31 Ago 2015, 19:56
Medallas: 15

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por Barracuda »

MountainParis escribió: Pues que yo sepa salen de misión un minimo de 3 meses cada año y medio.

Enviat des del meu LG-E430 usant Tapatalk
Correcto. Si lees un poco más este tema verás que el compañero Korso ya ha dejado claro que se salía prácticamente cada año, y no olvidemos que es una unidad de operaciones especiales, no tienen por qué salir públicas todas y cada una de sus misiones.
¨Vincit qui patitur¨

Ejército del Aire

Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Fanhunter

Desconocido

Re: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Mensaje por Fanhunter »

Pues es la primera noticia que tengo, igual es que hasta los mandos lo desconocen... o es que sale un pelotón y poco más. Porque una cosa es que la unidad salga, pero operativos que se vayan de misión, me consta que pocos. Otra cosa es que me dieran información equivocada, que todo podría ser, pero según tengo entendido, salen más los de la EADA

Cerrado

Volver a “Ejército del Aire y del Espacio”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.