Duda sobre maniobras continuadas, topográficas

Información sobre las unidades del Ejército de Tierra
Avatar de Usuario

Autor
Aspirino2

Cabo
Mensajes: 42
Registrado: Mié, 30 Sep 2015, 13:28

Duda sobre maniobras continuadas, topográficas

Mensaje por Aspirino2 »

Hola a todos:

Leyendo sobre temas militares me he encontrado con que si tal unidad realiza maniobras topográficas o maniobras continuadas...y me gustaría que me explicarais someramente en que consisten. Deduzco que las topográficas serán de tipo de orientación con mapa y brújula pero... eso no se hace en todas las maniobras? Y una continuada que es exactamente?



Por cierto, en cuanto a higiene estando de maniobras, me habian comentado que en ocasiones hay duchas portatiles, es cierto o hay que tirar de toallitas higienicas o simplemente no ducharse?

Muchas gracias a todos,

telegram
Avatar de Usuario

wargo

Alférez
Mensajes: 580
Registrado: Sab, 14 Mar 2015, 18:38
Medallas: 20

Re: Duda sobre maniobras continuadas, topográficas

Mensaje por wargo »

Las jornadas de instruccion continuada son jornadas de no mas de 36 horas trabajadas seguidas
Las maniobras son periodos de instruccion de mas de esas 36 horas trabajadas seguidas
La diferencia entre unas y otras es que en las primeras son "gratis" y las segundas se cobran dietas, que varian en funcion de esas maniobras y si se proporciona alimentacion, alojamiento, transporte, etc.

Jornadas normales, continuadas o maniobras solo es la duracion, y la "tematica" es que se va ha hacer en ellas, y eso ya depende de la unidad y el ciclo en la que se encuentre, topograficas, combate convencional, no convencional, contrainsurgencia, en zonas urbanizadas, topograficas, de vida y movimiento en montaña, escalada/esqui (en unidades de montaña) operaciones de asalto aereo paracaidista (unidades paracaidistas), en agua (zapadores), de tiro, de endurecimiento, de marchas, de NBQ, de preparacion de una revista, de preparacion de un acto, y mas cosas que no se me vienen a la cabeza pueden ser desde un dia a maniobras de varias semanas

Las topograficas en especial son recorridos de distancia y duracion variable por cualquier terreno que consisten en ir de un punto a otro establecidos de antemano y dados en coordenadas UTM, rumbo/distancia o cualquiera de ellos dados en un punto anterior para "forzar" a encontrar todos los puntos en orden.
Se busca el perfeccionamiento en la localizacion propia usando plano y brujula y el movimiento con la ayuda de estos.

Depende de la duracion ( y de la unidad) se prueden proporcionar mas o menos comodidades, desde estar tirao en el campo sin nada hasta modulares, duchas y hasta bares de campaña, televiones, internet... lo normal en ifanteria son tiendas de campaña, modulares (tiendas grandes) mesas bancos, algun cañon de calor con suerte, la cantina propia de la compañia y comer de racion/bolsa o cocinada en funcion de las actividades de esas maniobras
A España servir hasta morir

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Aspirino2

Cabo
Mensajes: 42
Registrado: Mié, 30 Sep 2015, 13:28

Re: Duda sobre maniobras continuadas, topográficas

Mensaje por Aspirino2 »

Muchas gracias por la detallada respuesta. Ahora lo tengo claro.

Avatar de Usuario

Pérez

Alférez
Mensajes: 517
Registrado: Lun, 03 Nov 2014, 19:36
Medallas: 15

Re: Duda sobre maniobras continuadas, topográficas

Mensaje por Pérez »

Aspirino2 escribió:Muchas gracias por la detallada respuesta. Ahora lo tengo claro.
Magnifica descripción del compañero!! Añado algo sumamente importante; imprescindible tirar de toallitas al 200% de la capacidad que tengas reservada para este útil jajaja. Duchas casi siempre hay, al menos 1 vez a la semana mas o menos (segun el tiempo que duren las maniobras), por ello es recomendable (bajo mi experiencia) que te hagas siempre con un buen arsenal de toallitas para "mantenerte" medianamente aseado día a día. 

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

beasteddie

Cabo
Mensajes: 38
Registrado: Mar, 12 Sep 2017, 00:53

Re: Duda sobre maniobras continuadas, topográficas

Mensaje por beasteddie »

Buenas! leyendo el tema me surge una duda: es posible cargar por tu cuenta con una o dos botellas de agua? o no se permite el llevar nada de esto por tu cuenta?
Algunos gozan la vida, otros la sufren.. ¡Nosotros la combatimos!

Avatar de Usuario

Fametizado90

Cabo Primero
Mensajes: 76
Registrado: Mié, 27 Sep 2017, 08:34
Medallas: 1

Re: Duda sobre maniobras continuadas, topográficas

Mensaje por Fametizado90 »

beasteddie escribió:Buenas! leyendo el tema me surge una duda: es posible cargar por tu cuenta con una o dos botellas de agua? o no se permite el llevar nada de esto por tu cuenta?
Lo habitual es llevar un par de cantimploras de litro, ya que en la zona de vida (donde está montado todo el tinglao) se suele poner un aljibe o unas petacas de agua.
Y ya si eres muy pro pasas de las cantimploras y te llevas una camelback (o varias)
Yo por ejemplo llevo una camelback de litro y medio en el peco y una de 3 litros en la mochila de combate. Es bastante agua, pero ya las pasé putas y no me apetece repetirlo.

P.d: Yo duchas, salvo en las maniobras del Cefot, no volví a pillar en unas maniobras normales. 
"Vuelto a la disciplina, con los pies hundidos en el barro, el centinela siente todavía el orgullo de representar por sí solo, al pie de la solitaria barrera, la suprema majestad de la patria"

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

wargo

Alférez
Mensajes: 580
Registrado: Sab, 14 Mar 2015, 18:38
Medallas: 20

Re: Duda sobre maniobras continuadas, topográficas

Mensaje por wargo »

O no, o más, yo he llevado en ocasiones una cantimplora de 1l, otras dos, otras la camel de 3, otras camel y cantimplora de 1l de emergencia, otras, camel, cantimplora x2 y botella de litro y medio, sin contar con botellas de bebidas isotonicas, latas de refresco en las bolsas de comida y medio litro de agua reservada para cocinar, depende de lo que se vaya ha realizar, de durante cuánto tiempo, del calor que haga y de algo que se tiene muy pero muy en cuenta en montaña, de los posibles puntos de aguada o si se va por nieve para decidir cuanta agua llevar encima.

Aún no he visto a nadie recriminar el llevar un poco más de agua mientras no lo lleve como un mendigo o perjudique el apartado "táctico" (ruido, enmascaramiento, etc) salvo lógicamente ejercicios donde se restringe las cantidades de agua y comida con objetivo de endurecimiento en ambiente controlado
A España servir hasta morir

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Alvarosm91

Sargento
Mensajes: 113
Registrado: Mié, 11 Oct 2017, 21:57
Medallas: 5

Re: Duda sobre maniobras continuadas, topográficas

Mensaje por Alvarosm91 »

Buenas sabeis si en el RIMZ SABOYA 6 o Castilla 16 se hacen muchas maniobras o continuadas? Muchísimas gracias

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

beasteddie

Cabo
Mensajes: 38
Registrado: Mar, 12 Sep 2017, 00:53

Re: Duda sobre maniobras continuadas, topográficas

Mensaje por beasteddie »

Muchas gracias compañeros! Me dais una alegría, ahora si que tengo ganas de comenzar!  :biceps:
Algunos gozan la vida, otros la sufren.. ¡Nosotros la combatimos!

Avatar de Usuario

Zapchi

Brigada
Mensajes: 312
Registrado: Sab, 18 Jun 2016, 22:17
Medallas: 10

Re: Duda sobre maniobras continuadas, topográficas

Mensaje por Zapchi »

Salvo que sean maniobras de supervivencia, lo normal es que no pongan pegas por llevar peso de más o agua de más, lo que te van a decir algo es si suples parte del equipo por agua o comida.

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Ejército de Tierra”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.