Extinción de contrato con las FAS

Para temas exclusivos de MPTM (No oposición)
Avatar de Usuario

Autor
tank

Desconocido

Extinción de contrato con las FAS

Mensaje por tank »

Saludos. ¿Alguien sabría decirme si se puede extinguir el contrato con las FAS antes del cumplimiento del compromiso inicial? Y en caso afirmativo, ¿en qué supuestos y qué repercusiones podría haber?

Preferiblemente respuestas basadas en la legislación actual para poder echar un vistazo a las leyes o reglamentos que contemplen estos supuestos, aunque se agradece cualquier ayuda.

telegram
Avatar de Usuario

Coruña2015

Subteniente
Mensajes: 375
Registrado: Lun, 15 Dic 2014, 20:48
Medallas: 6

Re: Extinción de contrato con las FAS

Mensaje por Coruña2015 »

Por lo que se tras jurar bandera, si firmas el compromiso,después no puedes dejarlo a la ligera sino por causas extraordinarias como una baja psicológica(supongo que al fin y al cabo ya te echarían si no te repones) o por algun tipo de renuncia o muerte. También me parece que si renuncias tras jurar bandera no puedes volver a ser militar... aunque hay gente que dice que se mete a tropa y se presenta a las oposiciones de Guardia Civil(aunque en este caso seguirías siendo militar). Repito hablo por lo que tengo entendido.. a lo mejor en la misma convocatoria de este año puede venir algo relacionado con tu duda

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Coruña2015

Subteniente
Mensajes: 375
Registrado: Lun, 15 Dic 2014, 20:48
Medallas: 6

Re: Extinción de contrato con las FAS

Mensaje por Coruña2015 »

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... 2014-12652
mira artículo 118 al final de todo creo que viene lo que buscas

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Herat26

Desconocido

Re: Extinción de contrato con las FAS

Mensaje por Herat26 »

Si rescindes el compromiso a los 2 o 3 mese te vas cuando salga en el boe y si ke t pedes volver s presentar.
Lo que siendo el primer compromiso nose decirte 100% pero vamos no creo que haya problema

Yo rescindi el mio al 4 ańo y no me an puesto problemas al presentarme

Avatar de Usuario

Coruña2015

Subteniente
Mensajes: 375
Registrado: Lun, 15 Dic 2014, 20:48
Medallas: 6

Re: Extinción de contrato con las FAS

Mensaje por Coruña2015 »

Yo no conozco tu caso exactamente, habrá excepciones, pero en alguno casos no te dejan volver a presentarte y hablo sobre lo que ponía en este mismo BOE
3.1.i)
No haber sido resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería como
consecuencia de:
a)
Insuficiencia de facultades profesionales.
b)
Imposición de sanción disciplinaria extraordinaria de separación de servicio por
aplicación de la Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre, o por la imposición de sanción
disciplinaria de resolución de compromiso, en aplicación de la Ley Orgánica 8/2014, de 4
de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas
3.1.j)
No haber causado baja en cualquier fase de la enseñanza de formación militar
como consecuencia de:
a)
Carencia de las cualidades en relación con los principios constitucionales y las
reglas de comportamiento del militar a los que se refiere el artículo 64.1.d) y f) de la Ley
39/2007, de 19 de noviembre, acreditada en expediente personal extraordinario, mediante
resolución motivada y previa audiencia del interesado.
b)
Carencia de cualidades acreditada en el preceptivo expediente personal
extraordinario.
c)
Imposición de sanción disciplinaria por falta grave de acuerdo con lo dispuesto en
la Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre.
d)
Imposición de sanción disciplinaria de baja en el centro docente militar de
formación por falta grave o separación de servicio o resolución de compromiso por falta
muy grave, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
cristina25pm

Desconocido

Re: Extinción de contrato con las FAS

Mensaje por cristina25pm »

a ver... tras jurar bandera tu puedes no renovar el compromiso y rescindir el contrato si quieres perfectamente sin ningún problema
si es antes de jurar bandera;es decir, si durante la fase general del CEFOT tu te das la baja voluntaria lleva unos cuantos ciclos de penalización antes eran 6... ahora no sé cuantos serán pero si hay consecuencias.
y punto 3 si a ti te rescinden contrato o te echan del CEFOT por algún tipo de mal comportamiento en plan de liarla muy gorda y te abren expediente y esas movidas... entonces despídete del ejército para lo que te queda de vida y me parece q si ya eres militar incluso despídete de presentarte a las oposiciones de cualquier organismo público

Avatar de Usuario

Autor
tank

Desconocido

Re: Extinción de contrato con las FAS

Mensaje por tank »

A ver, mi caso en particular es que soy soldado de la armada, ya pase el periodo de formación y estoy en mi unidad y me quedan 9 meses para finalizar el primer contrato, pero por una serie de razones me gustaría finalizar mi contrato en breve.

Lo que he ido investigando por mi cuenta me lleva en casi todos los casos a lo que pone en la Modificación de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, establecida en la disposición final tercera de la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas que el usuario Coruña2015 ha tenido la amabilidad de pasarme, más concretamente a la modificación del artículo 118. 2. a), que queda de la siguiente forma: A petición expresa del interesado por circunstancias extraordinarias y en las condiciones que reglamentariamente se determinen..

Resumiendo, que parece que mi única forma de rescindir contrato es a través de una instancia a los mandos superiores (en mi caso, al Almirante de Personal) explicando la solicitud y justificandola adecuadamente para que ellos decidan si es o no procedente...

El problema es que ese tipo de situaciones "Extraordinarias" son muy ambiguas y nunca se acotan lo más mínimo, pasando a depender completamente del parecer de X personas. Por eso estoy buscando algun resquisio o reglamente que me ayude a apuntalar mi solicitud.

Gracias por los aportes compañeros.

Avatar de Usuario

Pérez

Alférez
Mensajes: 517
Registrado: Lun, 03 Nov 2014, 19:36
Medallas: 15

Re: Extinción de contrato con las FAS

Mensaje por Pérez »

tank escribió:A ver, mi caso en particular es que soy soldado de la armada, ya pase el periodo de formación y estoy en mi unidad y me quedan 9 meses para finalizar el primer contrato, pero por una serie de razones me gustaría finalizar mi contrato en breve.

Lo que he ido investigando por mi cuenta me lleva en casi todos los casos a lo que pone en la Modificación de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, establecida en la disposición final tercera de la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas que el usuario Coruña2015 ha tenido la amabilidad de pasarme, más concretamente a la modificación del artículo 118. 2. a), que queda de la siguiente forma: A petición expresa del interesado por circunstancias extraordinarias y en las condiciones que reglamentariamente se determinen..

Resumiendo, que parece que mi única forma de rescindir contrato es a través de una instancia a los mandos superiores (en mi caso, al Almirante de Personal) explicando la solicitud y justificandola adecuadamente para que ellos decidan si es o no procedente...

El problema es que ese tipo de situaciones "Extraordinarias" son muy ambiguas y nunca se acotan lo más mínimo, pasando a depender completamente del parecer de X personas. Por eso estoy buscando algun resquisio o reglamente que me ayude a apuntalar mi solicitud.

Gracias por los aportes compañeros.
Como bien dices, es un tema complicado por eso, lo "extraordinario" lo deciden ellos. Solo te queda dos opciones; intentarlo por esa vía o lo que hace mucha gente.... Baja psicológica hasta finalizar contrato. Pero vamos, que si la razón es como bien explica ahí, extraordinaria, y crees que puede valer, comunícalo, exponlo y prueba con eso.

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

ray365

Cabo Mayor
Mensajes: 83
Registrado: Mié, 03 Sep 2014, 16:45
Medallas: 1

Re: Extinción de contrato con las FAS

Mensaje por ray365 »

Yo me aseguraria en la OFAPAR que ahi deberian poder aclararlo.

Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Pérez

Alférez
Mensajes: 517
Registrado: Lun, 03 Nov 2014, 19:36
Medallas: 15

Re: Extinción de contrato con las FAS

Mensaje por Pérez »

ray365 escribió:Yo me aseguraria en la OFAPAR que ahi deberian poder aclararlo.
Pues si, es la mejor opción. Ellos que estudien el tema y comenten que salidas tiene o no

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

canijito

Cabo Primero
Mensajes: 62
Registrado: Mié, 01 Abr 2015, 00:55
Medallas: 1

Re: Extinción de contrato con las FAS

Mensaje por canijito »

Buenas, subo el tema de nuevo, me interesa puesto que mi hijo quiere hacer lo mismo sin que le afecte para poder presentarse de nuevo. >( >(

Yo creo que lo mas indicado es poner el tema en manos de algún gabinete de abogados militares, seguro que ellos saben por donde atacar en las instancias que se presenten para que salga bien.

En fin si alguno que esteis afectados por el mismo tema podéis dar algo de luz , se agradecería mucho. Un saludos a todos.

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Autor
joanab

Desconocido

Re: Extinción de contrato con las FAS

Mensaje por joanab »

Lo primero es que hable con su teniente coronel por conducto reglamentario y le exponga sus motivos, siendo de peso obviamente, no se puede salir así como así... Es fundamental que la persona que dirija su unidad le de el visto bueno, sino siempre le pondrán pegas. Siempre se ha dicho que para volver a entrar hay que acogerse a la parte de la ley en la que pone 'motivos extraordinarios', pero tiene que ser un caso extraordinario como bien lo pone, y en eso tiene la decisión el teniente coronel. Sino baja psicologica y a jugarse que lo incapaciten y ya no pueda volver a entrar. Solo conozco un caso que con baja psicológica le admitieron, y no sé ni como lo hizo...

Avatar de Usuario

canijito

Cabo Primero
Mensajes: 62
Registrado: Mié, 01 Abr 2015, 00:55
Medallas: 1

Re: Extinción de contrato con las FAS

Mensaje por canijito »

Gracias por la respuesta, el caso es que el motivo es ese, baja psicológica por falta de adaptación al entorno, se equivocó al elegir.....continuar con la baja no seria la solución, puesto que le va a perjudicar para un futuro....

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Autor
Snch

Desconocido

Re: Extinción de contrato con las FAS

Mensaje por Snch »

Si te das de baja psicologica te podrias presentar a policia nacional o guardia civil?

Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2952
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: Extinción de contrato con las FAS

Mensaje por chokie »

Snch escribió:Si te das de baja psicologica te podrias presentar a policia nacional o guardia civil?
Poderte presentar, sí. La ley te ampara por aquello de la igualdad. Pasar las pruebas, ya es otra cosa, porque tendrán acceso a tu expediente militar, al menos con muchísima probabilidad en la guardia civil.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Escala de Tropa y Marinería”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.