Frases históricas

Temas sobre nuestra historia y cultura militar
Avatar de Usuario

Autor
john

Subteniente
Mensajes: 465
Registrado: Lun, 23 Feb 2015, 18:05
Medallas: 12

Frases históricas

Mensaje por john »

Nuestra nación está cargada de historia,hazañas,grandeza y personajes ilustres....pero,como veía el mundo a España?

A continuación una recopilación de frases históricas sobre España, así nos veía el mundo....


“Beati Hispani quibus bibere vivere est.”
Traducción: Dichosos los españoles para quienes beber es vivir.
Atribuida a Julio César

"Esta España produce los durísimos soldados, ésta los expertísimos capitanes, ésta los fecundísimos oradores, ésta los clarísimos vates, ésta es madre de jueces y príncipes, ésta dió para el Imperio a Trajano, a Adriano, a Teodosio". Pacato, retórico galo romano.

"Varón digno de no ser silenciado por los pueblos de la Celtiberia y gloria de nuestra Hispania, verás, Liciniano, la alta Bílbilis, famosa por sus caballos y sus armas, el viejo Cayo con sus nieves y el sagrado Vadaverón con sus agrestes cimas y el agradable bosque del delicioso Boterdo que la fecunda Pomona ama (...) Pero cuando el blanco diciembre y el invierno destemplado rujan con el soplo del ronco Aquilón, volverás a las soleadas costas de Tarragona y a tu Laletania [Barcelona]...

Lucio, gloria de tu tiempo, que no consientes que el cano Cayo y nuestro Tajo cedan ante el elocuente Arpino, deja al poeta nacido en Grecia cantar a Tebas o Micenas o al puro cielo de Rodas o a los desvergonzados gimnasios de Lacedemonia, amada por Leda: nosotros, nacidos de celtas y de íberos, no nos avergonzamos de introducir en nuestros versos los nombres algo duros de nuestra tierra.

Gloriándote tú, Carmenio, de haber nacido en Corinto –y nadie te lo niega–, ¿por qué me llamas hermano si desciendo de los íberos y de los celtas y soy ciudadano del Tajo? ¿Será que nos parecemos? Pero tú paseas tus ondulados cabellos llenos de perfume mientras que los míos de hispano son hirsutos; tienes los miembros lisos por depilarlos cada día; yo, en cambio, tengo piernas y rodillas llenos de pelos; tu lengua balbucea y no tiene vigor: mi vientre, si fuera preciso, hablaría con voz más viril; no hay tanta diferencia entre la paloma y el águila ni entre la tímida gacela y el rudo león. Deja, pues, de llamarme hermano, Carmenio, o tendré que llamarte yo hermana."

Marco Valerio Marcial, poeta hispanorromano s. I dC.

"¡Oh, España! La más hermosa de todas las naciones que se extienden desde Occidente hasta la India. Tierra bendita y feliz, madre de muchos pueblos.
De ti reciben la luz el Oriente y el Occidente. Tú, honra y prez de todo el orbe; tú, el país más ilustre del globo.
No hay en el mundo región mejor situada. Ni te abrasa el estío ni te hiela el rigor del invierno sino que, circundada por un clima templado, te nutren céfiros blandos. Cuanto hay de fecundo en los ejidos, de precioso en las minas y de provechoso en los animales, tú lo produces.
Rica, por lo tanto, en hijos, joyas y púrpuras, fecunda también en gobernantes y en hombres que poseen el don de mandar, te muestras tan fecunda en adornar príncipes como feliz en producirlos. Con razón, ya hace mucho tiempo, te deseó la dorada Roma, cabeza de gentes, y, aunque vencedor, aquel empuje romano te desposara primero, luego, el muy floreciente pueblo de los godos, tras haber conseguido numerosas victorias, a su vez te tomó y te amó" Isidoro de Sevilla

"Pues esta España que decimos tal es como el Paraíso de
Dios". Alfonso X de Castilla


"La nación es bastante apta para las armas, pero
desordenada, de suerte que sólo puede hacer con ella grandes cosas el que sepa
mantenerla unida y en orden " (Fernando el Católico, rey de Aragón y
consorte de Castilla, a la pregunta del embajador florentino Francesco
Guicciardini « ¿Cómo es posible que un pueblo tan belicoso como el español haya
sido siempre conquistado, en todo y en parte, por galos, romanos, cartagineses,
vándalos, moros?».)

“Barones, ya podemos marcharnos; hoy a lo menos, hemos
dejado bien puesto el honor de España” (Jaime I de Aragón, después de acudir al
concilio de Lyon a ofrecer ayuda en una cruzada).

“Entre todas las tierras del mundo Espanna a una estremança de abondamiento et de bondad más que otra tierra ninguna
¡Ay Espanna! non a lengua ni engenno que pueda contar tu bien […]”
Alfonso X el Sabio, Estoria de España.

"Hay un momento superior en la especie humana: la España desde 1500 a 1700"
Historiador francés Hipólito Taine

"Hablo el español con Dios, el italiano con las mujeres, el francés con los hombres y el alemán con mi caballo" Carlos V

“Si en la pelea veis caer mi caballo y mi estandarte, levantar primero a este que a mí” Emperador Carlos I de España y V de Alemania

"No importa que no me entendáis. Que yo estoy hablando en mi lengua española, que es tan bella y noble que debería ser conocida por toda la cristiandad."
Carlos I de España y V de Alemania

“España sola pare los hombres armados”.
Francisco de Valois-Angulema, rey Francisco I de Francia.

"A los españoles por mar los quiero ver, porque si los vemos por tierra, que San Jorge nos proteja." - Oficial británico

“Los españoles son ejemplo que no parece excepción, pues siendo generalmente de estatura pequeña, la grandeza del corazón es tan grande que les da aliento, de forma que con su propio valor se han hecho dueños del mundo”
Juan Pablo Mártir, 1626.

''No hay puñado de tierra sin una tumba española.'
Libro de los Tercios españoles

“Tú Francia, fuiste sujeta por César, antes de 3 años, Hispania lo fue por Catones, Escipiones, Sertorios, Pompeyos y Césares no antes de 200 […] Si amas poetas oradores a Séneca, Quintiliano, Lucano, Marcial, Trogo, Pompeyo […]”
Juan Pablo Mártir, 1626. Respondiendo a los ataques de Francia, aduciendo la riqueza geográfica de España, su industriosidad y su riqueza cultural e histórica.

"Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya
hablaremos de capitulación después de muertos"
Tercio de Zamora a las
ordenes del Maestre de Campo Francisco de Bobadilla

"..un cuerpo de hasta diezmil soldados, magnifico y bien provisto, sin la menor tacha ni en las armas, ni en el alarde de vestuario ni en la calidad y virtud de los hombres, y tampoco en el abastecimiento de viveres o en las pagas; y hasta en sus cortesanas, que en su ornato parecian princesas... Y al pasar cerca de la frontera de Francia, por Lorena, los caminos se abarrotaban de la gente que fue a contemplarlos."
Pierrre de Bourdille

"Los españoles son los mejores soldados existentes en la Cristiandad"
Conde de Leicester

"España es el único lugar del mundo donde 2 y 2 no suman 4″
Lord Wellington.

“La ignorancia de la lengua latina que los tiempos pasados ha habido en España ha sido muy principal causa para la negligencia que hemos tenido en el escribir bien la lengua castellana.”
Juan de Valdés

“Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos”
Luis de Camoens

“Chamuscadle la barba la Rey de España.”
Sir Francis Drake. Expedición contra Cádiz 1587.

“España, el bello país del vino y las canciones”.
Original: Spanien, das schöne Land des Weins und der Gesänge.
Johann Wolfgang von Goethe

“Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica”
João Baptista da Silva Leitão de Almeida Garrett

“Dios es Español, y está de parte de la nación estos días”. Conde Duque de Olivares

"La causa principal por la que venimos a estas tierra -arengaba Cortés a los suyos- es por ensalzar y predicar la fe de Cristo, aunque juntamente con ella se nos sigue honra y provecho, que pocas veces caben en un saco." LOPEZ DE GOMARA Francisco: Historia General de las Indias, Biblioteca Ayacucho, Caracas 1979, ap. 120, p. 189.

"Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro". Almirante holandés Holak, tras la batalla de Empel 1585

“cinco mil españoles que eran a la vez cinco mil infantes, y cinco mil caballos ligeros y cinco mil gastadores y cinco mil diablos” Almirante francés sobre la gesta del milagro de Empel, 1585.

"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo, en respuesta a carta de Vernon tras su desastre en Cartagena de Indias.


"España mi natura, Italia mi ventura, Flandes mi sepultura." lema de los Tercios

“Prefiero perder todos mis estados antes que gobernar sobre herejes y mandé mis barcos a luchar contra los hombres, no contra los elementos” Felipe II en 1588, tras la derrota de la Felicísima Armada.

"Si de tu oro el sol es garantía,
el rojo de la dos franjas restantes
lo garantiza tu fiel Infantería,
mientras nos quede sangre “
Academia de Infantería de Toledo, desconocido

Según un cronista de la época, los españoles aguantaron:
"seis horas enteras sin perder pie, atacados dieciseis veces, con furia y tesón no creible; tanto que decían los alemanes que los españoles peleaban como diablos y no como hombres, estando firmes como si fueran paredes". Batalla de Nordlingen

Un coronel del bando sueco lo confirma:
"Nunca nos habíamos enfrentado a un soldado de infatería como el español. No se derrumba, es una roca, no desepera y resiste pacientemente hasta que puede derrotarte" Batalla de Nordlingen.

"No os preguntarán por mi,/ que en estos tiempos a nadie/ le da lustro haber nacido/ segundón en casa grande;/ pero si pregunta alguno,/bueno será contestarle/ que, español, a toda vena/ amé, reñí, di mi sangre,/ pensé poco, recé mucho,/ jugué bien, perdí bastante/ y, porque esa empresa loca/ que nunca debió tentarme,/ que, perdiendo ofende a todos,/ que, triunfando alcanza a nadie,/ no quise salir del mundo/ sin poner mi pica en Flandes".
"¡Por España!/ y el que quiera defenderla/ honrado muera;/ y el que traidor la abandone/ no encuentre quien le perdone, / ni en Tierra Santa cobijo,/ ni una Cruz en sus despojos,/ ni la mano de un buen hijo/ para cerrarle los ojos". Diego de Acuña, Capitán de los Tercios de Flandes

"Bien se que a cuantos contradigo, i reconozco los que se an de armar contra mi, mas no fuera io español si no buscara peligros, despreziandolos antes para vencerlos despues..." Francisco de Quevedo y Villegas.

"Oh desdichada España, revuelto he mil veces en la memoria tus antiguedades y anales, y no he hallado por que causas seas digna de tan porfiada persecucion". Francisco de Quevedo y Villegas

"Y es más fácil, ¡oh España!, en muchos modos, que lo que a todos les quitaste sola te puedan a ti sola quitarte todos" Francisco de Quevedo

"A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español." Catalina de Erauso (1592-1650), "la monja-alférez".


“merced a la puntuosa burocracia de la monarquía austríaca, todos y cada uno de los chicharrones que hubo, muchos pero no tantos, figuran debidamente registrados los procesos, nombres y apellidos. Cosa de que no pueden presumir, por cierto, los gabachos del cristianísimo rey de Francia, los malditos herejes de más arriba o la Inglaterra siempre falsa, miserable y pirata; que cuando quemaban ellos lo hacían alegremente y a montón, sin orden ni concierto y según les venía en ganas o en intereses, condenando atajo de hipócritas" Anónimo, sobre la Inquisición española.

“No conoce Italia y no la ama, quien no ha probado primero España”, proverbio italiano

"Tan cierto es que los españoles aspiran al dominio mundial, como que solo su escaso número se lo impide" cardenal Richelieu

"España está donde se encuentre un Español. Y de América nunca se marchó." Dicho criollo.

“De la Asia fue terror, de Europa espanto,
y de la África rayo fulminante;
los golfos y los puertos de Levante
con sangre calentó, creció con llanto.

Su nombre solo fue victoria en cuanto
reina la luna en el mayor turbante;
pacificó motines en Brabante:
que su grandeza sola pudo tanto.
Divorcio fue del mar y de Venecia,
su desposorio dirimiendo el peso
de naves, que temblaron Chipre y Grecia.

¡Y a tanto vencedor venció un proceso!
De su desdicha su valor se precia:
¡murió en prisión, y muerto estuvo preso!”

”Faltar pudo su patria al grande Osuna,
pero no a su defensa sus hazañas;
diéronle muerte y cárcel las Españas,
de quien él hizo esclava la fortuna.


Lloraron sus envidias una a una
con las propias naciones las extrañas;
su tumba son de Flandes las campañas
y su epitafio la sangrienta luna.
Epitafio de Don Pedro Girón, capitán de las Dos Sicilias (1574-1624)

"Se les ve expuestos a la injuria de los tiempos, en la miseria; y a pesar de ello, mas bravos soberbios y orgullosos que en la opulencia y la prosperidad"
Madame d´Aulnoy (1651-1705)

"Donde un español no llega con la mano, llega con la punta de su espada" Embajador español en la corte de Luis XIV

“Una chusma de aldeanos guiada por una chusma de curas”
Napoleón

"A los españoles les gusta renegar de su país y de sus instituciones, pero no permiten que lo hagan los extranjeros." - Napoleón Bonaparte

"Se indignaron con la afrenta y se sublevaron ante nuestra fuerza corriendo a las armas. Los españoles en masa se condujeron como un hombre de honor". Napoleón en Santa Elena, hablando sobre los sucesos del 2 de Mayo.

"Tengo por enemigo a una nación de doce millones de almas, enfurecidas hasta lo indecible. Todo lo que aquí se hizo el dos de mayo fue odioso. No, sire. Estáis en un error. Vuestra gloria se hundirá en España” Carta de Jose I a su hermano Napoleón.

"Quien deja de ser amigo de mi Patria deja de serlo mío. España no lidia por los Borbones, ni por Fernando. Lidia por sus propios derechos. Derechos originales, sagrados, imprescriptibles, superiores, e independientes de toda familia o dinastía. España lidia por su religión, por su constitución, por sus leyes, sus costumbres, sus usos…

En una palabra: España lidia por su Libertad." Melchor de Jovellanos (Carta de 1808)

"Somos españoles y es necesario que muramos por el rey y por la patria" Extracto del bando del Alcalde de Móstoles (1808)


«...Esta unidad se la dio a España el cristianismo. La Iglesia nos educó a sus pechos con sus mártires y confesores, con el régimen admirable de sus concilios por ella fuimos nación, y gran nación, en vez de muchedumbre de gentes colecticias, nacidas para presa de la tenaz porfía de cualquier vecino codicioso. (...) España, evangelizadora de la mitad del orbe; España martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio...; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad; no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los arévacos y de los vettones o de los reyes de taifas» Don Marcelino Menéndez Pelayo

“Estamos dominados de los vicios que se contraen bajo la dirección de una nación como la española, que sólo ha sobresalido en fiereza, ambición, venganza y envidia…”
Simón Bolívar

El riojano Campo Elías, lugarteniente de Bolivar: "la raza maldita de los españoles debe desaparecer, despues de matarlos a todos me degollaría a mi mismo para hacerla desaparecer"

“En este triste país, si a un zapatero se le antoja hacer una botella y le sale mal, después ya no le dejan hacer zapatos.”
Mariano José de Larra

“Son españoles… los que no pueden ser otra cosa.”
Atribuída a Antonio Cánovas del Castillo.

“Lo increíble de España, es que con una clase política tan inepta, todavía exista el país” Bismarck

“Oyendo hablar a un hombre, fácil es
acertar dónde vio la luz del sol;
si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés,
y si habla mal de España, es español”.
Joaquín M. Bartrina, poeta catalán s. XIX

"Con la conciencia tranquila voy al sacrificio, sin explicarme ese voto unánime de los generales de Marina que significa la desaprobación y censura de mis opiniones, lo cual implica la necesidad de que cualquiera de ellos me hubiera relevado." Almirante Pascual Cervera y Topete, saliendo al ataque suicida en la bahía de Santiago de Cuba, 1898

“La reina, el Gobierno, el país y yo preferimos más tener honra sin barcos, que barcos sin honra.” Almirante Casto Méndez Núñez 1866, respondiendo a amenazas de ingleses y estadounidenses.

"Habiéndose hecho acreedora a la admiración del mundo de las fuerzas españolas que guarnecían el destacamento de Baler, por el valor, la constancia y heroísmo con que aquel puñado de hombres aislados y sin esperanza de auxilio alguno, han defendido su bandera por espacio de un año, realizando una epopeya tan gloriosa y tan propia del legendario valor de los hijos del Cid y de Pelayo; rindiendo culto a las virtudes militares e interpretando los sentimientos del ejército de esta República, que bizarramente les ha combatido; a propuesta de mi secretario de Guerra, y de acuerdo con mi Consejo de Gobierno, vengo en disponer lo siguiente: Los individuos de que se componen las expresadas fuerzas no serán considerados como prisioneros, sino por el contrario, como amigos ". Presidente rebelde Emilio Aguinaldo, Filipinas 1899. Sobre los últimos de Filipinas.

"Apenas constituida en Nación, nuestro espíritu se sale del cauce que le estaba marcado y se derrama por todo el mundo en busca de glorias externas y vanas, quedando la Nación convertida en un cuartel de reserva, en un hospital de inválidos, en un semillero de mendigos" Ángel Ganivet (1865-1898).

"los que salvaron a España fueron los ignorantes, los que no sabían leer ni escribir" Angel Ganivet (en alusión al Dos de Mayo).

“España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio, esa es nuestra grandeza y nuestra unidad… no tenemos otra”
Marcelino Menéndez Pelayo

“El más ajeno a la ciencia que preste alguna atención a asuntos públicos observa este singular estado de España: donde quiera que se ponga el tacto, no se encuentra el pulso.”
Francisco Silvela. Nota: A veces resumida como “España es un país sin pulso”, para describir la situación tras la derrota en la guerra frente a Estados Unidos.

Quien levanta murallas como las de Tarragona y sepulcros como los de Antequera, quien modela vasos como los de Ciempozuelos y los Millares, forja espadas como las del Argar, traza jeroglíficos en las grutas mañanicas, se arroja al mar comerciando por desconocidos países, dicta leyes en verso y pelea con Viriato por castigar una injusticia, no es pueblo que viva de lo que come, sino digno de hermanarse con el egipcio maravilloso, el caldeo sabio y el griego enamorado de toda belleza y propenso á todo extravío. Manuel Gómez Moreno, 1905.

“El general Millán-Astray quisiera crear una España nueva, creación negativa sin duda, según su propia imagen. Y por ello desearía una España mutilada…”
Miguel de Unamuno Nota: 12 de octubre de 1936, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, contestando a Millán-Astray, inválido de guerra.

“España es tierra de precursores, que se anticipan para luego quedar olvidados cuando su innovación surge después en otro país más robustamente preparada, mejor recibida y continuada”
Ramón Menéndez Pidal, Introducción a la Historia de España, Madrid, 1947, pág. XXIII

“…la tranquilidad de España bien vale la vida de un hombre.”
Segismundo Moret, presidente del Congreso español, sobre la enfermedad en prisión de Sabino Arana

“En España siempre ha pasado lo mismo: el reaccionario lo ha sido de verdad, el liberal ha sido muchas veces de pacotilla.”
Pío Baroja

“España no ha tenido esas minorías selectas de cultura media de los países centroeuropeos. España nunca ha sido foco sino periferia. Algunos hombres extraordinarios, y luego, plebe.”
Pío Baroja

“No ha habido en España un hombre que valga la pena. ¡Qué vulgaridad, qué pobreza! El territorio nacional se divide en dos campos enemigos irreconciliables, sin que sirvan para aplacarlos y llevarlos a un ambiente de tolerancia las voces de algunas personas sensatas”.
Pío Baroja, Miserias de la Guerra

“Me ha ocurrido que cuando la alabanza inglesa absorbía mi personalidad, alejándome de los vínculos espirituales que me ligan a la patria, he abandonado Londres más que de prisa, para ir a España ¡No, no!; antes que nada, ¡soy español!”
Ramiro de Maeztu


“La barbarie es unánime. Es el régimen de terror por las dos partes. España está asustada de sí misma, horrorizada. Ha brotado la lepra católica y anticatólica. Aúllan y piden sangre los hunos y los hotros. Y aquí está mi pobre España, se está desangrando, arruinando, envenenando y entonteciendo...” Miguel de Unamuno

“En este momento crítico del dolor de España, sé que tengo que seguir a los soldados. Son los únicos que nos devolverán el orden. Saben lo que significa la disciplina y saben como imponerla. No, no me he convertido en un derechista. No haga usted caso de lo que dice la gente. No he traicionado la causa de la libertad. Pero es que, por ahora, es totalmente esencial que el orden sea restaurado. Pero cualquier día me levantaré -pronto- y me lanzaré a la lucha por la libertad, yo solo. No, no soy fascista ni bolchevique; soy un solitario.” Miguel de Unamuno

"Hay un orgullo más barato, que el que como tal definió Schopenhauer, al decir que nada más esta al alcance de cualquiera que el envanecerse de pertenecer a tal o cual pueblo o raza, y este otro orgullo más barato aún, es el de desdeñar a su propio pueblo con intento de mostrarse elevado sobre él". Miguel de Unamuno

“Cuando en España se habla de cosas de honor, un hombre sencillamente honrado tiene que echarse a temblar”.Miguel de Unamuno

"La España de los trágicos destinos, la que, por vocación de águila imperial, no sirve para cotorra amaestrada de Parlamento. Esa que ruge imprecaciones en las paredes de los pueblos andaluces y se revuelve desde hace más de un siglo en una desesperada frustración de empresas. La España de las hambres y de las sequías. La que, de cuando en cuando, aligera en un relámpago de local ferocidad embalses seculares de cólera". Jose Antonio Primo de Rivera, 1933.

"No hay en la Historia universal obra comparable a la realizada por España, porque hemos incorporado a la civilización cristiana todas las razas que estuvieron bajo nuestra influencia." Ramiro de Maeztu

“Amo tanto a España, porque la conozco.”
Gregorio Marañón

“Con soldado español y mando alemán conquistaré el mundo”.
Adolf Hitler

Considerado como tropa, los españoles son una banda de andrajosos [en la edición en inglés, ragamuffins]. Para ellos el fusil es un instrumento que no debe limpiarse bajo ningún pretexto. Entre los españoles, los centinelas no existen más que en teoría. No ocupan sus puestos, pero si los ocupan es durmiendo. Cuando llegan los rusos, son los indígenas [también rusos, los conocidos como hiwis] quienes tienen que despertarlos. Pero los españoles no han cedido nunca una pulgada de terreno. No tengo idea de seres más impávidos. Apenas se protegen. Desafían a la muerte. Lo que sé es que los nuestros están siempre contentos de tener a los españoles como vecinos de sector.
Si se leen los escritos de Goeben sobre los españoles, se advierte que no han cambiado desde hace cien años. Extraordinariamente valientes, duros para las privaciones, pero ferozmente indisciplinados. En ellos, lo lamentable es la diferencia de trato entre los oficiales y la tropa. Los oficiales españoles viven de maravilla, mientra que la tropa ha de contentarse con la más exigua de las miserias.
Los húngaros son buenos auxiliares para nosotros. Con buenos oficiales nos son muy útiles.
En cuanto a Rumanía, no tiene más que un hombre: ¡Antonescu!
5 enero 1942. Las conversaciones privadas de Hitler (Bormann-Vermerke)

En referencia a la valentía de los soldados de la División Azul.

“Es difícil poder imaginar a soldados más valientes. A duras penas se ponen a cubierto, desafían a la muerte. Sé, en todo caso, que nuestros hombres están contentos cuando tienen a los españoles por vecinos”
Adolf Hitler

“[los españoles] Son combatientes impávidos que desafían a la muerte”.
Adolf Hitler

“...Ya que empiezo por el Norte, tendré que mencionar a los Soldados de una División que ha venido del Sur de Europa, los cuales han hecho lo que hubiéramos pedido a nuestros hombres.
Día vendrá, cuando la División Española regrese a su Patria, en que hemos de dar a ellos y a su valiente General testimonio de fidelidad y valentía hasta la muerte...” Discurso de Adolf Hitler en el Reichstag (26/04/42)

"Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,
sucio, con las botas rotas y el uniforme desabrochado,
cuadraos ante él, es un héroe, es un español..."
Jürgens
General de Artillería
Comandante General del XXXVIII
Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht

"Cuando regreséis a España y nuestras gentes se os acerquen con el natural afán de saber de vuestra vida en Rusia, jamás les habléis de vuestras propias heroicidades, sino de las gloriosas hazañas que realizaron los que aquí han muerto para que España viva." Agustín Muñoz Grandes

" El heroismo de insuperable de los españoles, que despreciando el peligro se entregan a la muerte cantando sus canciones de guerra antes de ceder sus posiciones al enemigo común." General Philip Kleffel
Jefe del L Cuerpo de Ejército alemán.

Fue la última vez que España entró con decoro en Europa. Para bien o para mal, guste o no, la de la División Azul fue la última epopeya española. Una epopeya narrada con una ingente bibliografía que en nada desmerece a la Anábasis de Jenofonte.
Fernando Sánchez Dragó

“Los españoles son vengativos y el odio les envenena.”
Winston Churchill

“El español que no ha estado en América no sabe qué es España.”
Federico García Lorca

“¡Oh blanco muro de España!”
Federico García Lorca

[Los españoles están] condenados a ir siempre detrás de los curas, o con el cirio o con el garrote» Agustín de Foxá

“España es una tierra donde hay pocas cosas, pero donde cada una parece estar de un modo sustantivo y eterno.”
Jorge Luis Borges

“El tema de la envidia es muy español. Los españoles siempre están pensando en la envidia. Para decir que algo es bueno dicen: “Es envidiable”
Jorge Luis Borges

“Un país anarquista enamorado de la sangre: así es España.”
André Malraux

Vernon Walters, embajador de EEUU: El general Franco se levantó para indicar que la reunión había terminado (…) (Me aseguró que) no habría una segunda guerra civil (…) Al irme me estrechó la mano y me dijo, casi en un susurro: “Mi verdadero monumento no será la cruz del Guadarrama. Mi verdadero monumento será lo que no encontré cuando me encargué del Gobierno de España, la clase media española (…) Fue la última vez que vi a Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España y Generalísimo de los Ejércitos. Según volvía a Madrid en coche me preguntaba cuántos estadistas serían capaces de discutir sobre su propia muerte de modo tan desapasionado como él. Su carácter no correspondía al del español excitable y gárrulo imaginado por tantos noreuropeos y norteamericanos”

Winston Churchill: “Hay que elogiar la decisión española de mantenerse fuera de la guerra (…) Debo decir que yo considero que entonces España rindió un servicio, no solo al Reino Unido, al Imperio británico y a la Commonwealth, sino a la causa de las Naciones Unidas. Por ello no simpatizo con quienes creen inteligente, e incluso gracioso, insultar y ofender al Gobierno de España en cualquier ocasión”.

“Y aqui se verá si los argentinos son en realidad descendientes de los españoles la batalla será ardua y dificil para los nuestros, si en cambio lo son de italianos, la batalla se decidirá en cuestión de horas”.
General Británico anónimo, en referencia a la Guerra de la Malvinas.

“España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto… Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.”
Julián Marías

“España fue devuelta a los españoles hacia 1976 (…) Nos hemos encontrado con que el pueblo español estaba vivo, activo, en disponibilidad: ni enfermo ni envilecido ni lleno de odio. Esto ha sido posible porque no ha faltado la levadura o, si se prefiere otra imagen, la sal de la tierra, que ha evitado la corrupción. Y esta sal histórica es una combinación de verdad y libertad.”
Julián Marías

“De todas las historias de la Historia la más triste sin duda es la de España porque termina mal”.
Jaime Gil de Biedma

“Hay en España una escasa curiosidad intelectual, mucha indiferencia. Lo conocido se acepta y explora, pero se ignora lo otro.”
Jorge Edwards

“De acuerdo, la corrida forma parte de la tradición en España. Lo comprendo pero ¿por qué enseñarles a matar tan jóvenes, a dar muerte con la punta de esa espada?.”
Brigitte Bardot

“España y cualquier otra nación no son más que una entelequia con algunas bases objetivas, y a la que una voluntad común convierte en real”.
José Ignacio González Faus

“Ante tales pintoresquismos, no hay que extrañarse de que los hispanistas naveguen desorientados. España no es que sea diferente; es que es inverosímil.”
Amando de Miguel

La Leyenda Negra con que la Reforma se ingenió para denigrar la empresa más grande y más noble que conocen los siglos sólo tuvo calidez en el mercado de los tontos o de los interesados. Eva Duarte de Perón. Primera dama argentina 1946-1952

“El español es conformista, y lo mismo se adapta a Leovigildo que a Franco o Felipe”.
Pablo Castellano

“España ya no es cervantina, nadie cree en el amor platónico, la dignidad y la lucha por los valores inalcanzables”
Albert Boadella, dramaturgo


Espero que os haya gustado, si encuentro mas frases iré actualizando)
Batallón de Zapadores VII (Pontevedra) IN LABORE MARIS!
(Zapador en proceso de construcción)

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Pérez

Alférez
Mensajes: 517
Registrado: Lun, 03 Nov 2014, 19:36
Medallas: 15

Re: Frases Históricas Sobre los Españoles

Mensaje por Pérez »

Gran trabajo compañero!

Un poco de lectura, y más sobre estos temas, ayudan a la moral cuanto menos.

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

juanfran72

Desconocido

Re: Frases históricas

Mensaje por juanfran72 »

si señor,como dice el compañero,como mínimo la moral alta al leerlo,solo dan ganas de seguir realizando gestas que sigan engrandeciendo la figura del pueblo y soldado español.

Avatar de Usuario

RaCa90

Sargento Primero
Mensajes: 153
Registrado: Mar, 14 Nov 2017, 12:01
Medallas: 6
Ubicación: Sevilla

Re: Frases históricas

Mensaje por RaCa90 »

Cuán hermosas palabras compañero. Enhorabuena por el trabajo y tan bello tema. A seguir aportando esta maravilla, que no es más que nuestra historia. Viva España!
No hay distancia que no se pueda recorrer ni meta que no se pueda alcanzar.

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Abdelhak

Teniente General
Mensajes: 2202
Registrado: Lun, 27 Nov 2017, 23:01
Medallas: 12
Ubicación: España

Re: Frases históricas

Mensaje por Abdelhak »

Muy acertado este dicho: "[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]A los españoles les gusta renegar de su país y de sus instituciones, pero no permiten que lo hagan los extranjeros"... Gran aporte. Saludos.[/font]
Facta non verba

Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Historia y cultura militar”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.