Medalla: Paz de Marruecos

Temas sobre nuestra historia y cultura militar
Avatar de Usuario

Autor
Legia88

Desconocido

Medalla: Paz de Marruecos

Mensaje por Legia88 »

Buenas tardes domingueras, vamos a acabar la semana con una medalla a dia de hoy muy desconocida en nuestros cuarteles, pero que aun se pueden ver en algunos que otros pasadores, se trata de la Medalla Paz de Marruecos, con caracter hereditario.
Dicha medalla se creo para conmemorar la victoria de Españoles y franceses sobre las cabilas rifeñas del norte de África. Se concederia a todo personal militar que interviniera en alguna campaña comprendida entre el 9 de Julio de 1909 y 12 de octubre de 1927.
Su forma es ovalada, de color hierro de 37x33mm, y para mayor descripcion toma de D. Antonio Prieto Barrio:

“En la parte baja del anverso llevará una media luna, dentro de la cual se leerá la palabra MARRUECOS circundando un paisaje de ciudad africana iluminado por el Sol con nimbo radiado, que servirá de fondo a la composición, y entre cuyos rayos se leerá en letras grandes la palabra PAZ, en la parte superior, y 1909-1927 debajo. Sobre el lado que sujeta las ramas se posa una paloma exenta con las alas abiertas; en el pico una ramita de olivo con fruto y coronada con la Real de España, también exenta. Como fondo del reverso, y circundada por las ramas de olivo, irá en relieve la siguiente inscripción: ESPAÑA, SIEMPRE DISPUESTA A TODA EMPRESA DE CIVILIZACIÓN UNIVERSAL, CONTRIBUYÓ A LA DE MARRUECOS CON LA SANGRE PRECIADA DE SUS HIJOS Y CON EL ORO DE SUS ARCAS. EL TRIUNFO DE SUS ARMAS Y LA CULTURA DE SUS MÉTODOS SON LOS CIMIENTOS DE ESTA GRAN OBRA DE HUMANIDAD
Cinta: de 32 milímetros de ancho, de moaré blanco, con dos franjas laterales de 10 milímetros con los colores nacionales en el centro, y en los costados, vivos verde oscuro. En el centro de la cinta irá aplicada una estrella de seis puntas formada por dos triángulos equiláteros iguales superpuestos, del metal del mismo color de la medalla”.

Como curiosidad y comentado antes, a esta medalla se le acuño la categoria de hereditaria, a dos generaciones, aunque fue derrogada por el Real Decreto 1040/2003. No obstante se siguen concediendo "rehabilitaciones" a terceras generaciones, y en teoría no nuevas concesiones.

Sin mas espero que se pueda seguir dando informacion sobre esta medalla y muchas mas que merecen la pena y pertenecen a nuestra historia.

Avatar de Usuario

Liebana92

Moderador general
Mensajes: 9190
Registrado: Dom, 01 Feb 2015, 23:05
Medallas: 53
Ubicación: San Fernando, Cádiz

Re: Medalla Paz de Marruecos

Mensaje por Liebana92 »

buuuen aporte :biceps:
- 1er Ciclo 2017 -

• Operación SOPHIA (10 Mayo - 20 Octubre, 2018)
• Operación ATALANTA (1 Febrero - 2 Julio, 2020)

Feb. 2018 - Feb. 2022 , F-83 ⚓️
Abril 2022 - Enero 2024 , Cuartel General Flota ⚔️

Curso CBO XLIX ⚙️⚡️

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Naval Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Naval IV Mérito Naval III Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Historia y cultura militar”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.