DUDAS CUERPO MILITAR DE INTERVENCIÓN

Temas sobre las Academias de Oficiales
Avatar de Usuario

Autor
rodry

Cadete
Mensajes: 7
Registrado: Sab, 06 Ene 2024, 23:12

DUDAS CUERPO MILITAR DE INTERVENCIÓN

Mensaje por rodry »

Buenas compañeros! Este año acabo la carrera y empiezo a estudiar para entrar al Cuerpo Militar de Intervención y tengo varias dudas al respecto.
 
- ¿El destino lo eliges tú mediante preferencias igual que en tropa, o te lo asignan?
- ¿Por ingreso directo puedes presentarte las veces que quieras?
- ¿Si tengo el B1 de inglés se me convalida la prueba de lengua inglesa?
- Y luego por último ¿es factible estudiarlo trabajando 40 horas a la semana? Intentaré buscarme algo a 30 horas, pero lo que es seguro es que tendré que trabajar.
 
Gracias de antemano.

telegram
Avatar de Usuario

LtWerner

Alférez
Mensajes: 575
Registrado: Lun, 17 May 2021, 11:08
Medallas: 21

Re: DUDAS CUERPO MILITAR DE INTERVENCIÓN

Mensaje por LtWerner »

-El primer destino se elige al egresar de la ACD, por orden de nota.
-Sí.
-No. Los únicos que pueden quitarse el inglés son los de promoción interna.
-Poder, siempre se puede. Te costará más que al que estudie con dedicación exclusiva, sin duda, pero no serás ni el primero ni el último.
El Rey prohíbe a los oficiales de su Caballería, bajo la pena infamante de pérdida de empleo, que el enemigo les ataque. Será su Caballería la que siempre ataque al enemigo. — Federico II de Prusia.

Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
rodry

Cadete
Mensajes: 7
Registrado: Sab, 06 Ene 2024, 23:12

Re: DUDAS CUERPO MILITAR DE INTERVENCIÓN

Mensaje por rodry »

LtWerner escribió: Sab, 13 Ene 2024, 14:43 -El primer destino se elige al egresar de la ACD, por orden de nota.
-Sí.
-No. Los únicos que pueden quitarse el inglés son los de promoción interna.
-Poder, siempre se puede. Te costará más que al que estudie con dedicación exclusiva, sin duda, pero no serás ni el primero ni el último.
Perfecto, muchas gracias por responder compañero!

Avatar de Usuario

CHOUCI91

Cadete
Mensajes: 5
Registrado: Jue, 07 Mar 2019, 22:34

Re: DUDAS CUERPO MILITAR DE INTERVENCIÓN

Mensaje por CHOUCI91 »

Hola, aprovecho este hilo porque estoy interesado a opositar al Cuerpo de Militar de Intervención. He estado buscando información y veo que se necesita carrera, pero esta se puede sustituir por un Master de interés para las FAS? Por ejemplo, al tener un FP Superior de Admon. y Finanzas y un Master de la rama de Economía? 

Copio y pego el párrafo que aparece en la ficha que tienen adjunta en la página de Reclutamiento:

- Estar en posesión en el plazo de presentación de solicitudes, de los títulos universitarios oficiales de Grado, Licenciado o Máster, inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, en la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas que, vinculados con la Economía, la Empresa y el Derecho, los cuales se citan a continuación.

Muchas gracias!

Avatar de Usuario

aferrer

Capitán
Mensajes: 810
Registrado: Lun, 23 Nov 2020, 16:01
Medallas: 14

Re: DUDAS CUERPO MILITAR DE INTERVENCIÓN

Mensaje por aferrer »

CHOUCI91 escribió: Vie, 02 Feb 2024, 22:57Hola, aprovecho este hilo porque estoy interesado a opositar al Cuerpo de Militar de Intervención. He estado buscando información y veo que se necesita carrera, pero esta se puede sustituir por un Master de interés para las FAS? Por ejemplo, al tener un FP Superior de Admon. y Finanzas y un Master de la rama de Economía? 
Debe ser algunos de los títulos que se detallan en el Anexo IV de la Orden DEF/462/2022, de 20 de mayo. Además, para hacer un máster oficial debes tener carrera, diplomatura o licenciatura universitaria. Para los másters propios no, pero eso no sirven.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
rodry

Cadete
Mensajes: 7
Registrado: Sab, 06 Ene 2024, 23:12

Re: DUDAS CUERPO MILITAR DE INTERVENCIÓN

Mensaje por rodry »

Tengo una gran duda que me está incomodando un poco y no encuentro la respuesta por ninguna parte. Os comento, yo estoy cursando el grado de 'Relaciones Laborales' en la Universidad Autónoma de Barcelona, y en la lista de carreras que son válidas para entrar al Cuerpo Militar de Intervención me encuentro con la de 'Relaciones Laborales y Recursos Humanos'. Yo entiendo que mi carrera es la misma que esa, ya que obviamente mis salidas profesionales son para un departamento de Recursos Humanos, y por supuesto, también es de la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas, tal y como pone en el folleto de información para la entrada al cuerpo, y por lo que entiendo, es que simplemente se ha dado el caso de que en mi universidad se llama de esa forma. Parece una tontería pero quiero quedarme seguro de eso, de que mi carrera es válida ¿verdad?

De hecho, no hay ninguna carrera que se llame 'Relaciones Laborales y Recursos Humanos' ni en mi universidad ni en la de Barcelona centro, por lo que como he dicho antes, imagino que se llamará de forma distinta pero que será la misma. Pero quiero asegurarme de eso porque me está empezando a preocupar.

Avatar de Usuario

aferrer

Capitán
Mensajes: 810
Registrado: Lun, 23 Nov 2020, 16:01
Medallas: 14

Re: DUDAS CUERPO MILITAR DE INTERVENCIÓN

Mensaje por aferrer »

rodry escribió: Dom, 04 Feb 2024, 19:20De hecho, no hay ninguna carrera que se llame 'Relaciones Laborales y Recursos Humanos' ni en mi universidad ni en la de Barcelona centro, por lo que como he dicho antes, imagino que se llamará de forma distinta pero que será la misma. Pero quiero asegurarme de eso porque me está empezando a preocupar.
La verdad que si nos remitimos a la citada Orden, la que indica como tal es Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Sería cuestión de preguntar porque si se remiten a ella, la denominación es distinta.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
rodry

Cadete
Mensajes: 7
Registrado: Sab, 06 Ene 2024, 23:12

Re: DUDAS CUERPO MILITAR DE INTERVENCIÓN

Mensaje por rodry »

aferrer escribió: Dom, 04 Feb 2024, 16:04
Debe ser algunos de los títulos que se detallan en el Anexo IV de la Orden DEF/462/2022, de 20 de mayo. Además, para hacer un máster oficial debes tener carrera, diplomatura o licenciatura universitaria. Para los másters propios no, pero eso no sirven.
Te respondo a este mensaje, que al que me has respondido no me deja citarlo. 

Gracias, ¿Dónde debería preguntar? ¿En mi delegación más cercana? La cosa está en que mi carrera es para trabajar en un departamento de Recursos Humanos y ni en mi universidad ni en la de Barcelona centro hay una que se llame como tal 'Relaciones Laborales y Recursos Humanos'. Hay una en la Universidad de Tarragona que se llama así pero son prácticamente las mismas asignaturas que estoy haciendo, literalmente cambia el nombre solo. 

Avatar de Usuario

aferrer

Capitán
Mensajes: 810
Registrado: Lun, 23 Nov 2020, 16:01
Medallas: 14

Re: DUDAS CUERPO MILITAR DE INTERVENCIÓN

Mensaje por aferrer »

rodry escribió: Dom, 04 Feb 2024, 21:36Gracias, ¿Dónde debería preguntar? ¿En mi delegación más cercana? La cosa está en que mi carrera es para trabajar en un departamento de Recursos Humanos y ni en mi universidad ni en la de Barcelona centro hay una que se llame como tal 'Relaciones Laborales y Recursos Humanos'. Hay una en la Universidad de Tarragona que se llama así pero son prácticamente las mismas asignaturas que estoy haciendo, literalmente cambia el nombre solo. 
A tu subdelegación más cercana. Entiendo la preocupación pero si se limitan al nombre tal como indica la Orden no coincide. Explícales el caso detalladamente y ya te dirán. Pero he buscado y la mayoría de universidades de España la nombran como indica la Orden. La de Barcelona en este caso no.
Aquí puedes buscar la denominación de ese grado en cada universidad española. https://www.educacion.gob.es/ruct/consu ... versidades
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
rodry

Cadete
Mensajes: 7
Registrado: Sab, 06 Ene 2024, 23:12

Re: DUDAS CUERPO MILITAR DE INTERVENCIÓN

Mensaje por rodry »

aferrer escribió: Mar, 06 Feb 2024, 16:30
A tu subdelegación más cercana. Entiendo la preocupación pero si se limitan al nombre tal como indica la Orden no coincide. Explícales el caso detalladamente y ya te dirán. Pero he buscado y la mayoría de universidades de España la nombran como indica la Orden. La de Barcelona en este caso no.
Aquí puedes buscar la denominación de ese grado en cada universidad española. https://www.educacion.gob.es/ruct/consu ... versidades
Buenas aferrer, ya pregunté en mi subdelegación y me dijeron que no sirve. No le veo el sentido, donde vivo no hay ninguna carrera que se llame así, y las que hay que se llamen así son prácticamente las mismas asignatura, pero bueno, no le puedo hacer nada. La vía más rápida ahora es hacer un máster con el nombre exacto de los que indica la orden.

En cuanto a los masters, sirve uno que tenga el nombre exacto tal y como indica la orden ministerial ¿verdad? por ejemplo 'Máster oficial en Dirección de empresas'.

Gracias por haberme respondido durante este tiempo.

Avatar de Usuario

aferrer

Capitán
Mensajes: 810
Registrado: Lun, 23 Nov 2020, 16:01
Medallas: 14

Re: DUDAS CUERPO MILITAR DE INTERVENCIÓN

Mensaje por aferrer »

rodry escribió: Sab, 10 Feb 2024, 13:31En cuanto a los masters, sirve uno que tenga el nombre exacto tal y como indica la orden ministerial ¿verdad? por ejemplo 'Máster oficial en Dirección de empresas'.
Exacto, alguna de las titulaciones de grado, licenciatura o máster que se indican en el anexo IV de la Orden DEF/462/2022, de 20 de mayo, tal como indica la convocatoria en el anexo II. Ten en cuenta que en ese anexo IV se detallan todas las titulaciones, sin distinguir si son grado, licenciatura o máster. Eso ya lo debes buscar tú.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
rodry

Cadete
Mensajes: 7
Registrado: Sab, 06 Ene 2024, 23:12

Re: DUDAS CUERPO MILITAR DE INTERVENCIÓN

Mensaje por rodry »

aferrer escribió: Sab, 10 Feb 2024, 16:02
Exacto, alguna de las titulaciones de grado, licenciatura o máster que se indican en el anexo IV de la Orden DEF/462/2022, de 20 de mayo, tal como indica la convocatoria en el anexo II. Ten en cuenta que en ese anexo IV se detallan todas las titulaciones, sin distinguir si son grado, licenciatura o máster. Eso ya lo debes buscar tú.
Vale perfecto, muchas gracias. He estado mirando y por ejemplo un Máster de Administración y dirección de Empresas me serviría también para el ingreso directo a los Cuerpos Generales con titulación previa, lo que pasa es que solo con el título de máster tengo 2 puntos en el concurso y es poco verdad? Sería eso más el B2 de inglés. 

Avatar de Usuario

aferrer

Capitán
Mensajes: 810
Registrado: Lun, 23 Nov 2020, 16:01
Medallas: 14

Re: DUDAS CUERPO MILITAR DE INTERVENCIÓN

Mensaje por aferrer »

rodry escribió: Dom, 11 Feb 2024, 13:17Administración y dirección de Empresas
Eso es el grado. El máster de empresa tiene otro nombre. Pero claro, el proceso selectivo es completamente distinto, son cuerpos y convocatorias distintas, deberías mirar la convocatoria del cuerpo general para ver lo que puntúa. Ahí también te exigen ciertos grados, dependiendo el cuerpo.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

MurcianoErrante

Cabo Primero
Mensajes: 75
Registrado: Dom, 05 May 2019, 02:40

Re: DUDAS CUERPO MILITAR DE INTERVENCIÓN

Mensaje por MurcianoErrante »

Buenas tardes. 

Llevo algún tiempo desconectado del foro, si bien nunca he dejado de seguirlo, pues me resulta de gran interés lo que aquí se publica. En su momento conseguí ingresar y después promocionar a suboficiales del EA, y, a día de hoy, si bien no me arrepiento en absoluto de mi decisión, he de admitir que la idea de seguir promocionando no es algo que en absoluto haya descartado.

Por mis estudios (Economía), las opciones más factibles son Intendencia o Intervención. A grandes rasgos conozco las diferencias entre las funciones de un cuerpo y otro, si bien el CMI me resulta mucho más desconocido. Por ello, me gustaría saber principalmente qué tipo de destinos se pueden ocupar como oficial interventor, ¿es posible ir destinado a las unidades/ bases aéreas o están todos en Madrid y las delegaciones de Defensa? Sé que en ambos casos es trabajo de oficina puro y duro, pero entiendo que en las unidades se está más en contacto con el día a día de las FAS, mientras que en un despacho de la Castellana no habría grandes diferencias con cualquier otro tipo de funcionario. 

Un saludo y gracias de antemano. 
Volverán sin ser los que partieron
faltarán algunos que murieron
honrarán la patria todos ellos
para siempre, para siempre su memoria guardará!!

Avatar de Usuario

Salalo3

Cabo Primero
Mensajes: 58
Registrado: Mar, 08 Sep 2020, 15:58
Medallas: 1

Re: DUDAS CUERPO MILITAR DE INTERVENCIÓN

Mensaje por Salalo3 »

El CMI se compone en estructura central ubicada en Madrid, las jefaturas territoriales (Coruña, Madrid, Zaragoza, Cartagena, Sevilla, Rota y Las Palmas) y unas cuantas intervenciones delegadas dependientes de la estructura central (Ceuta, Melilla y Baleares). Dentro de cada una de estas jefaturas existen intervenciones dependientes pero territorialmente ubicadas lejos de ellas, por ejemplo, de Madrid depende Valladolid. Hay ciudades donde no hay intervención alguna y otras donde te puedes encontrar dos a 40 km de distancia. Existe normativa que desarrolla esta estructura, y es interesante para todo aquel que pretenda entrar al cuerpo. 
Última edición por Salalo3 el Jue, 07 Mar 2024, 18:36, editado 1 vez en total.

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

solfas

Alumno
Mensajes: 2
Registrado: Mié, 06 Mar 2024, 22:40

Re: DUDAS CUERPO MILITAR DE INTERVENCIÓN

Mensaje por solfas »

MurcianoErrante escribió: Mar, 20 Feb 2024, 20:12 Buenas tardes. 

Llevo algún tiempo desconectado del foro, si bien nunca he dejado de seguirlo, pues me resulta de gran interés lo que aquí se publica. En su momento conseguí ingresar y después promocionar a suboficiales del EA, y, a día de hoy, si bien no me arrepiento en absoluto de mi decisión, he de admitir que la idea de seguir promocionando no es algo que en absoluto haya descartado.

Por mis estudios (Economía), las opciones más factibles son Intendencia o Intervención. A grandes rasgos conozco las diferencias entre las funciones de un cuerpo y otro, si bien el CMI me resulta mucho más desconocido. Por ello, me gustaría saber principalmente qué tipo de destinos se pueden ocupar como oficial interventor, ¿es posible ir destinado a las unidades/ bases aéreas o están todos en Madrid y las delegaciones de Defensa? Sé que en ambos casos es trabajo de oficina puro y duro, pero entiendo que en las unidades se está más en contacto con el día a día de las FAS, mientras que en un despacho de la Castellana no habría grandes diferencias con cualquier otro tipo de funcionario. 

Un saludo y gracias de antemano. 
Es una opción que tienes de igual manera tanto en intendencia como en intervención. Eso sí, las plazas ofertadas para intendencia son más abundantes y el temario no es tan extenso. Además, en el caso de Armada, como intendente debes embarcar tanto de Teniente como de Capitán durante dos años en cada empleo. Si necesitas más info, no dudes en ponerte en contacto (https://www.instagram.com/sol.fas/)

Avatar de Usuario

MurcianoErrante

Cabo Primero
Mensajes: 75
Registrado: Dom, 05 May 2019, 02:40

Re: DUDAS CUERPO MILITAR DE INTERVENCIÓN

Mensaje por MurcianoErrante »

Salalo3 escribió: Mié, 06 Mar 2024, 08:42 El CMI se compone en estructura central ubicada en Madrid, las jefaturas territoriales (Coruña, Madrid, Zaragoza, Cartagena, Sevilla, Rota y Las Palmas) y unas cuantas intervenciones delegadas dependientes de la estructura central (Ceuta, Melilla y Baleares). Dentro de cada una de estas jefaturas existen intervenciones dependientes pero territorialmente ubicadas lejos de ellas, por ejemplo, de Madrid depende Valladolid. Hay ciudades donde no hay intervención alguna y otras donde te puedes encontrar dos a 40 km de distancia. Existe normativa que desarrolla esta estructura, y es interesante para todo aquel que pretenda entrar al cuerpo.
Muchas gracias por la respuesta. ¿Dónde sería posible encontrar esa documentación?
solfas escribió: Mié, 06 Mar 2024, 23:32 Es una opción que tienes de igual manera tanto en intendencia como en intervención. Eso sí, las plazas ofertadas para intendencia son más abundantes y el temario no es tan extenso. Además, en el caso de Armada, como intendente debes embarcar tanto de Teniente como de Capitán durante dos años en cada empleo. Si necesitas más info, no dudes en ponerte en contacto (https://www.instagram.com/sol.fas/)
Igualmente muchas gracias! Sí, sé que Intendencia oferta más plazas y el temario es más extenso, pero al mismo tiempo es un año menos de academia, cosa nada despreciable. 

Un cordial saludo.
Volverán sin ser los que partieron
faltarán algunos que murieron
honrarán la patria todos ellos
para siempre, para siempre su memoria guardará!!

Avatar de Usuario

Salalo3

Cabo Primero
Mensajes: 58
Registrado: Mar, 08 Sep 2020, 15:58
Medallas: 1

Re: DUDAS CUERPO MILITAR DE INTERVENCIÓN

Mensaje por Salalo3 »

La instrucción que desarrolla esta estructura es la Instrucción 50/2021 de 24 de septiembre de la Subsecretaria de Defensa, creo que puedes verlo en el BOD

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

MurcianoErrante

Cabo Primero
Mensajes: 75
Registrado: Dom, 05 May 2019, 02:40

Re: DUDAS CUERPO MILITAR DE INTERVENCIÓN

Mensaje por MurcianoErrante »

Sin duda muy interesante de leer. Muchas gracias! 
Volverán sin ser los que partieron
faltarán algunos que murieron
honrarán la patria todos ellos
para siempre, para siempre su memoria guardará!!

Responder

Volver a “Escala de Oficiales”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.