FGNE / OPINIÓN - DEBATE

Información sobre las unidades de Infantería de Marina
Avatar de Usuario

Autor
Hardcore

Sargento
Mensajes: 121
Registrado: Mié, 31 Ene 2024, 17:48
Medallas: 5

FGNE / OPINIÓN - DEBATE

Mensaje por Hardcore »

Este hilo lo abro para expresar mi opinión (va a ser larga, aviso) y dispuesto a debatir por lo que estaré encantado de leer otras opiniones de miembros de las FAS, policia, GC, asi como aspirantes a esta plaza.
También yo creo que como es un foro y no todo es responder dudas quiero dejar mi opinion y escuchar lo que otra gente tenga que aportar.


He estado mirando porque de verdad me interesaba las notas y situación de quien ha pasado a la segunda fase del proceso de selección y que habian solicitado FGNE (IMT).
Hay un hecho que no me ha sorprendido para nada, pero que en el fondo esparaba que no fuese así. De las 291 personas que optarán a esa plaza en la segunda fase, sólo 79 eligieron FGNE como primera opción. Esto me indica que excepto algún caso que quiza lo puso por lo que piensa que es su localización geografica, se han informado bien 79 personas aprox. de lo que es la FGNE.
El resto de gente que no lo puso de primera opción no se en que pensó al poner esa plaza. La FGNE es una unidad de operaciones especiales, y como toda unidad de operaciones especiales tiene un trabajo muy distinto al resto y que también conlleva ciertas cosas. Tienes que tener claro, tienes que desear y tiene que ser tu objetivo entrar ahí. Lo que no entiendo y me da igual que sea desde la opción 2 hasta la opción 10 porque pones esa plaza si es la primera. Entrar ahí no es un "la pongo por si no entro en la primera plaza que pido". Entrar ahí es "la pongo la primera".

Yo se que hay mucha gente que cuando entra a las FAS está bastante desinformada sobre las plazas que coge pero por eso no creo que sea solo problema de los aspirantes. Cuando llegas al Centro de Selección, el personal que hay revisa siempre tus plazas y me reventaría que no supiesen lo que es la FGNE estando en el ejercito pero me molestaría también si sabiendolo no le dijesen nada a los aspirantes por ponerla la número 4 por ejemplo.
A mi el caso de la pongo la primera y luego relleno más plazas, me parece genial. Porque si no entras en esa, quiza puedas entrar a la Armada y una vez dentro solicitar la realización del curso de la FGNE porque es tu objetivo. No tienes porque esperar 6 meses más y encima que quiza no vuelva ni a salir esa plaza.
Pero a quien la pone por ver si cae creo que no es nada consciente de lo que es esta unidad y para mi de primeras ya no deberia poder optar a esa plaza (opinión personal).

Luego además he cogido aleatoriamente algunos NIO de gente que no la solicitó de primeras y he mirado sus opciones anteriores y veo que tienen puesto ET o EA. ¿En que cuadra la FGNE con cualquier destino de Tierra o Aire (y Espacio😝)? Yo entiendo que te puedan llamar distintas especialidades de varios ejercitos como a mi en su momento y las solicites, pero no FGNE y lo que representa con otros ejercitos. Eso me demuestra aún más la falta de interés por la plaza ya sea por parte de aspirantes, como de personal del centro de selección que no les dice nada.

Una persona que se presenta a un curso de Operaciones Especiales que realmente no desea estar ahí, esta fastidiando a alguien a quien le podría llegar a quitar la plaza de esa convocatoria y que si lo desea. Por suerte en el Ejercito ese porcentaje es bajisimo. Pero hay gente que no se va de misión ese año, que no estudia ese año y que dedica su planificación deportiva para estar ahí porque lo quiere, y no para que venga uno que se irá el primer dia y que fue por "pasar el rato". Porque molesta y mucho, y le molesta tanto al que no pudo entrar, al que se ha quedado sin plaza, a tu compañero, como a los "instructores" y gente que ya está en la unidad.

Por terminar espero que os hayais preparado bien las fisicas para quien vayais a esta unidad y que lo tengais claro. Como vayais mal / justos en las físicas ya va mal el asunto porque personalmente pienso que las físicas para entrar a las FAS son de risa y esta plaza es bastante seria. Mucha suerte y ánimo.

Esa es mi opinión y lo que yo siento, acepto cualquier comentario.
Desperta Ferro

Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Naval I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo

telegram
Avatar de Usuario

LtWerner

Alférez
Mensajes: 576
Registrado: Lun, 17 May 2021, 11:08
Medallas: 21

Re: FGNE / OPINIÓN - DEBATE

Mensaje por LtWerner »

Tienen que estar muy desesperados de personal para haber empezado a sacar plazas desde la calle. Dudo mucho que la jugada les salga bien, pero no es menos cierto que el EZAPAC lleva muchos años haciendo lo mismo. Si siguen sacando plazas, por algo será.
El Rey prohíbe a los oficiales de su Caballería, bajo la pena infamante de pérdida de empleo, que el enemigo les ataque. Será su Caballería la que siempre ataque al enemigo. — Federico II de Prusia.

Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Olmo

Capitán
Mensajes: 974
Registrado: Jue, 04 Feb 2021, 22:07
Medallas: 23

Re: FGNE / OPINIÓN - DEBATE

Mensaje por Olmo »

En las FGNE están completamente desesperados por gente y por eso están sacando plazas para la calle, los que la piden de quinta opción no le van a quitar el curso de OES a nadie, porque el hecho de que saquen plazas para la FGNE a la calle por primera vez es prueba de que absolutamente nadie quiere hacer el curso de operaciones especiales.
Guardia Civil

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de Carlos III 1ª Mérito Militar I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Hardcore

Sargento
Mensajes: 121
Registrado: Mié, 31 Ene 2024, 17:48
Medallas: 5

Re: FGNE / OPINIÓN - DEBATE

Mensaje por Hardcore »

Olmo escribió: Mié, 13 Mar 2024, 21:03los que la piden de quinta opción no le van a quitar el curso de OES a nadie
No le quitan el curso a alguien que ya este en la Armada. Le quitan la opción a alguien de la calle y si lo quiere. Si no sabes ni si quieres FGNE porque la pones en quinta opción veo nulas las opciones de pasar el curso.
Olmo escribió: Mié, 13 Mar 2024, 21:03absolutamente nadie quiere hacer el curso de operaciones especiales.
Hay gente que lo quiere, pero es poca y las bajas durante el curso es casi total. Eso me lleva a pensar porque solo hay 9 plazas. Si durante la EIMGAF hay muchisimas bajas es probable que no lleguen los 9 al curso. Y si solo das 9 opciones para un curso donde las bajas es casi total y donde hay gente competente, me hace pensar que esta muy destinado al fracaso.
LtWerner escribió: Mié, 13 Mar 2024, 18:08EZAPAC lleva muchos años haciendo lo mismo. Si siguen sacando plazas, por algo será.
EZAPAC es una unidad de elite pero el acceso es totalmente diferente y más sencilla, sin menospreciarles que son magnificos. Pero es una realidad.
Desperta Ferro

Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Naval I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo

Avatar de Usuario

Mercuri

General de División
Mensajes: 1757
Registrado: Sab, 18 Nov 2017, 22:21
Medallas: 31

Re: FGNE / OPINIÓN - DEBATE

Mensaje por Mercuri »

Hardcore escribió: Mié, 13 Mar 2024, 17:41Cuando llegas al Centro de Selección, el personal que hay revisa siempre tus plazas y me reventaría que no supiesen lo que es la FGNE estando en el ejercito
La mayoría del personal que esta en las subdelegaciones durante los procesos de selección de tropa son gente comisionada (no remunerada), y la mayor parte de ellos lo eligen por irse comisionado unos meses más cerca de casa o cambiar de aires, no por vocación de ayuda al novato, que los habrá pero pocos.

Con esto quiero decir, que la Cabo Conchi que lleva 10 años en la escuadrilla de trasmisiones del ACAR de Villaconejos o el Soldado Benito que lleva otros tantos en el segundo escalón de la brigada acorazada NO TIENEN NI PUÑETERA IDEA ni de los que es la FGNE, ni del 80% de las unidades que se ofertan. Lo más seguro es que de revisarles las plazas (a mi no me lo hicieron) les harán un comentario totalmente subjetivo conforme a su opinión y experiencia personal.

LtWerner escribió: Mié, 13 Mar 2024, 18:08pero no es menos cierto que el EZAPAC lleva muchos años haciendo lo mismo. Si siguen sacando plazas, por algo será.
EZAPAC saca plaza porque nadie del EA quiere ir allí después de haberse tirado un tiempo viviendo como un rey en una PA, si ya cuesta cubrir las plazas en EDHEA o GR, imaginaros para zapadores, si la gente de las PA no se presenta ni a Cabo por no cambiar de vida. Poca gente con ardor guerrero hay que pida cambio de destino a EZAPAC
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

JavierLopez

Arrestado
Mensajes: 14
Registrado: Mar, 26 Mar 2024, 17:22
Ubicación: Barcelona

Re: FGNE / OPINIÓN - DEBATE

Mensaje por JavierLopez »

  Cuando yo me alisté en mi Real y Glorioso Cuerpo, no existía la FGNE, pero sí la Unidad de Operaciones Especiales (U.O.E.) de Infantería de Marina.

  Bien, pues cuando yo cursé la solicitud para alistarme, escogí esta prestigiosa Unidad  como el primero de los diez destinos.

  En dicha convocatoria (3ª METP, es decir, de Militar de Empleo de Tropa Profesional), sólo se ofertaban 13 plazas en la U.O.E. Y yo, no fui uno de los trece afortunados que las consiguieron. Siéndome asignada la tercera plaza que pedí: "fusilero, TEAR".

  Te voy a contar un "secreto": cuando me incorporé al centro de instrucción -en aquel tiempo, aún no se llamaba EIMGAF-, en Cartagena*, no había ninguna aspirante mujer. Todos, éramos varones. Por lo que los instructores pudieron darnos toda la "caña" que quisieron. Y más.

  Fíjate si nos la dieron, que mi suboficial instructor fue cesado por el Mando por ser demasiado duro con nosotros. Siendo destinado en otra Unidad del Cuerpo.

  Bueno, a lo que voy: la mayoría de aspirantes que "trincaron" las anteriormente citadas 13 plazas en la U.O.E., abandonaron a las primeras de cambio la formación militar básica. Y volvieron a la vida civil. 

  Supongo que pensaron: "si la formación de fusilero es tan jodidamente dura, no me quiero ni imaginar lo que me espera cuando llegue al TEAR y comience la de boina verde". 

  Por cierto, en 2004, y tras haberme vuelto a alistar -en este caso, como Reservista Voluntario-, durante una pequeña conferencia en la sede de la U.O.E., un suboficial veterano de dicha Unidad, nos comentó que hacía dos años que ningún aspirante había sido capaz de superar la formación y haberse ganado el derecho a portar la boina verde. ¡Dos años...!.

  Los aspirantes que no lo habían conseguido, es decir, todos, habían sido destinados en los pañoles (almacenes) de la U.O.E.

  Lo olvidé: a la entrada de ésta, y colgada en la pared, había una placa en la que se podía leer: "Aquí, no entra quien quiere, sino quien puede. Somos especiales".

  En aquella época, la Armada, disponía de dos Unidades de Operaciones Especiales que se fusionaron -si no recuerdo mal- en 2009, en la FGNE: la U.O.E. y la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC). 
  En esta última, como en la actual FGNE, había tanto personal de Infantería de Marina como de Marina. 

  Por cierto, la U.E.B.C., fue la primera Unidad que piso el Líbano. A continuación, lo hicieron los "lagartos" del TEAR.

  *A principios del ´94, coincidí con el famoso torero Francisco Rivera Ordóñez, quien también estaba realizando la formación militar básica de Infantería de Marina, pero, en este caso, de militar de reemplazo (Servicio Militar Obligatorio), en el CEIM.
Los profesionales, estábamos alojados en la ESFORCA.
Valientes por tierra y por mar. :ancla: :esp:
Desde 1537.

Avatar de Usuario

Koleti

Soldado
Mensajes: 20
Registrado: Mié, 05 Abr 2017, 09:58
Medallas: 1

Re: FGNE / OPINIÓN - DEBATE

Mensaje por Koleti »

Hardcore escribió: Mié, 13 Mar 2024, 22:35 EZAPAC es una unidad de elite pero el acceso es totalmente diferente y más sencilla, sin menospreciarles que son magnificos. Pero es una realidad.
Totalmente de acuerdo con prácticamente todo lo que has dicho en tus mensajes en este hilo, excepto con esta frase que cito aquí arriba. 
EZAPAC es también una unidad de Operaciones Especiales, igual que el MOE y la FGNE, por lo tanto no considero que sea más sencilla. Es igual que las otras dos, con diferentes cometidos y escenarios de actuación, lógicamente. Del mismo modo que, ahora mismo, el acceso para la tropa está siendo exactamente igual que el de la FGNE, puede entrar cualquiera desde la calle. Cosa que el MOE hacía también antaño. 
En todo caso, para saber si una unidad es más difícil o más fácil, a parte que eso es muy subjetivo, habría que pasar todos los cursos de operaciones en las tres unidades y ni así, porque puede depender de la meteorología, de los instructores, del jefe de unidad y de más factores.
Yo puedo opinar, desde mi propia experiencia, habiendo pasado el plan del EZAPAC y haciendo cursos y ejercicios con personal de MOE y FGNE que, a mi parecer, el personal parecía igualmente preparado y capaz de realizar las misiones que se les encomiendan. Así que no veo a ninguna unidad "más sencilla" como tú comentas.

Más arriba también parece que menosprecies un poco a Tierra y al Aire, incluso poniendo entre paréntesis lo del "Espacio" y diciendo que cómo alguien podría poner FGNE en la misma lista que Tierra y Aire, como si estos dos ejércitos no pudieran tener a personal tan preparado como el que puede tener la FGNE. El motivo de poner Tierra podría ser, igual que hice yo en su momento, para hacer posteriormente el paso al MOE. Y el poner una unidad cualquiera del Aire como un EVA o una Policía Aérea pues no se me ocurre otra opción que no sea la de ponerse a estudiar en caso de no conseguir plaza en la FGNE. Pero esto ya es más rebuscado, tiene más pinta de que no sabían bien dónde se metían, igual que pasa mucho en EZAPAC. Por no hablar del personal que entra con la idea de causar baja en el plan y que le destinen después cerca de su casita.

Añadir que yo hice algo que tú consideras inviable, como es entrar al EZAPAC básicamente porque era la única unidad de OEs que en su momento sacaba plazas desde la calle. Si llega a estar abierto el MOE desde la calle me hubiese presentado al MOE seguro. Es decir, prefería un ejército pero me presenté a otro simplemente porque era una vía más rápida y aún así pasé lo que tenía que pasar y además orgulloso de haber formado parte de una de las mejores unidades que existen. 

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Autor
Hardcore

Sargento
Mensajes: 121
Registrado: Mié, 31 Ene 2024, 17:48
Medallas: 5

Re: FGNE / OPINIÓN - DEBATE

Mensaje por Hardcore »

Koleti escribió: Vie, 05 Abr 2024, 12:30por lo tanto no considero que sea más sencilla.
Tienes razón, en primer lugar retirar que el acceso al EZAPAC sea más sencillo ya que no he realizado su plan de instrucción.
Como bien dices cada curso es diferente y depende de muchos factores. Mi opinión, por explicar (aunque me retracto de ella), la base en el porcentaje de gente que se presenta y que acaba el curso. Al igual que pienso que EIMGAF sin haber pasado por alli me parece más dificil que los otros centros de formación viendo solo las cifras. Puede ser incluso más duro física o psicologicamente, pero no solo cuenta eso, también hay otros factores, evaluaciones, etc... para superar el curso. Y como bien dices no se el caso concreto de cada curso en cuanto a Ejercito y año de porque se abandona y se descarta a la gente.

Al igual que es cierto que alguna vez que ha faltado personal en distintas unidades, casualmente ha superado el curso más gente. En el caso de otras unidades no lo se pero en el MOE hay gente que aún superando el curso luego se la ha destinado a la plana, trs u otros puestos. Ahí lo dejo.

En segundo lugar no he querido decir y lo siento si lo he explicado mal que el EZAPAC es "más sencillo" que MOE o FGNE, únicamente me quise referir al curso basandome en cifras como ya explique. Como dices es una unidad 10 y no está ni mucho menos a menor nivel ni la gente menos preparada que MOE o FGNE. Sois excelentes.

Lo del Espacio era una bromilla. Los de Tierra somos unos bocazas, por eso la Legión os gritaba Buzzlightyear en el 12-O.

Y por último no menosprecio ni a Tierra ni a Aire (soy de Tierra). El comentario al que te refieres es porque no entiendo que alguien que quiera FGNE pueda poner otros destinos de otros ejercitos que no tienen nada que ver, para mi es no saber donde vas y no tener nada claro. No porque el personal no pudiese estar igual de preparado.
Yo personalmente mi favorito era la Armada pero al final donde habia nacido no tenia opción de volver destinado estando en la Armada. Estando en Tierra puedo ir de misión o estar destinado lejos de mi casa 10 años, pero se que al final siempre podré volver que es lo que querré en algún momento de mi vida.
Además por mi parte no tengo nada malo que decir del Aire, la mentalidad, disciplina y demás puede ser distinta pero me parece también perfecta ya que debe funcionar porque no quema tanto a la gente. Yo he trabajado genial junto a personal del Aire y también he estado siempre agradecido a pilotos, mecanicos y personal encargado de los aviones y helicopteros que me han devuelto siempre sano y salvo a tierra.
Desperta Ferro

Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Naval I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo

Responder

Volver a “Fuerza de Infantería de Marina”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.