Profesor siendo especialidad DCE

Temas sobre las Academias de Oficiales
Avatar de Usuario

Autor
Dagama

Sargento
Mensajes: 142
Registrado: Mié, 31 Ago 2022, 23:06
Medallas: 3

Profesor siendo especialidad DCE

Mensaje por Dagama »

Buenas tardes.

Revisando los post del foro me fijé que en uno, concretamente el llamado "Academia General del Aire", que hablaba que una de las funciones que puede acabar desempeñando un oficial de especialidad DCE sería la de profesor en la ETESDA. Mis preguntas, relacionadas con la docencia militar, so las siguientes:
  1. ¿Podría acabar de profesor en otros centros docentes como el GRUEMA, la AGA o la ABA? 
    En el caso del GRUEMA, la intuición me dice (puede que esté equivocado o no) que la mayoría de profesores seguramente sean de la especialidad de vuelo, dejando poco hueco para los de DCE ¿estoy en lo cierto?
  2. ¿Cómo es, a groso modo, el proceso para acabar siendo profesor militar? Hasta donde tengo entendido uno se saca el CAP versión militar y luego se valoran méritos como titulación, aptitud pedagógica y experiencia profesional en lo que creo que será un concurso a nivel interno. ¿Hay mucha "competencia"?
Y, respecto a la especialidad DCE:


        3. ¿Suelen publicar muchas plazas para dichos centros docentes?



Espero que a este post acabe siendo de ayuda a gente que también valore esa posibilidad profesional.

Muchísimas gracias por vuestra atención y un saludo
1er Ciclo 2024 [Objetivo Aire]: 6.467 --> No apto médico

:esp: "¡¡TÚ ERES LO QUE ELIGES SER!!" :esp:

Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de San Hermenegildo

telegram
Avatar de Usuario

Juanky88

Capitán
Mensajes: 821
Registrado: Lun, 29 Feb 2016, 21:01
Medallas: 17
Ubicación: Madrid

Re: Profesor siendo especialidad DCE

Mensaje por Juanky88 »

Claro que se puede acabar de profesor en cualquiera de las escuelas del EA: Etesda, ABA, AGA, Estaer, Emacot, Esauto, Cecaf...
Las escuelas de Salamanca, Talavera, Armilla y la parte de vuelo de San Javier, están casi en su totalidad ocupadas por instructores pilotos. No creo que haya profesores DCE, porque enseñan a pilotar.
Para el resto de escuelas citadas arriba, claro, según van teniendo vacantes las van publicando. Es habitual que para las vacantes de academia salgan un par de ellas o tres como profe, según el año. No necesitas tener el CAP para optar a la plaza, pero sí comprometerte a sacártelo en cuanto te lo oferten. No conozco que haya ningún concurso interno, más allá de la antiguedad de las personas que lo pidan, sale la vacante, la piden x personas, y la más antigua o la que tenga más méritos de los que aparecen como requisitos para esa plaza, se la lleva.
Disfrutando de este trabajo :esp:

Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Dagama

Sargento
Mensajes: 142
Registrado: Mié, 31 Ago 2022, 23:06
Medallas: 3

Re: Profesor siendo especialidad DCE

Mensaje por Dagama »

Hola de nuevo. Como bien dices, y como me lo imaginaba, el tema de profesor está complicado en las academias de vuelo, por lo menos quedarán las vacantes de DCA propiamente dichas en las que, según los mensajes del foro, hay en todas las bases (imagino que en algunas más que otras). Así que bueno, por lo menos me quedo tranquilo sabiendo que hay un camino a seguir para acabar en el GRUEMA: trabajando de oficial de policía aérea de la base o de las labores comodín de dicha especialidad. Todo dependerá de las plazas que se oferten a lo largo del tiempo en los concursos de traslados y de la competencia, cosas que no dependen de uno mismo. 
Tengo muy en cuenta lo de dar clases de otras asignaturas que no sean de vuelo en las academias correspondientes

 Se agradece enormemente contar con información proveniente del interior del colectivo para trazar caminos a seguir. ¡Muchas gracias, duda resuelta! 
1er Ciclo 2024 [Objetivo Aire]: 6.467 --> No apto médico

:esp: "¡¡TÚ ERES LO QUE ELIGES SER!!" :esp:

Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de San Hermenegildo

Avatar de Usuario

Juanky88

Capitán
Mensajes: 821
Registrado: Lun, 29 Feb 2016, 21:01
Medallas: 17
Ubicación: Madrid

Re: Profesor siendo especialidad DCE

Mensaje por Juanky88 »

Claro, en Matacán habrá oficiales no pilotos DCE haciendo labores de seguridad, administración, en la sección de operaciones del escuadrón probablemente... Pero no de profesor.
Disfrutando de este trabajo :esp:

Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Dagama

Sargento
Mensajes: 142
Registrado: Mié, 31 Ago 2022, 23:06
Medallas: 3

Re: Profesor siendo especialidad DCE

Mensaje por Dagama »

Totalmente entendible la verdad. En fin, lo dicho, se agradece contar con ese gran abanico geográfico y además la posibilidad de docencia en otras academias. ¡Un saludo!
1er Ciclo 2024 [Objetivo Aire]: 6.467 --> No apto médico

:esp: "¡¡TÚ ERES LO QUE ELIGES SER!!" :esp:

Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de San Hermenegildo

Avatar de Usuario

adp97

Cadete
Mensajes: 7
Registrado: Mar, 18 Jul 2023, 11:10

Re: Profesor siendo especialidad DCE

Mensaje por adp97 »

Buenas, 

Podríais enlazar alguna convocatoria donde se especifique el baremo para acceder a esas plazas? No doy con ninguna... es porque son solo de publicación interna?

Avatar de Usuario

Autor
Dagama

Sargento
Mensajes: 142
Registrado: Mié, 31 Ago 2022, 23:06
Medallas: 3

Re: Profesor siendo especialidad DCE

Mensaje por Dagama »

Buenos días.
Yo por mi parte únicamente he encontrado esto:
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... -2017-5473
Que es una normativa que explica a groso modo como es el mundillo de la docencia dentro de la milicia, sin embargo no especifica nada. Si alguien tiene información más específica, tal y como ha dicho el usuario anterior, se agradecería que la adjuntase, si es posible.

Gracias y un saludo 
1er Ciclo 2024 [Objetivo Aire]: 6.467 --> No apto médico

:esp: "¡¡TÚ ERES LO QUE ELIGES SER!!" :esp:

Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de San Hermenegildo

Avatar de Usuario

Juanky88

Capitán
Mensajes: 821
Registrado: Lun, 29 Feb 2016, 21:01
Medallas: 17
Ubicación: Madrid

Re: Profesor siendo especialidad DCE

Mensaje por Juanky88 »

adp97 escribió: Jue, 04 Abr 2024, 09:26 Buenas, 

Podríais enlazar alguna convocatoria donde se especifique el baremo para acceder a esas plazas? No doy con ninguna... es porque son solo de publicación interna?
No vas a encontrar baremo para acceder a esas plazas, porque no va por baremo. Salen para cambio de destino y el más antiguo que la quiera, se la lleva. Tampoco están a disposición del público civil, salen para academias después de la fase de formación o para cambios de destino internos.
Disfrutando de este trabajo :esp:

Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

adp97

Cadete
Mensajes: 7
Registrado: Mar, 18 Jul 2023, 11:10

Re: Profesor siendo especialidad DCE

Mensaje por adp97 »

Juanky88 escribió: Jue, 04 Abr 2024, 19:46
No vas a encontrar baremo para acceder a esas plazas, porque no va por baremo. Salen para cambio de destino y el más antiguo que la quiera, se la lleva. Tampoco están a disposición del público civil, salen para academias después de la fase de formación o para cambios de destino internos.
Sí, justo a eso me refería. Al ser para elegir destino, solo hay acceso interno a los documentos donde aparezcan las que se abren cada año. 

Con baremo quería decir si tener el CAP de antes, idiomas, otros títulos académicos o experiencia docente por lo civil "sumaba puntos" aparte de los años en el cuerpo. Pero vamos, tiene sentido que se valore más a quién lleve más dentro, que a alguien recién salido de la academia  y esté al año siguiente dando clase  :lol:

Y supongo que son destinos tranquilos y precisamente los que quieran ir son los que llevan ya más tiempo dentro. 

Muchas gracias Juanky88 por estar siempre atento al foro!

Avatar de Usuario

Juanky88

Capitán
Mensajes: 821
Registrado: Lun, 29 Feb 2016, 21:01
Medallas: 17
Ubicación: Madrid

Re: Profesor siendo especialidad DCE

Mensaje por Juanky88 »

Si es para plaza de profesor, no importa tener o no el CAP porque te comprometes a sacártelo antes del año siguiente. Las plazas pueden exigir niveles de idiomas, pero no es habitual.
Disfrutando de este trabajo :esp:

Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Dagama

Sargento
Mensajes: 142
Registrado: Mié, 31 Ago 2022, 23:06
Medallas: 3

Re: Profesor siendo especialidad DCE

Mensaje por Dagama »

Muchas gracias por la información Juanky. Por otra parte, he estado investigando y, ¿si se viene con el desde la calle se pueden convalidar algunas asignaturas para tenerlo también aplicado al mundo militar?
1er Ciclo 2024 [Objetivo Aire]: 6.467 --> No apto médico

:esp: "¡¡TÚ ERES LO QUE ELIGES SER!!" :esp:

Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de San Hermenegildo

Avatar de Usuario

Juanky88

Capitán
Mensajes: 821
Registrado: Lun, 29 Feb 2016, 21:01
Medallas: 17
Ubicación: Madrid

Re: Profesor siendo especialidad DCE

Mensaje por Juanky88 »

No lo se, la verdad. Suelen ser cursos cortos, entonces no creo q convaliden asignaturas sueltas. O te convalidan el curso entero o nada.
Disfrutando de este trabajo :esp:

Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Dagama

Sargento
Mensajes: 142
Registrado: Mié, 31 Ago 2022, 23:06
Medallas: 3

Re: Profesor siendo especialidad DCE

Mensaje por Dagama »

Perfecto, muchas gracias por la aclaración. Mi idea cuándo me matriculé era, aparte de ver como es el percal de profe, usarlo como baremo, hasta que con la última modificación, me jodieron con lo de la rama del conocimiento :'). Si en algún futuro se puede convalidar, dpm, sino pues nada. De todo se aprende
1er Ciclo 2024 [Objetivo Aire]: 6.467 --> No apto médico

:esp: "¡¡TÚ ERES LO QUE ELIGES SER!!" :esp:

Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de San Hermenegildo

Responder

Volver a “Escala de Oficiales”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.