Recopilación de especialidades para entrar al Hespérides.

#1
Hola compañeros! Me encuentro opositando con intención de entrar en la armada, y con el firme objetivo de cumplir uno de mis sueños, que es acabar en el Hespérides. Puesto que se que más de uno se encuentra en mi misma situación, me gustaría crear este post para reunir la mayor cantidad de información posible y guiar a más de uno como a mi; Mojaros compañeros, y publicad vuestras experiencias y sabiduria con nosotros sobre éste "destino"... ;)

Mi primera duda es sobre la especialidad a escoger. Me gustan tanto OSM como MNM, la verdad sea dicha (aunque MNM, me tira un poquito más). Que me aconsejariais escoger para acabar en el Hespérides? Se que las plazas de los destinos no se publican hasta que se esta terminando la escuela, pero sabriais decir cual es la que más movimiento tiene? Entiendo que OSM dentro del Hesperides realizaria especialidades de Radarista, sonarista, comunicaciones y administracion... y al ser más funciones, creo que ésta, tendría más oportunidades. Pero en cambio ya son varios mandos y conocidos que me dicen que la especialidad de MNM es la que más movimiento tiene en el hespérides. Hablo de movimiento de plazas. Qué me diriais?

Supongo tambien que ahora al haber retirado el complemento de aguas antarticas y que se cobre menos, es un aliciente para que haya más movimiento de plazas en el barco jajaja.
Mi segunda duda, viene con la opción de presentarme voluntario (por comisión) y entrar en el hesperides en caso de no conseguir destino "fijo". Sabeis si esta opción es realmente factible?

Espero vuestras respuestas compañeros! Saludos

Re: Recopilación de especialidades para entrar al Hespérides.

#2
Buenas, primero que nada decirte que todas las especialidades tienen cabida en el Hespérides. En mi promoción de la escaño en 2015 (sólo OSM y EPM) salieron 3 plazas, de la Esengra ni idea. El tema de la comisión pues claro que puedes, siempre y cuando pases el reconocimiento pre-misión y en tu unidad no te pongan pegas. Si te sirve de algo en 2017 en el barco que estuve destinado se fueron 3 de MNM comisionados al Hespérides para la navegación. Sí tuviera que mojarme diciéndote la especialidad que más probabilidades tiene de ir sería OSM porque te abarca: radarista, sonarista, detal, radio, electrónica... aunque ya te digo que salen muchas comisiones de MNM.

Y del barco qué decirte... Estuve destinado en Cartagena dos años y el Hespérides no tiene nada que ver con el resto. Todo es mucho más nuevo y tiene muchísimas comodidades, de lejos para mí es el mejor barco de ese arsenal. Navegando también es una gozada, al haber tanto personal civil es otro rollo y digamos que es más light que el resto ya no solo por ser un barco medio civil sino por la cantidad de meses que dura la navegación que hace quieras o no siempre se tiene el mejor ambiente posible para que los marineros lleven mucho mejor la misión.

Lo que has dicho de las aguas antárticas te lo afirmo, de cobrar más de 100 euros al día ahora son 80 y algo y eso se nota. Mi recomendación es que si no tienes familia, hijos o muchas preocupaciones en tierra que vayas directo a por ese barco. Pocos pueden decir que han estado en la Antártida y además paras en puertos como Brasil que es una gozada además de que vuelves con unos miles de euros de más que siempre vienen bien.

Siento no poder darte más información porque no estuve destinado en ese barco, pero estando ahí en el arsenal de Cartagena me enteré de muchas cosas del Hespérides y sólo viendo como la gente se mataba para ir comisionados a ese barco le da veracidad a todo lo bueno que oí de él.

Si tienes alguna duda más ya sea del Hespérides o del resto de barcos que hay en Cartagena no dudes en preguntarme, hasta el año pasado estuve destinado ahí en una corbeta.

Saludos!

Re: Recopilación de especialidades para entrar al Hespérides.

#3
Haru! Mil gracias por tu respuesta compañero. Sobre todo al decirme lo de los comisionados... entiendo que esos puestos son para bajas de ultima hora, o eso tampoco se sabe? Es que al decirme que se fueron 3 de MNM, se me ocurre pensar que es por que hubo muchas bajas ese año, o que por el motivo que fuera, ese año hicieran falta más personal de maniobra y navegacion. De hecho, esos compañeros que comentas, eran soldados? O cabos?

Por cierto, sobre otros buques de cartagena, si no lograse entrar al hesperides, me gustaría un barco que navegue bastante en misiones extrangeras. Tengo entendido que el infanta Elena suele visitar bastante africa, no? Alguna idea sobre otros buques que tambien naveguen bastante? Ya es por curiosidad.

De nuevo mil gracias por tu tiempo!

Re: Recopilación de especialidades para entrar al Hespérides.

#4
Los comisionados eran un cabo y dos marineros, el tema de las comisiones es muy normal. Es rara la vez que un barco tenga el personal necesario para una misión tan larga... En las dos navegaciones grandes que hice en mi barco vinieron 5 o 6 comisionados, algunos incluso forzosos. Así que lo del Hespérides el año pasado no fue algo extraordinario.

Navegar mucho en misiones extrangeras y Arsenal de Cartagena no son dos palabras que se lleven muy bien, yo estuve en la Vencedora y hacíamos muchísimas nacionales, te estoy hablando de salir 15 días sí y 15 días no. Extrangeras en ese barco sólo me hice 5 días en Argelia en el año que estuve ahí hasta que lo dimos de baja ese barco, (la Cazadora se dio de baja poco después, no sé si aún seguirán en proceso) y esto te lo digo porque cada escuadrilla de barcos tienen unas misiones que cubrir al año, los cazaminas, las corbetas, las F100 en el norte, las F80 en el sur... Si en una escuadrilla de 4 se van 2 pues te imaginarás qué risa. Antes de irme de Cartagena se comentaba que iban a venir dos buques nuevos de la clase BAM, el Furor y no recuerdo el otro. Hasta que no lleguen esos barcos a Cartagena las corbetas las seguirán reventando a navegaciones nacionales hasta que no puedan más y las den de baja. Y tienes razón con la África, la Elena y la Cristina aún la siguen haciendo la navegación, pero sólo por esa navegación ahora mismo no te recomiendo ir a una Corbeta, son barcos de los 70 y meterte 3 meses ahí para una África quizá no sea lo que tienes en mente y tampoco es que vayan bastante, como mucho van 1 vez al año.

Los barcos que más salen a navegar son los Cazaminas y Corbetas (Y los BAM si es que han llegado ya), el BIO Las Palmas también sale bastante, evidentemente ya no hace la de Antártida, ahora lo usan de remolcador... El Alerta no sale tanto como antes, pero siempre cobra internacionales por si lo que quieres es dinero, de cabeza a ese barco, porque si sales dos semanas de nacionales llegas a casa con cerca de 500 pavos limpios. Si tuviera que recomendarte un barco en el que se navegue pero también sean algo cómodos sería el Tarifa y el Alborán, son dos patrulleros pequeños que como te mencioné antes se reparten las misiones, el mismo año uno va a Canadá y el otro va a Islandia (Se turnan y son dos navegaciones muy bonitas) además de hacer bastantes nacionales, me pedí la comisión para ir a Canadá y fue una gozada, nada que ver con las Corbetas, todo mucho más relajado y la habitabilidad era mejor, además que el rollo que había entre marinería, suboficiales y oficiales no lo había visto en otros barcos, había como más confianza.

Ya en un caso extremo que quieras salir al extranjero sí o sí te recomiendo irte a Ferrol, las F-100, hacen navegaciones que son una pasada, nada más entrar mi promoción al poco se fue una F-100 a Australia un par de meses y me dijeron mis compañeros que fue una maravilla, también al ser barcos relativamente nuevos la habitabilidad créeme que es un punto a favor muy grande, te lo digo yo que he pernoctado en barcos casi más viejos que mis padres jajaja.

Y poco más que decirte, siento no poder ser muy específico porque sólo estuve en 3 Barcos y en 1 comandancia el tiempo que estuve en la Armada, prefiero quedarme corto de información pero que sea veraz a tirarme a la piscina y decirte cosas que no tengo la seguridad de que sean ciertas.

Saludo!
Responder

Volver a “Armada Española”