Fórmulas verbales para dirigirse a un superior

Temas sobre nuestra historia y cultura militar
Avatar de Usuario

Autor
MMLR

Moderador oficial
Mensajes: 1183
Registrado: Vie, 23 Oct 2020, 02:10
Medallas: 39
Ubicación: Las Palmas

Fórmulas verbales para dirigirse a un superior

Mensaje por MMLR »

Buenas!! Les dejo las fórmulas verbales para que sepan como dirigirse a sus superiores, dedicado para todos aquellos que están por entrar a sus respectivos centros de formación, para que vayan con los deberes medios hechos y se sientan más confiados a la hora de interactuar con sus superiores.

Rangos:

- De cabo a Teniente Coronel el trato es de usted.
- A un coronel se le trata de usía.
- A un oficial general de vuecencia.

+ Para dirigirse a un superior con el que se coincide (Hasta Teniente Coronel):

• A sus órdenes mi… (cargo).
• A la orden mí... (cargo).
• A la orden de usted mi… (cargo).

+ Para entrar en alguna estancia en la que hay superiores (Hasta Teniente Coronel). Se toca la puerta y se entra de seguido: Al entrar en una sala siempre nos dirigiremos a la persona con mayor rango mediante:

• A sus órdenes mi … (cargo). ¿Da usted su permiso para entrar? De manera más informal se pasará directamente a la voz de: Con su permiso mi (cargo).

+ Para contestar o despedirse (Hasta Teniente Coronel):

• A sus órdenes mi … (cargo). ¿Ordena usted alguna cosa? Si su respuesta es no, nos despedimos con:
• A sus órdenes mi… (cargo).
Si ordena algún encargo y se realiza correctamente se le contestará al finalizarla:
• A sus órdenes mi… (cargo), su orden ha sido cumplimentada sin novedad. ¿Ordena usted alguna otra cosa?

+  Para dirigirse a un Coronel: Se emplean las mismas formulas verbales que anteriormente, pero cambiando el usted por usía.

• Presentar respetos o contestar: A la orden de usía mi coronel.
• Entrar en estancia: A la orden de usía mi coronel. ¿Da usía su permiso para entrar?
• Preguntar por alguna orden: A la orden de usía mi coronel. ¿Ordena usía alguna cosa?
• Preguntar por alguna orden adicional: A la orden de usía. Su orden ha sido cumplimentada sin novedad ¿Ordena usía alguna otra cosa?
• Despedirse: A la orden de usía mi coronel. Hasta nueva orden.

+ Para dirigirse a un Oficial General (exceptuando al Capitán General, que es el Rey): Se emplean las mismas formulas verbales que anteriormente, pero cambiando el usted o el usía por vuecencia.

• Presentar respetos o contestar: A la orden de vuecencia mi general.
• Entrar en estancia: A la orden de vuecencia mi general ¿Da vuecencia permiso para entrar?
• Preguntar por alguna orden: A la orden de vuecencia mi general. ¿Ordena vuecencia alguna cosa?
• Preguntar por alguna orden adicional: A la orden de vuecencia. Su orden ha sido cumplimentada sin novedad ¿Ordena vuecencia alguna otra cosa?
• Despedirse: A la orden de vuecencia mi general. Hasta nueva orden.

+ Casos especiales:

• Autoridades civiles: Presidente, vicepresidente y ministro de defensa. Tiene trato de excelencia, es decir de vuecencia. Al igual que los oficiales generales.
• El príncipe o princesa e infantes de España tienen el trato de alteza real.
• El rey tiene trato de majestad

Imagen

Un saludo y suerte a todos los futuros aspirantes, sea cual sea su escala! 🇪🇸
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran Cruz de Alfonso X Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz al Mérito Policial Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Volver a “Historia y cultura militar”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.