Dudas sobre movilidad de puestos de trabajo

Temas sobre las Academias de Suboficiales
Avatar de Usuario

Autor
FrosBite

Cabo
Mensajes: 36
Registrado: Mié, 09 Mar 2022, 22:50

Dudas sobre movilidad de puestos de trabajo

Mensaje por FrosBite »

Hola a todos, quisiera ver si me pueden resolver un tema sobre el que llevo pensando un tiempo debido a las cosas que he visto. 

El tema en cuestión es el hecho de que, voluntariamente o por orden de mandos (lo más habitual) se cambie tanto en tropa, suboficiales y hasta oficiales la especialidad y/o puesto de trabajo de un militar por otro que nada tiene  que ver con el primero.

Me explico, conozco casos en las 3 escalas donde un mando coge a X persona que lleva años trabajando de su especialidad (PAO, AYF...) y le cambian a otra totalmente diferente, como por ejemplo, contraincendios, o viceversa. 

¿Es esto legal? ¿Hasta qué punto? ¿Se puede recurrir de alguna manera?

Entiendo que si es algo voluntario pues estupendo pero me he percatado de que hay mucho "instrusismo laboral" dentro de las propias Fuerzas Armadas, colocando a personas de una especialidad en puestos de otra de la que no tienen ni pajolera idea, sea por chanchullo, conveniencia o la tan famosa "necesidades del servicio".

Personalmente puedo entender que, en ciertas especialidades se pueda llegar a hacer si éstas son parecidas o muy compatibles, pero para el resto de casos creo que es un hecho muy injusto ya que, como bien sabemos, no comporta la misma dificultad presentarse en la escala que sea a una especialidad u otra, más que nada porque las hay donde apenas salen plazas al año y otras en las que siempre o casi siempre salen muchas.
Además tampoco veo muy conveniente poner a alguien que no ha recibido la formación específica sobre algo en un puesto que requiere ciertos conocimientos, o ponerle con apenas unas semanas de preparación, eso luego repercute en el servicio, siendo éste de una calidad (tiempos, garantías, procedimientos...) mucho menor que si es llevado por un militar que se ha formado expresamente para ello.

Más que nada es saber si al ascender a X especialidad merecerá la pena o, si tengo mala suerte, al llegar a destino a alguien le apetece cambiarme y dejar de hacer aquello para lo que he estudiado.

Me gustaría saber si a alguien le ha pasado (le han cambiado o él mismo ha cambiado a otra persona), si es algo habitual y sobretodo si es legal.

Avatar de Usuario

OutCast

Alférez
Mensajes: 512
Registrado: Vie, 14 Ago 2015, 20:03
Medallas: 25

Re: Dudas sobre movilidad de puestos de trabajo

Mensaje por OutCast »

Cuando estás destinado en una unidad perteneces a la unidad entera, esto en caso de PAO tienes formación tanto de policía como contraincendios y te pueden mover entre estas "subunidades", que además tienen oficinas de administración propias y podrían moverte a esas oficinas a hacer de administración.

Si no tienes la formación para el puesto, no te pueden mandar allí, como por ej uno de PAO a hacer de mecánico.
Sargento del Ejército del Aire
-------------------------------------------------------------------
:esp: ¡¡A la bandera. Presenten, armas!! :esp:

Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Mérito Naval I Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
FrosBite

Cabo
Mensajes: 36
Registrado: Mié, 09 Mar 2022, 22:50

Re: Dudas sobre movilidad de puestos de trabajo

Mensaje por FrosBite »

¿Entonces es normal destinar a gente de PAO a labores de administración como OFAP, Documentación o Infraestructura? ¿O coger a uno de Administración y ponerlo en Contraincendios?

Avatar de Usuario

Juanky88

Capitán
Mensajes: 821
Registrado: Lun, 29 Feb 2016, 21:01
Medallas: 17
Ubicación: Madrid

Re: Dudas sobre movilidad de puestos de trabajo

Mensaje por Juanky88 »

Mover a un PAO a Administración no es raro. Mover a alguien de Administración a Contra incendios si que es más raro, eso solo suele darse cuando la persona trae formación de la calle de esa materia en concreto, sino es bastante extraño. 
No se cuánto de legal es, imagino que bajo la coletilla "por necesidades del servicio" cabe todo, pero en la escala de suboficiales y oficiales se suele mantener bastante la especialidad de procedencia de la gente (sobre todo para aprovechar la formación que traen de las academias).
Disfrutando de este trabajo :esp:

Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Escala de Suboficiales”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.