Operatividad de eada, ezapac ...

Información sobre las unidades del Ejército del Aire y del Espacio
Avatar de Usuario

Autor
Fran2003

Caballero
Mensajes: 3
Registrado: Mar, 16 Ago 2022, 20:21

Operatividad de eada, ezapac ...

Mensaje por Fran2003 »

Buenas noches, aqui os dejo mis inquietudes. 
Actualmente estoy destinado en la bripac, estoy bastante frustrado por las tonterias del dia a dia y de que sean tan estrictos con el material de dotación y que uno se tenga que ceñir al combate de hace 40 años. Busco una unidad operativa pero sin tonterias, que pueda hacer uso de mi equipo propio (casco, portaplacas, etc..) y donde se aprenda de verdad. 
Queria saber si la Eada sería adecuada o se asemeja a la bripac, si te dejan llevar tu propio equipo o si tienes que llevar lo que ellos te proporcionen. Tambien saber si me merece la pena la seada antes que la eada. 
Tengo bastante cacao porque no se como se organiza el ejercito del aire, ni si dentro de la eada hay especialidades o la eada es una especialidad ya de por si.
Por otra parte querria saber si es posible acceder a un puesto de la misma especialidad pero mas relajado para estudiar para la basica y luego cambiarme a la eada como suboficial. 
muchas gracias de antemano

Academia Bravo telegram
Avatar de Usuario

Mercuri

General de División
Mensajes: 1769
Registrado: Sab, 18 Nov 2017, 22:21
Medallas: 31

Re: Operatividad de eada, ezapac ...

Mensaje por Mercuri »

No te van a dejar llevar ni tu portaplacas ni tu casco, pero si botas, primera línea y demás. Ahora bien, tanto los cascos como los chalecos de estas unidades son de adquisición propia de la unidad y los han elegido bien, son cómodos y modernos, no son el típico marte o chaleco fecsa, no vas a ver la necesidad de usar tu material.

SEADA es algo más relajado que EADA pero también tiene cometidos cañeros y una instrucción y día a día acorde, pero el ambiente en general en estas unidades del EA es totalmente diferente al terri, aquí no te van a tratar como un numero más. 

EADA es una unidad, se puede ir allí destinado de prácticamente la mayoría de las especialidad menos piloto etc. Aunque la mayoría son de seguridad y defensa (PAF/PAO/SDA) puedes ir de mecánico, electrónico, automóviles... 

Por lo que comentas tu camino sería entrar a la unidad como PFA de tropa, (tanto EADA o SEADA lo que prefieras) y luego opositar para PAO en suboficiales, si lo que buscas es tiempo para preparar la oposición, busca un destino PFA en una escuadrilla de policía aérea y después ya tiras de suboficial a estas unidades, pero desde ellas se puede preparar perfectamente, tengo muchos compañeros que así lo hicieron, y solo 2 han querido volver a la unidad, también te digo jaja
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Kamehameha90

Cabo
Mensajes: 44
Registrado: Mié, 08 Ago 2018, 00:49
Medallas: 3

Re: Operatividad de eada, ezapac ...

Mensaje por Kamehameha90 »

Fran2003 escribió: Dom, 01 Oct 2023, 21:34 Buenas noches, aqui os dejo mis inquietudes.
Actualmente estoy destinado en la bripac, estoy bastante frustrado por las tonterias del dia a dia y de que sean tan estrictos con el material de dotación y que uno se tenga que ceñir al combate de hace 40 años. Busco una unidad operativa pero sin tonterias, que pueda hacer uso de mi equipo propio (casco, portaplacas, etc..) y donde se aprenda de verdad.
Queria saber si la Eada sería adecuada o se asemeja a la bripac, si te dejan llevar tu propio equipo o si tienes que llevar lo que ellos te proporcionen. Tambien saber si me merece la pena la seada antes que la eada.
Tengo bastante cacao porque no se como se organiza el ejercito del aire, ni si dentro de la eada hay especialidades o la eada es una especialidad ya de por si.
Por otra parte querria saber si es posible acceder a un puesto de la misma especialidad pero mas relajado para estudiar para la basica y luego cambiarme a la eada como suboficial.
muchas gracias de antemano
Primero que todo no es la Eada, es el EADA (Escuadrón de Apoyo al Despliegue AÉREO). En la unidad podrás portar tu propio porta placas con la autorización de tu jefe, pero lo más normal esque te faciliten uno en la unidad y un primera línea, que no suele ser malo. Vas a aprender mucho en esta unidad. Si quieres más operatividad maniobras y tal deberías elegir especialidad PFA y si te ven buenas maneras podrías ir a la sección de seguridad que es donde más operatividad vas a tener. En cuanto a tiro. Maniobras, ejercicios etc.

Si tienes dudas entre Eada y Seada te aconsejaría que elijas lo que este más cerca de tu casa. El Seada es una unidad más tranquila. Y para tema de ascender a suboficiales te diría que fueras a la unidad de tropa y así ves si de verdad te gustaria volver de suboficial. Ya te digo que según donde caigas puedes tener menos tiempo para estudiar. En el aire es más fácil ascender si te lo curras tarde o temprano entrarás. 

Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Medalla Balmis

Avatar de Usuario

SoldierMS

Cadete
Mensajes: 9
Registrado: Jue, 18 Mar 2021, 17:08
Medallas: 1

Re: Operatividad de eada, ezapac ...

Mensaje por SoldierMS »

En EADA ahora mismo lo bueno que tiene es que ha llegado un Jefe que está haciendo las cosas bien y la gente con el está contento (con jefes de sección y tal ya cada uno…) y tu vida es completamente distinta caigas en la sección que caigas.
A nivel de equipamiento te dejan llevar lo que quieras si es de calidad y al arma designada (si es que te asignan una) le puedes añadir los componentes que tu veas y que la armería te de por buenos (que sean de calidad evidentemente). Si estás bien visto te van a dejar llevar lo que tu quieras. 

Si lo que quieres es estudiar no es tu sitio ni una ni otra, además si quieres seguir saltando en el SEADA no se salta, no es unidad paracaidista, el EADA si, lo malo que por el tiempo de Zaragoza te vas a comer más áreas de embarque que otra cosa y los saltos suelen ser sin equipo (aunque puedes pedir saltar con equipo si quieres) y si no estás metido en manifiesto y quieres saltar no hay problema porque si te acercas al area de embarque y el jefe lo da a bien (que lo suelen dar a bien) te meten para saltar.

Según la necesidad de la unidad aunque seas PFA puedes ir destinado tras el plan a: Seguridad / Sistemas / Shorad mistral / NBQR / CCT / Sala de plegados (raro, se suele acceder por cambio de sección) / Cinológica (raro, sueles ir por cambio de sección) / SMD y Cargas (depende de necesidad). 

Los que mejor viven aquí son los de Shorad (PFA / AER (pocos AEL))porque tienen jefes de puta madre que los tienen cuidados y es una escuadrilla que está bien vista por la cúpula, además van a tirar casi mas que los de seguridad y no suele ser una linea de tiro aburrida. Saltar lo que quieras y apoyos bastantes fuera del EADA. 

Seguridad está bien pero hay jefes que lo mismo no son del agrado general del personal… lo bueno que tiene es que son los que suelen hacer los cometidos de AMPT de la unidad. Suelen ir a tiro al mes unas 3 veces mínimo entre galería y san gregorio. Vas a chupar saltos por la tarde-noche como un campeón. Suelen correr 3 días por semana mínimo (rara vez no corren en la semana) 

NBQR sobre todo hacen instrucción a las demás unidades del E.A.E. y tienen maniobras guapas e internacionales. Tienen mejor equipo e instrucción cualquier unidad europea. Van a tirar unas 2-3 veces al año. Saltar todo lo que quieras. 

CCT lo bueno que tiene es que siendo soldado suelen priorizarte el darte el paracaidista manual (que ahora el curso es manual + halo/haho) y de vez en cuando hacen maniobras internacionales también, siempre están liados montando zonas por ahí (trabajo tranquilo pero echando horas). Van a tiro bastante. 

Sala de plegados, como su propio nombre indica pues a plegar paracaídas automáticos y reservas, no se vive mal pero pringas tardes entregando equipos. Hay mucho curro cuando hay PLIC. No los he visto tirar nunca. 

Cinológica no está mal, a las 12.30-13.00 ya has terminado de trabajar (total, un perro no te aguanta 8 horas trabajando) los cabos primeros son un poco especiales pero bueno, el trabajo está guapo (si hay que darle pastillas o lo que sea a los perros pringas tardes/fines de semana) si te quedas años en la unidad te dan cursos muy golosos. Suelen ir a tirar. 

SMD (Sobre todo van los AMI) monta tiendas y despliega todo tipo de infraestructuras, su trabajo parece que no pero está entretenido (para desplegar y replegar misiones son los primeros y los últimos que van junto con los de cargas) jefes enrollados y buenos. Tiran muy poco. Saltan lo que quieren. 

Cargas (sobre todo van los OPA) para mi top destinos por jefes, compañeros y cometidos, haces aerotransportes a todo el mundo (hace poco estuvieron en EEUU por ej transportando cargas) hay curro sobre todo cuando hay ETAP montando cargas, plegando paracaídas, aparcando aviones… es un trabajo entretenido con una plantilla de chavales muy buena. Tiran entre poco y nada. 

Comunicaciones ( AEL) das un apoyo a toda la unidad para ejercicios, maniobras, demostraciones… se curra con cojones y bastante exigente (jefe especial…), cbo1º de puta madre para aprender, vas a hacer trabajo que como soldado no te corresponde pero tienes la opción de ir a todas las maniobras de la unidad. Se aprende mucho. Tiran entre poco y nada. Saltar si se prioriza. 

Autos (AVE) vas a echar mas horas en carretera que un camionero de amazon, (jefe MUY especial… (le queda poca mili)) plantilla muy buena pero curro con cojones, no suelen tener disponibilidad para saltar ni para hacer deporte, allí solo se curra. Tiran cuando llevan a las secciones que tiran) 

Sistemas (PFA) tocan sobre todo tema de cámaras, vuelan los UAV… tienen mucho material, se aprende mucho y hay jefes enrollados. Top destinos para quedarse tiempo. Tiran poco. 

Armería (ARR) se trabaja mucho y buena plantilla de chavales, tienen un cb1º de puta madre también, alguna que otra tarde te comes recogiendo armamento y tendrás responsabilidades que no te corresponden (es lo que hay) lo bueno que salen de AMPT en misiones como por ej (DAT MARFIL) van a tiro bassssstante y las jefas son buenas.

Sanidad (ASA/PFA) (el botiquín) se vive de puuuta madre allí, mucho papeleo y preparación de material de sanidad pero siempre hay jefes que te tratan como dios manda, tienen una Sdo super buena. Van a tiro muy poco.

Administraciones de secciones y OPS, trabajo de oficina con los jefes de por medio, se vive bien y te echas unas risas, te enteras de todo pero no sales nunca de maniobras/ejercicios, tirar poco, o nada. 

Eslla instruccion (todas las especialidades) (de Septiembre a Marzo) cuando pasas el plan si tu jefe da a bien y te quieren puedes ir a ser instructor (o destructor) vas a pringar tardes y fines de semana el 1º mes y algún que otro día suelto mas las maniobras de PI. Realmente si quieres conseguir algo es donde se consigue todo en el EADA) Te inchas de tirar las semanas de tiro.

No se me ocurre nada más que poner, ya me contarás

Mérito Aeronáutico I

Cerrado

Volver a “Ejército del Aire y del Espacio”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.