Ascenso Cabo y APL

Para temas exclusivos de MPTM (No oposición)
Avatar de Usuario

Autor
FusRoDa

Teniente
Mensajes: 703
Registrado: Lun, 18 Ago 2014, 23:53
Medallas: 14

Ascenso Cabo y APL

Mensaje por FusRoDa »

Buenas tardes. Pues aquí dándole vueltas a la vida profesional, me he planteado algunas salidas profesionales como personal laboral, pero viendo mi condición de APL no se si le podría sacar alguna "ventaja" dentro de todas las ventajas que hay, como tener una lesión crónica.

Soy soldado, con 8 años de antigüedad y APL4. Actualmente por mi condición tengo una vacante en una USBA, con todo lo que conlleva estar en una unidad de apoyo a la fuerza.

No se si me pueden aconsejar, pero las dudas son las siguientes:

- ¿Tenemos la misma dificultad para ascender a cabo que un personal No APL?

- ¿Creéis que haría bien en intentar ir a por el ascenso sabiendo que pasaría de una unidad de apoyo a la fuerza a, directamente la fuerza?

- Con mi condición de APL, la ventaja que hablaba anteriormente es que no pueden mandarme de Cabo moderno a una unidad operativa estilo Bripac, legión, montaña, etc.... ¿A qué tipo de unidades podría optar?

- Viendo la convocatoria del 2023, hay un grupo llamado grupo II código 9100 que creo entender que es, si no coges plaza, quedas pendiente de asignación de destino. ¿Ésto es así? ¿Luego tendrías preferencia a la hora de pedir vacante?

Muchas gracias.
2° Ciclo 2014: No Apto físicas
1° Ciclo 2015: No Apto físicas
2° Ciclo 2015: APTO

Cruz Laureada de San Fernando Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Academia Bravo telegram
Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2967
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: Ascenso Cabo y APL

Mensaje por chokie »

FusRoDa escribió: Mar, 14 Nov 2023, 15:01- ¿Tenemos la misma dificultad para ascender a cabo que un personal No APL?
Lo tienes más dificil, pero realmente la dificultad radica en el baremo. Tendrás menos baremo por haber estado en una unidad como la USBA.
FusRoDa escribió: Mar, 14 Nov 2023, 15:01- ¿Creéis que haría bien en intentar ir a por el ascenso sabiendo que pasaría de una unidad de apoyo a la fuerza a, directamente la fuerza?
Sí, siempre es buena opción ascender.
FusRoDa escribió: Mar, 14 Nov 2023, 15:01- Con mi condición de APL, la ventaja que hablaba anteriormente es que no pueden mandarme de Cabo moderno a una unidad operativa estilo Bripac, legión, montaña, etc.... ¿A qué tipo de unidades podría optar?
Puedes ir incluso a esas unidades, lo único es que no podrás desempeñar el puesto "principal" pero hay muchos puestos en las unidades que son para APL, por ejemplo en mi unidad, de los jardines se ocupaba un APL.
FusRoDa escribió: Mar, 14 Nov 2023, 15:01- Viendo la convocatoria del 2023, hay un grupo llamado grupo II código 9100 que creo entender que es, si no coges plaza, quedas pendiente de asignación de destino. ¿Ésto es así? ¿Luego tendrías preferencia a la hora de pedir vacante?
Tendría que mirar la convocatoria. Pero si asciendes y no tienes destino luego no tendrás prioridad para elegir. Y además, ten en cuenta que SOLO podrás pedir plazas APL
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
FusRoDa

Teniente
Mensajes: 703
Registrado: Lun, 18 Ago 2014, 23:53
Medallas: 14

Re: Ascenso Cabo y APL

Mensaje por FusRoDa »

Muchas gracias como siempre. La verdad que es complicada mi situación.
Me comentas que ascender es siempre buena opción.
Sinceramente, si asciendo, es para ir a por la permanencia, sino no tiene sentido abandonar una buena unidad para volver a la fuerza.
También, lo bueno si quedo pendiente de asignación de destino, es que si me mandasen forzoso tiene que ser a una vacante NoApl y que también tenga la coletilla del 511 (en ausencia de peticionarios, se mandarán forzosos) y ese tipo de vacantes brillan por su ausencia para mandarme forzoso. También la ventaja es que suele ser vacantes menos exigentes y que encima suelen ser cubiertas en las vacantes que salen, de ahí que sea mas difícil mandarme forzoso pero por contra, es que al ser Cabo moderno, éste tipo de vacantes es muy difícil cogerlas (a no ser que sea de LD), y por consiguiente con el riesgo que me puedan mandar forzoso a otra ciudad.
También en contra es que cuanto más tiempo pase en SAPAD, menos baremo tendré para la futura permanencia.
También la contra de ser APL e ir a uns unidad de la fuerza es que, con mis condiciones, el ipec será muy bajo, no tendré ningún mención, etc... Ya que premian más a los que están operativos al 100% y se me complicaría el baremo, por ello si asciendo a cabo con esta condición es para ir a una unidad similar a la actual, donde premian más el trabajo realizado que el esfuerzo físico.
Nose... Estoy muy bien en mi destino actual, muy cómodo, y me da miedo ascender a Cabo y volver a pasarlo mal en una unidad operativa.
2° Ciclo 2014: No Apto físicas
1° Ciclo 2015: No Apto físicas
2° Ciclo 2015: APTO

Cruz Laureada de San Fernando Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2967
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: Ascenso Cabo y APL

Mensaje por chokie »

FusRoDa escribió: Dom, 19 Nov 2023, 11:07Estoy muy bien en mi destino actual, muy cómodo, y me da miedo ascender a Cabo y volver a pasarlo mal en una unidad operativa.
Insisto en que por muy operativa que sea la unidad, tu condición de APL es algo que prevalece. Si fueses a BRIPAC no saltarías del avión, eso tenlo claro. Te ocuparías de otras tareas que puedas realizar. En otras palabras, la probabilidad de que acabases en una oficina es bastante alta.

Ten muy muy claro, que la condición de APL va por delante de todo, por eso las plazas de APL son tan limitadas, porque sin querer ofenderte, sois un lastre. En el sentido de que no sois válidos para todos los trabajos de la unidad. Todos los APL de tropa que conozco son cabos, desconozco si fueron APL antes de ascender o después, pero lo son.

También tienes la opción de, antes de ascender, buscarte una plaza CBO/SDO en algún destino "cómodo"
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Escala de Tropa y Marinería”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.