Información Armada. Energía y propulsión & Promoción interna

Información sobre las unidades de la Armada
Avatar de Usuario

Autor
davdazcar

Cadete
Mensajes: 5
Registrado: Sab, 27 Mar 2021, 17:04

Información Armada. Energía y propulsión & Promoción interna

Mensaje por davdazcar »

Buenas tardes,
Mi nombre es David tengo 26 años y soy de Sevilla. He opositado  este año para tropa y marineria con un 5,917. Actualmente donde tengo mas opciones de entrar respectivamente son:
- Buques unidades zona Sur.
- J.S. ELCANO (SAN FERNANDO).
Ambas opciones son de la especialidad de "Energía y propulsión", y me gustaria saber un poco el dia a dia de esta especialidad en dichos destino. También cuales son los mejores buques en la zona sur ya que se eligen segun la nota segun la formación. Actualmente dispongo del grado en ingenieria mecánica, y me prepararía lo oposición para el cuerpo de ingenieros escalas técnicas siendo marinero. Mi mayores dudas son las siguientes:

- ¿Se puede estudiar bien dentro del barco? me explico, hay sitios en el barco en los que te puedas sentar con tu cuaderno y mirar apuntes en tus descansos ¿o el espacio es muy reducido?.
- Durante la formación en ESCAÑO. ¿la carga de estudio ocupa toda la mañana y tarde?.
- El alojamiento. ¿Es en la base o tienes que buscarte algo para alquilar? (tanto en la formación como en el destino).

También me gustaria confirmar si siendo soldado el limite de edad para opositar al cuerpo de ingenieros es de 40 años y si se presentan mucha gente desde tropa y marineria ya que se ofertan muy pocas plazas. Me gustaría tener un poco de opinión sobre mi situación y sobre los puntos que comento. Elegí  energía y propulsión por vocación ya que veo un mundo lleno de ingenieria en la armada con los motores y la electricidad del barco relacionada con mi grado.

Disculpad por tantas cuestiones y el mensaje tan extenso, agradecería a cualquiera que pudiera opinar sobre cualquiera de los puntos ya sea por aquí o por privado.
Gracias de antemano a todos.
Un saludo!

Avatar de Usuario

AjArmada

Soldado
Mensajes: 25
Registrado: Mar, 14 May 2019, 17:13
Medallas: 2

Re: Información Armada. Energía y propulsión & Promoción interna

Mensaje por AjArmada »

Buenas Tardes,

Yo soy Marinero de la Especialidad de Energía y Propulsión, que llevo poco más de 1 año de servicio. Mi objetivo este año es aprobar para Oficiales sin titulación previa. En cuanto a lo de poder estudiar en los destinos, sí que es posible, pero debes ser consciente de que has de sacrificar bastante tiempo libre y, depende mucho del destino también, no es lo mismo una fragata, que un patrullero, etc... 

En la Escaño, durante la fase General no vas a poder (ni debes) estudiar mucho, ya que todo se basa en la Instrucción Militar y, una vez jurada Bandera, ya comienzas la fase específica de la Especialidad. La carga lectiva, y eso que soy de la promoción del COVID, no es muy alta, teniendo bastante tiempo para poder combinarlas con estudiar el examen de acceso.

Como recomendación personal, te recomiendo que quedes bien posicionado en el escalafón y que cojas aquellos buques que no vayan a navegar mucho o que sean bastante cómodos para poder estudiar, de esa manera no tendrás que sacrificarte tanto. Mucho Ánimo. 

Mérito Naval I Medalla Balmis

Avatar de Usuario

AjArmada

Soldado
Mensajes: 25
Registrado: Mar, 14 May 2019, 17:13
Medallas: 2

Re: Información Armada. Energía y propulsión & Promoción interna

Mensaje por AjArmada »

Con respecto a lo del alojamiento:

Los Arsenales Militares tienen sus residencias, pero son habitaciones que aunque cómodas, son compartidas. Salvo que acabes destinado en Cartagena, no creo que un alquiler te suponga mucho. 

Mérito Naval I Medalla Balmis

Avatar de Usuario

AjArmada

Soldado
Mensajes: 25
Registrado: Mar, 14 May 2019, 17:13
Medallas: 2

Re: Información Armada. Energía y propulsión & Promoción interna

Mensaje por AjArmada »

Y por último, desconozco exactamente si para el Cuerpo de Ingenieros es hasta los 40 o hasta los 45, sé que, al menos, para el Cuerpo General, con titulación previa, es hasta los 45.

Si bien no es una oposición desierta, sí que se presenta gente, pero en números tremendamente inferiores a los que se pueden observar en el Ejército de Tierra. En mi caso particular, para Oficiales Cuerpo General, sin titulación previa, todos los años hay al rededor de una veintena de presentados, pero generalmente quedan plazas por cubrir. Claro que, es una oposición parecida a la de Suboficiales, con el mismo temario y mismo tipo de examen, salvo que hay que tener una media de aprobado y el nivel es mucho más teórico. 

Con todo ello, aunque ambos exámenes son relativamente exigentes, y entiendo que el del Cuerpo de Ingenieros más, se pueden aprobar con estudio. 

Mérito Naval I Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Autor
davdazcar

Cadete
Mensajes: 5
Registrado: Sab, 27 Mar 2021, 17:04

Re: Información Armada. Energía y propulsión & Promoción interna

Mensaje por davdazcar »

Buenas Tardes,
Muchas gracias por molestarte en responder AjArmada.
Una cosa que queria preguntar es como puedo informarme sobre cuales son los mejores destinos y barcos (fragatas, pescadores, ...) para mi proposito. Y si no es mucho preguntar en que destino te encuentras tu?. por si me puede ser de interes ya que tu situación es análoga a la mia. 
Espero que entres este año en Oficiales del Cuerpo General.
Un saludo!

Avatar de Usuario

XEREZ

Cabo
Mensajes: 30
Registrado: Mar, 27 Ene 2015, 13:09
Medallas: 1

Re: Información Armada. Energía y propulsión & Promoción interna

Mensaje por XEREZ »

En la escuela estarás ocupado hasta las 17:30 (excepto viernes que se acaba a la hora del almuerzo, aunque por la tarde no te quedará mucho tiempo entre lo que debes estudiar, hacer algo de ejercicio por tu cuenta (necesario en la fase específica) y la hora de la cena. Cierto que te puedes quedar en las aulas de estudio hasta las 01:00, cosa que no apetece demasiado.

De momento se duerme obligatoriamente todas los días en la escuela incluídos fines de semana. Por motivos de la pandemía han suprimido los francos de ría (pernoctaciones fuera de la escuela)

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Colombia1992

Soldado
Mensajes: 11
Registrado: Jue, 25 Mar 2021, 11:18

Re: Información Armada. Energía y propulsión & Promoción interna

Mensaje por Colombia1992 »

Buenas yo estoy en tu misma situación, soy ingeniero eléctrico y estoy actualmente trabajando de ingeniero, no me habian dado la doble nacionalidad y no podia entrar al ejercito hasta ahora, me presente al examen y saque 6,092 en EMP en Cartagena. Yo también quiero presentarme al cuerpo de ingenieros de la escala técnica. Haber si alguien nos puede ayudar con tus preguntas y las mias. 

-Cual es la edad límite para entrar al cuerpo de ingenieros? Me dijieron en la delegación de murcia que es hasta los 31, también me comentaron que se presenta poca gente que sacaron 3 plazas para la parte de electricidad y se presentaron 20.
-Sabeis si hay alguna academia en Ferrol para poder estudiar lo de suboficiales y oficiales?
Un saludo y gracias 
1/2021 6.092->Titular EPM Cartagena

Avatar de Usuario

Baldus

Sargento
Mensajes: 106
Registrado: Lun, 23 Nov 2020, 19:20
Medallas: 3
Ubicación: Sevilla

Re: Información Armada. Energía y propulsión & Promoción interna

Mensaje por Baldus »

davdazcar escribió: Mié, 07 Abr 2021, 21:12 Buenas Tardes,
Muchas gracias por molestarte en responder AjArmada.
Una cosa que queria preguntar es como puedo informarme sobre cuales son los mejores destinos y barcos (fragatas, pescadores, ...) para mi proposito. Y si no es mucho preguntar en que destino te encuentras tu?. por si me puede ser de interes ya que tu situación es análoga a la mia. 
Espero que entres este año en Oficiales del Cuerpo General.
Un saludo!
Pásate por la Comandancia de Marina en Sevilla, allí te sacarán de dudas, está al principio de la Avda de la Raza.

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
davdazcar

Cadete
Mensajes: 5
Registrado: Sab, 27 Mar 2021, 17:04

Re: Información Armada. Energía y propulsión & Promoción interna

Mensaje por davdazcar »

Buenas noches, gracias Xerez y Baldus por las respuestas.
Intentaré pasarme a preguntar y comentaré por aquí lo que me digan para quien le pueda servir.
Colombia1992 con respecto a la edad límite al cuerpo de ingeniero por lo que sé es que por acceso directo es hasta los 31 y por promoción interna es hasta los 40. Por promoción interna tienes 3 convocatorias más 2 extraordinarias para presentarte.
Un Saludo.

Cerrado

Volver a “Armada”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.