Trabajo, especialidades, buques, base naval, etc. Las preguntas las iré actualizando en el primer mensaje para que no tengáis que leeros todos los mensajes. A vuestra disposición.
1.- AlvaroRodri:
Buenas Altair, gracias por ofrecerte a ayudar
Bueno, mis preguntas.
1-Tengo muchas opciones de pillar plaza en mnm o apm, bueno pues, un marinero de estas especialidades como sería un dia normal en la base, estando destinado a un buque.
2-Los buques que hay en rota, ¿Son viejos....o hay de todo un poco?¿Navegan mucho?¿Suelen hacer navegaciones largas...cortas... o hay de todo?
Me imagino que al menos la 2 pregunta será mas compleja de responder, pero bueno, toda ayuda es bien recibida :Y:
Un saludo
1.- RESPUESTA
Los marineros de Maniobra y Navegación en las fragatas (que es donde va a terminar el 95% de la gente) tiene dos destinos, "Puente" o "interior y cubierta". Los marineros de puente se encargan de las cartas de navegación, banderas, órdenes generales (megafonía), alumbrado; los marineros de interior y cubierta se encarga del mantenimiento de las zonas exteriores del barco, castillo y cubierta de vuelo, además de los hangares. Su labor es limpieza, pintado, y mantenimiento de estas zonas.Navegando, los marineros MNM además de esto van a tener funciones de arriar e izar la RHIB, pertenecer al trozo de vuelo (equipo para los aterrizajes y despejes del helicótero).
Los marineros Aprovisionamiento tienen funciones de despensero, cocina (como pinche), repostero de suboficiales o repostero de oficiales. Las funciones de cada uno más o menos son:
- Despensero: Se encarga del control de víveres del buque, el orden de la despensa, almacenaje, etc.
- Cocina: Ayudante de cocina de los cabos 1º.
- Repostero de suboficiales: Se encargan de servir la comida en la cámara de suboficiales, poner y quitar las mesas, y dejarlo todo limpio.
- Repostero de oficiales: Lo mismo que antes pero... en oficiales.
- Juan Carlos I - Portaaeronaves.
- Castilla, Galicia - Buques Anfibios.
- Santa María, Victoria, Numancia, Reina Sofía, Navarra, Canarias - Fragatas.
Pues ahora mismo está activa la operación Sophia. La fragata Victoria es la que está navegando por el mediterráneo durante 3-4 meses. Se van rotando las fragatas. Más o menos hay una navegación larga cada dos años, con larga me refiero a 3 o 4 meses hasta los 5 meses y algo aproximadamente.
Cuando no son navegaciones largas, puede haber maniobras de una o dos semanas, hasta un mes, que de esas si suelen haber bastantes durante el año.
En verano no se suele salir por estar la dotación de vacaciones mitad y mitad.
2.- Valencia 91:
Yo caeré en energía y propulsión, tengo una ligera idea del trabajo a desempeñar (mecánica, ¿electricidad? y fluidos), ¿pero como es el día a día de la especialidad epm? ¿se corre todas las mañanas como en la escuela o eso es algo que se prepara uno por su cuenta?
Ya que mencionas el tema de las guardias, ¿cada cuanto tiempo se monta una guardia? ¿son guardias en una habitación o guardias que montas en la "puerta" del barco?
Por otra parte, ¿como es el trato de los mandos hacia la tropa? los barcos suelen ser muy clasistas...
2.- Respuesta:
El día a día es mantenimiento sobre todo, porque en los buques de aquí abajo... cada día se rompe algo. Puede que te toque también en los trozos, y seas el encargado de todo el material de los trozos, mantenimiento de botellas, máscaras, etc. De correr por las mañanas... nada, pero nada de nada. Es más, tienes que pedir permiso en según que buque, y en los que el deporte es obligatorio pues no es más de 3 días a la semana.
Los "máquinas" (así se conoce a la brigada de EPM) montan aún más guardias, porque son menos gente, aunque monte menos gente de guardia. Las guardias las hacen dando rondas cada hora por los compartimentos del barco que tienen que comprobar niveles de líquidos y demás. Cada hora, las 24 horas del día. Mientras no está de ronda estará en al central de máquinas que es donde se encuentran las alarmas de todos los compartimentos comprometidos.
El trato... id acostumbrándose a que vuestra vida va a depender del uso y disfrute de los mandos.
3.- Aspirinero:
1- ¿Cómo son los turnos? ¿Hay turno de mañana a, tardes y noches (guardias) o cómo? Yo es que trabajo en hospital y estoy acostumbrado a esos turnos, por eso la pregunta.
Las guardias se montan cada X días, siendo independientes las de enrte semana, de L-V y por otro lado, S y D. Puede coincidirte que te toque guardia viernes y domingo por ejemplo, o sábado y martes. Las guardias son completas de 24 horas.
2- Los turnos de trabajo, ¿son siempre los mismos, es decir, turno fijo, o vas rotando, algunas veces por la mañana, otras de guardia, etc? Y después, ¿se pueden hacer cambios con tus compañeros, o no te dejan?
Se tiene un cuadrante con todo el personal que monta guardia de marinería, y ahí se tiene marcado por antigüedad como se van montando las guardias, y las demás personas con las que te toca. Sí que se pueden hacer cambios con los compañeros, en eso no hay problema.
3- Lo que has dicho acerca de que el 95% acabará en una fragata y que eso depende de que seas el mejor de tu promoción, ¿a qué te refieres exactamente? ¿Podrías explicarme más detalladamente?
Durante la formación, vas a ir realizando una serie de pruebas y exámenes que va a determinar la antigüedad entre los compañeros de promoción. Si salen 40 plazas, 2 para el Juan Carlos I, y 38 para fragatas; lo normal es que los dos primeros de promoción(antigüedad) elijan el mejor barco.
4- He oído que cuando llevas un tiempo en un barco te obligan a cambiar de barco o algo así, ¿es eso verdad? Y si es así, ¿podrías explicarme eso también?
Cada 4 años tienes que pedir cambio, aunque puedes elegir el mismo si estás a gusto. Si cuando llegas a los 4 años no te han dado ningún barco, porque no lo has elegido o porque no hayas tenido suerte, pasas a una "bolsa" donde te pueden mandar a cualquier destino de la Armada. Puedes pasar de Rota a Cartagena o a Ferrol o a Madrid, no les va a importar mucho tus preferencias.
5- ¿Cuanto cobra un militar de maniobras y navegación?
Rondando los 1000€ depende del IRPF que te pongas.
6- ¿Se trabaja a gusto en esa especialidad o se está muy puteado?
Diría que es la especialidad con más compañerismo, el trabajo lleva físico, el que más diría yo, y son los que están más entretenidos.
7- ¿Dentro del barco cada uno tiene un camarote asignado o te instalas en el primero que entres?
Al llegar al barco te asignarán una cama y una taquilla. Se duermen en literas de 3, sin espacio, recalco, sin espacio para nada. Lo mismo vais a dormir unos 24 por sollado(es el nombre que se usa para los dormitorios). Y se comparten dos WC, dos lavabos y 2 duchas para unas 50 personas aprox.
8- Has dicho que pueden trabajar en el puente o en cubierta, ¿eso quien lo decide? ¿o también es según de si eres de los mejores de tu promoción? ¿Y se va rotando, es decir, a lo mejor este mes estás en el puente y al mes siguiente en cubierta, o eso ya es fijo?
Puede que dependa de la antigüedad, o de lo que quiera el 2º Comandante del barco. Cuando entras en puente o en cubierta, lo más probable es que estés allí muuuuuucho tiempo, ya que si estás 4 años en cubierta, como poder te puedes cambiar a puente, pero tendrías que aprender todo de nuevo, y que los mandos desperdicien los 4 años de experiencia.
9- Si por ejemplo no estoy agusto en un barco, ¿puedo pedir cambiar de barco?
Puedes pedir cambio de barco a partir de la finalización del primer contrato, lo que viene siendo a los 2 años. Saldrán vacantes, por antigüedad o por Libre Designación. Las de antigüedad van por antigüedad como su propio nombre indican, o por libre designación que normalmente va por méritos o a gusto del destino al que quieras ir.
10- Con respecto a las misiones y maniobras, ¿cada cuanto tiempo se hacen maniobras y de cuánto tiempo suelen ser? Y las misiones lo mismo, ¿cada cuanto tiempo suelen hacerse y cuando se hacen tienes que ir obligatoriamente o es voluntario?
Como poco se sale una vez al mes, lo mismo se sale una semana, 3 días, dos semanas, o un es. Las misiones si duran más, de 3 a 5 meses, depende de la misión y de las necesidades. Tienes que tener un motivo de peso para no ir, lo típico es presentarse a algún examen oficial, Guardia Civil, Policía Nacional, etc.