Dudas Contraincendios y Policía del aire

Información sobre las unidades del Ejército del Aire y del Espacio
Avatar de Usuario

Autor
Valderramalex

Caballero
Mensajes: 4
Registrado: Mié, 07 Abr 2021, 13:02

Dudas Contraincendios y Policía del aire

Mensaje por Valderramalex »

Buenas, 
Quería saber si alguien me puede aclarar varias dudas sobre contraincendios y policía militar. Ya he visto que en el mismo foro hay algún hilo pero no responde a mis dudas.
Sinceramente, no soy capaz de elegir si quiero ser bombero o policía, entonces he visto que existe la opción de "probar" (3 años pero bueno) como bombero y pruebo si es lo mío y ya me plantearía opositar a bombero "civil". Pero también me llama mucho la atención la policía Nacional, entonces no me aclaro. Tampoco descartó si me gusta quedarme en el ejército (ascendiendo). Acepto cualquier recomendación, experiencias personales etc y os doy las gracias de antemano.
Empezamos de lo general a lo específico.
Un militar contraincendios, necesita formación previa o digamos que ya te enseñan a ser bomberos durante la formación? 
Luego desde SCI se puede ir a otras unidades, por ejemplo la UME que tengo entendido que es por promoción interna.
Mi otra opción es la policía militar, pero no he encontrado mucho de ellos? Es una unidad operativa?, he visto alguna "misión" y dice policía militar, pero no sé si es del aire o a que se refiere. Y luego, no se si tiene mucho que ver con la policía "civil"?
Luego si se puede sacar el carnet de camión dentro del SCI, si es requisito o como?
Y luego si me decanto por uno o por otro, o de los 15 destinos pongo de los dos y donde entre, que me comentéis un poco que destinos escoger (me da igual cerca o lejos de donde vivo ahora).
Si se me ocurren más cosas iré actualizando.
Muchas gracias y un saludo.

Avatar de Usuario

TheManU

Cabo Primero
Mensajes: 54
Registrado: Jue, 04 Feb 2021, 20:17
Medallas: 3

Re: Dudas Contraincendios y Policía del aire

Mensaje por TheManU »

Estas dos especialidades normalmente se escogen para tener tiempo para preparar una oposición o para ascender luego internamente dentro del ejército.

Bombero militar se parecería mucho a bombero de Aena que es bombero de aeropuerto. No tiene nada que ver con bombero civil de un ayuntamiento o de comunidad autónoma. Pero te servirá para tener una idea de si te gusta el tipo de trabajo que desempeña en un futuro si te dedicas a bombero civil. Muchos utilizamos esta especialidad (me incluyo) como trampolín para preparar las oposiciones de bombero civil. Eso sí prepárate para sudar sangre porque la oposición de bombero civil no tiene nada que ver con la de bombero militar ni nada que ver con la de policía si lo que te acaba gustando ser policía, en cuanto dificultad me refiero.

Respecto policía militar no te sé decir mucho solo sé que tiene también unos turnos buenos para poder estudiar; nada que ver con bombero militar pero son agradecidos.

Sobre lo de los carnets, como el de camión, normalmente los que tenemos idea de ser bomberos civiles ya solemos tener los carnet ya que nos servirán como baremo. Hace años a lo mejor, pero actualmente no conozco a nadie que se haya sacado carnet dentro de bombero militar o policía militar.

Bombero militar recibes la formación dentro del centro de formación del ejército. Aunque los que ya estamos probando la oposición de bombero civil llevamos mucho terreno cubierto.

Antes de hacerte más ilusiones te recomiendo que te pongas manos a la obra, comiences a hacer psicotécnicos a punta pala y luego ya te preocuparás de lo que tenga que venir porque te digo que esas plazas son muy golosas y no todo el mundo consigue llegar a ellas. Y no solo practicar psicotécnicos si puedes ir sacándote méritos para tener más baremo, adelante.

Por último lo de la UME olvídate ahora mismo ya que hay muchos factores detrás y de comienzos es prácticamente imposible. Si investigas un poco (que veo que lo has hecho poco) no solo en cuanto a la UME si no en también cuanto a todo lo demás que has preguntado porque el foro está lleno de información. Parece que vengas aquí para que te solucionen la vida.

Un saludo
:ancla: :esp:

Cruz de guerra Mérito Aeronáutico I Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Olmo

Capitán
Mensajes: 954
Registrado: Jue, 04 Feb 2021, 22:07
Medallas: 22

Re: Dudas Contraincendios y Policía del aire

Mensaje por Olmo »

Vamos por partes.

Si te gusta ser bombero civil, en SCI no vas a tener esa experiencia. Vas a ser bombero de aeropuerto, estarás en alerta y darás cobertura cuando aterrice un avión, y harás simulacros para mantener la formación, poco más. El trabajo es muy tranquilo por lo general y la inmensa mayoría de los que entran en SCI lo hacen con vistas a ascender o aprobar otra oposición lo antes posible, ya que los turnos son muy buenos para estudiar. Durante la formación específica en ETESDA te van a formar para tu trabajo y por lo general al llegar a la unidad vas a tener también un plan de instrucción.

Es posible pasar a la UME? Posible es, pero las vacantes de la UME en el ejército son por libre designación, así que salvo que tengas un padrino que ni Vito Corleone que te recomiende, descartalo.

La policía militar de lo que se ocupa principalmente es de labores de protección de las bases e instalaciones. Si buscas operatividad por lo general te estás equivocando de ejército, el Aire no destaca por ser muy operativo, aunque tiene unidades como EADA, SEADA o EZAPAC a las que les sobra operatividad y son muy, muy duras. Pero por lo general PFA es un trabajo muy tranquilo, hacer guardias y vigilancias a turnos. El trabajo se parece al de un policía civil? Pues depende, se parece bastante al del que está en la puerta del congreso vigilando, pero no se parece en nada al del que va en el zeta patrullando.

El carnet de camión no es requisito aunque si lo tienes sumarás bastante baremo, cosa que para entrar en SCI o PFA es necesario tener bastante puesto que son las dos especialidades con la nota de corte más alta de los tres ejércitos. Una vez dentro del ejército podrás pedir los cursos que salgan pero siendo nuevo ya te adelanto que no te lo van a dar.

Y en cuanto a los que quieres poner... pues hombre, si solo vas a poner SCI y PFA; pon las de SCI antes en la lista porque las notas de corte son más altas y entras en la primera plaza que pongas. Mirate bien las plazas que salgan, para donde son, por donde se suele quedar la nota de corte en otros ciclos... y decides cuales quieres poner. Ten mucho cuidado con qué plazas echas aunque sean de la misma especialidad, porque no es lo mismo un PFA de la escuadrilla de honores (orden cerrado y desfiles y poco más), o un PFA del EADA que tienes muchisima operatividad, cero tiempo para estudiar y un plan de instrucción mortal, que un PFA normal. 

En cualquier caso, no se cuánto baremo tienes ni como de bueno eres haciendo psicotécnicos, pero te recomiendo que te pongas a darle a las dos. Este ciclo ni una sola plaza de SCI ha estado por debajo del 7 en la nota de corte.
Guardia Civil

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de Carlos III 1ª Mérito Militar I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Valderramalex

Caballero
Mensajes: 4
Registrado: Mié, 07 Abr 2021, 13:02

Re: Dudas Contraincendios y Policía del aire

Mensaje por Valderramalex »

Vale, primero gracias por contestar, luego decir que llevo días buscando información de estos cuerpos, y sobretodo de SCI hay poca información, que la hay, en este foro mismo, pero no responde a mis dudas. No vengo a que me resuelvan la vida, pero quería más información al respecto y seguiré investigando del tema. 
Tengo el bachiller y carnet de coche, y tengo pensado sacarme algo de inglés. Ya tengo algo de puntos, luego psicotécnicos llevo una semana ya haciendo, no lo veo imposible.
Ya he visto que la nota (en patatas armadas) para SCI es entre 7.0 y 7.5 (aprox) según destino, no me cuesta nada probar a ver si entro, sea lo que acabe siendo no me vendrá nada mal la formación de más, y ya de paso tengo un sitio para estar en lo que me aclaro.
Creo que me decantaré por SCI, ya que el trabajo de policía que me gustaría sería más bien el del zeta.

Una duda más, esos cursos que por nuevo no me van a dar, a que te refieres, cursos de que?
Y que diferencia habría entre elegir un "Ala", "agrupación base aérea", "aeródromo", "grupo de seguridad de la agrupación del cuartel general", "academia general del aire" o "escuela militar de paracaidismo" (puede que me haya dejado alguno, pero de esos mismo, que diferencias habría)

Mil gracias por contestar.

Avatar de Usuario

Olmo

Capitán
Mensajes: 954
Registrado: Jue, 04 Feb 2021, 22:07
Medallas: 22

Re: Dudas Contraincendios y Policía del aire

Mensaje por Olmo »

Pues simplemente son diferentes destinos. En cada uno vas a estar obviamente en un sitio diferente. Si quieres saber las características de un destino en concreto la única forma es llamarles allí y darles un poco de bola al teléfono hasta que te lo cuenten.

Con bach y coche (19 puntos), vas muy justito de baremo para SCI, vas a tener que hacer el examen de psicos de tu vida para enganchar una plaza así que preparalo bien. La mayoría de los que pillan esas tienen alrededor de los 25 y muchos rozando los 30. Te recomiendo que no pongas solo plazas de SCI si quieres asegurarte que entras, porque con ese baremo vas a tener que meter 85 o más para optar a una plaza de SCI, y meter 85 aciertos no es nada fácil. 

PFA se suelen quedar un poco más bajas y con 19 de baremo sí vas bastante bien para esas.
Guardia Civil

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de Carlos III 1ª Mérito Militar I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

javier2000

Cabo Primero
Mensajes: 74
Registrado: Vie, 08 Ene 2021, 12:15
Medallas: 1

Re: Dudas Contraincendios y Policía del aire

Mensaje por javier2000 »

Si te vas a meter ahí para averiguar qué quieres ser si policía o bombero en un futuro , tienes que saber que te estás metiendo al ejército lo primero.. Después decirte que para ser bombero civil hay que echarle cojones y tener bastante vocación porque es una oposición durísima .. fuera de eso si quieres esas plazas como te ha dicho el compi primero pon la de SCI y después la de PFA , son plazas cómodas normalmente a turnos de 24h y nadie se queja de ellas , tb subiría un poquito el baremo ya que con 19 tendrías que sacarte unos 80/85 aciertos pa pelear una plaza.. Así que na mucha suerte 🤞
PATorrejón de Ardoz .
💪🇪🇦

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Autor
Valderramalex

Caballero
Mensajes: 4
Registrado: Mié, 07 Abr 2021, 13:02

Re: Dudas Contraincendios y Policía del aire

Mensaje por Valderramalex »

Vale gracias a ambos. Me sacaré algo de inglés, carnets me estoy sacando el de moto pero por gusto, no me va a dar puntos, y el de camión aún no puedo sacarmelo por edad.
Psicotécnicos a tope y ya está, sabía que era lo más difícil por eso empecé ya a estudiar. Si me quería meter en el ejército si o si, e investigando que había descubrí esto. Y sí ya sé que son oposiciones jodidas las de bombero, pero no me preocupa, no soy superdotado ni mucho menos pero es cuestión de darle duro y no parar. Policía Nacional se que es más fácil, aunque tampoco te lo regalan.
Muchas gracias por contestar, voy a darle vueltas un par de días a ver si me surge otra duda.
Un saludo.

Avatar de Usuario

Mercuri

General de Brigada
Mensajes: 1699
Registrado: Sab, 18 Nov 2017, 22:21
Medallas: 30

Re: Dudas Contraincendios y Policía del aire

Mensaje por Mercuri »

Tanto para el compañero como para los titulares SCI entendidos que aun no han pisado mili. SCI no es solo "bombero de aviones", su responsabilidad también abarca todo lo que esté dentro de la UCO, sea base aérea, aeródromo militar o acuartelamiento, osea que también entran a jugar edificios, depósitos, almacenes, polvorines... Es mucho más que estar pendiente de cuando aterriza un avión, y más en ucos grandes, para que lo tengáis en cuenta.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

TheManU

Cabo Primero
Mensajes: 54
Registrado: Jue, 04 Feb 2021, 20:17
Medallas: 3

Re: Dudas Contraincendios y Policía del aire

Mensaje por TheManU »

@Mercuri, lo tengo en cuenta. Era simplemente para hacerle un resumen al chaval. Pero gracias por la aportación igualmente

@Valderramalex, no sé qué edad tendrás, pero los 21 mínimo para sacarse el camión ya no es así. Mírate la nueva normativa o consúltalo en la autoescuela
:ancla: :esp:

Cruz de guerra Mérito Aeronáutico I Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Olmo

Capitán
Mensajes: 954
Registrado: Jue, 04 Feb 2021, 22:07
Medallas: 22

Re: Dudas Contraincendios y Policía del aire

Mensaje por Olmo »

Mercuri escribió: Lun, 12 Abr 2021, 10:09 Tanto para el compañero como para los titulares SCI entendidos que aun no han pisado mili. SCI no es solo "bombero de aviones", su responsabilidad también abarca todo lo que esté dentro de la UCO, sea base aérea, aeródromo militar o acuartelamiento, osea que también entran a jugar edificios, depósitos, almacenes, polvorines... Es mucho más que estar pendiente de cuando aterriza un avión, y más en ucos grandes, para que lo tengáis en cuenta.
Toda la razón, pero a grandes rasgos que es de lo que se está hablando la función es mucho más parecida a la de un bombero de AENA que a la de un bombero civil, que creo que es lo que se venía a decir. Si el chico no sabe si quiere ser bombero civil, la experiencia SCI no se parece demasiado a la de un bombero civil, más bien a la de un bombero de AENA del aeropuerto, por lo que creo que la comparación (Que pretende que el chico sepa que SCI no es bombero forestal o algo similar, que hay muchos que vienen preguntando o pensandose eso) es acertada igualmente. 

Igualmente gracias por la aportación, siempre es bueno aclarar lo máximo posible las cosas.
Guardia Civil

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de Carlos III 1ª Mérito Militar I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Valderramalex

Caballero
Mensajes: 4
Registrado: Mié, 07 Abr 2021, 13:02

Re: Dudas Contraincendios y Policía del aire

Mensaje por Valderramalex »

Buenas,

lo primero gracias por la aportación, cualquier información de más mejor. Ya me imagino que no es como un bombero civil, pero con la instrucción, simulacros, situaciones reales, etc me puedo hacer una idea de si es lo mío, tengo claro que disgustarme no me va a disgustar, lo que quiero aclarar si es lo mío o me va más hacer pium pium (que no es que un policia se limite a eso, rara vez usan su arma pero para exagerarlo). Tengo claro que me estoy metiendo en el ejercito, es otro de los motivos por los que me llama, probar la instrucción básica común de cualquier militar, y luego la "específica" de bombero, y luego desde un sitio cómodo poder estar hasta que saque plaza de lo que quiera, bombero/policia, y no tengo ningún problema en recibir ordenes ni cosas de esas.
Ya he visto lo del carnet de camión, pero me tengo que sacar el CAP, y no se si me merece la pena, lo estoy barajando, pero no lo se. Gracias por comentarmelo.
Un Saludo.

Avatar de Usuario

1197LM

Caballero
Mensajes: 3
Registrado: Mar, 11 May 2021, 13:51

Re: Dudas Contraincendios y Policía del aire

Mensaje por 1197LM »

Mercuri escribió: Lun, 12 Abr 2021, 10:09 Tanto para el compañero como para los titulares SCI entendidos que aun no han pisado mili. SCI no es solo "bombero de aviones", su responsabilidad también abarca todo lo que esté dentro de la UCO, sea base aérea, aeródromo militar o acuartelamiento, osea que también entran a jugar edificios, depósitos, almacenes, polvorines... Es mucho más que estar pendiente de cuando aterriza un avión, y más en ucos grandes, para que lo tengáis en cuenta.
Buenas noches y muchas gracias de antemano a todos, mis disculpas si insisto con este tema pero es que este hilo tenía todo que ver con mi duda:

En concreto en Madrid, más en concreto aún: en Torrejón de Ardoz  que es una base grande, o en la GR de Madrid, las unidades de PFA "vaguean"? son "vigilantes de seguridad"? No quiero llevarme el chasco ya que busco una unidad dentro del ejército donde pueda aprender y recibir instrucción. 
Admiro a la EADA o ZAPAC pero no todos valemos para esos cuerpos. Por ello me gustaría entrar a una unidad donde salir alguna vez de maniobras, hacer prácticas, topográficas y poder aprender... que tenga actividad vaya, ¿podríais orientarme? o en Madrid realmente hay poco que hacer?

En el ET creo que todas las unidades en mayor o menor (transmisiones, artillería) salen de maniobras y hacen ejercicios prácticos por lo que pensaba que en el EA era parecido.

Sería entrando de tropa, gracias nuevamente. 

Avatar de Usuario

Olmo

Capitán
Mensajes: 954
Registrado: Jue, 04 Feb 2021, 22:07
Medallas: 22

Re: Dudas Contraincendios y Policía del aire

Mensaje por Olmo »

Maniobras o topográficas pocas (ninguna) vas a hacer en PFA. Si quieres operatividad, EADA/SEADA/EZAPAC o irte a Tierra. Por lo general el Aire es mucho más tranquilo, por eso tiene cortes más altos.

Sobre la GR, el compañero que comenta en este mismo hilo está en la Guardia Real y sabrá orientarte mucho mejor que yo, que no tengo ni idea de ese cuerpo.
Guardia Civil

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de Carlos III 1ª Mérito Militar I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

1197LM

Caballero
Mensajes: 3
Registrado: Mar, 11 May 2021, 13:51

Re: Dudas Contraincendios y Policía del aire

Mensaje por 1197LM »

¡Muchas gracias!

Avatar de Usuario

Mercuri

General de Brigada
Mensajes: 1699
Registrado: Sab, 18 Nov 2017, 22:21
Medallas: 30

Re: Dudas Contraincendios y Policía del aire

Mensaje por Mercuri »

1197LM escribió: Mié, 12 May 2021, 00:22las unidades de PFA "vaguean"? son "vigilantes de seguridad"? No quiero llevarme el chasco ya que busco una unidad dentro del ejército donde pueda aprender y recibir instrucción. 
Admiro a la EADA o ZAPAC pero no todos valemos para esos cuerpos. Por ello me gustaría entrar a una unidad donde salir alguna vez de maniobras, hacer prácticas, topográficas y poder aprender... 
En las unidades de PFA, por normal general irás destinado a una escuadrilla de policía aérea, que la gente diga que se viva muy bien es por que trabajan a turnos y libran bastante, pero no porque el trabajo consista en vaguear, o no deberías, ya depende cada uno como de en serio se quiera tomar su trabajo. Allí tendrás tus periodos de instrucción policial y depende de en cual puede que haya alguna maniobra. Pero principalmente te vas a dedicar a entrar de guardia.


Ahora bien, creo que las unidades que te van al pelo según lo que buscas son GR y EDHEA, ambas en Madrid. Vas a tener instrucción en materia de force protection, maniobras, ejercicios etc sin llegar al nivel de EZAPAC o EADA ni de lejos, ya que uno de sus principales cometidos es rendir honores, tienes que tener en cuenta que si no te gusta desfilar, por mucho que te llame lo demás, quizá no sea tu sitio.

Para mi, GR es el mejor destino, haces de todo.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Ejército del Aire y del Espacio”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.