DUDAS SOBRE UNIFORMIDAD PARA BODA

Temas ajenos a las FAS y FCSE
Avatar de Usuario

Autor
JorgeG1997

Cabo Primero
Mensajes: 69
Registrado: Mar, 19 Jun 2018, 19:23
Medallas: 1
Ubicación: 1Ciclo 2018: Nota: 5,275

DUDAS SOBRE UNIFORMIDAD PARA BODA

Mensaje por JorgeG1997 »

Buenas tardes, mis dudas son las siguientes:

¿Los trajes de "etiqueta" y "gran etiqueta" son sólo para Suboficiales y Oficiales?

Si la respuesta a la anterior pregunta es sí, no me gustaría casarme con uniformidad de tropa del EA (sólo se permitiría el traje de "gala" [similar al de la jura de Bandera] con el gorrillo de aviador). 

Por tanto, ¿Podría utilizar un traje de novio civil y añadirle algunas decoraciones relacionadas con el ejército? Evidentemente, no voy a poner un distintivo de una misión en Sáhara que no he hecho, ni una medalla de X años de servicio, sino que me refiero a, por ejemplo, el emblema del EA. 

Si pudieran responderme a estas preguntas lo agradecería, en el BOE referente a Uniformidad no especifica esto. 

Gracias.

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

LtWerner

Alférez
Mensajes: 575
Registrado: Lun, 17 May 2021, 11:08
Medallas: 21

Re: DUDAS SOBRE UNIFORMIDAD PARA BODA

Mensaje por LtWerner »

Negativo, la uniformidad de etiqueta y gran etiqueta del EA también la puede usar la tropa. Si fuera sólo para mandos el BOE lo especificaría, como hace en el caso de la uniformidad de la Armada. Aquí puedes ver cómo son las presillas portadivisas de los diferentes empleos: https://contrataciondelestado.es/wps/wc ... OD=AJPERES

Respecto a lo de colocar emblemas militares en un traje civil, diría que el propio reglamento de uniformidad, al obligar a vestir el uniforme con "propiedad y corrección" (Norma 7ª apartado 1), implicaría una prohibición implícita de esa práctica que planteas. Aunque no es menos cierto que de vez en cuando se ve, sobretodo en reuniones de veteranos y similares. En todo caso, dudo mucho que te vayan a hacer una inspección de policía antes de tu propia boda.  :')

Por otro lado, aunque para gustos colores, quedaría bastante feo un traje civil con el rokiski del EA, las condecoraciones y demás.
El Rey prohíbe a los oficiales de su Caballería, bajo la pena infamante de pérdida de empleo, que el enemigo les ataque. Será su Caballería la que siempre ataque al enemigo. — Federico II de Prusia.

Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
JorgeG1997

Cabo Primero
Mensajes: 69
Registrado: Mar, 19 Jun 2018, 19:23
Medallas: 1
Ubicación: 1Ciclo 2018: Nota: 5,275

Re: DUDAS SOBRE UNIFORMIDAD PARA BODA

Mensaje por JorgeG1997 »

Gracias por responder, he intentado romperme la cabeza con algunos trajes civiles para ver si le iría bien el roquisqui y una bandera de España, cada uno a un lado. El roquisqui justo debajo de la flor de bolsillo de la chaqueta y la bandera de España en el lado inverso, pero aún así creo que no va a quedar bien. Es que me negaba a ir con el traje de gala/diario, y además sin medallas ni distintivos de misiones ni antigüedad, quedaría muy soso e informal.

Para mi sorpresa, gran noticia que se pueda poner la tropa los uniformes de etiqueta/gran etiqueta. Por cierto: ¿Se pide a nuestros mandos orgánicos correspondientes, ¿cierto? ¿Sabes aproximadamente cuánto tardaría en llegar? ¿Hay que pagar algo, o solo el entallarlo? 

Respecto a la prenda de cabeza, me dijeron (de forma no oficial) que no sería yo el primero que se pusiera una gorra de plato para casarse con el uniforme, a pesar de que para tropa no haya gorra de plato. Como bien dices, nadie va a perseguir a nadie el día de su boda (a menos que vaya infringiendo la normativa de forma descarada y vulgar). Tampoco tendría la prenda de cabeza durante mucho tiempo en la boda, quizá solo a la salida de la Iglesia y entrada al convite. ¿Sabes algo sobre esto?

Gracias y disculpa tantas preguntas.

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

LtWerner

Alférez
Mensajes: 575
Registrado: Lun, 17 May 2021, 11:08
Medallas: 21

Re: DUDAS SOBRE UNIFORMIDAD PARA BODA

Mensaje por LtWerner »

Respecto a la prenda de cabeza, el reglamento dice gorra de plato, pero ésta no es exigible. La verdad es que ahí me pillas, porque claro, se supone que la tropa no tiene gorra de plato; pero por otro lado desconozco si la gorra es la misma que la de gala (Que lo dudo) o si es diferente. 

Dado que no es obligatoria, yo me ahorraría líos e iría sin ella. Otra opción sería preguntar a mandos o compañeros que se hayan casado de uniforme, a ver qué hicieron ellos.

Y sobre lo de pedirlo, me temo que tampoco te puedo responder con seguridad. Es común comprarlo o encargarlo a medida en sastrerías civiles, pero desconozco si se puede conseguir a través de las unidades encargadas del vestuario y si, de ser así, hay que pagarlo. Ten en cuenta que no es uniforme cuya tenencia sea obligatoria.

PD: Por cierto, vaya modales los míos. Lo importante es lo importante: Enhorabuena por el enlace y que vivan los novios.  X)
El Rey prohíbe a los oficiales de su Caballería, bajo la pena infamante de pérdida de empleo, que el enemigo les ataque. Será su Caballería la que siempre ataque al enemigo. — Federico II de Prusia.

Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

JuanPalomo

Desconocido

Re: DUDAS SOBRE UNIFORMIDAD PARA BODA

Mensaje por JuanPalomo »

Primeramente te felicito por tu próxima boda. 
Leyendo la normativa, solo especifica que en la Armada la tropa llega hasta el uniforme de etiqueta, pero solo los empleos de cabo mayor y cabo 1º permanente, los demás lo máximo que  puede vestir es el de gala. En el Ejército del Aire no aparece limitación ni especificación de esas modalidades para tropa. 
En mi opinión lo que no deberías hacer es un "pastiche" mezclando ropa civil con distintivos militares, eso no es de buen gusto y además está prohibido para militares en activo.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2016-10303

Nuestro uniforme del Ejérctio del Aire es hermoso, no tiene nada de malo el gorrillo Isabelino en lugar de una gorra de plato, puedes ir como un pincel con tu camisa blanca y corbata negra, guantes blancos, tu Rokiski y demás distintivos, pero si quieres uniformidad de etiqueta te diré que para tropa en el Ejército de Tierra sí hay antecedentes (disculpa que conozca más de Tierra que del Aire, pero llevo poco tiempo en nuestro ejército), no existía antes del año 2006 y a partir de él se autoriza la misma uniformidad que los suboficiales incluyendo gorra de plato pero con charreteras rojas y obviamente los galones del empleo (no conozco la existencia de actualizaciones de esta norma):

https://cdn.website-editor.net/03373d97 ... FORMES.pdf

Si tienen los de Tierra uniformidad de etiqueta para tropa, presupongo que también tenemos los de Aire y además no constan limitaciones de empleo y permanencia como en la Armada en el BOE que cito anteriormente y que sí está actualizado. 
Si tus mandos directos no lo saben, pregunta a un sastre militar y te confirmará la existencia del uniforme que necesitas, además en las ALOG suelen tener una tienda de vestuario donde te venden o encargan los uniformes de etiqueta, que con un poco de suerte incluso puede salir más barato que un traje de novio para civiles.
Saludos.

P.D, Mira en esta imagen al cabo 1º DE TIERRA, con sus charreteras y ribetes rojos, y ceñidor de cuero (el dorado es para suboficiales y oficiales).

Imagen
Uniforma Gran Etiqueta Modalidad A y b. Ejército de Tierra. Uniforme de Gran Etiqueta Modalidad A y B
B.O.E. 2016-1303

Avatar de Usuario

Ame66

Brigada
Mensajes: 284
Registrado: Dom, 22 Feb 2015, 20:04
Medallas: 16

Re: DUDAS SOBRE UNIFORMIDAD PARA BODA

Mensaje por Ame66 »

En las bodas de compañeros de Tropa en las que he estado (de Tierra), llevaban el de gran gala con gorra de plato, supongo que para el Aire será igual, también como apunte los pasadores para el traje de Gran Gala son distintos, más pequeños.

También puedes preguntar en las sastrerías que hagan este tipo de uniformes, seguro que ellos lo saben mejor que nadie.

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Mveraca

Comandante
Mensajes: 1137
Registrado: Dom, 06 Ene 2019, 09:49
Medallas: 20

Re: DUDAS SOBRE UNIFORMIDAD PARA BODA

Mensaje por Mveraca »

No estoy muy seguro pero creo que al ser una ceremonia privada, puedes casarte de civil y añadirle divisas. Otra cosa es que fueses a una de carácter militar, entonces obviamente no podrías. Y lo de etiqueta y gran etiqueta tenía entendido que la tropa no tenía acceso a ellos. Si te fijas, en la web de la armada por ejemplo pone que esos trajes son para oficiales y suboficiales. Desconozco si la tropa puede usarlos en EA y ET. Si se que hay un traje común para este tipo de eventos para personal de tropa y marineria que es el negro y rojo, parecido al de la guardia civil.
Si llamas a la sastrería "el siglo" creo que está en San Fernando, te despejaran dudas, allí hacen todo tipo de trajes de este tipo. 

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Naval Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval IV Mérito Naval III Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

JuanPalomo

Desconocido

Re: DUDAS SOBRE UNIFORMIDAD PARA BODA

Mensaje por JuanPalomo »

La tropa sí tiene uniformidad de etiqueta. 
Que sea un acto civil no te autoriza a ir como Pancho Villa porque tú eres militar. O se va de civil o de militar, cualquier otra cosa es como vestirte de torero, una horterada que además no está permitida para los militares. 

Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2951
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: DUDAS SOBRE UNIFORMIDAD PARA BODA

Mensaje por chokie »

JorgeG1997 escribió: Lun, 14 Jun 2021, 21:10¿Se pide a nuestros mandos orgánicos correspondientes, ¿cierto? ¿Sabes aproximadamente cuánto tardaría en llegar? ¿Hay que pagar algo, o solo el entallarlo?

No, se pide a través del PCAMI. No todo va a través de los mandos orgánicos. Es más, si no es algo referente al servicio no tiene nada que ver con tu mando orgánico.

Llamas al PCAMI, dices que quieres el traje de Gran Gala para tu empleo. Y no sé si mandarás las tallas o tendrás que personarte allí para que te tallen. Está en Madrid.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Eladar

Alumno
Mensajes: 1
Registrado: Mar, 06 Jun 2023, 13:21

Re: DUDAS SOBRE UNIFORMIDAD PARA BODA

Mensaje por Eladar »

Primero de todo, enhorabuena por la boda y ya que esta el hilo abierto, me gustaría preguntarles (debido a que yo también me caso) a uniformidad de los compañeros que hacen el pasillo de sables (soy de Tierra), al estar en la escala de suboficiales ¿ tienen que ir de caqui, van de gala como el novio o es a elección del novio?
Un saludo. 

Avatar de Usuario

LtWerner

Alférez
Mensajes: 575
Registrado: Lun, 17 May 2021, 11:08
Medallas: 21

Re: DUDAS SOBRE UNIFORMIDAD PARA BODA

Mensaje por LtWerner »

Por lo que tengo entendido, los invitados llevan la modalidad de uniformidad inmediatamente anterior a la del novio. Si él va de etiqueta, vosotros de gala. Si va de gala, vosotros especial relevancia y así sucesivamente.

Sin embargo, he visto muchas bodas donde esa regla de protocolo no se sigue (suponiendo que exista, que a lo mejor me estoy columpiando). Habladlo con el novio y que él os diga qué prefiere.
El Rey prohíbe a los oficiales de su Caballería, bajo la pena infamante de pérdida de empleo, que el enemigo les ataque. Será su Caballería la que siempre ataque al enemigo. — Federico II de Prusia.

Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

SLB

Cadete
Mensajes: 9
Registrado: Jue, 29 Jun 2023, 17:26

Re: DUDAS SOBRE UNIFORMIDAD PARA BODA

Mensaje por SLB »

Buenas tardes,

Aprovechando este tema, el año que viene tengo una boda militar de un familiar y espero estar ya en el CEFOT (ojalá) coincidiría más o menos para agosto/septiembre, ya pasada la jura de bandera.

En mi caso, ¿podría llevarlo?

Entiendo que sí, pero es una duda que me surge.

Gracias de antemano.

Avatar de Usuario

LtWerner

Alférez
Mensajes: 575
Registrado: Lun, 17 May 2021, 11:08
Medallas: 21

Re: DUDAS SOBRE UNIFORMIDAD PARA BODA

Mensaje por LtWerner »

Sí, mientras vayas correctamente uniformado no hay problema.
El Rey prohíbe a los oficiales de su Caballería, bajo la pena infamante de pérdida de empleo, que el enemigo les ataque. Será su Caballería la que siempre ataque al enemigo. — Federico II de Prusia.

Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

inyour

Soldado
Mensajes: 27
Registrado: Jue, 01 Jun 2023, 20:32

Re: DUDAS SOBRE UNIFORMIDAD PARA BODA

Mensaje por inyour »

Enhorabuena por la boda compañero! 

Por lo que leo en el hilo entiendo que es posible para un soldado del ejercito del aire casarse de etiqueta o gran etiqueta sin tener que comprar la vestimenta de gala (lo que es ir de chaqué) cierto? A mí personalmente me gusta más la gorra de plato y el uniforme de etiqueta.

Responder

Volver a “Temas ajenos”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.