UEI COMO OFICIAL?

Temas sobre la Guardia Civil
Avatar de Usuario

Autor
gamebred

Caballero
Mensajes: 4
Registrado: Dom, 25 Abr 2021, 19:45

UEI COMO OFICIAL?

Mensaje por gamebred »

Buenas a todos.
 
Soy nuevo en el foro y quería exponer un par de dudas acerca de la UEI a ver si alguien consigue echarme una mano/aconsejarme, ya que recientemente se han convocado las plazas para la Escala de Oficiales. Este ha sido mi primer año en la uni y como por x motivos no ha salido nada bien, problamente tenga que repetir prácticamente el curso completo el año que viene. Vamos, que aún me quedarían 4 largos años en la carrera. Ahora, hace ya varios años que aspiro a formar parte de la UEI algún día y mi situación actual no ha hecho más que aumentar este interés por conseguirlo. Entonces, como en su día obtuve una nota de corte bastante alta con la EBAU me estoy planteando presentar la instancia para entrar en la AOGC. Al fin y al cabo, me tomaría más o menos el mismo periodo de tiempo, y podría estar ligado desde bastante joven a la institución.
 
Ahora, mi duda viene justo aquí. Al finalizar la formación en el CUGC obtendría el empleo como Teniente y no sé si las funciones que ejerce un oficial en la unidad se ajustaría a lo que busco. Mi intención es, dentro de la unidad, tener la máxima operatividad/despliegue/intervenciones posibles. Es decir, formar parte de esos equipos de asaltos a los que se envía para cumplir cierta "misión" con o sin investigación previa. En otras palabras, estar alejado de un 'despacho' lo máximo posible. Entonces: sabiendo esto ¿sería preferible acceder a la GC por la escala de cabos y guardias o un oficial dentro de esta unidad puede desempeñar también este tipo de funciones? Como por antiguedad, al cumplir 5 años ascendería directamente a Capitán ¿las funciones de este son muy distintas a las de un Teniente?
 
En ambas opciones puedo ver diferentes ventajas. Tengo claro que quiero tomarme unos años para 'prepararme' física y sobretodo mentalmente para esto (ya sea aprovechando al máximo la oportunidad para aprender idiomas, cursos, experiencias, etc...), aunque reconozco que fantaseo más con hacerlo directamente como oficial y meterme ya de lleno en el mundillo de las FCSE. El caso es que lo pregunto para llegado su momento no tener ningún problema con ello. ¿Qué funciones realiza un Oficial dentro a diferencia de un guardia o incluso un suboficial?
 
Espero haber sido lo más claro posible. Aprovecho para dejar otra pregunta por si alguien tiene respuesta para esta también sobre la propia unidad:
 
2.¿Hay diferencia entre realizar el curso de adaptación a las técnicas de la unidad (el curso que se ha de superar para formar parte de la UEI) siendo oficial, suboficial o guardia? En las oe's de las FAS sé que un Oficial o Suboficial superan un curso de 15 meses para conseguir la boina, mientras que un soldado la obtiene en un periodo de 9 meses. ¿funciona igual en la GC o es de 6 meses para cualquier rango?
 
 
Gracias de antemano.

Avatar de Usuario

cazador913

Brigada
Mensajes: 268
Registrado: Mié, 04 Dic 2019, 17:18
Medallas: 7

Re: UEI COMO OFICIAL?

Mensaje por cazador913 »

Primero de todo. En la Guardia Civil estás seguro de que asciendes a los 5 años a capitán? Yendo por acceso directo tardas más tiempo.
El curso que hagas de la UEI va a ser el mismo que guardias y suboficiales, ya dentro del curso es donde hay cierta diferencia entre un guardia y un teniente.
De teniente, si logras acceder a la uei, vas a estar metido en jaleo todo el día, no en el despacho. 
Qué nota llevas para entrar a la AGM? Es una notaza la que piden, enhorabuena si llegas al corte 💪🏼.
"Ante todo España, sobre todo España"

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2922
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: UEI COMO OFICIAL?

Mensaje por chokie »

gamebred escribió: Sab, 08 May 2021, 14:58Como por antiguedad, al cumplir 5 años ascendería directamente a Capitán
cazador913 escribió: Sab, 08 May 2021, 23:07En la Guardia Civil estás seguro de que asciendes a los 5 años a capitán?

El ascenso a Capitán desde Teniente, actualmente está en ~9 años.
Y de Comandante a Capitán ~7 años.

El sistema de ascenso para ambos es por antigüedad. Pero eso no significa que llegada la fecha X se ascienda sin más. Eso significa que cuando exista vacante de Capitán, el Teniente más antiguo ascenderá a Capitán y así sucesivamente.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
gamebred

Caballero
Mensajes: 4
Registrado: Dom, 25 Abr 2021, 19:45

Re: UEI COMO OFICIAL?

Mensaje por gamebred »

chokie escribió: Dom, 09 May 2021, 12:22
El ascenso a Capitán desde Teniente, actualmente está en ~9 años.
Y de Comandante a Capitán ~7 años.

El sistema de ascenso para ambos es por antigüedad. Pero eso no significa que llegada la fecha X se ascienda sin más. Eso significa que cuando exista vacante de Capitán, el Teniente más antiguo ascenderá a Capitán y así sucesivamente.
Mmm.. Vale, vale. Gracias por la aclaración. No tenía ni idea de que al ser por acceso directo cambiaba lo del sistema de ascenso, aunque es un punto a favor.
cazador913 escribió: Sab, 08 May 2021, 23:07Qué nota llevas para entrar a la AGM? Es una notaza la que piden, enhorabuena si llegas al corte 💪🏼.
Me presentaría con un 13.399, y por lo que he podido leer en alguna que otra página (desconozco si son los datos oficiales) en el 2020 quedó en un 13.004 así que puede que tenga bastantes posibilidades de aparecer al menos en las listas de admitidos, luego pasar la entrevista personal y el resto de pruebas es otra cosa. Y nada, muchas gracias a ambos por las respuestas e intentaré tomarme el tiempo necesario para pensármelo bien y ver que camino puede beneficiarme más. 

Un abrazo y gracias! :clap:

Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2922
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: UEI COMO OFICIAL?

Mensaje por chokie »

gamebred escribió: Lun, 10 May 2021, 14:12al ser por acceso directo
No, no cambia por ser por acceso directo. La Guardia Civil no tiene el mismo sistema de ascenso que otros ejércitos. Por ejemplo el acceso de Guardia a Cabo es por concurso-oposición y de Cabo a Cabo 1º es por antigüedad.

Simplemente tienen otro sistema de ascenso.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
gamebred

Caballero
Mensajes: 4
Registrado: Dom, 25 Abr 2021, 19:45

Re: UEI COMO OFICIAL?

Mensaje por gamebred »

chokie escribió: Mar, 11 May 2021, 06:25No, no cambia por ser por acceso directo. La Guardia Civil no tiene el mismo sistema de ascenso que otros ejércitos. Por ejemplo el acceso de Guardia a Cabo es por concurso-oposición y de Cabo a Cabo 1º es por antigüedad.

Simplemente tienen otro sistema de ascenso.
Vale, entiendo. Tengo que echarle un repaso a todo esto.

Una duda que me surgió. ¿Saben si una vez salga de la AOGC puedo solicitar directamente el curso o necesito, a pesar de haber pasado 3 años en ella, tener dos años de experiencia en alguna otra unidad?

Avatar de Usuario

cazador913

Brigada
Mensajes: 268
Registrado: Mié, 04 Dic 2019, 17:18
Medallas: 7

Re: UEI COMO OFICIAL?

Mensaje por cazador913 »

gamebred escribió: Vie, 14 May 2021, 23:50
Vale, entiendo. Tengo que echarle un repaso a todo esto.

Una duda que me surgió. ¿Saben si una vez salga de la AOGC puedo solicitar directamente el curso o necesito, a pesar de haber pasado 3 años en ella, tener dos años de experiencia en alguna otra unidad?
La verdad que me pillas ahí, habría que ver los requisitos en la convocatoria del curso, que solo tienen acceso los guardias desde la intranet (supongo). Aunque viendo cómo está la situación actualmente, con falta de personal en unidades especiales, probablemente tengas todas contigo de hacer el curso al salir de la academia. 

Recuerdo hace unos meses ver a un teniente del GAR, casi recién salido de la academia, de acceso directo. Con esto te quiero decir, que no sé si puede que tengas que pasar antes por esta unidad y luego dar el salto a la UEI, más que nada para que cojas la experiencia necesaria antes de mandar en una unidad como la que comentas.
Es difícil que consigas información de este tipo, pues estás hablando de una unidad que, aunque últimamente esté perdiendo esta cualidad, es muy discreta. Mi información para nada es oficial, pero conociendo cómo funciona esto seguro que se asemeja mucho. 

Piensa también que quien entra en esa unidad después no deja, en toda su carrera profesional, de realizar labores relacionadas, por lo que le interesa a la GC adiestrar a un niño recién salido de la academia para que se forme cuanto más mejor y no coja manías que le puedan suponer un inconveniente.

Un saludo.
"Ante todo España, sobre todo España"

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
gamebred

Caballero
Mensajes: 4
Registrado: Dom, 25 Abr 2021, 19:45

Re: UEI COMO OFICIAL?

Mensaje por gamebred »

cazador913 escribió: Sab, 15 May 2021, 11:16Piensa también que quien entra en esa unidad después no deja, en toda su carrera profesional, de realizar labores relacionadas, por lo que le interesa a la GC adiestrar a un niño recién salido de la academia para que se forme cuanto más mejor y no coja manías que le puedan suponer un inconveniente.
Eso está claro. Supongo que si finalmente entro en la AOGC oiré hablar bastante sobre ella. 

Me reitero, muchas gracias a ambos por las respuestas y consejos.

Un saludo.

Avatar de Usuario

Pliskin

Moderador general
Mensajes: 1351
Registrado: Dom, 05 Jun 2016, 14:50
Medallas: 41

Re: UEI COMO OFICIAL?

Mensaje por Pliskin »

Directamente podrás pedir el curso, no necesitas tener antigüedad
The best defense against evil men, are good men who are skilled at violence.

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Guardia Civil”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.