Opositar a oficiales del ejército y después a Guardia Civil ?

Temas sobre la Guardia Civil
Avatar de Usuario

Autor
Leonidas8

Desconocido

Opositar a oficiales del ejército y después a Guardia Civil ?

Mensaje por Leonidas8 »

Buenos días, me presento, soy Leonidas8 y venía a por un poco de luz por una situación que me tiene un poco quemado.

Pertenezco a las Fuerzas Armadas con el empleo de soldado, llevo justamente un año de servicio. Soy titulado en el grado de ingeniería, lo cual me da opción a ascender a oficiales dentro del ejercito simplemente con pasar unas pruebas físicas y un examen de inglés.

Desde que estoy en unidad ha sido una desilusión constante por diversos motivos que no diré, el caso es que no me siento realizado en este trabajo como soldado, y creo que ascendiendo a oficial va a ser igual, salvo que cobrando más pero con más responsabilidad, pero sin sentirme realizado en el día a día. Y pienso que en la Guardia Civil, con todas las salidas que ofrece y demás me sentiría mejor, pero es una oposición realmente dura, aunque eso no sería problema.

La cuestión es que entrando a oficiales de una manera relativamente fácil podría asegurarme el puesto dentro del ejército, entonces mi idea sería estudiar para la oposición a guardia civil e ir adquiriendo esos conocimientos durante todo este año, presentarme al ascenso de oficial en el ejercito, hacer los 2 años de academia militar y cuando sea teniente del ejército prepararme en serio la guardia civil, haber acumulado tiempo en el ejército e ir sumando puntos para el concurso. Y en caso de que el año que viene no pudiera acceder a la AGM me presentaría a la Guardia, es decir, presentarme a las dos cosas el año que viene

Se puede pensar que pasar de ser teniente del ejercito a guardia civil raso es un cambio un tanto raro, pero se trata del trabajo en sí y de sentirme realizado, no de los empleos o de la nómina. Sin embargo, hasta que apruebe la oposición a la guardia civil no quiero perder el tiempo dentro del ejército como tropa, sino promocionar y tratar de ir escalando poco a poco hasta que pueda cambiarme a la Guardia.

Alguien podría decirme su opinión sobre si sería la mejor manera ?
Desde ya, muchas gracias.

Avatar de Usuario

Bantesc

Comandante
Mensajes: 1134
Registrado: Jue, 31 Mar 2016, 17:37
Medallas: 21

Re: Opositar a oficiales del ejército y después a Guardia Civil ?

Mensaje por Bantesc »

Leonidas8 escribió: Mié, 03 Jul 2019, 12:34 Buenos días, me presento, soy Leonidas8 y venía a por un poco de luz por una situación que me tiene un poco quemado.

Pertenezco a las Fuerzas Armadas con el empleo de soldado, llevo justamente un año de servicio. Soy titulado en el grado de ingeniería, lo cual me da opción a ascender a oficiales dentro del ejercito simplemente con pasar unas pruebas físicas y un examen de inglés.

Desde que estoy en unidad ha sido una desilusión constante por diversos motivos que no diré, el caso es que no me siento realizado en este trabajo como soldado, y creo que ascendiendo a oficial va a ser igual, salvo que cobrando más pero con más responsabilidad, pero sin sentirme realizado en el día a día. Y pienso que en la Guardia Civil, con todas las salidas que ofrece y demás me sentiría mejor, pero es una oposición realmente dura, aunque eso no sería problema.

La cuestión es que entrando a oficiales de una manera relativamente fácil podría asegurarme el puesto dentro del ejército, entonces mi idea sería estudiar para la oposición a guardia civil e ir adquiriendo esos conocimientos durante todo este año, presentarme al ascenso de oficial en el ejercito, hacer los 2 años de academia militar y cuando sea teniente del ejército prepararme en serio la guardia civil, haber acumulado tiempo en el ejército e ir sumando puntos para el concurso. Y en caso de que el año que viene no pudiera acceder a la AGM me presentaría a la Guardia, es decir, presentarme a las dos cosas el año que viene

Se puede pensar que pasar de ser teniente del ejercito a guardia civil raso es un cambio un tanto raro, pero se trata del trabajo en sí y de sentirme realizado, no de los empleos o de la nómina. Sin embargo, hasta que apruebe la oposición a la guardia civil no quiero perder el tiempo dentro del ejército como tropa, sino promocionar y tratar de ir escalando poco a poco hasta que pueda cambiarme a la Guardia.

Alguien podría decirme su opinión sobre si sería la mejor manera ?
Desde ya, muchas gracias.
No es tan raro como parece, yo he conocido varios casos de tenientes que se han ido a la escala básica de GC/CNP, al fin de al cabo en la mayoría de los casos es una mejoría.

Lo que planteas no es una mala opción pero tiene una serie de pegas. La primera es que perderías la posibilidad de ir por plazas reservadas por lo que vas a tener mayor competencia y la segunda que es muy probable que durante los 2 años de academia no tengas tiempo para prepararte las oposiciones a GC por lo que perderías mucha de la base que tienes y es muy probable que te toque volver a empezar de cero con la teoría tras haber acabado la academia con lo que ello conlleva.

Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Leonidas8

Desconocido

Re: Opositar a oficiales del ejército y después a Guardia Civil ?

Mensaje por Leonidas8 »

Bantesc escribió: Mié, 03 Jul 2019, 17:29 No es tan raro como parece, yo he conocido varios casos de tenientes que se han ido a la escala básica de GC/CNP, al fin de al cabo en la mayoría de los casos es una mejoría.

Lo que planteas no es una mala opción pero tiene una serie de pegas. La primera es que perderías la posibilidad de ir por plazas reservadas por lo que vas a tener mayor competencia y la segunda que es muy probable que durante los 2 años de academia no tengas tiempo para prepararte las oposiciones a GC por lo que perderías mucha de la base que tienes y es muy probable que te toque volver a empezar de cero con la teoría tras haber acabado la academia con lo que ello conlleva.
Muchas gracias por responder. Entonces una vez sea militar de carrera no hay opción a entrar a la GC por las plazas restringidas ?. Otra opción que se me ocurre es que dentro del ejército opte por intentar entrar en la UME, que me parece una unidad con más contacto con la población y con un trabajo diario con el que si me sentiría más realizado.

Avatar de Usuario

Bantesc

Comandante
Mensajes: 1134
Registrado: Jue, 31 Mar 2016, 17:37
Medallas: 21

Re: Opositar a oficiales del ejército y después a Guardia Civil ?

Mensaje por Bantesc »

Leonidas8 escribió: Mié, 03 Jul 2019, 18:25 Muchas gracias por responder. Entonces una vez sea militar de carrera no hay opción a entrar a la GC por las plazas restringidas ?. Otra opción que se me ocurre es que dentro del ejército opte por intentar entrar en la UME, que me parece una unidad con más contacto con la población y con un trabajo diario con el que si me sentiría más realizado.
Exacto. Las plazas reservadas son únicamente para tropa.

Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
BABOZIAC

Desconocido

Re: Opositar a oficiales del ejército y después a Guardia Civil ?

Mensaje por BABOZIAC »

Hola, qué edad tienes? Tengo unas pretensiones similares a las tuyas (ingeniero +master) y queria ingresar ahora en el et, para hacer acceso a teniente.
Por qué te desmotiva el curro?

Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2952
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: Opositar a oficiales del ejército y después a Guardia Civil ?

Mensaje por chokie »

Leonidas8 escribió: Mié, 03 Jul 2019, 18:25 Muchas gracias por responder. Entonces una vez sea militar de carrera no hay opción a entrar a la GC por las plazas restringidas ?. Otra opción que se me ocurre es que dentro del ejército opte por intentar entrar en la UME, que me parece una unidad con más contacto con la población y con un trabajo diario con el que si me sentiría más realizado.
Además, no lo tengo al 100% seguro, pero al salir de la AGM tienes un tiempo de servidumbre con el Ejército. Si en ese tiempo mínimo rescindieses tu comprimiso con el mismo te verías sancionado económicamente por los costes ocasionados para tu formación ya que durante los 5 o 2 años que hayas estado en la AGM, dependiendo de si tienes la ingeniería requerida para hacer solo 2 años, te han pagado la formación obtenida y la manutención. A parte de que, habría que mirar la ley correspondiente, no sé si se contempla la posibilidad de rescindir tu compromiso como funcionario de carrera para optar sistemáticamente a otra plaza distinta de funcionario de carrera. Me explico, es posible que antes de poder si quiera ser admitido para la oposición de Guardia Civil tengas que abandonar previamente tu empleo de funcionario de carrera en las Fuerzas Armadas. Sé que está contemplado, siendo de tropa y marinería, la resolución sistemática del compromiso en el momento del acceso a la academia de la Guardia Civil o Policía Nacional. Pero no sé si se da el caso para Suboficiales y Oficiales.

No obstante, como ya te digo no hablo con el 100% de seguridad, habría que mirar los motivos por los que puedes resolver tu compromiso con el Ejército sin ningún perjuicio.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Guardia Civil”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.