¿Militar de carrera o de complemento?

Temas sobre las Academias de Oficiales
Avatar de Usuario

Autor
bronzebomber

Soldado
Mensajes: 10
Registrado: Sab, 02 May 2020, 22:39
Medallas: 1

¿Militar de carrera o de complemento?

Mensaje por bronzebomber »

Buenas tardes.

Mi duda es acerca de la diferencia entre estos dos conceptos: ¿Qué diferencias hay entre elegir ser militar de carrera o elegir ser de complemento? ¿Ventajas y desventajas de cada uno?  Por lo que he podido leer y entender por alguna que otra página del ejército, si eliges ser militar de carrera estás ligado permanentemente al ejército, pero... ¿Y si quiero abandonarlo después de un tiempo o, simplemente, mi intención no es la de servir durante un largo periodo de tiempo?  En el caso de complemento, si elijo esta opción ¿sólo podría optar a un cierto rango, no es así? En caso de querer presentarme a ciertas unidades de cualquiera de los ejércitos, como la FGNE, BRIPAC, etc... ¿Es requisito ser de militar de carrera?

Y una duda más ¿Si me presento a la Escala de Oficiales con titulación de forma directa, cómo sería el procedimiento a seguir para optar por un opción u otra, simplemente se 'elige'?  

Siento si me contradigo en algunas cosas o doy datos erróneos, me cuesta entender algunos temas acerca del procedimiento o funcionamiento de las FAS, por lo que, como digo, puede que en algunas cosas no esté muy acertado. Espero que se entienda. Gracias de antemano.

Medalla Balmis

telegram
Avatar de Usuario

Bantesc

Comandante
Mensajes: 1134
Registrado: Jue, 31 Mar 2016, 17:37
Medallas: 21

Re: ¿Militar de carrera o de complemento?

Mensaje por Bantesc »

bronzebomber escribió: Lun, 04 May 2020, 18:21 Buenas tardes.

Mi duda es acerca de la diferencia entre estos dos conceptos: ¿Qué diferencias hay entre elegir ser militar de carrera o elegir ser de complemento? ¿Ventajas y desventajas de cada uno?  Por lo que he podido leer y entender por alguna que otra página del ejército, si eliges ser militar de carrera estás ligado permanentemente al ejército, pero... ¿Y si quiero abandonarlo después de un tiempo o, simplemente, mi intención no es la de servir durante un largo periodo de tiempo?  En el caso de complemento, si elijo esta opción ¿sólo podría optar a un cierto rango, no es así? En caso de querer presentarme a ciertas unidades de cualquiera de los ejércitos, como la FGNE, BRIPAC, etc... ¿Es requisito ser de militar de carrera?

Y una duda más ¿Si me presento a la Escala de Oficiales con titulación de forma directa, cómo sería el procedimiento a seguir para optar por un opción u otra, simplemente se 'elige'?  

Siento si me contradigo en algunas cosas o doy datos erróneos, me cuesta entender algunos temas acerca del procedimiento o funcionamiento de las FAS, por lo que, como digo, puede que en algunas cosas no esté muy acertado. Espero que se entienda. Gracias de antemano.
Eso de que estas ligado permanentemente al ejército no se donde lo has leído pero esta mal, de hecho nadie te obliga a quedarte en el ejército. Los oficiales de carrera tienen una servidumbre de 8 años (12 los de vuelo) que se puede reducir a 5 años en ciertas circunstancias. Te puedes ir antes pero te toca pagar la formación y no es precisamente poca cantidad. Después de ese tiempo te puedes ir sin ningún tipo de penalización,

Si entras con titulación previa a oficiales de los cuerpos generales, la especialidad se elige el primer año y las vacantes el segundo.

En cuanto a los oficiales de complemento te llamarían algunos meses al año para realizar ciertas labores que normalmente suelen ser de formación académica.

A los oficiales de complemento les largan a los 45 años pero esto es a los del plan antiguo, si entras ahora a los 8 años vas a causar baja, vas a llegar como mucho a capitán o incluso quedarte como teniente. La ventaja es que salen plazas reservadas para acceder a la condición de militar de carrera a los oficiales de complemento, pero son pocas y no todos los años salen.

Actualmente no merece la pena el meterse a oficiales de complemento.

Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Mansur

Sargento
Mensajes: 100
Registrado: Mié, 24 Jul 2019, 16:48
Medallas: 5

Re: ¿Militar de carrera o de complemento?

Mensaje por Mansur »

Oficial de complemento fue algo que se sacó cuando se requerían oficiales para ciertos puestos de una manera más rápida, y se requería que tuvieran titulación universitaria. Actualmente es una escala que acabará por extinguirse porque apenas se convocan plazas. El acceso a permanente es muy complicado, les resulta más fácil ingresar de nuevo a la academia de oficiales que solo hacer la permanencia. Ademas que la carrera esta muy limitada. A la hora de sueldo cobran igual que los demás oficiales, pero tienen compromiso temporal, con todo lo malo que le acompaña. Si tienes oportunidad, siempre mejor de carrera. Si haces la academia no vas a dejar el trabajo así como así, a menos que te fiche Iberia
Cuando veáis a un soldado desaliñado, indisciplinado y sin afeitar, cuadraros.
Es un héroe español.
Son valientes, duros, no ceden ante nada; qué orgullo me da que los españoles estén con nosotros.
General alemán Josef «Seep» Dietrich.

Medalla militar Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Pliskin

Moderador general
Mensajes: 1353
Registrado: Dom, 05 Jun 2016, 14:50
Medallas: 41

Re: ¿Militar de carrera o de complemento?

Mensaje por Pliskin »

Ten en cuenta que en caso de acceder con titulación previa puedes estar limitado a ciertas armas. Por ejemplo, si tu intención es entrar en el FGNE y eres psicólogo , como mucho podrías estar en la misma base que ellos pues tú estarías en cuerpos comunes y no en la Armada.

Una gran amiga, ya capitán psicóloga, en su día ingreso como alférez de complemento pero con el tiempo se pasó a militar de carrera por las ventajas respecto a complemento que ya te han indicado
The best defense against evil men, are good men who are skilled at violence.

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
bronzebomber

Soldado
Mensajes: 10
Registrado: Sab, 02 May 2020, 22:39
Medallas: 1

Re: ¿Militar de carrera o de complemento?

Mensaje por bronzebomber »

Bantesc escribió: Lun, 04 May 2020, 18:55 Eso de que estas ligado permanentemente al ejército no se donde lo has leído pero esta mal, de hecho nadie te obliga a quedarte en el ejército. Los oficiales de carrera tienen una servidumbre de 8 años (12 los de vuelo) que se puede reducir a 5 años en ciertas circunstancias. Te puedes ir antes pero te toca pagar la formación y no es precisamente poca cantidad. Después de ese tiempo te puedes ir sin ningún tipo de penalización,

Si entras con titulación previa a oficiales de los cuerpos generales, la especialidad se elige el primer año y las vacantes el segundo.

En cuanto a los oficiales de complemento te llamarían algunos meses al año para realizar ciertas labores que normalmente suelen ser de formación académica.

A los oficiales de complemento les largan a los 45 años pero esto es a los del plan antiguo, si entras ahora a los 8 años vas a causar baja, vas a llegar como mucho a capitán o incluso quedarte como teniente. La ventaja es que salen plazas reservadas para acceder a la condición de militar de carrera a los oficiales de complemento, pero son pocas y no todos los años salen.

Actualmente no merece la pena el meterse a oficiales de complemento.
Mansur escribió: Lun, 04 May 2020, 19:19 Oficial de complemento fue algo que se sacó cuando se requerían oficiales para ciertos puestos de una manera más rápida, y se requería que tuvieran titulación universitaria. Actualmente es una escala que acabará por extinguirse porque apenas se convocan plazas. El acceso a permanente es muy complicado, les resulta más fácil ingresar de nuevo a la academia de oficiales que solo hacer la permanencia. Ademas que la carrera esta muy limitada. A la hora de sueldo cobran igual que los demás oficiales, pero tienen compromiso temporal, con todo lo malo que le acompaña. Si tienes oportunidad, siempre mejor de carrera. Si haces la academia no vas a dejar el trabajo así como así, a menos que te fiche Iberia
Pliskin escribió: Mar, 05 May 2020, 10:20 Ten en cuenta que en caso de acceder con titulación previa puedes estar limitado a ciertas armas. Por ejemplo, si tu intención es entrar en el FGNE y eres psicólogo , como mucho podrías estar en la misma base que ellos pues tú estarías en cuerpos comunes y no en la Armada.

Una gran amiga, ya capitán psicóloga, en su día ingreso como alférez de complemento pero con el tiempo se pasó a militar de carrera por las ventajas respecto a complemento que ya te han indicado

Mmm.. Vale, comprendo. Muy útil su información, gracias.

Sobre lo que dices, Bantesc, acerca de entrar con titulación previa.. ¿Qué quieres decir con elegir especialidad y luego vacantes? ¿Y qué funciones desempañaría si entro en los 'cuerpos generales'?  No entiendo muy bien la función de estos... 

Les cuento un poco lo que tengo en mente por si pueden ayudarme y corregirme: He estado barajando la posibilidad de una vez acabe de estudiar, presentarme a la Escala de Oficiales del EA. Me gustaría ser 'piloto' dentro del ejército, recibir instrucciones de vuelo, desempeñar ciertas funciones respecto a ello, etc... Pero claro, no tengo muy claro si entrando como Oficial desempeñaría este tipo de funciones u otras completamente distintas, ni si debería ir por la 'rama' de cuerpos generales (las de sanidad, ingeniero, etc... no me interesarían en un principio si no puedo ser piloto). Ahora, con respecto a la última pregunta que hice, si todo saliera bien y, como digo, pudiera ejercer funciones como piloto, en un futuro también me gustaría presentarme al EZAPAC. ¿Habría algún problema para ello siendo Oficial? Si entro en el cuerpo obviamente me interesaría desempeñar funciones lo más 'operativas' posibles ¿Tendría que tener cierta antigüedad en el EA?; ¿podría, digamos, intentar presentarme a este cuerpo y, en caso de conseguirlo, dejaría de ejercer mi función como Oficial en el EA desde ese instante o llevaría un proceso largo? Espero haberme explicado medianamente bien, estoy hecho un lío con este tema. Muchas gracias a los tres.

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Mansur

Sargento
Mensajes: 100
Registrado: Mié, 24 Jul 2019, 16:48
Medallas: 5

Re: ¿Militar de carrera o de complemento?

Mensaje por Mansur »

Si entraras como piloto mínimo los 12 primeros años de servicio una vez acabes la academia vas a ser piloto. Es una formación muy cara y el ejército no va a hacer una inversión para que luego estés dando barrigazos con la ezapac. Tienes que tener muy claro como quieres orientar tu carrera, porque no puedes estar en todos lados. Los cuerpos generales son las especialidades como así decirlo más "operativas" ( en el EA seguridad y defensa, pilotos, mecánicos...) Luego tienes los cuerpos comunes (sanitarios, médicos, jurídicos), que pueden servir en cualquiera de los 3 ejércitos y la guardia civil ( hoy puedes estar en un buque destinado y mañana irte a la legión). Tienes que estudiar conforme a donde quieras entrar. Metete en la página de reclutamiento y ahí tienes toda la info
Cuando veáis a un soldado desaliñado, indisciplinado y sin afeitar, cuadraros.
Es un héroe español.
Son valientes, duros, no ceden ante nada; qué orgullo me da que los españoles estén con nosotros.
General alemán Josef «Seep» Dietrich.

Medalla militar Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
bronzebomber

Soldado
Mensajes: 10
Registrado: Sab, 02 May 2020, 22:39
Medallas: 1

Re: ¿Militar de carrera o de complemento?

Mensaje por bronzebomber »

Mansur escribió: Mar, 05 May 2020, 15:59 Si entraras como piloto mínimo los 12 primeros años de servicio una vez acabes la academia vas a ser piloto. Es una formación muy cara y el ejército no va a hacer una inversión para que luego estés dando barrigazos con la ezapac. Tienes que tener muy claro como quieres orientar tu carrera, porque no puedes estar en todos lados. Los cuerpos generales son las especialidades como así decirlo más "operativas" ( en el EA seguridad y defensa, pilotos, mecánicos...) Luego tienes los cuerpos comunes (sanitarios, médicos, jurídicos), que pueden servir en cualquiera de los 3 ejércitos y la guardia civil ( hoy puedes estar en un buque destinado y mañana irte a la legión). Tienes que estudiar conforme a donde quieras entrar. Metete en la página de reclutamiento y ahí tienes toda la info
¿Quieres decir 12 años ejerciendo la función como piloto sin poder pasar a otra especialidad a no ser que abone el costo de la formación, verdad?.. Me imaginaba que el proceso de pasar de un cuerpo a otro sería mucho más sencillo y sin tantas restricciones. Mi objetivo siempre ha sido ese, pero si es tan largo el período de servicio y suponiendo que el EZAPAC tiene una edad máxima para entrar, me imagino que tendré que renunciar a una de las dos cosas...
  
¿Crees que a la inversa podría hacerlo? Es decir, una vez dentro del EA, intentar entrar en el EZAPAC, y si lo consigo, después de pasar varios años en el cuerpo, volver, por decirlo así, a los 'cuerpos generales' y ser piloto? En cualquier caso, seguiré otras barajando opciones. Gracias por abrirme un poco los ojos. 

Una última cosa.. ¿En caso de entrar por Tropa y Marinería sería el mismo tiempo, o en ese caso me sería posible?

Medalla Balmis

Cerrado

Volver a “Escala de Oficiales”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.