Misión, historia y lema del Ala 15 (Base Aérea de Zaragoza)

Temas sobre nuestra historia y cultura militar
Avatar de Usuario

Autor
MMLR

Moderador oficial
Mensajes: 1182
Registrado: Vie, 23 Oct 2020, 02:10
Medallas: 39
Ubicación: Las Palmas

Misión, historia y lema del Ala 15 (Base Aérea de Zaragoza)

Mensaje por MMLR »

Les dejo información sobre la misión, historia y lema del Ala 15, ubicado en la Base Aérea de Zaragoza, en Zaragoza. 

MISIÓN

El Ala 15 adiestra a su personal y mantiene en estado operativo los medios asignados para contribuir en la vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía, estar preparada para aportar sus capacidades como parte de la contribución española a las Fuerzas de Reacción y/o a los planes operativos de las organizaciones multinacionales en las que participe España y realizar el adiestramiento inicial y el reentrenamiento de todos los pilotos de material F-18 (C.15) del Ejército del Aire, todo ello con el fin de colaborar en la Defensa de la Patria y de sus intereses.

Cumplir con todos estos cometidos requiere un continuo y exigente programa de entrenamiento en la unidad.

Gracias a su capacidad multi-role, con una gran variedad de configuraciones de armamento, los F-18 del Ala 15 pueden realizar muchas y muy diferentes misiones tácticas: interceptación y combate con otras aeronaves, para conseguir y mantener la superioridad aérea (misiones aire-aire); ataque a objetivos estratégicos y apoyo a las fuerzas de superficie mediante el ataque a objetivos tácticos tanto en tierra como en el mar (misiones aire-suelo).

Para poder cumplir con ambas misiones el Ala 15 cuenta con alrededor de 500 personas entre oficiales, suboficiales, tropa y personal civil, encargadas de llevar a cabo tanto las tareas de vuelo, como las de sostenimiento y de administración.

HISTORIA

El Ala nº 15 fue creada el 16 de diciembre de 1985 por Orden Circular núm. 04/85‐DOR, llegando los cuatro primeros EF‐18, en vuelo directo desde los Estados Unidos de América, el 10 de julio de 1986. El salto tecnológico que supuso la llegada de este moderno avión de combate fue un gran reto para el Ejército de Aire, que se pudo superar exitosamente gracias al esfuerzo de adaptación realizado por el personal implicado.

Así el 23 de octubre de 1986 el Ala 15 realizó su debut con la intervención de la unidad en un ejercicio programado con el resto de unidades aéreas del Ejército del Aire. A los pocos días, el 28 de octubre de 1986, también tuvo lugar la presentación institucional de la unidad, al realizar Su Majestad el Rey don Juan Carlos I su primer vuelo en un avión F‐18. Un año después, el Ala 15 también hizo su presentación ante la sociedad española participando de forma destacada en el desfile aéreo que tuvo lugar con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional.

Rápidamente el Ala 15 entró en la dinámica de gran actividad propia de las unidades de Fuerzas Aéreas y, en apenas año y medio, exactamente el 13 de enero de 1988, alcanzó las 5.000 horas de vuelo. Ese mes, la unidad completó su dotación de aviones, que a medida que fueron llegando se habían ido integrando en los tres Escuadrones con los que cuenta actualmente:

El 151 Escuadrón (con indicativo Toro).

Imagen

El 152 Escuadrón (con indicativo Marte).

Imagen

El 153 Escuadrón (con indicativo Ebro).

Imagen

Un año después, la unidad alcanzó las 10.000 horas de vuelo, de lo que fue testigo su nuevo Estandarte, que había sido entregado por Su Majestad el Rey el 19 de septiembre de 1988, actuando como madrina Su Alteza Real la Infanta doña Elena.

Así pues el Ala 15 ya disponía de todo lo necesario para, a partir del 14 de enero de 1989 integrarse en el Servicio de Alarma Aérea, contribuyendo así a la defensa del espacio aéreo español.

El Ejército del Aire está siempre en continua evolución y, como parte de ella, en 1989 se produjo la reestructuración de la Base Aérea de Zaragoza. El Ala 15 pasó a denominarse Grupo 15 y se integró, junto con el vecino Grupo 31, en el Ala 31.

Pero las reestructuraciones no pararon la actividad y así en septiembre de 1991 se alcanzaron las 25.000 horas de vuelo. Prueba de la madurez alcanzada por la unidad, en julio de 1994, el Ala 15 'cruzó el charco' para integrase en el Ejercicio Red Flag en la Base Aérea de Nellis, en Nevada (EE.UU.), siendo la primera Unidad española en participar en tan importante evento, lo que hizo de manera muy destacable.

En diciembre de 1994, el Ala 15 tuvo su bautismo de fuego en operaciones reales: fue designada para participar en las misiones de paz de la OTAN en la República de Bosnia‐Herzegovina y Kosovo.

10 años después de su creación, en agosto de 1996, se alcanzó el hito de las 50.000 horas de vuelo, todas ellas llenas de esfuerzo y de misiones cumplidas.

Al igual que anteriormente lo hizo Su Majestad el Rey, el 15 de abril de 1997, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias don Felipe de Borbón y Grecia visitó a esta unidad, realizando un vuelo en F-18.

Ya con las 75.000 horas de vuelo superadas por la Unidad (octubre 1999), en noviembre de 2000 el 151 Escuadrón superó una evaluación táctica de la OTAN, obteniendo la calificación de 'Combat Ready', siendo la primera unidad de la Fuerzas Armadas Españolas en realizar, superar y obtener esta calificación.

Fruto de una nueva adaptación orgánica, el 9 de diciembre de 2002, el Grupo 15 de Fuerzas Aéreas vuelve a constituirse en Ala nº 15, retomando su denominación original, con la que alcanzó en noviembre de 2003 las 100.000 horas de vuelo.

Con ya veinte años en sus alas los aviones F-18 empiezan el proceso de modernización Mid Life Update (MLU), que tiene por objeto aprovechar las buenas características y condiciones de la célula del avión para instalar nuevos equipos y sistemas que permitan disponer de una plataforma más moderna, versátil y segura.

Pero la unidad no se para y, a pesar de estar inmersa en este proceso de modernización de su flota, en octubre de 2007 alcanzó las 125.000 horas de vuelo, lo que supuso un hito muy importante para el Ala 15 y que representa, en buena medida, la labor realizada por todos sus componentes desde su creación. Como prueba de ello, el 08 de junio de 2010 se le concedió el Premio de Seguridad de Vuelo del Ejército del Aire en la modalidad 'Trofeo Unidad'.

Al igual que habían hecho sus 'primos' del 151 Escuadrón, del 22 al 24 de septiembre de 2010, se realiza la evaluación de la OTAN al 152 Escuadrón obteniendo la calificación de 'Combat Ready', siendo así el Ala 15 la primera unidad de Fuerzas Aéreas española en disponer de dos escuadrones operativos con ésta calificación.

El 04 de marzo de 2011 se entregó el Guion de unidad al Ala 15. Unos meses después, el 10 de junio de 2011, se celebró el XXV aniversario de la creación del Ala y de la llegada de los primeros F.18 a la Base Aérea de Zaragoza.

Del 3 de julio al 18 de octubre de 2011 el Ala 15 participó en la misión de la OTAN en la Operación Unified Protector‐Libia, siendo destacados a la Base Aérea Decimomannu en Cerdeña (Italia) desde donde realizaron sus misiones.

En enero de 2012 se finaliza el proceso de modernización Mid Life Update (MLU) de todos los aviones de esta unidad, por lo que actualmente se dispone de los equipos y sistemas más modernos, versátiles y seguros.

Como continuación a la labor incansable de todos los miembros del Ala 15, el 18 de julio de 2013 se alcanzan las 150.000 horas de vuelo.

La primera visita que Su Majestad El Rey don Felipe VI realizó a una unidad del Ejército del Aire fue al Ala 15, el 04 de mayo de 2015, en donde se realizó una foto con todos los componentes de esta unidad y concluyó la visita firmando el libro de honor.

El 16 de diciembre de 2015 cumplió 30 años de servicio.

El 15 de febrero de 2016 el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés Eulate, seleccionó al Ala 15 como unidad representativa del Ejercito del Aire para realizar su despedida del cargo.

Siendo miembro de pleno derecho de la Nato Tiger Meet Association desde 2008, en mayo de 2016 se convierte en unidad anfitrión del Nato Tiger Meet 2016 (NMT16).

LEMA

Quien ose paga
Imagen

Un saludo!! 🇪🇸
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran Cruz de Alfonso X Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz al Mérito Policial Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Volver a “Historia y cultura militar”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.