Misión, historia y lema del Ala 48 (Base Aérea de Getafe)

Temas sobre nuestra historia y cultura militar
Avatar de Usuario

Autor
MMLR

Moderador oficial
Mensajes: 1182
Registrado: Vie, 23 Oct 2020, 02:10
Medallas: 39
Ubicación: Las Palmas

Misión, historia y lema del Ala 48 (Base Aérea de Getafe)

Mensaje por MMLR »

Buenas!

Les dejo información sobre la misión, historia y lema del Ala 48, ubicada en la Base Aérea de Getafe, en Madrid.

MISIÓN

El Ala 48 adiestra a su personal y mantiene en estado operativo los medios asignados para estar preparada a contribuir con sus capacidades de transporte, búsqueda y salvamento, recuperación de personal en zonas de amenaza y vigilancia marítima en los planes operativos tanto nacionales como de las organizaciones multinacionales en las que participe España y apoyar, cuando le sea requerido, la acción de otros organismos del Estado, todo ello con el fin de colaborar en la Defensa de la Patria y de sus intereses.

Cumplir con todos estos cometidos requiere un continuo y exigente programa de entrenamiento en la Unidad, abarcando, además de las misiones de transporte VIP, misiones Search and Rescue (SAR) / Combat SAR (CSAR) / Combat Recovery (CR), operaciones aéreas especiales, aeroevacuación médica y vigilancia marítima (VIGMA).

Para poder cumplir con ambas misiones el Ala 48 cuenta con alrededor de 290 personas entre oficiales, suboficiales, tropa y personal civil, encargadas de llevar a cabo tanto las tareas de vuelo, como de sostenimiento y de administración. Este personal integra los escuadrones 803 y 402, cada uno con las siguientes particularidades:

803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas

Con sus medios de ala rotatoria (HD.21 / AS.332 Súper Puma) desarrolla las funciones de recuperación de personal (PR - Personnel Recovery) y aeroevacuación medica (HME - Helicopter Medical Aeroevacuation): El PR engloba: SAR, Deployed SAR, CSAR, CR y NAR (Non- Conventional Assisted Recovery).

Como tarea secundaria realiza misiones de operaciones aéreas especiales SAO (Special Air Operations) con capacidad de crear una SOATU (Special Operations Aviation Task Unit).

Con sus aviones de ala fija (D.4 / CN-235 VIGMA) realiza, como tarea primaria, misiones SAR y de Vigilancia Marítima.

Imagen

402 Escuadrón de Fuerzas Aéreas

El 402 Escuadrón tiene como role principal la misión de transporte de personalidades: Casa Real, Presidencia, Vicepresidencia, Ministerios y miembros de otros organismos oficiales.

Asimismo, realiza todas aquellas misiones operativas que se le asignan como aeronaves de estado y colabora en la instrucción de las tripulaciones del 803 Escuadrón.

Imagen

HISTORIA

El 19 de febrero de 1992 se crea en Cuatro Vientos, Madrid, el Ala nº 48, que queda constituida por un Grupo de Fuerza Aéreas, integrando tanto el 803 Escuadrón y como el 402 Escuadrón que ya se encontraban ubicados en esta histórica Base Aérea.

El 803 Escuadrón tiene su origen en el año 1954 cuando se crea en la Base Aérea de Getafe la 53 Escuadrilla de Salvamento con dotación de cinco helicópteros Sikorsky 55.

La Unidad mantuvo esta denominación hasta febrero de 1957, fecha en la que pasó a cambiar su denominación por la de 57 Escuadrilla de Salvamento. En noviembre de 1963, la Escuadrilla se convirtió en Escuadrón, aunque mantuvo su número. A partir de 1965 la Unidad adquirió el nombre de 803 Escuadrón, que ya ha mantenido hasta la actualidad, cambiando solo el apelativo "de Salvamento" por "de Fuerzas Aéreas", en 1967. En 1973 se produjo el cambio de ubicación del 803 Escuadrón, trasladándose desde la Base Aérea de Getafe a la Base Aérea de Cuatro Vientos.

A lo largo de sus años de servicio el 803 Escuadrón ha acumulado casi 130.000 horas de vuelo. Múltiples han sido sus misiones en estos años, la mayor parte de ellas en apoyo a la población civil, entre las que cabe destacar:

Colaboraciones en accidentes de tráfico o calamidades y catástrofes públicas como las inundaciones de Almería, Valencia, Bilbao, Cataluña, Murcia y Málaga.

Desde el año 1966 hasta el 1970, el Escuadrón cubrió el destacamento de Santander con un AB 205 para atender a misiones de salvamento en la zona norte de España.

Desde el año 1973 hasta el 1991, el Escuadrón cubrió el destacamento de salvamento marítimo de la Coruña, en el que se enmarcan operaciones en naufragios de buques como el "Urquiola", "Andros Patria", "Casón", "Topoloveni", "Mariscador", "Mar Egeo", etc.

Vertidos como el del buque "Prestige".

Rescate de carguero "Kea" en 2010.

Aeroevacuaciones y transporte de órganos para trasplantes.

Rescates en accidentes aéreos y de montañeros.

El éxito en tan numerosas actuaciones ha implicado el salvamento de numerosas vidas humanas y ha sido posible gracias a la disponibilidad permanente de un helicóptero y un avión con sus tripulaciones, siempre en alerta las 24 horas del día, los 365 días del año.

Como parte del Ala 48, el 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas tiene un marcado carácter expedicionario, que le ha llevado a desempeñar numerosos despliegues para misiones internacionales, muchas de ellas en zonas de conflicto.

Su primer despliegue lo realizó en Sidi Ifni (antiguo Sáhara español) en 1958. Desde entonces el Ala 48 ha participado en las siguientes operaciones:

+ Despliegue en Mozambique en el año 2000 para apoyo por inundaciones.

+ Operación Noble Centinela: Vigilancia de la inmigración ilegal (República de Cabo Verde e Islas Canarias).

+ Operación Atalanta contra la piratería en aguas de Somalia (Djibuti).

+ Operación Unified Protector de la OTAN en Libia (Base Aérea de Decimomannu (Italia).

+ Operación Active Endeavour en aguas del Mediterráneo.

+ Misiones en apoyo de la Guardia Civil con motivo de las operaciones FRONTEX, HERMES e Índalo.

Desde el año 2005 hasta el 2013, el Ala 48, mantuvo un destacamento en la Base de Apoyo Avanzado de Herat (Afganistán) realizando misiones de ayuda en la reconstrucción del país bajo el mandato Internacional Security Assistance Force (ISAF). Allí mantuvo desplegados permanentemente tres helicópteros HD.21 en el destacamento HELISAF compuesto por 36 personas. A lo largo de esos años HELISAF realizó casi 6.000 horas de vuelo, realizando más de 1.200 misiones MEDEVAC.

Cabe destacar también que, tras el Plan de Implantación para el traslado del Ala 48 a la Base Aérea de Getafe, aprobado el 27 de junio de 2007 por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, el ala fija del Ala 48 opera de nuevo desde la Base Aérea de Getafe con el CN-235 adaptado para vigilancia marítima (VIGMA), denominación militar D.4.

El 402 Escuadrón es la unidad encargada de llevar a cabo todos los transportes de las altas personalidades del Estado, como son los miembros de Casa Real, Presidencia del Gobierno o los distintos Ministerios.

El 28 de junio de 1975 se crea la Unidad de Helicópteros, ubicándose en el Aeródromo Militar de Cuatro Vientos como unidad independiente equipada con material AS.330 Puma y Bell 205. En junio de ese mismo año inicia sus operaciones, realizando un vuelo con Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, don Juan Carlos.

El 23 de noviembre de ese mismo año, don Juan Carlos I realiza su primer vuelo como Rey de España en los helicópteros de la Unidad, en un vuelo entre el Palacio de la Zarzuela y el aeropuerto de Barajas.

A los tres años de su creación pasa a denominarse 402 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, designación que conserva en la actualidad.

Además de la misión de transporte VIP, el 402 Escuadrón ha realizado misiones de Búsqueda y Salvamento, así como misiones de transporte en apoyo de otros organismos del Estado. En este sentido cabe destacar su participación en apoyo de la Exposición Universal de Sevilla simultánea con el destacamento en Barcelona con ocasión de las Olimpiadas.

Por último, es necesario resaltar el valor añadido que supone para la motivación de las tripulaciones del 402, contar entre sus filas, al igual que sucedió con el Rey emérito don Juan Carlos I, con el primer piloto de helicópteros de España: Su Majestad el Rey don Felipe VI, cuya experiencia y presencia en las cabinas de vuelo de los Super Pumas (HD/T.21), es y seguirá siendo motivo de orgullo de este Escuadrón.

Desde su creación ha realizado más de 43.000 horas de vuelo.

LEMA

Unde Veniat - De donde viene

Imagen

Un saludo! 🇪🇸
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran Cruz de Alfonso X Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz al Mérito Policial Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Volver a “Historia y cultura militar”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.