Duda sobre la IM y la FGNE

Información sobre las unidades de Infantería de Marina
Avatar de Usuario

Autor
hugoalfonso

Soldado
Mensajes: 14
Registrado: Mié, 16 Jun 2021, 17:02

Duda sobre la IM y la FGNE

Mensaje por hugoalfonso »

Buenas a todos,
Tengo 22 años y mi sueño es el ejercito. Estoy pensando en meterme por acceso directo a oficial con titulación previa para IM, pero tengo varias dudas sobre el proceso. 
Queria preguntar si alguien me podía responder a algunas dudas que tengo sobre la IM y la FGNE. Primero, queria preguntar si se debe acceder a la IM para poder opositar a la FGNE. Segundo, queria preguntaros si puedo opositar a la FGNE como teniente. 
Muchas gracias y espero vuestra respuesta,
Hugo A.Z

Avatar de Usuario

Alpha

Subteniente
Mensajes: 462
Registrado: Mar, 31 Mar 2020, 14:42
Medallas: 12

Re: Duda sobre la IM y la FGNE

Mensaje por Alpha »

No, no es necesario entrar desde IM, pero por la exigencia física de esta, te será más sencillo que si lo haces desde otra especialidad menos cañera.
Y sí, puedes entrar a la FGNE como teniente. Hay curso de tropa, suboficiales y oficiales y por lo que sé, tienen preferencia por los mandos recién salidos de la academia.
Saludos!
ESPAÑA

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
hugoalfonso

Soldado
Mensajes: 14
Registrado: Mié, 16 Jun 2021, 17:02

Re: Duda sobre la IM y la FGNE

Mensaje por hugoalfonso »

Gracias!
Otra pregunta que queria hacer, ya que veo que sabes de la IM, ¿Cual de sus unidades dirías que es la más cañera? He estado leyendo que el Tercio de la armada es de las que más maniobras y preparación física tiene. 

Avatar de Usuario

Miki96

Subteniente
Mensajes: 453
Registrado: Mar, 09 Mar 2021, 23:22
Medallas: 15
Ubicación: Cartagena

Re: Duda sobre la IM y la FGNE

Mensaje por Miki96 »

Buenas!!

Efectivamente, como dice David, la FGNE es la unidad de OE's de la Armada, por lo que puedes acceder tanto desde Infantería de Marina como desde el Cuerpo General. La diferencia es que si entras desde el CG realizarás funciones más logísticas, administrativas y técnicas. Si entras desde IM formarás parte de un equipo táctico de OE's. No es 100% así siempre, pero sí muy parecido.

Y sí, puedes entrar como teniente. El curso es más exigente para los mandos que para tropa.

Ya como apunte te diré que la Escuela Naval Militar de Marín está muy enfocada al Cuerpo General. Los Infantes de Marina están más perjudicados porque tienen que hacer el trabajo de los del CG más lo específico de IM, que puede ser parecido a Tierra (me refiero temas de armamento, maniobras, ejercicios...). 

En cuanto a la exigencia física, da lo mismo que vengas del CG que de IM. Lo importante es que superes las pruebas de capacitación, que estando en buena forma se pueden pasar bien. Sí que es cierto que un infante puede estar más acostumbrado al campo, al ejercicio físico, etc... Pero alguien de CG está totalmente capacitado sin ser un superhombre.

Respecto a lo que comentas de las unidades cañeras... El TEAR sin ninguna duda. Una vez egreses como teniente lo más probable es que vayas destinado al TEAR en San Fernando. Es la cuna de la IM. El resto de destinos (Tercio Norte, Canarias, Cartagena...) son de apoyo y seguridad a bases navales y arsenales. Hacen sus ejercicios y maniobras también, pero el TEAR es el TEAR.

Espero haberte ayudado. Saludos!!
No adorna el vestido al pecho, que el pecho adorna el vestido

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
hugoalfonso

Soldado
Mensajes: 14
Registrado: Mié, 16 Jun 2021, 17:02

Re: Duda sobre la IM y la FGNE

Mensaje por hugoalfonso »

Gracias por la info, te lo agradezco mucho ya que llevaba unos días mirando en todas las paginas web y no encontraba info acerca de ello. 
Respecto a tu respuesta de antes, tengo una duda sobre lo de los GC y IM. Si yo entro por acceso directo para teniente en la IM para luego acceder a la FGNE (ya que es mi sueño), ¿La formación para oficial de IM es conjunta de la de GC? Porque eso si que no lo entiendo muy bien, he estado mirando y parece que van agrupados y que IM es como una especialidad,  pero la cosa es que yo quiero acceder a IM para como tu dices en tu respuesta intentar entrar como equipo táctico y no como GC para un puesto de logística o administración. 
También, queria preguntar si alguien sabe si la FGNE pide algún tipo de requisito de edad/experiencia para poder hacer la capacitación para entrar a OE´s o si sabeis algo de como hacen la selección para ver quien puede hacer las pruebas para entrar a OE´s. 

Muchas gracias,
Hugo

Avatar de Usuario

Miki96

Subteniente
Mensajes: 453
Registrado: Mar, 09 Mar 2021, 23:22
Medallas: 15
Ubicación: Cartagena

Re: Duda sobre la IM y la FGNE

Mensaje por Miki96 »

hugoalfonso escribió: Vie, 18 Jun 2021, 01:30 Gracias por la info, te lo agradezco mucho ya que llevaba unos días mirando en todas las paginas web y no encontraba info acerca de ello.
Respecto a tu respuesta de antes, tengo una duda sobre lo de los GC y IM. Si yo entro por acceso directo para teniente en la IM para luego acceder a la FGNE (ya que es mi sueño), ¿La formación para oficial de IM es conjunta de la de GC? Porque eso si que no lo entiendo muy bien, he estado mirando y parece que van agrupados y que IM es como una especialidad,  pero la cosa es que yo quiero acceder a IM para como tu dices en tu respuesta intentar entrar como equipo táctico y no como GC para un puesto de logística o administración.
También, queria preguntar si alguien sabe si la FGNE pide algún tipo de requisito de edad/experiencia para poder hacer la capacitación para entrar a OE´s o si sabeis algo de como hacen la selección para ver quien puede hacer las pruebas para entrar a OE´s.

Muchas gracias,
Hugo

Entiendo que con GC te refieres a Cuerpo General y no a Guardia Civil, ¿no? 

Si entras con titulación, tendrás una formación de 2 años. Tienes un plan de estudios y unas asignaturas a superar que está todo muy tipificado, te adjunto enlace a los planes de estudio. Por suerte o por desgracia (yo diría más bien lo segundo), en la Armada tienes que volver a superar asignaturas que se ya has estudiado en tu grado de ingeniería (termodinámica, transmisión del calor, fluidos, electrónica...). 

En teoría, la formación para gente con titulación debe ser solo de las asignaturas militares. No sé por qué razon la Armada te mete esas asignaturas del grado universitario (eso sí, mucho más fácil que en la calle). Si bien entre CG e IM hay algunas diferencias en las asignaturas, sobre todo las militares, el plan de estudios es muy parecido.

Por otro lado, en líneas generales, la formación que se imparte en la Escuela Naval Militar está muy muy enfocada al Cuerpo General (dicho por un teniente de IM que tuve allí). Me refiero a que la Marina (el CG) se instruye en la navegación propiamente dicha, mecánica naval, naves y armas submarinas, nudos, formación técnica en dispositivos como rádares, sónares... Los Infantes de Marina, que en teoría su trabajo es más parecido al Ejército de Tierra (maniobras, ejercicios de tiro, asaltos, armamento...), tienen que realizar el mismo trabajo que los marineros y a parte (pero en mucha menor medida) el trabajo específico de infante.

Todo esto cambia cuando vas a tu unidad, que eres un infante puro y duro.

En cuanto a la carga física... con titulación previa te exigen una burrada, sobre todo el primer mes. Luego ya se relaja la cosa bastante y te dedicas a tu asignatura de educación física y superar las pruebas con el baremo correspondiente (que es asequible). Pero ya te digo, la fase de adaptación a la vida militar es criminal. Y da lo mismo que seas marinero o infante, ahí curran ambos por igual. Sí que es cierto que luego los infantes tienen pruebas físicas que no tienen los del cuerpo general (y no sencillas precisamente).

En resumidas cuentas, un infante de marina en la ENM aprende a navegar y en sus ratos libres a ser infante.
No adorna el vestido al pecho, que el pecho adorna el vestido

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Miki96

Subteniente
Mensajes: 453
Registrado: Mar, 09 Mar 2021, 23:22
Medallas: 15
Ubicación: Cartagena

Re: Duda sobre la IM y la FGNE

Mensaje por Miki96 »

Y las pruebas para capacitar a FGNE y OE's en general... en este hilo se ha hablado de ello.

Saludos!!
No adorna el vestido al pecho, que el pecho adorna el vestido

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
hugoalfonso

Soldado
Mensajes: 14
Registrado: Mié, 16 Jun 2021, 17:02

Re: Duda sobre la IM y la FGNE

Mensaje por hugoalfonso »

Gracias por toda la info, se agradece tener buena gente que te ayude con las dudas que tengas. 

Avatar de Usuario

Platano

Soldado
Mensajes: 23
Registrado: Mié, 07 Oct 2020, 12:13
Medallas: 1

Re: Duda sobre la IM y la FGNE

Mensaje por Platano »

Buenas compañeros.
Las pruebas físicas más actualizadas para pedir la Capacitación diría que son:
- 8k km en 38 min
- 7 dominadas sin tiempo
- 37 flexiones sin tiempo
- 57 abdominales en 2 min
- 400 metros libres natación en 10 min
- buceo apnea 25m
- inmersión en picado 5m
- apnea estática 1 min 10 sec
- resistencia flotabilidad 1 min

Mi recomendación, entra en Infantería de Marina por ejemplo el TEAR si quieres entrar en FGNE, olvídate de la edad, antes de que acabes la formación en la fase específica habría una charla para los interesados en pedir la capacitación, además tendrás mandos durante la formación que han estado en FGNE, te pueden resolver dudas y ayudar.
Nota:     - Si capacitas y pides la baja no puedes intentarlo de nuevo, para volver a intentarlo tiene que ser una baja médica por lesión
               - Las pruebas es un filtro, si hay 25 plazas y salen 25 con mejores marcas que tu, te quedas fuera. 
               - La última Capacitación con la primera fase acabada cuando los vi creo que quedaban solo 5.

Ánimo  :biceps: Entra quien puede , no quien quiere.
2ºCiclo 2020 - 5.825

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Autor
hugoalfonso

Soldado
Mensajes: 14
Registrado: Mié, 16 Jun 2021, 17:02

Re: Duda sobre la IM y la FGNE

Mensaje por hugoalfonso »

Gracias por la info.
Yo tengo una duda sobre el curso de capacitación para oficiales y suboficiales para la FGNE, ya que por lo que me han dicho el curso es más duro y dura 1 año más. 
¿Podríais decirme algo de información sobre ello? Por que solo he encontrado que es más duro que el de soldado y que los mandos tienen una especie de "primera prioridad" para opositar al curso. 

Cerrado

Volver a “Fuerza de Infantería de Marina”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.