Dudillas OSM

Información sobre las unidades de la Armada
Avatar de Usuario

Autor
alexmaten

Cabo Primero
Mensajes: 50
Registrado: Jue, 17 Sep 2020, 15:38
Medallas: 2
Ubicación: Ferrol

Dudillas OSM

Mensaje por alexmaten »

Buenas compis, tengo algunas dudas que seguro que me contestais super facil.

Es posible que pueda entrar a OSM/MNM, aun dudo cual elegir. Pero mis dudas principales son.

1) Al elegir un destino, por ejemplo zona sur (BUQUES Y UNIDADES ZONA SUR (ROTA, SAN FERNANDO, CÁDIZ, MÁLAGA, AYAMONTE, CEUTA))     ¿como se determina a qué buque vas? es decir, si quiero ir a una fragata, en algún momento del proceso te permiten elegir?, ¿o es totalmente aleatorio?

2) dentro de una especialidad (OSM en este caso), he visto que te puede tocar multitud de 'subespecialidades' como puede ser administración, caza de minas, mantenimiento de equipos, operación de armas, municiones...
al igual que el punto anterior, ¿como se determina a que puesto vas? es decir, no me gustaria que me tocara, por ejemplo, administración en el hespérides, quiero sentirme militar de la armada como tal, no haciendo papeleos los 365 días del año en un buque así, (no es por despreciar, cada uno opta por sus gustos y todo es necesario)

3) ¿cómo de difícil es que te toque alguna fragata o algún buque que realice 'maniobras' regularmente, teniendo en cuenta que para este ciclo hay 55 plazas al sur en OSM?

4) por último, cómo funciona la vida del marinero, entre semana si estás en puerto, supongo que tocará mantenimiento, limpiar, papeleos y entrenamiento físico supongo, de 8 a 2 o algo asi ¿no? Y cuando estas de navegación, osea, 'fuera' (no se como se dice), como funciona, ¿quizas 2 meses fuera y luego 2 semanas libres? supongo que sera algo asi, ya que has estado 'de curro' 2 meses seguidos por así decir, o quizás te pagan un suplemento o algo por estos meses fuera?  si es asi, cuanto mas o menos, 

Gracias por todo y saludos!

Mérito Naval I Medalla Balmis

telegram
Avatar de Usuario

Raulmoli

Cabo
Mensajes: 40
Registrado: Mié, 20 Nov 2019, 18:40
Medallas: 1
Ubicación: Ronda(malaga)

Re: Dudillas OSM

Mensaje por Raulmoli »

alexmaten escribió: Mar, 22 Sep 2020, 23:12 Buenas compis, tengo algunas dudas que seguro que me contestais super facil.

Es posible que pueda entrar a OSM/MNM, aun dudo cual elegir. Pero mis dudas principales son.

1) Al elegir un destino, por ejemplo zona sur (BUQUES Y UNIDADES ZONA SUR (ROTA, SAN FERNANDO, CÁDIZ, MÁLAGA, AYAMONTE, CEUTA))     ¿como se determina a qué buque vas? es decir, si quiero ir a una fragata, en algún momento del proceso te permiten elegir?, ¿o es totalmente aleatorio?

2) dentro de una especialidad (OSM en este caso), he visto que te puede tocar multitud de 'subespecialidades' como puede ser administración, caza de minas, mantenimiento de equipos, operación de armas, municiones...
al igual que el punto anterior, ¿como se determina a que puesto vas? es decir, no me gustaria que me tocara, por ejemplo, administración en el hespérides, quiero sentirme militar de la armada como tal, no haciendo papeleos los 365 días del año en un buque así, (no es por despreciar, cada uno opta por sus gustos y todo es necesario)

3) ¿cómo de difícil es que te toque alguna fragata o algún buque que realice 'maniobras' regularmente, teniendo en cuenta que para este ciclo hay 55 plazas al sur en OSM?

4) por último, cómo funciona la vida del marinero, entre semana si estás en puerto, supongo que tocará mantenimiento, limpiar, papeleos y entrenamiento físico supongo, de 8 a 2 o algo asi ¿no? Y cuando estas de navegación, osea, 'fuera' (no se como se dice), como funciona, ¿quizas 2 meses fuera y luego 2 semanas libres? supongo que sera algo asi, ya que has estado 'de curro' 2 meses seguidos por así decir, o quizás te pagan un suplemento o algo por estos meses fuera?  si es asi, cuanto mas o menos, 

Gracias por todo y saludos!
Aunque yo (si va todo bien en las físicas) entraré en osm y todo lo que sé es de haberlo leído en el foro, puedo responderte a alguna pregunta(así de paso te lo upeo).
-Tanto para elegir buque como para especialidad(OSM) va por orden de escalafón, es decir, en la fase especificas tienes que chapar al máximo para tener opción de elegir el buque que más gustes.
-Tengo entendido que las fragatas requieren de gran cantidad de personal así que supongo que no será dificil que haya varias vacantes(si alguien nos aclara esto lo agradecería porque también me interesa una fragata).
La vida de marinero ni idea jajajaj espero experimentarla por mi mismo en pronto, mientras tanto a ver si alguien nos cuenta como es.
:ancla: ARMADA ESPAÑOLA :ancla:

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Autor
alexmaten

Cabo Primero
Mensajes: 50
Registrado: Jue, 17 Sep 2020, 15:38
Medallas: 2
Ubicación: Ferrol

Re: Dudillas OSM

Mensaje por alexmaten »

Raulmoli escribió: Mié, 23 Sep 2020, 10:13Aunque yo (si va todo bien en las físicas) entraré en osm y todo lo que sé es de haberlo leído en el foro, puedo responderte a alguna pregunta(así de paso te lo upeo).
-Tanto para elegir buque como para especialidad(OSM) va por orden de escalafón, es decir, en la fase especificas tienes que chapar al máximo para tener opción de elegir el buque que más gustes.
-Tengo entendido que las fragatas requieren de gran cantidad de personal así que supongo que no será dificil que haya varias vacantes(si alguien nos aclara esto lo agradecería porque también me interesa una fragata).
La vida de marinero ni idea jajajaj espero experimentarla por mi mismo en pronto, mientras tanto a ver si alguien nos cuenta como es.
De acuerdo gracias por contestar, te refieres a en la fase específica, sacar la mejor nota posible, verdad? ahí es donde eliges buque de destino? 

Mérito Naval I Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Raulmoli

Cabo
Mensajes: 40
Registrado: Mié, 20 Nov 2019, 18:40
Medallas: 1
Ubicación: Ronda(malaga)

Re: Dudillas OSM

Mensaje por Raulmoli »

Efectivamente, cuanto mejor nota saques más adelantado quedaras en el escalafón y antes podrás elegir buque
:ancla: ARMADA ESPAÑOLA :ancla:

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Autor
alexmaten

Cabo Primero
Mensajes: 50
Registrado: Jue, 17 Sep 2020, 15:38
Medallas: 2
Ubicación: Ferrol

Re: Dudillas OSM

Mensaje por alexmaten »

Raulmoli escribió: Mié, 23 Sep 2020, 11:47 Efectivamente, cuanto mejor nota saques más adelantado quedaras en el escalafón y antes podrás elegir buque
y en temas de cada cuanto salen ‘misiones’ es decir, cada cuanto zarpa el buque y cuánto tiempo está fuera no sabrías decirme?

Mérito Naval I Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Raulmoli

Cabo
Mensajes: 40
Registrado: Mié, 20 Nov 2019, 18:40
Medallas: 1
Ubicación: Ronda(malaga)

Re: Dudillas OSM

Mensaje por Raulmoli »

alexmaten escribió: Mié, 23 Sep 2020, 12:01 y en temas de cada cuanto salen ‘misiones’ es decir, cada cuanto zarpa el buque y cuánto tiempo está fuera no sabrías decirme?
Ten en cuenta que estoy igual que tu y que todo lo que sé es de leerlo en el foro asi que hasta que no cuente algo alguien que ya esté en la armada coje con pinzas lo que digo.
De todas formas siempre he leido que las fragatas(las f80 y las f100) salen bastante y hacen navegaciones largas (de 5 meses o asi) tipo las operaciones atalanta y sophia.
Del resto de buques se que elcano da la vuelta al mundo( no se cada cuanto) y que los patrulleros navegan por aguas nacionales como 2 semanas o asi al mes.
Todo esto te repito que es sobre lo que he leido y dependerá del buque y tal, pero como entiendo que al abrir el post no tienes mucha info te cuento todo lo que se xd
:ancla: ARMADA ESPAÑOLA :ancla:

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

recluta2

Subteniente
Mensajes: 444
Registrado: Mar, 12 Jun 2018, 19:55
Medallas: 13

Re: Dudillas OSM

Mensaje por recluta2 »

alexmaten escribió: Mar, 22 Sep 2020, 23:12 Buenas compis, tengo algunas dudas que seguro que me contestais super facil.

Es posible que pueda entrar a OSM/MNM, aun dudo cual elegir. Pero mis dudas principales son.

1) Al elegir un destino, por ejemplo zona sur (BUQUES Y UNIDADES ZONA SUR (ROTA, SAN FERNANDO, CÁDIZ, MÁLAGA, AYAMONTE, CEUTA))     ¿como se determina a qué buque vas? es decir, si quiero ir a una fragata, en algún momento del proceso te permiten elegir?, ¿o es totalmente aleatorio?

2) dentro de una especialidad (OSM en este caso), he visto que te puede tocar multitud de 'subespecialidades' como puede ser administración, caza de minas, mantenimiento de equipos, operación de armas, municiones...
al igual que el punto anterior, ¿como se determina a que puesto vas? es decir, no me gustaria que me tocara, por ejemplo, administración en el hespérides, quiero sentirme militar de la armada como tal, no haciendo papeleos los 365 días del año en un buque así, (no es por despreciar, cada uno opta por sus gustos y todo es necesario)

3) ¿cómo de difícil es que te toque alguna fragata o algún buque que realice 'maniobras' regularmente, teniendo en cuenta que para este ciclo hay 55 plazas al sur en OSM?

4) por último, cómo funciona la vida del marinero, entre semana si estás en puerto, supongo que tocará mantenimiento, limpiar, papeleos y entrenamiento físico supongo, de 8 a 2 o algo asi ¿no? Y cuando estas de navegación, osea, 'fuera' (no se como se dice), como funciona, ¿quizas 2 meses fuera y luego 2 semanas libres? supongo que sera algo asi, ya que has estado 'de curro' 2 meses seguidos por así decir, o quizás te pagan un suplemento o algo por estos meses fuera?  si es asi, cuanto mas o menos, 

Gracias por todo y saludos!
Buenas tardes.  Te respondo por partes:

1- La elección de buque va en función de las notas que saques en la escuela entre la fase general y específica, se hace un escalafonamiento y tendrás que "pelear" con tus compañeros de tu zona para elegir barco. En el caso de que se quede alguna plaza sin cubrir irás a ella, si nadie escoge Ceuta por ejemplo y eres el último en notas, pues vas allí por cojones. 
2- Pues cuando lleguéis al barco el más antiguo (el que tiene mejores notas de la escuela) elegirá que puesto quiere, el último se comerá lo que nadie quiere. De todas formas los puestos son muy rotativos, un OSM puede ser sonarista un tiempo para luego en otro barco estar de escribiente.
3- Es lo más fácil que te toque fragatas en la zona sur, es donde más plazas hay.
4-La jornada es de L-V y generalmente se entra a las 8 después de bandera y hasta las 2 o 1 y media dependiendo de los trabajos y/o jefes. Cuando vas a navegar te tienen que dar días libres por navegación, aunque claro depende de las necesidades tu barco se te guardarán para otro momento o te los dan después. En algunos barcos teóricamente no se puede comer, si navegas con ellos te dan dietas en metálico.

Un saludo.
ARMADA ESPAÑOLA

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Naval IV Mérito Naval III Mérito Naval II Mérito Naval I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

recluta2

Subteniente
Mensajes: 444
Registrado: Mar, 12 Jun 2018, 19:55
Medallas: 13

Re: Dudillas OSM

Mensaje por recluta2 »

alexmaten escribió: Mié, 23 Sep 2020, 12:01 y en temas de cada cuanto salen ‘misiones’ es decir, cada cuanto zarpa el buque y cuánto tiempo está fuera no sabrías decirme?
En Rota las fragatas suelen salir 5 meses a Somalia, entremedio pues depende si hay ejercicios y tal.
ARMADA ESPAÑOLA

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Naval IV Mérito Naval III Mérito Naval II Mérito Naval I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
alexmaten

Cabo Primero
Mensajes: 50
Registrado: Jue, 17 Sep 2020, 15:38
Medallas: 2
Ubicación: Ferrol

Re: Dudillas OSM

Mensaje por alexmaten »

recluta2 escribió: Mié, 23 Sep 2020, 15:00 En Rota las fragatas suelen salir 5 meses a Somalia, entremedio pues depende si hay ejercicios y tal.
De acuerdo gracias, y eso... ¿cada año quizás?
 ¿y tras un largo periodo fuera te compensan normalmente con dias o con dietas? en cualquier caso, ¿sale mas rentables las dietas o los dias libres? es que no se que cantidad de dietas o de dias libres te pueden llegar a dar, por ejemplo, por unas maniobras de 4 meses

Gracias y saludos!

Mérito Naval I Medalla Balmis

Avatar de Usuario

recluta2

Subteniente
Mensajes: 444
Registrado: Mar, 12 Jun 2018, 19:55
Medallas: 13

Re: Dudillas OSM

Mensaje por recluta2 »

alexmaten escribió: Mié, 23 Sep 2020, 15:06 De acuerdo gracias, y eso... ¿cada año quizás?
 ¿y tras un largo periodo fuera te compensan normalmente con dias o con dietas? en cualquier caso, ¿sale mas rentables las dietas o los dias libres? es que no se que cantidad de dietas o de dias libres te pueden llegar a dar, por ejemplo, por unas maniobras de 4 meses

Gracias y saludos!
Pues evidentemente si te vas con una fragata comerás allí...así que con días. Yo me refería a barcos más pequeños. De fragatas no sé, no estoy destinado allí ni espero estarlo.  :\
ARMADA ESPAÑOLA

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Naval IV Mérito Naval III Mérito Naval II Mérito Naval I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Patoso

Cabo Primero
Mensajes: 64
Registrado: Lun, 03 Ago 2020, 10:50
Medallas: 2

Re: Dudillas OSM

Mensaje por Patoso »

alexmaten escribió: Mié, 23 Sep 2020, 15:06 De acuerdo gracias, y eso... ¿cada año quizás?
 ¿y tras un largo periodo fuera te compensan normalmente con dias o con dietas? en cualquier caso, ¿sale mas rentables las dietas o los dias libres? es que no se que cantidad de dietas o de dias libres te pueden llegar a dar, por ejemplo, por unas maniobras de 4 meses

Gracias y saludos!
Te completo la información.
El barco se elige por nota como te ha dicho el compañero, pero la especialidad a realizar en el barco depende de las necesidades del barco, puedes ser el que más nota tengas pero si el de malas notas tiene mejores cualidades para algún trabajo te quita la especialidad (por ejemplo que el otro sepa inglés)
Ve con la mente abierta, ganas de vivir experiencias y sobre todo de estudiar para cambiar de escala.
Cuando navegas se cobra más, depende de el tipo de misión va desde 3€ más al día hasta 80€ más al día.
Hay una instrucción escrita sobre las vacaciones después de una misión, un día libre por cada domingo navegado hasta un máximo de 22 días creo que era (siempre te parecerá poco) el comandante puede darte más.
El horario en Puerto es desde antes de las 08:00 hasta las 14:00 (pudiendo acabar más tarde, te van a pagar un plus siempre que se llama "dedicación especial" lo cobras siempre para que no te quejes cuando te toque quedarte)
El horario navegando es a turnos, que se llaman vigilancias, hay dos o tres vigilancias, tú formarás parte de una de ellas. Las 24 horas se dividen entre esas vigilancias (6 horas a dos vigilancias u 8 horas a tres) depende del comandante.
Si tienes más dudas no dudes en decirlas😜
Edito: suele haber una misión larga cada año y medio, pero depende de los barcos operativos, el dinero que tenga el estado y los conflictos internacionales ( lo mismo estás tres años haciendo navegaciones de 3€ al día durante 100 días al año)

Mérito Naval I Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Guevara18

Cabo Mayor
Mensajes: 86
Registrado: Dom, 17 Dic 2017, 16:06
Medallas: 1

Re: Dudillas OSM

Mensaje por Guevara18 »

alexmaten escribió: Mar, 22 Sep 2020, 23:12 Buenas compis, tengo algunas dudas que seguro que me contestais super facil.

Es posible que pueda entrar a OSM/MNM, aun dudo cual elegir. Pero mis dudas principales son.

1) Al elegir un destino, por ejemplo zona sur (BUQUES Y UNIDADES ZONA SUR (ROTA, SAN FERNANDO, CÁDIZ, MÁLAGA, AYAMONTE, CEUTA))     ¿como se determina a qué buque vas? es decir, si quiero ir a una fragata, en algún momento del proceso te permiten elegir?, ¿o es totalmente aleatorio?

2) dentro de una especialidad (OSM en este caso), he visto que te puede tocar multitud de 'subespecialidades' como puede ser administración, caza de minas, mantenimiento de equipos, operación de armas, municiones...
al igual que el punto anterior, ¿como se determina a que puesto vas? es decir, no me gustaria que me tocara, por ejemplo, administración en el hespérides, quiero sentirme militar de la armada como tal, no haciendo papeleos los 365 días del año en un buque así, (no es por despreciar, cada uno opta por sus gustos y todo es necesario)

3) ¿cómo de difícil es que te toque alguna fragata o algún buque que realice 'maniobras' regularmente, teniendo en cuenta que para este ciclo hay 55 plazas al sur en OSM?

4) por último, cómo funciona la vida del marinero, entre semana si estás en puerto, supongo que tocará mantenimiento, limpiar, papeleos y entrenamiento físico supongo, de 8 a 2 o algo asi ¿no? Y cuando estas de navegación, osea, 'fuera' (no se como se dice), como funciona, ¿quizas 2 meses fuera y luego 2 semanas libres? supongo que sera algo asi, ya que has estado 'de curro' 2 meses seguidos por así decir, o quizás te pagan un suplemento o algo por estos meses fuera?  si es asi, cuanto mas o menos, 

Gracias por todo y saludos!
Creo que ya te han respondido a todo, solo una aclaración, en OSM en la armada en ninguna subespecialidad te vas a sentir “militar”. 
Si quieres acción infanteria de marina, ejército de tierra, ezapac, eada, etc.

Medalla Balmis

Cerrado

Volver a “Armada”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.