Misión, historia y lema del Ala 14 (Base Aérea de Los Llanos)

Temas sobre nuestra historia y cultura militar
Avatar de Usuario

Autor
MMLR

Moderador oficial
Mensajes: 1183
Registrado: Vie, 23 Oct 2020, 02:10
Medallas: 39
Ubicación: Las Palmas

Misión, historia y lema del Ala 14 (Base Aérea de Los Llanos)

Mensaje por MMLR »

Les dejo información sobre la misión, historia y lema del Ala 14, ubicado en la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete.

MISIÓN

El Ala 14 es una unidad del Ejército del Aire de España con sede en la Base Aérea de Los Llanos, en la ciudad española de Albacete.

El Ala 14 tiene una dependencia orgánica del Mando Aéreo General y operativa del Mando Aéreo de Personal de las Fuerzas Armadas Españolas. Está dotada, entre otros, con los aviones de combate Eurofighter Typhoon. Tiene como función principal la realización de misiones aéreas. Adiestrando a su personal y manteniendo en estado operativo los medios asignados para contribuir en la vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía nacional.

Está preparada para aportar sus capacidades a las Fuerzas de Reacción y a los planes operativos de las organizaciones multinacionales en las que participe España.

HISTORIA

En 1928 se instala la Escuela Civil de Pilotos de la Compañía Española de Aviación.

En 1929 se inaugura la Escuela el 27 de abril, siendo su director el capitán Juan Bono Boix. En ella se instruyen pilotos militares y navales en aviones Avro y Bristol.

En 1932 la Escuela suspende actividades, conservando instalaciones y material.

En 1936 al iniciarse la Guerra Civil Española, los aviadores capitán Padilla y teniente Pina efectuan diversos vuelos, aprovechando los aviones de la Escuela. El 25 de julio el aeródromo es ocupado por el Ejército Republicano, siendo una base importante de la Aviación Republicana.

El 29 de marzo de 1939 el aeródromo es ocupado por la Aviación Nacional. El 15 de agosto se organiza la 13 Escuadra Estratégica con aviones Martíln Bomberg al mando del comandante Rafael Lorente Solá.

En enero de 1940 se transforma en 13 Regimiento. Toma el mando el comandante Román Rodríguez Arango. El 16 de septiembre se produce el primer caído del Regimiento, el capitán Mintegui.

El 1 de agosto de 1943 la ciudad de Albacete entrega el Estandarte al 13 Regimiento.

El 9 de diciembre de 1956 se celebra un Festival Aéreo con fines benéficos.

El 1 de marzo de 1957 el 13 Regimiento se transforma en Ala 26 de Bombardeo Ligero.

En los años 1957 y 1958 el Ala toma parte activa en la campaña Ifni-Sáhara.

El 1 de agosto de 1962 el Ala 26 se transforma en Ala 37 de transporte, con aviones DC-3.

El 7 de enero de 1963 el Ala 37 empieza a prestar servicios regulares de transporte, iniciando así su fase operativa. Su dotación es de 25 aviones.

En 1967, durante el mes de noviembre se transforma la antigua Ala en el 37 Grupo de Fuerzas Aéreas, dependiendo directamente de la Jefatura de la Aviación de Transporte.

El 17 de junio de 1971 se transforma el antiguo 37 Grupo de Fuerzas Aéreas y Base Aérea de los Llanos en Ala número 37, dependiendo de la Jefatura de la Aviación de Transporte.

En 1973 se crea la Escuadrilla de Entrenamiento.

El 29 de mayo de 1974 llegan a la Base Sus Altezas Reales don Juan Carlos de Borbón y doña Sofía (Príncipes de España). En el mes de junio, se cambia el estacionamiento del Ala 37, para instalarla en la Base Aérea de Villanubla (Valladolid) y en la Base Aérea de Los Llanos se crea una nueva unidad, que pasa a demonimarse Ala 14. A esta última se le dotará con material F-1 Mirage.

El 18 de junio de 1975 procedentes de Mont de Marsans llegan a esta Base los primeros aviones Mirage F-1. Dan la bienvenida el teniente general jefe del Mando de la Defensa, el general jefe de las Fuerzas Aéreas del Mando de la Defensa y las autoridades provinciales y locales.

El 28 de marzo de 1977 Su Majestad el Rey don Juan Carlos I realiza una visita oficial al Ala 14.

El 2 de enero de 1978 queda disuelta la 602 Escuadrilla de entrenamiento, que venía desarrollando sus funciones desde el día 24 de abril de 1973.

Del 15 al 23 de junio de 1979 se celebra en esta Base el XV Pentathlon Aeronáutico Nacional Militar.

El 27 de junio de 1987 el Ala 14 alcanza las 75.000 horas de vuelo en material F-1.

El 20 de noviembre de 1991 el Ala 14 alcanza las 100.000 horas en material F-1.

En mayo de 1992 se celebra el Tiger Meet 92 en la Base Aérea de los Llanos, con la realización de misiones con escuadrones de la OTAN y jornada de puertas abiertas.

El 20 de febrero de 1996 se envía el primer Mirage F-1 (prototipo) del programa de modernización a Charleroi (Bélgica).

El 26 de marzo de 1997 el Ala 14 alcanza las 125.000 horas de vuelo en material F-1.

El 6 de marzo de 1998 visita la Base Aérea de los Llanos Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.

En 1999 llega a Albacete el primer F-1 modernizado.

El 29 de julio de 1999 se incorpora al Ala 14 el grueso de la plantilla de la Base Aérea de Manises.

El 27 de febrero de 2001 se recibe el último avión modernizado y se da por concluido el proceso de modernización.

En 2002, el Ala 14 participa por primera vez en el ejercicio Cope Thunder en Alaska desarrollando actividades aéreas con otros paises (EE.UU., Francia, Japón) donde se llevan a cabo ejercicios aire-aire y aire-tierra con resultados altamente satisfactorios. El día 22 de abril la Unidad es visitada por el general del aire Eduardo González-Gallarza Morales, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

El 13 de septiembre de 2004 el ministro de Defensa José Bono Martínez, acompañado por el general del aire Francisco José García de la Vega, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, visita oficialmente esta unidad.

El 18 de enero de 2005 el general del aire Francisco José García de la Vega, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, visita nuevamente el Ala 14.

El 24 de julio de 2006 el general de ejercito Felix Sanz Roldan, Jefe de Estado Mayor de la Defensa, acompañado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Francisco José García de la Vega, despiden al contingente que formará parte de la misión de policía aérea en Lituania.

El 25 de abril de 2007 Su Majestad el Rey visita oficialmente esta unidad.

En 2008 es la primera visita de la Junta Nacional de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, presidida por el general del aire Eduardo González-Gallarza Morales.

En agosto de 2009 se reparan las pistas de la unidad, por lo que permanecen destacados en la Base Aérea de San Javier (Murcia) 10 aviones Mirage F.1 con su personal. El día 01 de octubre tiene lugar el acto de inauguración del Programa de Liderazgo Táctico (TLP), presidido por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez Martínez, acompañado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, al que asisten los representantes de los países signatarios.

En 2010 se produce la visita de la ministra de Defensa Carmen Chacón Piqueras a las instalaciones del TLP en la Base Aérea de Albacete.

En mayo de 2011 comienza el Curso de Transformación al C.16, para oficiales, y el Curso de Instrucción de Mantenimiento del C.16, para suboficiales, en la Base Aérea de Morón, para los que se designa un primer contingente de esta unidad. En agosto se inician las obras para la implantación del C.16: reforma de hangares para instalación del simulador y obras de adecuación de la pista de vuelo –fresado, recrecido y asfaltado-, para garantizar la óptima operatividad del Ala 14, TLP y Maestranza Aérea de Albacete, así como ampliar las capacidades de las instalaciones de la Base. El 14 de noviembre, visita del Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, al TLP en la Base Aérea de Albacete.

En mayo de 2012 tiene lugar la implantación del nuevo sistema de armas C.16 Eurofighter Typhoon, formando parte del 142 Escuadrón del Ala 14. En octubre se realiza la última alarma programada del C.14M, Mirage F-1M.

En febrero de 2013 se realiza el primer servicio de alarma "QRA" (Servicio de Alarma Programado) del C.16 y la recepción del simulador de vuelo. Tras algo más de 11 meses, el 11 de abril, el 142 Escuadrón alcanza las primeras 1.000 horas de vuelo de C-16.

Durante los días 22 a 24 de junio, se celebran los actos conmemorativos con motivo del fin de vida operativa del Mirage F-1M, incluyendo una jornada de puertas abiertas.

El 30 de diciembre se realiza el último vuelo del Mirage F-1M, realizado por los comandantes Mario García y Juan José Sellán.

En abril de 2014 es la asignación orgánica de los C-16 al Ala 14, activada plenamente como unidad usuaria de este sistema de armas.

Del 4 al 20 de junio participación en el Ejercicio internacional Anatolian Eagle, desarrollado en Turquía, la primera vez en que la unidad participa en un Ejercicio internacional con C-16.

El 17 de diciembre, el avión C.16-48 del Ala 14 realizó sin novedad el vuelo de prueba tras finalizar con éxito la primera inspección de larga duración correspondiente a las 400 horas de vuelo.

El 18 de marzo de 2015 el Ala 14 alcanza las 5.000 horas de vuelo realizadas con el C-16 Eurofighter.

El 18 de junio, es la visita del ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate, acompañado del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire F. Javier García Arnaiz, para el acto de imposición de condecoraciones concedidas con carácter extraordinario al personal del Ala 14 y del TLP por su actuación relevante durante el accidente ocurrido el 26 de enero de 2015 en la Base Aérea de Albacete.

El 27 de julio, llega el primer C-16 de la Tranche 3.

El 2 de octubre, se entregan los premios a la Excelencia en el Mantenimiento y Seguridad del Ejército del Aire, Trofeo de Seguridad de Vuelo al como Personal Distinguido al capitán Ángel Gálvez Belmonte. Segundo Premio con Carácter Colectivo de los Premios a la Excelencia en el Sostenimiento del Ejército del Aire a la Sección de Revisiones del Grupo de Material del Ala 14, en reconocimiento a su labor en Sostenimiento.

Participación en ejercicios: DACT, Volcanex ETIP LIVEX 15, Sirio, Tormentea, Trial Embow, Nube Gris, Dardo y Trident Juncture 2015, que fue el ejercicio 'insignia' de alta visibilidad de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas, en el que participaron alrededor de 36.000 efectivos de más de 30 naciones, cuyo objetivo es adiestrar y certificar a la Fuerza de Respuesta de la OTAN, NRF 2016. El Ala 14 participó con 6 cazas C-16 Eurofighter.

El 4 de enero de 2016 se despidieron de la Base Aérea de Albacete los cuatro aviones Eurofighter y 120 militares, para conformar el destacamento Vilkas en la base lituana de Siauliai durante cuatro meses, para la vigilancia del espacio aéreo en las Repúblicas Bálticas (Estonia, Letonia y Lituania), continuando con el compromiso adquirido por la OTAN para ejercer policía aérea en el Báltico. Cumpliendo el día 8 de febrero 100 horas de vuelo.

LEMA

El Ala 14 en sí no dispone de un lema.
El lema del escuadrón 141 es: pero yo prefiero serlo

Imagen

Un saludo! 🇪🇸
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran Cruz de Alfonso X Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz al Mérito Policial Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Volver a “Historia y cultura militar”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.