Ingreso Policía Nacional

Temas sobre el Cuerpo Nacional de Policía
Avatar de Usuario

Autor
Dschez

Alumno
Mensajes: 2
Registrado: Mié, 10 Mar 2021, 17:43

Ingreso Policía Nacional

Mensaje por Dschez »

Buenas tardes!! 
Tengo una duda con respecto a las plazas reservadas para militares. 
Es necesario estar en activo? O solo cuenta los años de servicio? 
En mi caso llevo 11 años como militar, pero estoy pensando pedir una excedencia, en ese caso perdería los derechos como militar, entonces tengo la duda de coger excedencia o por el caso aguantar y solo pedir Licencia por asuntos propios mas adelante. 

No sé si alguien podría confirmarme. 
Muchas gracias. 

telegram
Avatar de Usuario

MMLR

Moderador oficial
Mensajes: 1183
Registrado: Vie, 23 Oct 2020, 02:10
Medallas: 39
Ubicación: Las Palmas

Re: Ingreso Policía Nacional

Mensaje por MMLR »

Buenas! 

Lo que dice la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería en su Artículo 20 es lo siguiente: 

5. Para el ingreso en la Escala Básica de la Policía Nacional se reservará un máximo del 20 por ciento de las plazas para los militares profesionales de tropa y marinería que lleven 5 años de servicios como tales.

En ningún sitio aparece que tengas que estar en servicio activo para presentarte aunque pese a que hace tiempo leí que era obligatorio estar en servicio activo, ahora me has hecho dudar.
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran Cruz de Alfonso X Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz al Mérito Policial Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Dschez

Alumno
Mensajes: 2
Registrado: Mié, 10 Mar 2021, 17:43

Re: Ingreso Policía Nacional

Mensaje por Dschez »

Bueno creo que voy a optar por seguir en activo, cuando quede menos para el examen pediré alguna licencia. 
Se que tengo que pasar el corte igualmente, pero para algo servirá las plazas de militar no?

Muchas gracias! 

Avatar de Usuario

Bantesc

Comandante
Mensajes: 1134
Registrado: Jue, 31 Mar 2016, 17:37
Medallas: 21

Re: Ingreso Policía Nacional

Mensaje por Bantesc »

MMLR escribió: Mié, 10 Mar 2021, 19:57 Buenas! 

Lo que dice la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería en su Artículo 20 es lo siguiente: 

5. Para el ingreso en la Escala Básica de la Policía Nacional se reservará un máximo del 20 por ciento de las plazas para los militares profesionales de tropa y marinería que lleven 5 años de servicios como tales.

En ningún sitio aparece que tengas que estar en servicio activo para presentarte aunque pese a que hace tiempo leí que era obligatorio estar en servicio activo, ahora me has hecho dudar.
Lo de en activo es únicamente para la GC. Para otros cuerpos como CNP, SVA y PL no piden estar en activo, únicamente haber sido MPTM durante al menos 5 años.

Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

MMLR

Moderador oficial
Mensajes: 1183
Registrado: Vie, 23 Oct 2020, 02:10
Medallas: 39
Ubicación: Las Palmas

Re: Ingreso Policía Nacional

Mensaje por MMLR »

Bantesc escribió: Jue, 11 Mar 2021, 20:11Lo de en activo es únicamente para la GC. 
Ahhh sería eso lo que leí entonces. 

Muchas gracias por la aclaración, Bantesc.
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran Cruz de Alfonso X Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz al Mérito Policial Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2953
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: Ingreso Policía Nacional

Mensaje por chokie »

Dschez escribió: Jue, 11 Mar 2021, 13:39pero para algo servirá las plazas de militar no?
Técnicamente, no. Es un poco complejo de explicar. Pero como bien dices, tienes que pasar el corte. Y eso hace que las plazas reservadas para militares a la hora de la verdad no sirvan para nada. No es como la GC, que son "oposiciones diferentes". En el caso del CNP, con todos los compañeros que he hablado dicen que no sirve para nada haber sido militar.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Olmo

Capitán
Mensajes: 974
Registrado: Jue, 04 Feb 2021, 22:07
Medallas: 23

Re: Ingreso Policía Nacional

Mensaje por Olmo »

Como ya han dicho los compañeros, las plazas de militar en CNP no sirven para nada. Tienes que pasar el mismo corte que el resto de los opositores que van por libre, y en la entrevista ser militar a diferencia de en la guardia no es un punto a favor tan fuerte. De hecho, según el caso, puede hasta volverse en tu contra y que te suelten el clásico "Y por qué no te vas a la guardia si eres militar?" y te toque tener que llevar preparadas más respuestas defensivas que si fueras por libre.

Yo estuve dos años opositando a CNP, y todos los compañeros que tenía que habían sido militares acabaron por irse a la guardia civil más tarde o más temprano. Aparte de que el proceso en general es lo peor que hay en toda la AGE, ser o haber sido militar no sirve absolutamente de nada, es la misma oposición que si vas por libre. Si quieres tener las ventajas de haberte chupado 5 años de MPTM, mirate las de Guardia Civil.
Guardia Civil

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de Carlos III 1ª Mérito Militar I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

gregorypark

Cabo
Mensajes: 36
Registrado: Vie, 17 Abr 2020, 14:57
Medallas: 4

Re: Ingreso Policía Nacional

Mensaje por gregorypark »

Entiendo que cada persona es un mundo, pero a mí concretamente el ser militar fue un punto a favor en la entrevista (no llevaba 5 años), y lo cierto es que sí me preguntaron por qué Policía Nacional y no Guardia Civil. Casi todo es defendible, está claro que si vas de Rambo en la entrevista, pues posiblemente el resultado sea un no apto, y con razón. En mi opinión ser o haber sido militar no es un punto en contra para nada, es más, creo que en el Ejército uno aprende a valorar muchas cosas, y si uno es capaz de demostrar en la entrevista parte de dicho aprendizaje no hace más que sumar para un buen resultado. En mi año como policía alumno conocí a varios ex-militares, así que entrar entran. Si lo que quieres de verdad es pertenecer al Cuerpo Nacional de Policía sólo puedo decirte que vale la pena cada minuto y cada euro invertido para conseguirlo, el proceso es duro sí, pero si estás dispuesto a prepararte a conciencia y tienes lo necesario, adelante. El orgullo y satisfacción de poder formar parte de esta gran familia azul no se puede expresar con palabras.

Cruz al Mérito Policial Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Ruulgf

Sargento Primero
Mensajes: 190
Registrado: Jue, 25 Abr 2019, 15:39
Medallas: 7

Re: Ingreso Policía Nacional

Mensaje por Ruulgf »

Hay algún sitio en el que se pueda ver claramente que no hace falta estar en activo, y que sólo hace falta haber estado 5 años en el ejército?

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

MMLR

Moderador oficial
Mensajes: 1183
Registrado: Vie, 23 Oct 2020, 02:10
Medallas: 39
Ubicación: Las Palmas

Re: Ingreso Policía Nacional

Mensaje por MMLR »

La presente convocatoria dice esto: 

2.1.2 Los/as interesados/as en optar a las 473 plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería, además de los requisitos anteriormente mencionados, deberán reunir el de llevar cinco años de servicio como tales a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias. La no acreditación de este requisito, cuando les sea requerido, comportará la adscripción a las plazas de turno libre.
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran Cruz de Alfonso X Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz al Mérito Policial Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Bantesc

Comandante
Mensajes: 1134
Registrado: Jue, 31 Mar 2016, 17:37
Medallas: 21

Re: Ingreso Policía Nacional

Mensaje por Bantesc »

Ruulgf escribió: Jue, 22 Abr 2021, 07:32 Hay algún sitio en el que se pueda ver claramente que no hace falta estar en activo, y que sólo hace falta haber estado 5 años en el ejército?
En la última convocatoria a la escala básica del CNP y en la ley 8/2006 de tropa y marinería.

Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.