Buenas.
Conozco la unidad, pertenece a la Brigada Rey Alfonso XIII, donde estoy destinado. Yo concretamente en el 3er Tercio. Decirte que en el Tercio nos respetamos mucho entre las banderas, es costumbre hacer distinciones con las demás unidades que no pertenecen al Tercio y por según que motivos considerarse a uno mismo en un nivel superior de operatividad al resto de unidades que componen la Brigada, eso es normal. En todas las grandes unidades ocurre. Pero hay una excepción con zapadores aquí, con la II Bra. Zapadores de la Legión, y es porque todas las compañías que la componen (al igual que las que componen las del Tercio), están para todo, tienen un alto nivel de exigencia y operatividad, su día a día es duro, como el de las compañías de fusiles del Tercio, de hecho es común ver trabajar a compañías de zapadores y compañías del Tercio juntas en maniobras, temas, instrucción diaria etc... . Personalmente creo que hoy en día es un trabajo conjunto totalmente necesario. Hay que reconocer que gran parte de las veces cuando esto ocurre son los zapadores los que se encargan de los trabajos duros, a parte de lo que supone estar al mismo nivel de exigencia de las compañías del Tercio, deben actuar como los fusileros que son en X escenarios, me refiero a aperturas de brecha (cuando no son las unidades del Tercio las que las ejecutan) así como reconocimientos de itinerarios, indicios, contra-IED, levantamiento/colocación de tapones de minas... . Es una unidad que por su labor como infantes, y zapadores, merece el respeto que tiene y, a la altura del Tercio totalmente.
En cuanto a su día a día en las compañías operativas de esta unidad:
Instrucción Fisico Militar potente de lunes a viernes, e instrucción en el campo de lunes a jueves, los viernes suele ser mantenimiento. Rutina diaria muy parecida a la que encuentras en el Tercio, más a parte la instruccion técnica como zapadores que puedan tener. Unidad muy dura y exigente que va a pedir mucho de ti y como en el Tercio, se espera que estés a la altura de ella.
¡Legionario zapador... Trabajo y sudor!.