Mi experiencia PAO CTP

Temas sobre las Academias de Suboficiales

Topic author
soyjanonimos

Cabo Primero
Medals: 6

Mi experiencia PAO CTP

Mensaje por soyjanonimos »

Buenas a todos, me gustaría compartir mi experiencia en relación a el curso de la XXX promoción CTP de la especialidad de PAO.
Es mi punto de vista y quizás a alguno le sirva un poco de orientación.

En primer lugar entrar con titulación previa es la mejor decisión, y aunque te compriman las horas y tengas 4 o 5 exámenes a la semana es un alivio solo estar 10 meses. Desde septiembre hasta diciembre en la ABA, luego en enero ya nos fuimos a la ETESDA  hasta mediados de junio y otras 3 semanas en la ABA donde ya estaba toda la promoción, es decir todas las especialidades...

Todos los exámenes teóricos cuentan, aun que haya una diferencia de centésimas, y al final de curso es cuando se ve. Cierto es que hay asignaturas que cuentan más y conviene darle quizás algo más de importancia pero al final todo cuenta.
Por otro lado este año justo cambiaron a mitad del curso la manera de ponderar las materias/módulos, por ejemplo inglés o el IPA bajaron en porcentaje de manera considerable. El IPA por ejemplo es muy aleatorio en ciertas personas y pasa todos los años, ya verán.

En cuanto a disciplina, compañerismo, liderazgo... todo se supone que se contempla para puntuar, pero depende tu instructor te pondrá mejor o peor nota, no siempre depende de la actitud del examinado, lo cual no es justo.
Según he podido ver en la XXX CTP la clave son los exámenes teóricos, las pruebas físicas cuentas un porcentaje insignificante, eso sí hay que aprobarlas.
Lo que más me sorprendió es que el estar rebajado, ya sea de manera justificada o como escusa para estudiar o a saber que... NO perjudica al rebajado. Compañeros que en el primer trimestre en la ABA se rebajaban las semanas de más exámenes y a la semana siguiente volvían normal o por las tardes iban a jugar al pádel... y claro luego los exámenes de las mejores notas...ya que te mandaban a estudiar a la habitación.
Pero no solo es fallo de la ABA en la ETESDA pasaba lo mismo, nada más llegar hay unos ejercicios de bienvenida que no son puntuables por lo visto, entonces alguno que ya lo sabía pues aprovechaba para rebajarse y tener tardes libres, dormir en cama, etc...
Lo que da rabia es que compañeros que hicieron todos los ejercicios tengan luego menos nota en el modulo correspondiente que gente que no hizo ciertos ejercicios...
Luego gente de los primeros de promoción que nunca se estaban callados en formación, todo el tiempo moviéndose, o que nunca eran voluntarios o jefes para los ejercicios, y quedaron, pues eso, de los primeros. (Evidentemente porque no le dan ningún valor a este tipo de actitudes)

En resumen: 
 - Lo que más cuenta son los exámenes TEÓRICOS, que algunos tienen los de otros años y no los pasan. 
 - NO se valoran la disciplina, el compañerismo ni el ser jefe o voluntario.
 -  IMPORTANTE, hacer que te conozcan los instructores, si puedes quédate hablando con el profesar al final de clase, de maniobras o en clases  pregunta cosas aunque sean tonterías, pero que se queden con tu cara, que eso te va a beneficiar. (Por desgracia si te conocen aunque seas peor que otro compañero te puntuaran mejor.)    

En cuanto a este ultimo apartado, pongo un ejemplo, un compañero que venía de una unidad operativa y no tenía exámenes de otros años, evidentemente sacaba peor nota que el que tenia dichos exámenes, pero en cuanto a ejercicios prácticos era el numero 1, siempre sabía como hacer las cosas, siempre voluntario, jefe, buen compañero....y de mitad de tabla. En cambio algún otro compañero que estaba destinado anteriormente en la ETESDA, todos los instructores lo conocían, pues de primeros de promoción....Y que no es casualidad, ya lo vereis.

Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Cabo Primero

formacamp

masterofmarpe

Subteniente
Medals: 13

Re: Mi experiencia PAO CTP

Mensaje por masterofmarpe »

Muy interesante todo lo que has contado. A tu modo de ver ¿Cuál dirías que es la asignatura a la que hay que prestarle especial atención o cual es en la que mas gente tuvo problemas? ¿Hubo alguien que no superara el curso?
✈️ 🇪🇦 E.A. 🇮🇨 ✈️

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Aeronáutico Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Subteniente

Topic author
soyjanonimos

Cabo Primero

Sí hubo 6 compañeros que van a recuperar a septiembre.
En la ETESDA las asignaturas a tener en cuenta son principalmente NRBQ, Defensa Terrestre y Planes de Seguridad, pero todo asequible.
En la ABA solo hay 2 dificiles, Gestión Administrativa y sobretodo armamento.

Eso es, todo es desde mi punto de vista, supongo que habra compañero que no vean esta experiencia asi.

Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Cabo Primero

masterofmarpe

Subteniente

Muchas gracias! siempre es bueno saber de antemano con que cosas estar alerta.  :clap:
✈️ 🇪🇦 E.A. 🇮🇨 ✈️

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Aeronáutico Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Subteniente

Newman

Cabo
Medals: 1

Mensaje por Newman »

soyjanonimos escribió: Jue, 28 Jul 2022, 14:51 Sí hubo 6 compañeros que van a recuperar a septiembre.
En la ETESDA las asignaturas a tener en cuenta son principalmente NRBQ, Defensa Terrestre y Planes de Seguridad, pero todo asequible.
En la ABA solo hay 2 dificiles, Gestión Administrativa y sobretodo armamento.

Eso es, todo es desde mi punto de vista, supongo que habra compañero que no vean esta experiencia asi.
Buenas. Has dicho que 6 compañeros quedaron para septiembre. Por curiosidad, sabes que fue lo que les quedó?

Cabo

Mercuri

General de División
Medals: 47

Mensaje por Mercuri »

Puedo dar fe de todo lo comentado por el compañero, tuve experiencias muy similares.
Me alegra ver al menos, que el IPA pierde importancia.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes General de División

Mercuri

General de División

Mensaje por Mercuri »

masterofmarpe escribió: Jue, 28 Jul 2022, 14:44¿Cuál dirías que es la asignatura a la que hay que prestarle especial atención o cual es en la que mas gente tuvo problemas?
En verdad es muy relativo y puede variar de una promoción a otra, ya que depende del profesor que te toque, hubo asignaturas en las que los CTP la nota más alta era un 7 y media de 5 mientras que los STP que la habían cursado hace dos años no bajaban del 9. En mi opinión las que más guerra dan son administración en la ABA y planes de seguridad en ETESDA.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes General de División

Topic author
soyjanonimos

Cabo Primero

Newman escribió: Vie, 29 Jul 2022, 07:54 Buenas. Has dicho que 6 compañeros quedaron para septiembre. Por curiosidad, sabes que fue lo que les quedó?
La mayoría Armamento de la ABA, pero alguno también tenía algún otro módulo completo de la ETESDA, que pueden ser 3 o 4 asignaturas y Actividad física (Deporte).

Topic author
soyjanonimos

Cabo Primero

Mercuri escribió: Vie, 29 Jul 2022, 08:39 En verdad es muy relativo y puede variar de una promoción a otra, ya que depende del profesor que te toque, hubo asignaturas en las que los CTP la nota más alta era un 7 y media de 5 mientras que los STP que la habían cursado hace dos años no bajaban del 9. En mi opinión las que más guerra dan son administración en la ABA y planes de seguridad en ETESDA.
Correcto, depende el profesor y la dificulta que le quiera poner. 
Por lo general esas 2 que citas y las que anteriormente mencioné que coincidimos. 

masterofmarpe

Subteniente

Veo que ambos coinciden en dos de las asignaturas que mas en cuenta hay que tener así que me andaré con ojo desde el principio. Muchas gracias a los dos.
✈️ 🇪🇦 E.A. 🇮🇨 ✈️

Newman

Cabo

Mensaje por Newman »

Mercuri escribió: Vie, 29 Jul 2022, 08:39 En verdad es muy relativo y puede variar de una promoción a otra, ya que depende del profesor que te toque, hubo asignaturas en las que los CTP la nota más alta era un 7 y media de 5 mientras que los STP que la habían cursado hace dos años no bajaban del 9. En mi opinión las que más guerra dan son administración en la ABA y planes de seguridad en ETESDA.
Me llama la atencion lo de administracion. ¿Que tiene de complicado esa asignatura o que se le suele atragantar a la gente?

Cabo

Mercuri

General de División

Mensaje por Mercuri »

Newman escribió: Vie, 29 Jul 2022, 11:50Me llama la atencion lo de administracion. ¿Que tiene de complicado esa asignatura o que se le suele atragantar a la gente?
Es una asignatura en la que te intentan explicar los cometidos de los compañeros de la especialidad de administración para que puedan usarte como tal en caso de necesidad. El problema es que en mi opinión, el profesor (que es un autentico crack en lo suyo y enseña bien) sabedor de este problema, en vez de intentar resumir a lo imprescindible quiere que salgas de allí completamente preparado para que según el  no tengas que llamar a un admin cuando te toque el marrón de serlo (que ya os adelanto a más de uno le va a tocar). 

Se da todo lo relacionado con simendef, elaboración de escritos, oficios, ortografía, redacción etc. Luego se ve la parte teórica del tema económico, de nominas y de pasaportes etc, y donde viene lo realmente jodido, la parte practica. Tendréis que aprender a interpretar y elaborar nominas y pasaportes y os examinareis de ello. Hay gente que se va para septiembre con toda la asignatura por que no es capaz de aprobar esta parte, teniendo todo lo demás más que aprobado.

masterofmarpe

Subteniente

Mercuri escribió: Vie, 29 Jul 2022, 13:10 Es una asignatura en la que te intentan explicar los cometidos de los compañeros de la especialidad de administración para que puedan usarte como tal en caso de necesidad. El problema es que en mi opinión, el profesor (que es un autentico crack en lo suyo y enseña bien) sabedor de este problema, en vez de intentar resumir a lo imprescindible quiere que salgas de allí completamente preparado para que según el  no tengas que llamar a un admin cuando te toque el marrón de serlo (que ya os adelanto a más de uno le va a tocar).

Se da todo lo relacionado con simendef, elaboración de escritos, oficios, ortografía, redacción etc. Luego se ve la parte teórica del tema económico, de nominas y de pasaportes etc, y donde viene lo realmente jodido, la parte practica. Tendréis que aprender a interpretar y elaborar nominas y pasaportes y os examinareis de ello. Hay gente que se va para septiembre con toda la asignatura por que no es capaz de aprobar esta parte, teniendo todo lo demás más que aprobado.
Madre mía yo lo he leído y lo primero que se me ha venido a la cabeza son las asignaturas de FOL y Empresas que tuve que estudiar en el grado superior. Que bajón  :')
✈️ 🇪🇦 E.A. 🇮🇨 ✈️

Newman

Cabo

Mensaje por Newman »

Mercuri escribió: Vie, 29 Jul 2022, 13:10 Es una asignatura en la que te intentan explicar los cometidos de los compañeros de la especialidad de administración para que puedan usarte como tal en caso de necesidad. El problema es que en mi opinión, el profesor (que es un autentico crack en lo suyo y enseña bien) sabedor de este problema, en vez de intentar resumir a lo imprescindible quiere que salgas de allí completamente preparado para que según el  no tengas que llamar a un admin cuando te toque el marrón de serlo (que ya os adelanto a más de uno le va a tocar).

Se da todo lo relacionado con simendef, elaboración de escritos, oficios, ortografía, redacción etc. Luego se ve la parte teórica del tema económico, de nominas y de pasaportes etc, y donde viene lo realmente jodido, la parte practica. Tendréis que aprender a interpretar y elaborar nominas y pasaportes y os examinareis de ello. Hay gente que se va para septiembre con toda la asignatura por que no es capaz de aprobar esta parte, teniendo todo lo demás más que aprobado.
Pues si suena complicado si. Supongo que entonces hay contabilidad ¿no?

Cabo

SAERJ

Soldado

Mensaje por SAERJ »

Se da todo lo relacionado con simendef, elaboración de escritos, oficios, ortografía, redacción etc. Luego se ve la parte teórica del tema económico, de nominas y de pasaportes etc, y donde viene lo realmente jodido, la parte practica. Tendréis que aprender a interpretar y elaborar nominas y pasaportes y os examinareis de ello. Hay gente que se va para septiembre con toda la asignatura por que no es capaz de aprobar esta parte, teniendo todo lo demás más que aprobado.
Leyéndote me parece todo súper fácil (contando que mi especialidad de tropa es admi claro) pero entiendo que en un único curso, cuando no has visto nada de eso, se te  pueda atragantar (pero vamos nada que no se aprenda con práctica y repaso una y otra vez).
Aprovecho para agradecer a la persona que ha contado su exp, ayuda mucho a los que vamos en sep a la ABA nuevos.
Invito a que más gente, de otras especialidades también, comparta su exp, o de consejos, para que nos eviten caer en errores que ya han cometido otros.
Un saludo. 

Soldado

masterofmarpe

Subteniente

SAERJ escribió: Vie, 29 Jul 2022, 18:46 Leyéndote me parece todo súper fácil (contando que mi especialidad de tropa es admi claro) pero entiendo que en un único curso, cuando no has visto nada de eso, se te  pueda atragantar (pero vamos nada que no se aprenda con práctica y repaso una y otra vez).
Aprovecho para agradecer a la persona que ha contado su exp, ayuda mucho a los que vamos en sep a la ABA nuevos.
Invito a que más gente, de otras especialidades también, comparta su exp, o de consejos, para que nos eviten caer en errores que ya han cometido otros.
Un saludo.
Igual la materia en sí no es tan complicada como parece. Lo complicado es dedicarle el tiempo que haría falta para sacarla ya que a eso hay que sumar otras materias, instrucción, maniobras... Como ya dije, yo la asignatura de FOL donde se veían cosas como las nóminas la saqué mas o menos fácilmente pero claro, tenía mucho mas tiempo del que seguramente vamos a disponer en la ABA. Pero bueno que gracias por comentar todo esto porque esta bien estar alerta con ciertas cosas desde el primer día para que luego ya no sea demasiado tarde. Y como tu dices, estaría bien que todo el que haya pasado por la ABA cuente sus vivencias que a los que vamos a entrar en el futuro nos viene que ni pintado.
✈️ 🇪🇦 E.A. 🇮🇨 ✈️

Newman

Cabo

Mensaje por Newman »

La asignatura de inglés se empieza a dar desde principio de curso en la ABA o es a partir de enero en la ETESDA?

Cabo

Alejandro97

Soldado
Medals: 2

Mensaje por Alejandro97 »

soyjanonimos escribió: Jue, 28 Jul 2022, 11:12 Buenas a todos, me gustaría compartir mi experiencia en relación a el curso de la XXX promoción CTP de la especialidad de PAO.
Es mi punto de vista y quizás a alguno le sirva un poco de orientación.

En primer lugar entrar con titulación previa es la mejor decisión, y aunque te compriman las horas y tengas 4 o 5 exámenes a la semana es un alivio solo estar 10 meses. Desde septiembre hasta diciembre en la ABA, luego en enero ya nos fuimos a la ETESDA  hasta mediados de junio y otras 3 semanas en la ABA donde ya estaba toda la promoción, es decir todas las especialidades...

Todos los exámenes teóricos cuentan, aun que haya una diferencia de centésimas, y al final de curso es cuando se ve. Cierto es que hay asignaturas que cuentan más y conviene darle quizás algo más de importancia pero al final todo cuenta.
Por otro lado este año justo cambiaron a mitad del curso la manera de ponderar las materias/módulos, por ejemplo inglés o el IPA bajaron en porcentaje de manera considerable. El IPA por ejemplo es muy aleatorio en ciertas personas y pasa todos los años, ya verán.

En cuanto a disciplina, compañerismo, liderazgo... todo se supone que se contempla para puntuar, pero depende tu instructor te pondrá mejor o peor nota, no siempre depende de la actitud del examinado, lo cual no es justo.
Según he podido ver en la XXX CTP la clave son los exámenes teóricos, las pruebas físicas cuentas un porcentaje insignificante, eso sí hay que aprobarlas.
Lo que más me sorprendió es que el estar rebajado, ya sea de manera justificada o como escusa para estudiar o a saber que... NO perjudica al rebajado. Compañeros que en el primer trimestre en la ABA se rebajaban las semanas de más exámenes y a la semana siguiente volvían normal o por las tardes iban a jugar al pádel... y claro luego los exámenes de las mejores notas...ya que te mandaban a estudiar a la habitación.
Pero no solo es fallo de la ABA en la ETESDA pasaba lo mismo, nada más llegar hay unos ejercicios de bienvenida que no son puntuables por lo visto, entonces alguno que ya lo sabía pues aprovechaba para rebajarse y tener tardes libres, dormir en cama, etc...
Lo que da rabia es que compañeros que hicieron todos los ejercicios tengan luego menos nota en el modulo correspondiente que gente que no hizo ciertos ejercicios...
Luego gente de los primeros de promoción que nunca se estaban callados en formación, todo el tiempo moviéndose, o que nunca eran voluntarios o jefes para los ejercicios, y quedaron, pues eso, de los primeros. (Evidentemente porque no le dan ningún valor a este tipo de actitudes)

En resumen:
- Lo que más cuenta son los exámenes TEÓRICOS, que algunos tienen los de otros años y no los pasan.
- NO se valoran la disciplina, el compañerismo ni el ser jefe o voluntario.
-  IMPORTANTE, hacer que te conozcan los instructores, si puedes quédate hablando con el profesar al final de clase, de maniobras o en clases  pregunta cosas aunque sean tonterías, pero que se queden con tu cara, que eso te va a beneficiar. (Por desgracia si te conocen aunque seas peor que otro compañero te puntuaran mejor.)   

En cuanto a este ultimo apartado, pongo un ejemplo, un compañero que venía de una unidad operativa y no tenía exámenes de otros años, evidentemente sacaba peor nota que el que tenia dichos exámenes, pero en cuanto a ejercicios prácticos era el numero 1, siempre sabía como hacer las cosas, siempre voluntario, jefe, buen compañero....y de mitad de tabla. En cambio algún otro compañero que estaba destinado anteriormente en la ETESDA, todos los instructores lo conocían, pues de primeros de promoción....Y que no es casualidad, ya lo vereis.
Al entrar CTP como es el sueldo a lo largo del curso escolar? 300 y pico o se cobra como sargento alumno?

Medalla DANA Valencia Soldado

Mercuri

General de División

Mensaje por Mercuri »

Alejandro97 escribió: Sab, 30 Jul 2022, 14:17Al entrar CTP como es el sueldo a lo largo del curso escolar? 300 y pico o se cobra como sargento alumno?
La cuestión es si ya eras militar antes o entras de civil. Si ya eras militar se cobra aproximadamente un sueldo medio de una unidad normal. 1100 aprox. Independiente del curso en que estés.

SAERJ escribió: Vie, 29 Jul 2022, 18:46Leyéndote me parece todo súper fácil (contando que mi especialidad de tropa es admi claro) pero entiendo que en un único curso, cuando no has visto nada de eso, se te  pueda atragantar (pero vamos nada que no se aprenda con práctica y repaso una y otra vez)

Bueno como comentan, el problema no es la complicidad en particular de la asignatura, si no todo el cúmulo de actividades que te hacen imposible dedicarle el tiempo que hace falta, si ya tienes experiencia seguramente con un repaso te valga.  Aún así la parte práctica es lo que más problema le da a la gente.

Newman escribió: Vie, 29 Jul 2022, 20:41La asignatura de inglés se empieza a dar desde principio de curso en la ABA o es a partir de enero en la ETESDA?
Etesda pero no nada más llegar, se da por las tardes cuando ya lleváis un tiempo allí 

Cerrado

Volver a “Escala de Suboficiales”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.