Pinceladas históricas de La Legión.

Temas sobre nuestra historia y cultura militar
Avatar de Usuario

Autor
Sinopsis

Cabo Mayor
Mensajes: 88
Registrado: Sab, 13 Ago 2022, 01:13
Medallas: 3
Ubicación: Impero intergaláctico.

Pinceladas históricas de La Legión.

Mensaje por Sinopsis »

Imagen
                    Emblema del TGC 1º


El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión alberga una historia inmensa y ha escrito numerosas páginas gloriosas en el historial de las Fuerzas Armadas Españolas, resumirlas todas en un artículo sería imposible, pero te gustará saber:
· Que es la unidad origen de los Tercios pues a ella pertenece la I Bandera que junto con la II, hoy disuelta, del recién creado Tercio de Extranjeros, desembarcaron en Melilla tras una marcha forzada, la tarde del 24 de julio de 1921 para el llamado socorro a la ciudad y que desde entonces ha permanecido de guarnición el ella. Los melillenses desde entonces llevan al Tercio en su corazón.
· Que llegó a tener tres Banderas en Melilla, las primeras en formación e instrucción para el combate.
· Que su ubicación hasta 1957 fue el impresionante cuartel de Tauima a escasos 10 km al sur de Nador y que todavía existe.
· Que La Legión y su primigenia denominación de Tercio de Extranjeros, a pesar de su alusión al alistamiento foráneo, nunca alcanzo en su historia el 20% de personal no español.
· Que los primeros legionarios que alcanzarían el grado de Oficiales Caballeros Legionarios eran extranjeros, los capitanes Tiede ( 1er. comandante CL) y  Angulo (Crespo de Guzmán era su verdadero apellido), que fallecerían en combate.
· Que los primeros uniformes eran los de dotación del Ejercito, y como  única distinción una franja con la Enseña Nacional en la solapa para marcar su permanencia en el Tercio.
· Que el 1er. alistado en Ceuta fue Marcelo Villareal Gaitán, el día 20 de Septiembre de 1920. Moriría en combate en Monte Malmusi (Alhucemas ) en 1925 siendo suboficial del Tercio.
· Que la corneta larga o fanfar y los grandes tambores de cuero que siempre han caracterizado a las Bandas de Guerra de La Legión, son fieles reproducciones de las existentes en el Museo de Infantería y pertenecientes a los antiguos Tercios del S.XVII por expreso deseo del fundador.
· Que la contraseña de corneta con el Lema de La Legión ”Legionarios a luchar, Legionarios a morir”, fue la composición espontánea de un corneta al que Millán Astray ordenó traducirlo musicalmente. El original es el que todavía sigue vigente.
· Que el código de conducta samurái o Bushido, fue traducido del francés al español por el Tcol. Millán Astray e incorporados algunos de sus  conceptos al Credo y al Espíritu Legionario.
· Que la famosas “patillas legionarias” que caracterizarían a La Legión durante muchos años fue fruto de la imitación de los legionarios de la I Bandera al aspecto que cierto día su Comandante presentaba. Al día siguiente se afeitó, no así los legionarios que poblarían con generosas patillas de hacha sus rostros desde entonces.
· Que Domingo Piris Berrocal se alistó en octubre de 1920 y se retiró en 1961 ascendiendo varias veces por méritos de guerra y alcanzó el grado de teniente coronel CL, siendo el único en hacerlo en la historia legionaria.
· Que Baltasar Queija Vega fue el primer caído de La Legión. Pertenecía a la 6ªCia de la II Bandera. Las circunstancias de su  vida y muerte darían lugar a la composición “ El Novio de La Muerte”, cuplé incorporado al cancionero legionario y al popular de todos los españoles.
· Que la 1ª mascota de la que se tiene referencia en el Tercio fue una gallina. El comandante Franco en un gesto cómplice y simpático con el protector y criador del animal la nombró cabo interino, para evitar así que la mascota formara parte del Rancho de Campaña. Cabras, borregos, loros, antílopes, monos, jabalíes e incluso leones o el famoso oso “ Magán” fueron sus sucesores.
· Que Roseta Miró, como otras cantineras y enfermeras del Tercio mereció con creces el respeto y admiración de los legionarios por su aplomo y valor en combate. En este caso en el Desembarco de Alhucemas en 1ª línea de fuego. Rosario Vazquez, otra cantinera legionaria, también fue condecorada al Mérito en Campaña con el Tercio Formado en un acto solemne.
· Que para proteger el cuerpo del Jefe del Tercio el Tcol. D. Rafael de Valenzuela y Urzaiz, 50 de sus más valientes soldados de la I y II Bandera quedaron con él para siempre en el Barranco de Tizzi-Azza el 5 de junio de 1923.
· Que La Legión fue  punta de vanguardia en el Desembarco de Alhucemas, dirigiendo el Jefe del Tercio una de las oleadas de combate, siendo éste el primero en poner pie en las playas.
· Que de la 4 heridas más significativas del Tcol Millán Astray, la 1ª de ellas fue en las operaciones de reconquista de Nador en la Zona de Melilla, herida de la que no se recuperaría nunca en su totalidad.
· Que en la Semana Santa de 1952,durante el desfile procesional es la 1ª vez que el “ Novio de la Muerte” se entonaría a paso lento.
· Que la 1ª gran unidad acorazada del Ejército, la formó La Legión, con la Agrupación de Banderas de Carros de Combate, siendo sus componentes legionarios de diferentes Banderas y el material de procedencia muy  diversa.
· Que la disolución o desactivación de Banderas de La Legión en algunos casos ha sido la semilla de nuevas unidades, nuevas en formación o en procedimientos, como la Agrupación de Tropas del Ejército del Aire en 1940 o la Brigada Paracaidista en 1953, siendo su 1er Comandante D. Tomás Pallás Sierra, que tras mandar el 3er. Tercio Sahariano llegó a ser Subinspector de La Legión.
· Que la formación de “Sábado Legionario” tiene su origen en Tahuima, base del 1er. Tercio, siendo su Jefe el Coronel Serrano Montaner en 1951. Ante una cripta-monolito al Héroe Incógnito, los legionarios hacían un homenaje a los caídos y una jornada de hermandad a posteriori. En esa cripta se depositó el ojo perdido en combate en 1926 del fundador Millán Astray.
· El Acto a los que dieron su vida por España que más tarde se ha regulado en todas nuestras Fuerzas Armadas , no es más que la continuación y perfeccionamiento de esta sencilla y emotiva formación.
·  Que el Tcol. Millán Astray, genio de la propaganda y captación, no abandonó nunca su faceta oratoria ni docente, dedicándose a ello tras su pase a la Reserva dando conferencias y coloquios por todo el mundo, y fue el Jefe de Propaganda del bando Nacional en la Guerra Civil y Fundador de Radio Nacional de España en 1937. También fue el creador del Benemérito Cuerpo de Mutilados por La Patria y su director emérito hasta su fallecimiento en 1954.
· Que de la Unidades que existen en la actualidad en las Fuerzas Armadas, la 3ª CIA de la 4ª Bandera de La Legión es la única que está en posesión de la Laureada de S. Fernando colectiva en combate.
· Que las Banderas del I Tercio participaron de forma muy significativa en las Agrupaciones creadas por España para cumplir sus compromisos internacionales en el conflicto de los Balcanes en 1992-1993, y siempre desde entonces que España ha necesitado de sus Fuerzas, como un solo hombre ha acudido a ese requerimiento.
· Que el Acto Solemne de la primera Jura de Bandera  se celebra el 21 de Octubre de 1920 con las tres primeras Banderas Legionarias y los legionarios besan la Enseña Nacional del Regimiento Ceuta nº60. No sería hasta el día 5 de octubre de 1927 cuando El Tercio poseería una Bandera de Guerra más que merecida en la cual lucir sus laureles de combate.

Imagen

      Legionarios en la Campaña de África.
A España servir hasta morir.

Mérito Militar I Cruz de Alfonso X

Avatar de Usuario

Autor
Sinopsis

Cabo Mayor
Mensajes: 88
Registrado: Sab, 13 Ago 2022, 01:13
Medallas: 3
Ubicación: Impero intergaláctico.

Re: Pinceladas históricas de La Legión.

Mensaje por Sinopsis »

EL BLOCAO DE LA MUERTE.
Septiembre de 1921, el recién creado Tercio de Extranjeros, comienza a entrar en combate.
No hubo desfile, no hubo laureada, ni tan siquiera una medalla colectiva para el cabo Suceso Terreros y su pelotón. Nadie se acordó de los defensores del Blocao de Dar Hamed, quizás pocos se acuerden hoy, pero el Tercio no olvida, la Legión lleva grabado a fuego el nombre de Suceso Terreros y de sus 14 hombres, y cada 16 de septiembre acuden a rendirle homenaje a su pueblo natal, Hormilla (La Rioja) en donde se hace lectura de su efeméride y se repiten a viva voz los nombres de los caídos en aquel Blocao, al que llamaban “el malo”.

La Historia del “Blocao de la Muerte”.
En septiembre de 1921, tras el desastre de Annual, se inicia la recuperación del territorio con las nuevas unidades de refuerzo llegadas a Melilla, entre ellas la Primera Bandera de La Legión.
Existían unas posiciones defensivas llamadas “blocaos” que se situaban en lugares predominantes del terreno y que para su construcción se empleaban piedras, sacos terreros, troncos de árbol y alambrada. Entre estos se encontraba el blocao de Dar Hamed, situado en la ladera este del monte Gurugú y entre la segunda caseta y el blocao de Sidi Ahmed el Hach.
Su misión era contener los ataques de los rifeños desde el barranco de Sidi Musa y aledaños. Por su especial situación, era constantemente atacado, por lo que se producían un número significativo de bajas, de ahí su sobrenombre de “el malo”.
El primer relevo.
El 15 de septiembre de 1921, guarnecía el blocao el Batallón disciplinario de Melilla y más concretamente el teniente José Fernández Ferrer y veinte de sus soldados que habían llegado a la posición el día anterior para relevar a los legionarios que allí llevaban varias semanas.
El relevo lo tuvieron que hacer bajo un intenso fuego enemigo y con gran dificultad, por lo que no hubo más remedio que realizarlo hombre a hombre, durando prácticamente todo el día.
Casi sin tiempo a organizarse, la intensidad del ataque fue incrementándose por la noche con fuego de cañones y más fusilería. Como consecuencia del mismo, fueron heridos varios defensores entre ellos el teniente Ferrer, que lo fue de gravedad.
La mañana del 15, se produjo una breve tregua que aprovechó el teniente Ferrer para enviar a unos de sus hombres a pedir refuerzos en la segunda caseta, pudiendo contactar con la posición del Atalayón. Esta posición, estaba guarnecida por legionarios al mando del teniente Eduardo Agulla, quien no dudó en presentarse voluntario para acudir con parte de sus hombres para socorrer a sus compañeros del blocao.
El segundo relevo, los voluntarios de Suceso Terreros.
Sin embargo el mando no le autorizó, considerando mucho más importante el permanecer en la posición con su personal, pero sí le autorizaron a enviar un pequeño refuerzo al blocao.
El teniente pidió voluntarios para tal difícil misión, ya que era casi seguro que los que fuesen no volverían, presentándose todos los presentes para la misión.
Eligió a personalmente a los voluntarios, tratando de que si caían tuvieran la menor repercusión a nivel familiar. Al frente de 15 legionarios seleccionados, puso al entonces Legionario de primera Suceso Terrero López.
El momento más emotivo fue cuando se despidieron de sus compañeros, conscientes que tenían que hacer honor al credo legionario en auxilio de sus compañeros que pedían ayuda y de que iban a una muerte casi segura. Previamente habían escrito cartas de despedida a sus madres y novias. Uno de los legionarios, Lorenzo Camps, le entregó al teniente la paga que había recibido hacía poco para que le fuese entregada a la Cruz Roja y que se usara en atender a los heridos y enfermos, ya que a él… ya no le iba hacer falta. El resto de compañeros siguieron su ejemplo, entregando lo que les quedaba de paga, hacía unos días habían cobrado 250 pesetas.
Llegada a la posición de los legionarios de Suceso Terreros.
La llegada a la posición en el ocaso del 15, fue de una gran dificultad, bajo fuego enemigo, teniendo que abrirse camino a base de bayoneta calada, cayendo heridos varios de ellos. aunque todos lograron llegar a la posición.
El Legionario de primera Suceso se presentó al teniente Ferrer de quien recibió unas rápidas instrucciones. El fuego enemigo no cesaba sino que se incrementaba. Consecuencia de los continuos disparos, fallecería el teniente Ferrer, posteriormente el suboficial y así sucesivamente hasta quedar al frente de la posición Suceso Terreros quien, ante lo difícil de la situación, no se amilanó sino que se dedicó a animar a los defensores dando vivas a España y a La Legión.
Se agota la munición.
A media noche se habían quedado sin munición y ante la gravedad de la situación ordenó a un legionario y a un soldado del disciplinario que salieran del blocao para llegar corriendo a la segunda caseta a pedir refuerzos.
Los defensores del blocao no se rindieron, y defendieron la posición con gran heroicidad y en clara inferioridad de medios.
Pidiendo refuerzos.
Cuando llegaron el legionario y el soldado a la Segunda Caseta, extenuados y magullados, explicaron la situación del blocao, mandándose a primera hora de la mañana una pequeña unidad de refuerzo que al llegar al blocao, encontraron a todos sus defensores muertos.
Unos de los primeros en llegar fue el legionario de segunda Pagés, que cogió a Suceso entre sus brazos y dijo: “Perdóneme por no haber podido llegar a tiempo de salvarles”.
Suceso Terrero y sus legionarios, supieron ser fieles al código de conducta de los legionarios, contenido en el Credo Legionario, sellando con la entrega de sus vidas su compromiso con España y La Legión.
Suceso Terrero ascendió a cabo aquel mismo día, y así, con ese empleo, lo recuerda la Historia.
Así narró un testigo presencial la llegada al Blocao:
El blocao no existía. Era un montón de ruinas. Entre las alambradas había unos cuerpos colgados, mientras los dedos invisibles del aire inquietaban sus cabellos y el sol los iluminaba, llamándoles a la vida…
Uno de ellos estaba tan gravemente herido, que ni podía hablar. Los otros, rotos, destrozados, enterrados bajo los escombros. "¡Camillas, camillas!", gritaron los primeros en llegar. Los muertos, Lorim, Ródenas, Duarte, Camps…, los quince, con aquel moribundo los dieciséis, y el legionario de primera ya ascendido a cabo, Suceso Terreros, al frente de todos ellos.
Imagen
A España servir hasta morir.

Mérito Militar I Cruz de Alfonso X

Avatar de Usuario

Autor
Sinopsis

Cabo Mayor
Mensajes: 88
Registrado: Sab, 13 Ago 2022, 01:13
Medallas: 3
Ubicación: Impero intergaláctico.

Re: Pinceladas históricas de La Legión.

Mensaje por Sinopsis »

Hoy 1 de enero es el LXIX aniversario de la muerte del fundador de La Legión, el Exmo. Sr. general D. José Millán-Astray Terreros. 
Un militar que amaba a La Legión y su servicio a España por encima de todo. 

Imagen
A España servir hasta morir.

Mérito Militar I Cruz de Alfonso X

Cerrado

Volver a “Historia y cultura militar”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.