Duda grado medio y vía de acceso

Temas sobre las Academias de Suboficiales
Avatar de Usuario

Autor
pabloejercito2021

Soldado
Mensajes: 27
Registrado: Sab, 17 Abr 2021, 12:40

Duda grado medio y vía de acceso

Mensaje por pabloejercito2021 »

Hola, llevo mucho tiempo indagando acerca de las vías de acceso a suboficiales pero no consigo encontrar información lo suficientemente clara:
Actualmente mi grado medio no vale para presentarme por la vía B ya que no es de la misma familia que el superior, y algunos compañeros en otros hilos me han respondido que me puedo presentar igual a la básica ya que es equivalente a bachiller y en otras oposiciones véase cnp o gc se puede hacer así acreditando esta convalidación.
Mi duda es, entonces por qué vía me presento, a) dado que es equivalente o c ? Ya que aunque no es la prueba de acceso también te da acceso a cualquier grado superior con la legislación vigente… es que leyendo el boe en el apartado requisitos académicos no me queda 100% claro… gracias de antemano.

Avatar de Usuario

chulopantanos

Capitán
Mensajes: 916
Registrado: Sab, 30 Jun 2018, 01:46
Medallas: 18
Ubicación: Bajo un avión de combate

Re: Duda grado medio y vía de acceso

Mensaje por chulopantanos »

En los BOE y BOD lo pone bien claro que opciones tienes, si es un grado medio tiene que ser de la misma familia, sino tiene que ser con prueba de acceso a grado superior, otro grado superior diferente o carrera.

Es sencillo de explicar, un suboficial del ejército está encuadrado en el grupo laboral A2, mientras que un Guardia Civil pertenece al grupo C1.

En la Guardia Civil el bachiller te lo piden porque es la titulación minima requerida en ese grupo laboral, asi como hay equivalencias que son las que hablas, en cambio en Suboficiales el bachiller es un requisito académico de cara a adquirir un grado superior, asi como lo son el resto de vías, porque la titulación requerida para ser suboficial es esa, Grado Superior o en condiciones de cursar uno.

No te fíes de cualquier cosa que leas o de que te cuente milongas, es un consejo, porque generalmente el que más habla es el que menos sabe, si no esta reflejado por escrito en ninguna disposición legal, es humo.
Que chulo eres en el suelo :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
pabloejercito2021

Soldado
Mensajes: 27
Registrado: Sab, 17 Abr 2021, 12:40

Re: Duda grado medio y vía de acceso

Mensaje por pabloejercito2021 »

Seguro que es así? Es que leyendo el boe del 27 de octubre de 2022, encontré esto:
2) Para acceder a las plazas de la categoría de suboficial:
a. Estar en posesión del Título de Bachiller, establecido por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, o título equivalente.
b. Haber superado la prueba de acceso a la universidad prevista en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
c. Estar en posesión de los títulos de formación profesional de técnico especialista, técnico superior o equivalente a efectos académicos.
d. Estar en posesión de alguna de las acreditaciones académicas declaradas equivalentes a efectos de acceso a los ciclos formativos de grado superior de formación profesional.


Por lo tanto un grado medio podría estar recogido dentro de la opción d, ya que es equivalente, y en cuanto a lo que comentas de guardia civil, es que en guardia civil no es obligatorio bachillerato, solo que a mayores te da puntos, pero en policia nacional si según tengo entendido jeje. De todas formas lo mejor será que me saque la prueba de acceso a ciclo superior convalidando algunas asignaturas y me quito de problemas, muchas gracias y un saludo compañero.

Cerrado

Volver a “Escala de Suboficiales”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.