Permiso de fallecimiento, hospitalización de familiar, etc.

Temas jurídicos: Leed la normativa específica antes de publicar en este apartado
Avatar de Usuario

Autor
ELQUETEDA

Cabo
Mensajes: 32
Registrado: Vie, 22 Ene 2021, 12:54
Medallas: 1

Permiso de fallecimiento, hospitalización de familiar, etc.

Mensaje por ELQUETEDA »

Hola buenas.
Trabajo en un pull de guardia, con un horario a turnos; Días de trabajo, días de reserva y días libres. 

Nos van a meter un nuevo P.O. en el cual si por el motivo pedimos un permiso de fallecimiento u hospitalización de un familiar de primer o segundo grado, al estar en un trabajo a turnos, los días del permiso que cojamos debemos devolvérselo al reserva que entre por nosotros en nuestro puesto durante los días concedidos en el permiso. Es decir, si fallece un familiar de primer grado y me pilla en días de trabajo, esos días se los tengo que devolver al personal de reserva que entre por mi, devolviéndoles los días en los que ellos quieran. 

Mi pregunta es: ¿esto es legal? ya que se trata de permisos retribuidos. Se que en el personal de horario de oficina no tienen que devolver días ni nada por el estilo, pero en el personal a turnos no se si esto es legal o donde puedo consultar información sobre ello.

¿Alguien sabe algo al respecto?

Un saludo y gracias de antemano.
:esp:✈️ Para Servir ✈️ :esp:

Medalla Balmis

telegram
Avatar de Usuario

Juanky88

Capitán
Mensajes: 821
Registrado: Lun, 29 Feb 2016, 21:01
Medallas: 17
Ubicación: Madrid

Re: Permiso de fallecimiento, hospitalización de familiar, etc.

Mensaje por Juanky88 »

Legal yo creo que no es. Y más para meterlo en un PO. Pero me parece algo lógico como "pacto de caballeros" para que tu tengas tu permiso como es lógico para asistir a tu familiar, pero a su vez no perjudiques al compañero que ha tenido que venir a cubrirte.

 A la gente que trabaja de L-V no le aplica el mismo caso, ya que suele haber mucha gente y que le pase eso a una persona no es determinante. Sin embargo, un controlador aéreo que está solo, no puede dejar su trabajo y tiene que venir un reserva al que perjudicas (es un ejemplo)
Disfrutando de este trabajo :esp:

Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Mercuri

General de División
Mensajes: 1765
Registrado: Sab, 18 Nov 2017, 22:21
Medallas: 31

Re: Permiso de fallecimiento, hospitalización de familiar, etc.

Mensaje por Mercuri »

Si se van a mojar y finalmente lo meten en el PO, algún resquicio legal tendrán. A mi modo de ver, tu tienes derecho a ausentarte unos días del trabajo de manera debidamente justificada por los supuestos que has comentado, y tu jefe tiene la obligación de firmarte ese permiso para que tu te ausentes. Pero eso no quiere decir que ese día de trabajo lo pierdas, si no que ese día en concreto tienes derecho a no acudir.

Pero ya como dice el compañero Juanky, me parece lo más lógico del mundo dentro del compañerismo que le devuelvas a la otra persona los días que ha tenido que entrar a cubrirte cuando no estaba de titular.

Puede que de primeras no te parezca bien por ser el "afectado" pero a la larga verás como todo se autorregula, porque trabajando en un pool estoy seguro de que te habrás topado casos que casualmente se rebajan, pillan una baja medica, o les surge algo sobrevenido SIEMPRE en las fechas más señaladas y SIEMPRE cuando a todo el mundo le gustaría librar...

Yo la última que tuve con este tema era un tío que venía EXIGIENDO vacaciones una semana concreta de agosto porque tenia que irse con la parienta de viaje, cuando tiene 2 semanas libres al mes y algunos que le cuadra, 3... Como era y es una mierda de compañero y siempre se la jugaba al resto, nadie le quiso cambiar el turno y tuvo que venir con estas, espero que veais por donde voy. 

Un saludo.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
ELQUETEDA

Cabo
Mensajes: 32
Registrado: Vie, 22 Ene 2021, 12:54
Medallas: 1

Re: Permiso de fallecimiento, hospitalización de familiar, etc.

Mensaje por ELQUETEDA »

Buenas compañeros, por supuesto me parece logico que se devuelvan las guardias en las que te ausentes por ciertos motivos justificados, aunque yo en estos casos si me tocara entrar por un compañero que se le ha dado el caso no le diria de devolverme los dias pq bastante tendria ya el compañero, y que para eso estoy de reserva, para casos como estos incorporarme rapido a la guardia. Pero en este caso es que te obligan aunque el reserva no quiera que se las devuelvas. Me parece logico que el permiso se tenga que devolver como ha dicho el compañero (como pacto de caballeros) pero a nivel legal de meterlo en un P.O. no se yo si es muy legal y a eso me referia si es legal meterlo en un P.O., y que aunque el reserva se niege a que se lo devuelvas, te obliguen a devolvérselo.

Un saludo y buen dia.

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Mercuri

General de División
Mensajes: 1765
Registrado: Sab, 18 Nov 2017, 22:21
Medallas: 31

Re: Permiso de fallecimiento, hospitalización de familiar, etc.

Mensaje por Mercuri »

Legalmente... Supongo que se pueden excusar en que no se lo estás devolviendo, simplemente ellos te están nombrando para el servicio. Al final el cuadrante es papel mojado, lo que importa es la Orden donde uno sale nombrado para realizar la guardia.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2955
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: Permiso de fallecimiento, hospitalización de familiar, etc.

Mensaje por chokie »

ELQUETEDA escribió: Mié, 08 Mar 2023, 20:40¿esto es legal?
No, no es legal porque el permiso por fallecimiento está protegido por la Orden DEF/253/2015 que afecta a todos los miembros de las Fuerzas Armadas. Por tanto si lo que quieren es no perjudicar a terceros, lo que tienen que hacer es "correr" el cuadrante de forma que no se altere la proporcionalidad de entradas salvo en lo afectado por tu permiso.

La solución a todos los problemas pasa por el "me da la orden por escrito" si te la dan, tienen una bases legales para proceder (Aunque no siempre tengan razón, pero al menos es recurrible ante un tribunal), si no te la dan es que no están muy seguros de que la actuación sea legal.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
ELQUETEDA

Cabo
Mensajes: 32
Registrado: Vie, 22 Ene 2021, 12:54
Medallas: 1

Re: Permiso de fallecimiento, hospitalización de familiar, etc.

Mensaje por ELQUETEDA »

Muchas gracias Chokie, duda resuelta.
Un saludo y muchas gracias.
:esp:✈️ Para Servir ✈️ :esp:

Medalla Balmis

Cerrado

Volver a “Rincón Jurídico de MPTM”