Investigación Criminal dudas Acceso

Temas sobre la Guardia Civil
Avatar de Usuario

Autor
ritamargalef

Alumno
Mensajes: 2
Registrado: Jue, 16 Mar 2023, 19:49

Investigación Criminal dudas Acceso

Mensaje por ritamargalef »

Hola buenas tardes!
Me gustaría poder plantear una duda sobre el acceso a la GC, ya que yo soy psicóloga y quiero dedicarme a la Investigación Criminal (la perfilación criminal siendo muy muy específicos jaja) y me harían un gran favor si me pudieran responder a mi duda sobre el acceso la GC.
Entiendo que hay 2 maneras, Escala de Cabos y Guardias y Escala de Oficiales, pero no estoy segura de que esto sea así, y de qué pasos debería seguir tampoco una vez dentro para poder llegar a la Investigación Criminal.

Muchísimas gracias por adelantado, un saludo! 

Avatar de Usuario

FranSuph

Soldado
Mensajes: 18
Registrado: Vie, 22 Jul 2022, 11:13

Re: Investigación Criminal dudas Acceso

Mensaje por FranSuph »

Hola Rita, con perfilación criminal entiendo que te refieres a la especialidad de policía judicial, ¿es así? 

Para que te hagas una idea, en el cuerpo existen varias especialidades, cada una con sus cometidos. Te dejo aquí un enlace de interés por si quieres echarle una vistazo a todas las que hay: https://innotest.es/especialidades-guardia-civil/

Para poder pertenecer a la especialidad de Policía Judicial antes tienes que hacer un curso de especialización, es decir, primero apruebas la oposición de Guardia Civil y ya una vez consolides el empleo, tendrías que especializarte en Policía Judicial.
La especialidad de Policía Judicial de la GC se compone de: 
  • La Unidad Central Operativa (UCO)
  • La Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ)
  • El Servicio de Criminalística
Ya ahí dentro deberías de ver cual es el puesto que sea más acorde a lo que tu estás buscando, pero resumidamente es:

1º Ser GC
2º Especializarte solicitando el curso de Policía Judicial.

Importante remarcar que para acceder al curso de especialización se requiere superar previamente un concurso-oposición. Aquí se valoran distintas cualidades como la formación profesional previamente adquirida (en tu caso el grado en psicología), la antigüedad que lleves en el cuerpo... etc. Estos requisitos aparecen en la convocatoria que regula el acceso al mencionado curso. (estas convocatorias son de carácter interno)

Y en lo que respecta al acceso a la Guardia civil pues es aprobando la oposición básicamente. Si tienes +21 años solo puedes acceder (de momento) a la escala de Cabos y Guardias y ya de ahí ir ascendiendo con el tiempo si quieres ascender.

Espero que te haya podido aclarar algo, un saludo!

Avatar de Usuario

Autor
ritamargalef

Alumno
Mensajes: 2
Registrado: Jue, 16 Mar 2023, 19:49

Re: Investigación Criminal dudas Acceso

Mensaje por ritamargalef »

Muchísimas gracias por la respuesta, me ayuda mucho!

Un saludo!! :) 

Cerrado

Volver a “Guardia Civil”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.