ACTUALIDAD EN UNIDADES DE MONTAÑA

Información sobre las unidades del Ejército de Tierra
Avatar de Usuario

Autor
leon8

Cabo Primero
Mensajes: 72
Registrado: Vie, 21 Oct 2022, 14:33

ACTUALIDAD EN UNIDADES DE MONTAÑA

Mensaje por leon8 »

Buenas tardes,

Tras leerme todos los post en el foro sobre america 66 y galicia 64 me gustaria preguntaros como están actualmente estos regimientos ya que los post que hay son de hace años y me gustaría a poder ser que alguien de info actualizada, si es alguien de adentro mejor. Cualquier info es buena desde el día a día, cosas nuevas, experiencias, recomendaciones. TODO lo que sepáis es bienvenido. Gracias :clap: :pray:
Superbia in proelio

telegram
Avatar de Usuario

Bhia13

Cabo
Mensajes: 48
Registrado: Jue, 19 Ene 2023, 21:14

Re: ACTUALIDAD EN UNIDADES DE MONTAÑA

Mensaje por Bhia13 »

A mi también me gustaría saber sobre estas unidades, sobretodo del AMERICA 66. Sigue siendo una unidad dura, maniobras, día a día, misiones...
Me han comentado que en Jaca es mucho peor que en el america pero no se hasta donde es cierto eso.
Gracias de antemano.

Avatar de Usuario

Autor
leon8

Cabo Primero
Mensajes: 72
Registrado: Vie, 21 Oct 2022, 14:33

Re: ACTUALIDAD EN UNIDADES DE MONTAÑA

Mensaje por leon8 »

Bhia13 escribió: Dom, 05 Feb 2023, 19:21A mi también me gustaría saber sobre estas unidades, sobretodo del AMERICA 66. Sigue siendo una unidad dura, maniobras, día a día, misiones...
Me han comentado que en Jaca es mucho peor que en el america pero no se hasta donde es cierto eso.
Gracias de antemano.
Dudo, que alguien responda visto lo visto jejeje
Superbia in proelio

Avatar de Usuario

infante13

Cabo Mayor
Mensajes: 91
Registrado: Lun, 28 Nov 2022, 10:51
Medallas: 2

Re: ACTUALIDAD EN UNIDADES DE MONTAÑA

Mensaje por infante13 »

Buenas las unidades de montaña son un poco el juguete roto del Ejército, creo que ya no le pueden dar más vueltas, fueron una brigada, luego una jefatura, después las disolvieron y crearon compañías de montaña en los batallones (yo estuve en una) y ahora han vuelto a crear el mando de tropas de montaña...no se cuantas más vueltas pueden darle...
Reorganizaciones a parte, normalmente (porque en todos los sitios hay de todo), para mi son de las unidades que crean mejores soldados, al final combinan la instrucción de montaña, que endurece mucho, con la instrucción de un regimiento de infantería ligera y tienen muy buena fama por los despliegues en Afganistán.
Como tal son de los mejores Regimientos...aunque ya se sabe que muchas veces dependiendo de la gente pueden pegar bajones.
Pero tener e  cuenta que hay que hacer montaña estival e invernal, y además los ejercicios de Compañía y Batallón normales del resto de unidades. 

Mérito Militar I Mérito de la Guardia Civil I

Avatar de Usuario

Bhia13

Cabo
Mensajes: 48
Registrado: Jue, 19 Ene 2023, 21:14

Re: ACTUALIDAD EN UNIDADES DE MONTAÑA

Mensaje por Bhia13 »

infante13 escribió: Dom, 19 Feb 2023, 17:30 Buenas las unidades de montaña son un poco el juguete roto del Ejército, creo que ya no le pueden dar más vueltas, fueron una brigada, luego una jefatura, después las disolvieron y crearon compañías de montaña en los batallones (yo estuve en una) y ahora han vuelto a crear el mando de tropas de montaña...no se cuantas más vueltas pueden darle...
Reorganizaciones a parte, normalmente (porque en todos los sitios hay de todo), para mi son de las unidades que crean mejores soldados, al final combinan la instrucción de montaña, que endurece mucho, con la instrucción de un regimiento de infantería ligera y tienen muy buena fama por los despliegues en Afganistán.
Como tal son de los mejores Regimientos...aunque ya se sabe que muchas veces dependiendo de la gente pueden pegar bajones.
Pero tener e  cuenta que hay que hacer montaña estival e invernal, y además los ejercicios de Compañía y Batallón normales del resto de unidades.
Y que sabes de América 66 es igual de operativa que Jaca?? o es un poco más tranquila?

Avatar de Usuario

Autor
leon8

Cabo Primero
Mensajes: 72
Registrado: Vie, 21 Oct 2022, 14:33

Re: ACTUALIDAD EN UNIDADES DE MONTAÑA

Mensaje por leon8 »

Bhia13 escribió: Lun, 20 Feb 2023, 20:40Y que sabes de América 66 es igual de operativa que Jaca?? o es un poco más tranquila?
Yo he cogido plaza alli, supongo que si apruebo las fisicas será mi destino porque soy el titular 38/45 asique me interesa si alguien sabe info sobre america 66 actualmente
Superbia in proelio

Avatar de Usuario

Cazam

Soldado
Mensajes: 13
Registrado: Jue, 26 Ene 2023, 09:55
Medallas: 1

Re: ACTUALIDAD EN UNIDADES DE MONTAÑA

Mensaje por Cazam »

Muy buenas compañero, actualmente estoy en el 66 y la verdad que a mí me hubiera gustado saber las siguientes cosillas antes de si quiera considerar plaza.
Lo primero que hay que decir es que es una unidad de montaña, no es infantería ligera ni nada cercano a un cuartel medianamente operativo, lo que significa que vais a chupar montaña como auténticos campeones roscando en verano y pelándola en invierno.
Las maniobras son continuas y todas menos una en otoño ( san gregorio) están destinadas a pillar monte y se sale mucho mucho. Las mochilas no son tan exageradamente pesadas como dicen, pero tampoco son ligeras y normalmente llevamos bastones tanto en estival como en invernal para ayudarnos, lo que hace que la faena sea más llevadera . Hay que decir que las marchas más que por la distancia están marcadas por el desnivel y la climatología.
En cuanto al día a día y como se vive, dependerá en extremo de la compañía en la que quedéis encuadrados después de terminar la UEI aunque algunas son algo peculiares, lo más normal en todas las compañías es es comenzar con carrera continua( 4 de cada 5 días)  para después quedar a las órdenes de los cabos para pasar la mañana limpiando armamento o abandonados en la compañía, rara vez se sale al campo a instruirse en TCCC o combate en población, cuando se sale es para hacer asaltos.
El tema de disciplina está en decadencia, perfectamente puedes dirigirte a un cabo sin estar firmes o hablar directamente con un sargento sin demasiado problema.
En la unidad hay una extrema falta de mandos, habiendo soldados como jefes de pelotón en funciones.
La antiguedad media de los soldados en compañías de fusiles rondará los 2-3 años, por lo que alguien de 6 en adelante ya es un señor antiguaquer
El tema del tiro es delicado, durante las maniobras de san gregorio os hincharéis pero de normal no se tira casi nada, yo personalmente en cía de fusiles he disparado unos 80 cartuchos en 1 año, y un total de 0 con mi MG42.
En cuanto al periodo para ganarse la boina (UEI) es bastante exigente, pero se hacen muchas cosas de las que se aprende un montón,
Los tiradores de precisión de la unidad no tienen curso, y se eligen a dedo, lo que no significa que sean máquinas, pero no tenemos gente con el curso y se nota
Así en grandes rasgos es lo que hay, mucha montaña poco combate, si hay alguna duda particular que se pueda responder o dudeis en preguntar

Mérito Militar I

Avatar de Usuario

Autor
leon8

Cabo Primero
Mensajes: 72
Registrado: Vie, 21 Oct 2022, 14:33

Re: ACTUALIDAD EN UNIDADES DE MONTAÑA

Mensaje por leon8 »

Buaf muchisimas gracias!!!! Te haria millones de preguntas  pero voy a intentar ser breve...

  1. Como es la vida en el cuartel para dormir, comer etc? Que tal es la vida despues de trabajar referente al ocio y la ubicacion del cuartel?
  2. Cuando dices lo de ir a la montaña, a parte de patear que mas aprendes? Que te enseñan como cazador de montaña? Esquí, escalar refugios..?
  3. Posibilidades de ascenso o estudiar para sub?
  4. Recomiendas algun material especifico que te hubiera gustado saber cuando llegaste o alli te dan todo lo necesario?
  5. Hay buen ambiente y buen royo a nivel general o todo lo contrario? Que tal el compañerismo? Es una unidad "familiar"?
  6. Se puede llevar barba?
Como he dicho te haria miles de preguntas y seguramente me saldran muchas mas pero no voy a ser pesado tampoco 😂, segun patatas soy titular y ya he pasado las fisicas asique en unos meses sere tu nuevo compañero
Superbia in proelio

Avatar de Usuario

Cazam

Soldado
Mensajes: 13
Registrado: Jue, 26 Ene 2023, 09:55
Medallas: 1

Re: ACTUALIDAD EN UNIDADES DE MONTAÑA

Mensaje por Cazam »

  1. Como es la vida en el cuartel para dormir, comer etc? Que tal es la vida despues de trabajar referente al ocio y la ubicacion del cuartel?
    las habitaciones son compartidas de 3 tíos, tienes una mesa una mesita y en armario, lo grande que sea depende de la suerte que tengas, pero por norma general están bastante bien. las duchos son de celda, suele haber agua caliente y cada módulo ( 18 personas aprox) cuenta con un pequeño office con una o dos neveras a compartir, una mesa y un fregadero. Respecto al ocio y la ubicación note puedo comentar mucho ya que yo no salgo demasiado, pero la gente no tiene problema en salir de fiesta o a tomar algo, está bien comunicado con el bus, que está literalmente en la puerta del cuartel.
  2. Cuando dices lo de ir a la montaña, a parte de patear que mas aprendes? Que te enseñan como cazador de montaña? Esquí, escalar refugios..?
    En cazadores entras como fusilero y después debes ganarte los niveles, el primero, cazador de montaña se obtiene cuando pasas el cazador invernal y el estival, en los cuales si se aprende bastante. En el estival aprendes nudos, rápel, escalada pelahuevos... En invernal aprendes a esquiar, a hacer transiciones a raquetas o crampones, hacer refugios en la nieve y moverte por un ambiente invernal, estas maniobras en las que aprendes la verdad que son la leche, pero duran lo que duran, un mes y medio cada una más o menos el resto del año es patear, patear y patear, incluso las maniobras de combate en montaña es patear durante el 99% del tiempo y gritar fuego fuego el 1% restante. 
    la verdad que en los niveles se aprende bastante y mi experiencia personal fue muy positiva, pero el resto del año...
    existe el siguiente nivel, cazador esquiador y despues el básico de montaña, los diplomados, en estos niveles ya empiezas a desenvolverte muy bien en montaña y tirarán de ti para ser apoyo para los cursos de cazador. (PD estos cursos pueden suspenderse pero solo suelen palmarla los pelagras y los lesionados)
  3. Posibilidades de ascenso o estudiar para sub?
    Sin duda, hay muchísimas maniobras, pero ya te digo que la vida cuartelera es muy tranquila, y cuando acabes jornada nadie te va a tocar las narices se puede sin lugar a dudas estudiar lo que quieras. y bueno las posibilidades de ascenso son las mismas que en otras unidades si no me equivoco, y creo, pero no estoy seguro que el curso básico de montaña de puntúa dentro del ejército, pero habría que consultarlo
  4. Recomiendas algun material especifico que te hubiera gustado saber cuando llegaste o alli te dan todo lo necesario?
    Pues mira te voy a decir la verdad, hay mucha gente que vende humos y te cuenta movidas, aquí lo que vas a necesitar si o si es libreta y boli, los antiguos o los mandos ya te irán diciendo pero lo mejor es que lo sufras por tí mismo antes de dejarte pasta en algo que quizá no necesitas. lo que sí que sí es muy necesario es un jetboil para cocinar, y como recomendación personal, una funda triple goretex, la de trango, para que no te empapes con la funda vivac de la mili. el tema de brújula y material de topos se usa mucho en la UEI pero yo en compañía no lo uso ni he usado nunca
  5. Hay buen ambiente y buen royo a nivel general o todo lo contrario? Que tal el compañerismo? Es una unidad "familiar"?
    Como he dicho depende mucho de la compañía pero para ser infantería es bastante cercana, aquí hay capitanes que juegan al futbol o al padel con soldados o se van de fiesta con ellos, pero ojo no confundir con tutear o perder la marcialidad en el curro. En general si trabajas correctamente no habrá malos rollos. Ten en cuenta que al pelarla todos, desde el capitán hasta el más moderno, pues al final se crean unos vínculos algo inusuales.
  6. Se puede llevar barba?
    Sí de hecho en montaña es una recompensa, tengo cabos que dicen que en su día tenías que tener 6 años de antiguedad para pillar barba, ahora si trabajas bien solo hace falta el cazador y 1 año de antiguedad en compañia. aún así, esto nuevamente difiere entre compañía y compañía pero de normal ponte que en 1 año y medio o así años si trabajas guay tienes barba. Un punto importante es que para que te dejen llevarla necesitas que sea una barba que cierre

    Para mí no es ninguna molestia responderte tio, al revés, si tienes más dudas puedes preguntar lo que sea.
    Espero verte por aquí pronto compañero

Mérito Militar I

Avatar de Usuario

Autor
leon8

Cabo Primero
Mensajes: 72
Registrado: Vie, 21 Oct 2022, 14:33

Re: ACTUALIDAD EN UNIDADES DE MONTAÑA

Mensaje por leon8 »

Gracias nuevamente, me has resuelto cosas muy importantes para mi.
Se que va a ser duro porque vengo del sur y pasare largas temporadas lejos, espero poder encontrar una familia alli y rodearme de compañeros que sumen, aporten y den fuerzas.
Muchas gracias :pray:
Seguramente otros foreros quieran preguntarte, la vdd es que habiendo solo dos unidades de montaña es raro que no haya un apartado especifico en el foro. Un saludo futuro compañero!!!
Superbia in proelio

Avatar de Usuario

Bhia13

Cabo
Mensajes: 48
Registrado: Jue, 19 Ene 2023, 21:14

Re: ACTUALIDAD EN UNIDADES DE MONTAÑA

Mensaje por Bhia13 »

Y en qué se diferencia América 66 de Jaca??

Avatar de Usuario

Autor
leon8

Cabo Primero
Mensajes: 72
Registrado: Vie, 21 Oct 2022, 14:33

Re: ACTUALIDAD EN UNIDADES DE MONTAÑA

Mensaje por leon8 »

Tengo entendido que en Jaca se hace mas montaña aun si cabe, pero a grandes rasgos supongo que comparten las mismas actividades. Creo que la base de Jaca es mas grande y la de Navara es algo mas "familiar"
Superbia in proelio

Avatar de Usuario

Cazam

Soldado
Mensajes: 13
Registrado: Jue, 26 Ene 2023, 09:55
Medallas: 1

Re: ACTUALIDAD EN UNIDADES DE MONTAÑA

Mensaje por Cazam »

Bhia13 escribió: Dom, 26 Mar 2023, 22:25 Y en qué se diferencia América 66 de Jaca??
Según maniobras recientes parece que ellos se centran mucho más en montaña si cabe, y nosotros un poco más en combate, pero tampoco hacemos mucho

Mérito Militar I

Avatar de Usuario

Bhia13

Cabo
Mensajes: 48
Registrado: Jue, 19 Ene 2023, 21:14

Re: ACTUALIDAD EN UNIDADES DE MONTAÑA

Mensaje por Bhia13 »

Pues gracias por aclararlo compañero 😊
Cazam escribió: Mié, 12 Abr 2023, 22:39 Según maniobras recientes parece que ellos se centran mucho más en montaña si cabe, y nosotros un poco más en combate, pero tampoco hacemos mucho

Avatar de Usuario

zurikato

Alumno
Mensajes: 1
Registrado: Vie, 10 Mar 2023, 03:17

Re: ACTUALIDAD EN UNIDADES DE MONTAÑA

Mensaje por zurikato »

Cazam escribió: Dom, 26 Mar 2023, 19:14
  1. Como es la vida en el cuartel para dormir, comer etc? Que tal es la vida despues de trabajar referente al ocio y la ubicacion del cuartel?
    las habitaciones son compartidas de 3 tíos, tienes una mesa una mesita y en armario, lo grande que sea depende de la suerte que tengas, pero por norma general están bastante bien. las duchos son de celda, suele haber agua caliente y cada módulo ( 18 personas aprox) cuenta con un pequeño office con una o dos neveras a compartir, una mesa y un fregadero. Respecto al ocio y la ubicación note puedo comentar mucho ya que yo no salgo demasiado, pero la gente no tiene problema en salir de fiesta o a tomar algo, está bien comunicado con el bus, que está literalmente en la puerta del cuartel.
  2. Cuando dices lo de ir a la montaña, a parte de patear que mas aprendes? Que te enseñan como cazador de montaña? Esquí, escalar refugios..?
    En cazadores entras como fusilero y después debes ganarte los niveles, el primero, cazador de montaña se obtiene cuando pasas el cazador invernal y el estival, en los cuales si se aprende bastante. En el estival aprendes nudos, rápel, escalada pelahuevos... En invernal aprendes a esquiar, a hacer transiciones a raquetas o crampones, hacer refugios en la nieve y moverte por un ambiente invernal, estas maniobras en las que aprendes la verdad que son la leche, pero duran lo que duran, un mes y medio cada una más o menos el resto del año es patear, patear y patear, incluso las maniobras de combate en montaña es patear durante el 99% del tiempo y gritar fuego fuego el 1% restante. 
    la verdad que en los niveles se aprende bastante y mi experiencia personal fue muy positiva, pero el resto del año...
    existe el siguiente nivel, cazador esquiador y despues el básico de montaña, los diplomados, en estos niveles ya empiezas a desenvolverte muy bien en montaña y tirarán de ti para ser apoyo para los cursos de cazador. (PD estos cursos pueden suspenderse pero solo suelen palmarla los pelagras y los lesionados)
  3. Posibilidades de ascenso o estudiar para sub?
    Sin duda, hay muchísimas maniobras, pero ya te digo que la vida cuartelera es muy tranquila, y cuando acabes jornada nadie te va a tocar las narices se puede sin lugar a dudas estudiar lo que quieras. y bueno las posibilidades de ascenso son las mismas que en otras unidades si no me equivoco, y creo, pero no estoy seguro que el curso básico de montaña de puntúa dentro del ejército, pero habría que consultarlo
  4. Recomiendas algun material especifico que te hubiera gustado saber cuando llegaste o alli te dan todo lo necesario?
    Pues mira te voy a decir la verdad, hay mucha gente que vende humos y te cuenta movidas, aquí lo que vas a necesitar si o si es libreta y boli, los antiguos o los mandos ya te irán diciendo pero lo mejor es que lo sufras por tí mismo antes de dejarte pasta en algo que quizá no necesitas. lo que sí que sí es muy necesario es un jetboil para cocinar, y como recomendación personal, una funda triple goretex, la de trango, para que no te empapes con la funda vivac de la mili. el tema de brújula y material de topos se usa mucho en la UEI pero yo en compañía no lo uso ni he usado nunca
  5. Hay buen ambiente y buen royo a nivel general o todo lo contrario? Que tal el compañerismo? Es una unidad "familiar"?
    Como he dicho depende mucho de la compañía pero para ser infantería es bastante cercana, aquí hay capitanes que juegan al futbol o al padel con soldados o se van de fiesta con ellos, pero ojo no confundir con tutear o perder la marcialidad en el curro. En general si trabajas correctamente no habrá malos rollos. Ten en cuenta que al pelarla todos, desde el capitán hasta el más moderno, pues al final se crean unos vínculos algo inusuales.
  6. Se puede llevar barba?
    Sí de hecho en montaña es una recompensa, tengo cabos que dicen que en su día tenías que tener 6 años de antiguedad para pillar barba, ahora si trabajas bien solo hace falta el cazador y 1 año de antiguedad en compañia. aún así, esto nuevamente difiere entre compañía y compañía pero de normal ponte que en 1 año y medio o así años si trabajas guay tienes barba. Un punto importante es que para que te dejen llevarla necesitas que sea una barba que cierre

    Para mí no es ninguna molestia responderte tio, al revés, si tienes más dudas puedes preguntar lo que sea.
    Espero verte por aquí pronto compañero
De verdad muchas gracias por esta información, yo también entro este año y hasta ahora no había leído nada actual de CZM, todo el mundo viene diciendo que te vas a cagar, pero me parece que si te gusta, tienes la actitud y compañerismo que se necesita se puede afrontar sin problema.
Nos veremos pronto compañeros.  :biceps:

Avatar de Usuario

infante13

Cabo Mayor
Mensajes: 91
Registrado: Lun, 28 Nov 2022, 10:51
Medallas: 2

Re: ACTUALIDAD EN UNIDADES DE MONTAÑA

Mensaje por infante13 »

Bhia13 escribió: Lun, 20 Feb 2023, 20:40 Y que sabes de América 66 es igual de operativa que Jaca?? o es un poco más tranquila?
Buenas, nunca he estado en los Regimientos, pero tengo compañeros tanto en el América como en el Galicia y por lo que me cuentan, más o menos es la misma película, ya te digo que depende más de los mandos que estén en ese unidad en un momento que del Regimiento en sí.
Lo que distinguía antes al Galicia era que tenía a la Compañía de escaladores esquiadores y el América no, con lo cual acababa arrastrando al Regimiento a centrarse más en montaña para tener gente capacitada, pero ahora hasta donde se en el América si no la han creado ya la van a crear también, con lo cual van a ser 2 Regimientos totalmente iguales.

Mérito Militar I Mérito de la Guardia Civil I

Cerrado

Volver a “Ejército de Tierra”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.