Detalles a tener en cuenta en las activaciones.

Temas sobre los Reservistas y Voluntarios
Avatar de Usuario

Autor
Stone

Subteniente
Mensajes: 382
Registrado: Mié, 09 Dic 2020, 18:31
Medallas: 20
Ubicación: Almería - Madrid

Detalles a tener en cuenta en las activaciones.

Mensaje por Stone »

Muy buenas compañeros. 

este mensaje va dirigido a mis compañeros reservistas y funcionarios. Seguro que muchos ya lo saben pero otros, como yo, que llevo poco tiempo, nos encontramos con situaciones tensas derivadas de la falta de información. Y me explico con el caso en concreto. 

Por poco me meten un expediente en MUFACE por no haber comunicado que pasaba a servicios especiales durante mis activaciones del 2022. (hice la FMB en el 2021 y ahí no hay problema ya que no somos personal militar aún al no estar boletinados ni cobrar un sueldo. Lo que cobramos, insisto es una INDEMNIZACIÓN).

Al no haber recibido información al respecto debido a la falta de conocimiento en la propia Administración (yo soy el primer reservista del Ministerio de Sanidad) al pasar a servicios especiales nadie me dijo que debía de comunicarlo a MUFACE. Yo ni me acordaba y en todo caso deduzco que este tipo de cosas se hacen de oficio. Si te dan de baja para luego darte de alta de nuevo, lo harán de forma completa, incluyendo MUFACE. Pues NO.

Así que he estado de alta en dos sistema simultáneamente ISFAS y MUFACE. Y por poco se me cae el pelo. Tras una buena bronca me han cerrado el expediente y me he salvado por la campana. Para colmo cambié de domicilio durante el periodo de envío de la carta con la "tarjeta roja" y no me llegó la notificación. 

En resumen. Para aquellos que ingresen y sean funcionarios de la AGE y estén dados de alta en MUFACE. Hay que comunicar las activaciones, tanto la activación como la vuelta al puesto normal de trabajo. Se usa el mismo documento A2 donde Defensa informa a nuestro lugar de trabajo que nos activan, se adjunta al documento AB1 y se remite a MUFACE. Con el documento de cese en la unidad de activación, se informa de nuevo a MUFACE de que reingresamos al puesto de funcionario. 

Como siempre, me parece absurdo que a estas alturas sigamos con el sistema de ensayo y error para aprender a hacer las cosas, que siga sin haber interconexión entre administraciones para evitar estas situaciones y que tengamos que seguir mandando papelitos de aquí para allá en vez de tener todo informatizado. Se supone que si te dan de baja en tu puesto y te dan de alta en ISFAS, MUFACE debería tener conocimiento y aplicar la baja de forma automática. Pero no. Solo falta que hubiera que llamar por teléfono, pero de esos de la rueda donde había que girar con el dedo el número correspondiente de cada vez. 

Un saludo. 
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

telegram
Avatar de Usuario

chemagv

Brigada
Mensajes: 257
Registrado: Sab, 03 Sep 2022, 13:59
Medallas: 6

Re: Detalles a tener en cuenta en las activaciones.

Mensaje por chemagv »

Ufff, yo soy funcionario pero tengo ISFAS aunque no soy militar, supongo que ahí no ser harán la picha un lío.. o sí, vete a saber...
Ingeniero Técnico de Arsenales de la Armada

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Mérito Naval I Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Perborato

Cabo
Mensajes: 33
Registrado: Vie, 11 Nov 2022, 21:54

Re: Detalles a tener en cuenta en las activaciones.

Mensaje por Perborato »

Stone escribió: Vie, 24 Mar 2023, 12:55 Muy buenas compañeros. 

este mensaje va dirigido a mis compañeros reservistas y funcionarios. Seguro que muchos ya lo saben pero otros, como yo, que llevo poco tiempo, nos encontramos con situaciones tensas derivadas de la falta de información. Y me explico con el caso en concreto. 

Por poco me meten un expediente en MUFACE por no haber comunicado que pasaba a servicios especiales durante mis activaciones del 2022. (hice la FMB en el 2021 y ahí no hay problema ya que no somos personal militar aún al no estar boletinados ni cobrar un sueldo. Lo que cobramos, insisto es una INDEMNIZACIÓN).

Al no haber recibido información al respecto debido a la falta de conocimiento en la propia Administración (yo soy el primer reservista del Ministerio de Sanidad) al pasar a servicios especiales nadie me dijo que debía de comunicarlo a MUFACE. Yo ni me acordaba y en todo caso deduzco que este tipo de cosas se hacen de oficio. Si te dan de baja para luego darte de alta de nuevo, lo harán de forma completa, incluyendo MUFACE. Pues NO.

Así que he estado de alta en dos sistema simultáneamente ISFAS y MUFACE. Y por poco se me cae el pelo. Tras una buena bronca me han cerrado el expediente y me he salvado por la campana. Para colmo cambié de domicilio durante el periodo de envío de la carta con la "tarjeta roja" y no me llegó la notificación. 

En resumen. Para aquellos que ingresen y sean funcionarios de la AGE y estén dados de alta en MUFACE. Hay que comunicar las activaciones, tanto la activación como la vuelta al puesto normal de trabajo. Se usa el mismo documento A2 donde Defensa informa a nuestro lugar de trabajo que nos activan, se adjunta al documento AB1 y se remite a MUFACE. Con el documento de cese en la unidad de activación, se informa de nuevo a MUFACE de que reingresamos al puesto de funcionario. 

Como siempre, me parece absurdo que a estas alturas sigamos con el sistema de ensayo y error para aprender a hacer las cosas, que siga sin haber interconexión entre administraciones para evitar estas situaciones y que tengamos que seguir mandando papelitos de aquí para allá en vez de tener todo informatizado. Se supone que si te dan de baja en tu puesto y te dan de alta en ISFAS, MUFACE debería tener conocimiento y aplicar la baja de forma automática. Pero no. Solo falta que hubiera que llamar por teléfono, pero de esos de la rueda donde había que girar con el dedo el número correspondiente de cada vez. 

Un saludo. 
Siento el mal entendido Stone y me alegro que se resolviera favorablemente. Y sobre todo, gracias por avisarnos.

Aunque yo me hago unas cuantas reflexiones, según la respuesta a mis preguntas.
. Como reservista que va a ser activado, ¿comunicas por escrito a tu puesto de trabajo tu ausencia y por tanto, pasas a servicios especiales, enseñando el documento que hace entrega Defensa? . De ser así, ¿no sería tu entidad la responsable de tramitar este cambio adscripción a un régimen o a otro?

Por otro lado, también sería adecuado, con un quilo de mermelada dulzona, el realizar escrito a la Delegación de Defensa de esta circunstancia. Burocraticamente las condiciones han cambiado ya  mejor. En las primeras convocatorias de RV, entregaban desde la Delegación, un documento donde te decían que  era tu derecho constitucional, que te iban a activar y todo eso. Ahora hay una reglamentación y podría ser útil que Defensa conociera de esta incidencia con MUFACE. En mi lego conocimiento administrativo-laboral, considero que el departamento de recursos humanos de tu ministerio, es el que tendría que "suspenderte" de MUFACE, pues ya se lo estás notificando

Ya nos terminas de ocntar desenlace y mil gracias por compartir

Avatar de Usuario

Autor
Stone

Subteniente
Mensajes: 382
Registrado: Mié, 09 Dic 2020, 18:31
Medallas: 20
Ubicación: Almería - Madrid

Re: Detalles a tener en cuenta en las activaciones.

Mensaje por Stone »

Buenas Perborato.

Pues eso es lo que pensaba yo en un primer momento o directamente ni lo pensé porque es el tipo de cosas que se sobreentiende van de oficio y ni te preocupas. Nunca pensé en MUFACE al entrar como reservista. También me enteré "de estrangis" que tenía que darme de alta en ISFAS y lo hice en mi segunda activación. 

Seguiré tu consejo y lo comunicaré a mi SDD y en la siguiente activación además de avisar a MUFACE le haré la consulta a RRHH. 

Un saludo. 
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Perborato

Cabo
Mensajes: 33
Registrado: Vie, 11 Nov 2022, 21:54

Re: Detalles a tener en cuenta en las activaciones.

Mensaje por Perborato »

Stone, ¿como es que el RV se tiene que dar de alta en ISFAS?

¿Esto no lo hace directamente la delegación de Defensa?

Avatar de Usuario

Autor
Stone

Subteniente
Mensajes: 382
Registrado: Mié, 09 Dic 2020, 18:31
Medallas: 20
Ubicación: Almería - Madrid

Re: Detalles a tener en cuenta en las activaciones.

Mensaje por Stone »

Buenas de nuevo. 

Pues no. Yo estaba activado en la SDD de Almería durante la feria del libro, donde Defensa tiene un stand y lo llevan reservistas voluntarios. El caso es que estaba allí y me comentaron lo del ISFAS y como no me había dado de alta y el ISFAS en Almería está en la misma SDD pues allí que me fui y gestioné el alta. Lo hice yo presencialmente. 
Otra cosa es que una vez en el sistema, se me da de alta de forma automática cuando me activan, no es como en MUFACE, que según me dijeron por teléfono, debo comunicar yo la baja y el alta. 

Un saludo. 
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Reservistas y Voluntarios”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.