Investigación lingüística: apodos/sobrenombres populares

Temas ajenos a las FAS y FCSE
Avatar de Usuario

Autor
Guadavzz

Alumno
Mensajes: 2
Registrado: Jue, 13 Abr 2023, 16:55

Investigación lingüística: apodos/sobrenombres populares

Mensaje por Guadavzz »

¡Buenas tardes a todos!

Está claro que necesito la ayuda de aficionados y profesionales del mundo de la milicia, y he llegado hasta este foro. Estoy realizando una investigación terminológica en la que analizo la traducción de motes/sobrenombres de armamento y vehículos militares. Por ejemplo, el USS Enterprise CV-6 fue popularmente conocido como "el fantasma gris" o "Big E". Los documentos escritos sobre este tema son escasos o incluso inexistentes, y no hay nada mejor que el conocimiento de profesionales.
¿Conocéis apodos/sobrenombres actuales o de guerras pasadas? Si son armas/vehículos conocidos o utilizados mundialmente, mucho mejor; así puedo buscar las traducciones en inglés y alemán para mi trabajo.

¡Gracias!  

Avatar de Usuario

Wise

Cabo
Mensajes: 47
Registrado: Mar, 31 Ene 2023, 21:23

Re: Investigación lingüística: apodos/sobrenombres populares

Mensaje por Wise »

Buenas, te puedo ampliar la investigación con el CV-59 Forrestal, el cual apodaron sus tripulantes como el "Fire stall", fogata/hoguera, en alusión a los continuos incendios que sufrió el portaaviones durante su vida operativa.

Me encantaría seguir ayudándote con tu investigación si lo deseas.

Avatar de Usuario

Mercuri

General de División
Mensajes: 1757
Registrado: Sab, 18 Nov 2017, 22:21
Medallas: 31

Re: Investigación lingüística: apodos/sobrenombres populares

Mensaje por Mercuri »

Buenas y bienvenida al foro! a ver si podemos echarte una mano, la verdad es que en España tenemos bastante tradición con el tema de ponerle apodos o motes a las cosas, y en la milicia no iba a ser menos, aunque ahora mismo no recuerdo muchos, habrá que hacer memoria, te dejo alguno del que me acuerdo ahora.

Al fusil de asalto CETME se le ha conocido comúnmente como "Chopo".
Al uniforme de camuflaje se le suele denominar "mimeta".
Durante la guerra civil, el bando republicano recibió unidades del caza Polikarpov I-16 procedentes de la URSS, fue y es conocido comúnmente por el sobrenombre de "mosca", en el museo del EA me explicaron que el origen estaba en que llegaban en unas cajas de madera con cosas escritas en ruso, siendo lo más visible y comprensible para la mayoría la palabra que hacía referencia al lugar de fabricación, Moscú (Москва), pero creyendo en ese momento que se refería al nombre del modelo.
En el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, recuerdo que tenían un mote para sus hidroaviones apagafuegos, pero no recuerdo ahora mismo cual era y no quiero meter la pata, era algo como ballena o un animal del estilo.

Te recomiendo que te acerques al museo del Ejercito del Aire en Cuatro Vientos si tienes la posibilidad, o que te pongas en contacto con ellos, seguro que están encantados de ayudarte, y te va a ser de mucha ayuda.

Un saludo.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Responder

Volver a “Temas ajenos”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.