Excedencia para ser soldado

Temas jurídicos: Leed la normativa específica antes de publicar en este apartado
Avatar de Usuario

Autor
Chus123

Alumno
Mensajes: 1
Registrado: Jue, 03 Dic 2020, 10:19

Excedencia para ser soldado

Mensaje por Chus123 »

Hola, actualmente soy administrativo del estado y bueno desde siempre he querido probar la vida militar. Mi idea (ahora que aún puedo) era meterme a tropa e ir ascendiendo pero no me gustaría perder la plaza de administrativo por si igual luego no es lo que quiero o por lo que sea que me ha costado  sacarla. 

¿Puedo pedir algún tipo de excedencia o licencia que no sea la voluntaria ya que no cumplo los 5 años de servicio o es completamente imposible? 

telegram
Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2955
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: Excedencia para ser soldado

Mensaje por chokie »

Chus123 escribió: Mar, 05 Sep 2023, 00:45¿Puedo pedir algún tipo de excedencia o licencia que no sea la voluntaria ya que no cumplo los 5 años de servicio o es completamente imposible?

Buenos días, lamentablemente no vamos a poder ayudarte mucho. Este es un foro especializado en las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Para tu duda, deberás remitirte a lo que aparezca en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Pero como ya sabes, el Art. 89.2 dice: Los funcionarios de carrera podrán obtener la excedencia voluntaria por interés particular cuando hayan prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante un periodo mínimo de cinco años inmediatamente anteriores.

IMPORTANTE

Además, no puedes solicitar una excedencia por interés particular para presentarte a otra oposición del Estado. Quiero decir, en el momento en que formes parte de un puesto dependiente de la administración, ya sea del Estado, Autonómica o Local, deberás renunciar a la anterior.

La situación de Servicios Especiales se da cuando el funcionario cesa temporalmente en su puesto para incorporarse a un puesto en el espectro de la política o sea designado para prestar sus servicios en un organismo internacional etc...

Y el caso de la situación de Servicios en otra Administración Pública se da para los funcionarios que prestan sus servicios en distinta Administración, como podría ser un funcionario del Estado prestando sus servicios en una administración local, sin llegar a integrarse en ella y que luego volverá a su puesto.

En definitiva, si quieres ser militar, el único proceso es: Cesar en tu actual puesto y presentarte a las oposiciones para las Fuerzas Armadas.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

LtWerner

Alférez
Mensajes: 576
Registrado: Lun, 17 May 2021, 11:08
Medallas: 21

Re: Excedencia para ser soldado

Mensaje por LtWerner »

Otra opción sería hacerse Reservista Voluntario. No te supondrá ningún problema con tu trabajo actual, ya que durante la activación pasas a servicios especiales (art. 87.1.l) TREBEP).
El Rey prohíbe a los oficiales de su Caballería, bajo la pena infamante de pérdida de empleo, que el enemigo les ataque. Será su Caballería la que siempre ataque al enemigo. — Federico II de Prusia.

Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Rincón Jurídico de MPTM”