Mujeres militares

Temas ajenos a las FAS y FCSE
Avatar de Usuario

Autor
EUFRATES

Cadete
Mensajes: 5
Registrado: Dom, 24 Sep 2023, 20:02

Mujeres militares

Mensaje por EUFRATES »

Buenos días,

He buscado en este foro temas sobre la mujer en el ejército pero los que he encontrado están cerrados.

Esto es una pregunta dirigida a las mujeres, pero también los hombres pueden opinar. Las mujeres en el ejército, teniendo en cuenta que representáis en torno al 13%, según tengo entendido, ¿qué percepciones tenéis al ser el ejército mayoritariamente una profesión masculina? Me refiero a si os genera sentimientos de incomodidad, timidez, cierta vergüenza o desubicación. No me refiero a emociones relativas a la capacidad física, profesional o técnica, sino al hecho de estar en minoría en un oficio tradicionalmente ejercido por hombres.

Por otro lado, el ingreso de la Princesa de Asturias en la Academia Militar, ¿diríais que ha contribuido a la visibilización de las mujeres en el ejército?¿Cómo valoráis el hecho de entrenar con una mujer destinada a ser capitán general de los ejércitos? ¿diríais que eleva la moral de las mujeres en el ejército? Y por último, ¿creéis que su paso por el ejercito aumentará el interés de las mujeres por lo militar? 


Gracias,

Un saludo

Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2953
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: Mujeres militares

Mensaje por chokie »

EUFRATES escribió: Lun, 25 Sep 2023, 19:08¿qué percepciones tenéis al ser el ejército mayoritariamente una profesión masculina? Me refiero a si os genera sentimientos de incomodidad, timidez, cierta vergüenza o desubicación.
¿Qué percepción tiene un hombre al trabajar en una profesión mayoritariamente femenina como podría ser la de enfermería? Siente un hombre incomodidad, timidez o cierta vergüenza o desubicación?
EUFRATES escribió: Lun, 25 Sep 2023, 19:08Princesa de Asturias en la Academia Militar, ¿diríais que ha contribuido a la visibilización de las mujeres en el ejército?
La mujer lleva presente en el Ejército desde 1988. Con esto quiero decir que la presencia de la mujer en nuestras Fuerzas Armadas lleva la friolera de 35 años. Esta cantidad de años es importante, porque cualquier mujer que ingrese en el Ejército a día de hoy, aún no había nacido cuando entró la primera mujer. Por tanto, no creo que el ingreso de SAR tenga ninguna relevancia para la visibilización de las mujeres en el Ejército porque ya había incluso mujeres que alcanzaron el rango de General antes de que ella entrase en la Academia General Militar.
EUFRATES escribió: Lun, 25 Sep 2023, 19:08¿creéis que su paso por el ejercito aumentará el interés de las mujeres por lo militar?
No, para nada. La profesión militar es relativamente vocacional. Una no entra en las Fuerzas Armadas porque SAR tenga la obligación constitucional de entrar en la academia. Supongo que, por cuestiones de sucesión, la otra SAR también tendrá que acudir a la AGM, aunque supongo que con menor relevancia mediática.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
EUFRATES

Cadete
Mensajes: 5
Registrado: Dom, 24 Sep 2023, 20:02

Re: Mujeres militares

Mensaje por EUFRATES »

Gracias por la respuesta. No soy militar y reconozco que tengo  una visión errónea respecto a la mujer en el ejercito,  quizá influenciado por películas como la Teniente O'Neill. 

Esta muy bien el foro

Un saludo

Avatar de Usuario

Mercuri

General de División
Mensajes: 1757
Registrado: Sab, 18 Nov 2017, 22:21
Medallas: 31

Re: Mujeres militares

Mensaje por Mercuri »

Y cual es la finalidad de tu hilo?
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
EUFRATES

Cadete
Mensajes: 5
Registrado: Dom, 24 Sep 2023, 20:02

Re: Mujeres militares

Mensaje por EUFRATES »

Hola, 

El hilo lo he abierto porque tenia una determinada idea de la mujer en el ejercito y queria contrastarla. Me he dado cuenta de que estaba equivocado.

Un saludo

Avatar de Usuario

Ahumada1977

Sargento
Mensajes: 118
Registrado: Mié, 28 Jul 2021, 16:03
Medallas: 2

Re: Mujeres militares

Mensaje por Ahumada1977 »

EUFRATES escribió: Lun, 25 Sep 2023, 19:08Por otro lado, el ingreso de la Princesa de Asturias en la Academia Militar, ¿diríais que ha contribuido a la visibilización de las mujeres en el ejército?¿Cómo valoráis el hecho de entrenar con una mujer destinada a ser capitán general de los ejércitos? ¿diríais que eleva la moral de las mujeres en el ejército? Y por último, ¿creéis que su paso por el ejercito aumentará el interés de las mujeres por lo militar? 
Este punto es interesante.

Cómo dicen los compañeros, las mujeres llevan 35 años en las FAS, están plenamente integradas y su presencia no es ninguna novedad, aunque sean minoría. Sí es cierto que las FAS son una institución "muy masculina" (todavía son un 87% de los integrantes), pero no son para nada instituciones que se puedan tildar de "machistas". 

Paralelamente, veo que la gente de hoy en día vive en una "realidad" cada vez más polarizada y dentro de una burbuja, y creo que se debe, en gran parte, a los medios y las RRSS. Antaño, encendías la tele, había dos canales, y veías lo que te mostraban: ya fuera un informativo, un documental de la segunda, o el Informe Semanal. Ahora la gente busca lo que le interesa y, lo que no le interesa, simplemente no existe, y con un enorme desconocimiento. Creédme cuando digo que trabajo con gente entre 15 y 20 años más joven que yo, titulados a nivel de máster, con idiomas e incluso alguna experiencia internacional, y es increíble la cantidad de cosas básicas sobre la vida que hay que explicar.

En ese sentido, sí creo que la llegada de SAR la Princesa de Asturias a las FAS y a la AGM ha sido positiva en términos de imagen. He seguido las emisiones de su Jura de Bandera, su presencia en el Desfile de la Fiesta Nacional, así como las informaciones en prensa sobre la Entrega de Sables, su rutina y su día a día. Puedo decir que la información que se ha mostrado hasta ahora ha sido bastante fiel a la realidad de los cadetes, de la formación y carrera militar, así como de la preparación y disciplina exigidas.

Por tanto, sí creo que ha contribuido a la visibilización para el gran público (ese que vive en sus burbujas) ya no sólo de las mujeres en las FAS, sino también de la labor de todos sus miembros, y del gran nivel de preparación, formación y adiestramiento que requieren tanto los miembros en activo como los cadetes. Y, en ese sentido, sí creo que ha sido algo positivo.

El hecho de que SAR hiciera el Bachillerato Internacional incrementó exponencialmente el número de solicitudes en el instituto público local que lo oferta aquí, hasta el punto de tener que introducir pruebas y cribas de selección. Veremos qué ocurre el año que viene cuando se abra la convocatoria para las Escalas de Oficiales.

Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

AronG72

Cabo Mayor
Mensajes: 88
Registrado: Jue, 28 Sep 2023, 09:17

Re: Mujeres militares

Mensaje por AronG72 »

Ahumada1977 escribió: Vie, 17 Nov 2023, 17:23Por tanto, sí creo que ha contribuido a la visibilización para el gran público (ese que vive en sus burbujas) ya no sólo de las mujeres en las FAS, sino también de la labor de todos sus miembros, y del gran nivel de preparación, formación y adiestramiento que requieren tanto los miembros en activo como los cadetes. Y, en ese sentido, sí creo que ha sido algo positivo
En mi experiencia, al conversar con personas cercanas (familiares o amigos) pertenecientes a las fas, diría que la contribución de la princesa ha sido cuanto menos escasa. Ella no va a pateadas, ni maniobras, ni de misión ni le tocará cargar con la amg como es obvio. Conozco una artillera con más de 9 años de servicio que ha estado desplegada en zona de operaciones recientemente, eso a mi juicio son los ejemplos que deberían seguir personas como la chica que ha abierto el tema. Lo otro lo entiendo como burbujas meramente estéticas e inverosímiles con lo que yo considero ser militar.


Saludos. 

Avatar de Usuario

Ahumada1977

Sargento
Mensajes: 118
Registrado: Mié, 28 Jul 2021, 16:03
Medallas: 2

Re: Mujeres militares

Mensaje por Ahumada1977 »

AronG72 escribió: Sab, 02 Dic 2023, 01:04Conozco una artillera con más de 9 años de servicio que ha estado desplegada en zona de operaciones recientemente, eso a mi juicio son los ejemplos que deberían seguir personas como la chica que ha abierto el tema.
De eso no cabe la menor duda. El problema es que el gran público no habla de eso.

Pero el gran público sí habla de SAR. Y, gracias a preguntas surgidas a raíz de la cobertura mediática de su formación militar, he tenido la oportunidad de que mucha gente me haga preguntas sobre temas de los que, normalmente, no se hablaría, y de desmontar algunos mitos-bulos.

Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Shilara

Moderador
Mensajes: 506
Registrado: Lun, 16 May 2016, 16:41
Medallas: 18

Re: Mujeres militares

Mensaje por Shilara »

EUFRATES escribió: Lun, 25 Sep 2023, 19:08¿qué percepciones tenéis al ser el ejército mayoritariamente una profesión masculina?
No es algo que me plantee en mi día a día cuando voy a trabajar. Tampoco me genera ningún sentimiento de los que has mencionado. 
En lo referente al trabajo, sea hombre o mujer para mí lo importante es que sean personas competentes y que haya buen ambiente y en mi caso, siendo la única mujer de la sección, estoy muy contenta en ese aspecto, no cambiaría a ninguno de mis compañeros. 
Un día a la semana compartimos bocadillo con los de otra sección y a veces nos plantamos 15 hombres y yo y tampoco afecta de ninguna forma. Son todos compañeros, con todos hay confianza, con todos se puede hablar de cualquier tema y hay un ambiente bastante guay. 

Respecto al otro tema, yo creo que sí que ha dado más visualización en las edades más jóvenes por el hecho de que muchos viven en una burbuja donde el mundo exterior es TikTok, Instragram y similares. Quizás sí que se haya dado más visualización en ese aspecto gracias a los medios más accesibles para los jóvenes.
Sim embargo, tanto como para que chicas jóvenes tomen la decisión de entrar al mundo militar por esa visualización... eso no lo creo. Creo que eso va más por vocación como han comentado y que hay otros valores más internos los que te hacen tomar la decisión... o al menos eso quiero pensar. Sea como sea, en la próxima convocatoria veremos los datos a ver si  ha influido mucho o que.
Agrupación B.A de Zaragoza - EA [2018 - 2019]
Academia Básica del Aire - EA [2019 - 2022]
GRUNOMAC - EA [2022]

Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Responder

Volver a “Temas ajenos”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.