Acceso a Oficiales desde Suboficiales

Temas sobre las Academias de Oficiales
Avatar de Usuario

Autor
Agc45

Sargento
Mensajes: 135
Registrado: Mar, 08 Ago 2023, 09:56
Medallas: 1

Acceso a Oficiales desde Suboficiales

Mensaje por Agc45 »

Hola, 

Desconozco el funcionamiento de la promoción interna de manera horizontal. Es por ello, que me gustaría saber como se produce el ascenso de suboficial a oficial. Los suboficiales también deben cumplir esos 5 años en Zaragoza o en cambio es 1 año como si fuera con titulación?? 

Al no tener idea sobre el funcionamiento del proceso y la promoción estaría agradecido si alguien pudiera explicármelo.

Muchas gracias

Cruz de San Hermenegildo

telegram
Avatar de Usuario

Dagama

Sargento
Mensajes: 143
Registrado: Mié, 31 Ago 2022, 23:06
Medallas: 3

Re: Acceso a Oficiales desde Suboficiales

Mensaje por Dagama »

Buenas noches.

Para ascender desde suboficial a oficial, el sistema es el mismo que de tropa a su oficiales (pero con bastante menos competencia)
Tienes dos formas de promocionar:

Sin Titulación Previa (STP): la oposición consiste en un examen de matemáticas y fisica de nivel de 2do de bachillerato tipo test puntuable, un examen de inglés nivel A2 eliminatorio (si aportas un SLP 1111 puedes evitar hacer la prueba) + Baremo (inglés, idiomas y méritos militares). Son 5 años de academia cursando el grado Universitario en la academia en cuestión. Asequible si se prepara muy  muy bn. También hay que realizar una pruebas físicas,  reconocimiento médico y pruebas psicólogicas.

Con Titulación Previa (CTP): únicamente se realiza un examen de inglés de nivel B2 (evita le si se aporta un SLP 2222 o superior). Únicamente cuenta  la nota media del grado y el baremo (inglés, idiomas, máster de la rama de la titulación exigida, menos de 30 años y méritos militares). Son sólo 2 años de academia y hay que tener un muy buen baremo para poder pillar plaza, sino es complicado. Y como no el reconocimiento médico, pruebas psicólogicas y pruebas físicas algo las exigentes (pero q no son complicadas).

Te dejo aquí una web de una academia btt popular que tiene descritos todos los procesos selectivos dentro de las FAS. 
https://formacioneureka.com/tipos-oposi ... militares/

Te recomiendo que visualices las calculadoras de baremo:
https://formacioneureka.com/calculadoras-baremo/

 y compares tu nota para si te sitúas cerca o lejos del corte de otros años (te dejo aquí tb las notas champion)
https://formacioneureka.com/notas-corte-ejercito-2022/

Creo que no me he dejado nada, cualquier cosa no dudes en preguntar!!

Nota aclaratoria: no tengo relación alguna con dicha academia, ni percibo ninguna cuantía económica por citarla por este foro, únicamente la he puesto porque es de las pocas que conozco que lo tiene todo tan bien explicado.

Un saludo
1er Ciclo 2024 [Objetivo Aire]: 6.467 --> No apto médico

:esp: "¡¡TÚ ERES LO QUE ELIGES SER!!" :esp:

Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de San Hermenegildo

Avatar de Usuario

aferrer

Capitán
Mensajes: 821
Registrado: Lun, 23 Nov 2020, 16:01
Medallas: 14

Re: Acceso a Oficiales desde Suboficiales

Mensaje por aferrer »

Enlace de la convocatoria por promoción del año 2023. La de este año saldrá en mayo. https://www.sermilitar.com/wp-content/u ... on2023.pdf
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

MurcianoErrante

Cabo Primero
Mensajes: 75
Registrado: Dom, 05 May 2019, 02:40

Re: Acceso a Oficiales desde Suboficiales

Mensaje por MurcianoErrante »

Además de lo ya explicado, también se ha abierto una nueva vía de promoción para los suboficiales: sin titulación previa con créditos adquiridos. 

A raíz de un convenio firmado entre la UNED y el MINISDEF, los suboficiales que cumplan determinados requisitos pueden estudiar un Grado en esta universidad mientras están en las unidades, y cuando estén a 60 ECTS de finalizarlo, se integrarian en las academias de oficiales correspondientes para terminar la carrera en el plazo de 2 años.

El principal atractivo de esta vía es que con los grados superiores que se estudian para ser suboficial, se convalidarian bastantes ECTS de cara a seguir la formación universitaria en la UNED. Parece bastante interesante, pero aún habrá que ver las convocatorias y como les va a quienes decidan ir por esta vía, sobre todo lo de estudiar en la UNED, que suele ser más duro que la presencial.

Además de esto, siendo suboficial también se puede promocionar a los cuerpos de Ingenieros, Intendencia o Cuerpos Comunes... Eso sí, superando la oposicion correspondiente, pero con mucha menos competencia que por la calle, o desde tropa. 

Un saludo. 
Volverán sin ser los que partieron
faltarán algunos que murieron
honrarán la patria todos ellos
para siempre, para siempre su memoria guardará!!

Avatar de Usuario

McNach

Cabo Primero
Mensajes: 51
Registrado: Mar, 20 Ago 2019, 15:13
Medallas: 2

Re: Acceso a Oficiales desde Suboficiales

Mensaje por McNach »

En el caso de que ya tengamos los 180 ects? Podríamos aplicar también a esa vía de acceso siendo suboficial? 
" Per aspera ad astra "

Mérito Aeronáutico I Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Juanky88

Capitán
Mensajes: 821
Registrado: Lun, 29 Feb 2016, 21:01
Medallas: 17
Ubicación: Madrid

Re: Acceso a Oficiales desde Suboficiales

Mensaje por Juanky88 »

Yo entiendo que no. Que esa vía solo está abierta para los que han entrado en el programa de promoción a través de la UNED. Y sacarán tantas plazas de promoción como personas haya en ese programa de la UNED. Pero hasta dentro de 3-4 años q empiecen a terminar los que este año están cursando el primer año de la UNED, no lo vamos a saber seguro.
Disfrutando de este trabajo :esp:

Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Responder

Volver a “Escala de Oficiales”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.