Dudas entre operatividad o comodidad (BRIPAC VS PFA)

Exclusivo y ÚNICO para temas de la oposición de acceso a Militar Profesional de Tropa y Marinería

Topic author
ragnar

Caballero

Dudas entre operatividad o comodidad (BRIPAC VS PFA)

Mensaje por ragnar »

Buenas a todos. Siempre he leído el foro, pero hoy me animo a escribir de una vez. Tengo 23 años, con un trabajo de indefinido, al lado de casa, de lunes a viernes de 7-15 (1200 aprox). Llevo año y medio opositando al cnp y no hay suerte, este año seguramente suspenda en teoricas. Quiero entrar al ejército en noviembre, ya que pese a tener un trabajo cómodo y estable, no me llena nada y me tiene algo quemado. Pensé que para suspender PN y quedarme ahí... por lo menos entro al ejercito, aprenderé cosas que me gustan, experiencias... que en algún futuro pueden servirme como policía. Incluso si en 5 años no apruebo por lo civil, optar a las reservadas. Y a las muy malas, si soy un zoquete y ni aun por esas, ascender y quedarme en el ejercito ya que me gusta mucho mas ese mundo que el civil. 

Antes que nada, he leído de todo en este foro, gente que le gusta o detesta ambas unidades, de ahí mi indecisión. Soy joven y tengo claro que quiero caña, por eso la BRIPAC de Madrid me llama la atención, pero también me llama la atención PFA, concretamente Policía Aérea. Llevo 3 semanas estudiando, tengo 19 de baremo y pasé del 5,4 (60) al 6,6 (78 aciertos) aprox (obviamente depende del examen que me toque). Voy el jueves 10 de julio a examen y no se que es lo que quiero.

Por una parte Bripac: ser soldado ¨básico¨ me llama mucho. Se que es durísimo, pero es lo que mas me llama y creo que me puede llenar. El compañerismo, experiencias que voy a vivir (curso paracaidismo)... aparte de que viviré en la base de lunes a jueves y me hará una rutina (entrenamientos con la unidad, instrucción y tarde libre para estudiar). Creo que a la bripac podría entrar perfectamente con esta nota, y si con 20 años no me meto en algo cañero no creo que lo haga con 30 (aunque en la policía nacional aspiro a ir a sitios muy operativos)
Lo ¨malo¨: mucha gente dice que quema muchísimo, muy duro tanto mental como físicamente (aunque no se que tan cierto es esto, algunos lo comparan con el MOE), también que se cambia mucho de jefes y los compañeros no aguantan mucho, muchas maniobras al mes y posibilidad de salir de misión (estas dos ultimas no me importa, de hecho quiero vivir esas experiencias, pero me da miedo tenerlo idealizado y llevarme una ostión al llevar año y medio en la unidad y estar quemadísimo), también me aterra una lesión que veo que se hablan mucho por aquí. 
Y sé que todo depende el alumno en cuanto a estudiar, pero a lo mejor estoy tirando piedras sobre mi propio tejado al entrar en esta unidad. O no, a lo mejor me encanta y estudio motivado. El problema es que no lo sé porque no lo probé 

PA: Voy con la nota justa. Tengo entendido que es por turnos, semana si ,semana no, o 24h y  libras 3-4 días. Obviamente me da mucha más libertad y menos estrés mental y físico que le puedo dedicar al estudio, no hay maniobras o misiones. También creo que hacen instrucción, tiro, algo de defensa personal y engrilletamiento, cosas muy policiales que me gustaría aprender para mi futuro.
Lo ¨malo¨: aburrimiento y desidia. Tengo entendido que es ser un segurata de Prosegur. Nunca pasa nada, nunca se hace nada. Solo patrullas solo o ves cámaras (al menos eso tengo entendido). Tengo entendido que depende del jefe que haya se vive mejor o peor, pero que por lo general con turnos se vive bien.

Conclusión: creo que ambos cobran lo mismo (el dinero me da igual), pero no sé si elegir la operatividad y experiencias de la BRIPAC, con posibilidad de estar más quemado y estudiar menos. O elegir la tranquilidad y rutina de la PA con mucho mas tiempo libre para dedicarle a la opo, pero con la posibilidad de sentirme vacío y que no hago nada productivo o que aporte valor a mi vida. En cualquiera de las dos, me da miedo elegir mal y tener que tirar a la basura 3 años de mi vida. Sé que en verdad todo depende de la motivación del estudiante, ya que he visto o creo que han aprobado personas en ambas unidades. 

Anexo 7, opciones:
1. Ir a la BRIPAC como única opción 
2. Todo policía aéreo y si no me da en ningún destino, esperar al siguiente ciclo (me gustaría entrar ya al ejercito, para cambiar de aires y7 mi situación en el trabajo. También para tener la antigüedad para los 5 años)
3. 9 primeras opciones PA y la ultima BRIPAC para asegurarme entrar al ejercito.

Me gustaría saber vuestras sinceras opiniones. Por favor, corregidme en algo si  me he equivocado o si tenéis mas información que yo (no tengo ni familiares ni amigos en las FAS). Perdón por el tocho y espero haberme explicado bien. 

telegram

Puntosbota

Cabo
Medals: 3

Re: Dudas entre operatividad o comodidad (BRIPAC VS PFA)

Mensaje por Puntosbota »

Buenas, pues con 20 años tienes tiempo para todo, entrar en bripac, a los 3 años si quieres puedes volver a opositar para pfa, prepararte cualquier opo de CNP o GC, etc.

Leyéndote creo que la opción 1, 3 años son muy largos para estar donde no te gusta o te gusta menos y si te pones a estudiar, si quieres puedes.

Ya tendrás tiempo y "necesidad" de tranquilidad, pero realmente creo que te has contestado solo y que poniendo en la balanza las ventajas y desventajas te sacará de dudas, pero como digo, creo que lo que más te pone es la 1, pues es la operatividad lo que más buscas creo.

Suerte 💪 

Cruz al Mérito Antiterrorista Medalla DANA Valencia

Topic author
ragnar

Caballero

Mensaje por ragnar »

Gracias por tu respuesta. Es que me da algo de ¨miedo¨ entrar en la BRIPAC y después irme a PFA para acabar en la Policía. No por nada, si no por no ¨perder¨ tiempo. Sé que con 23 aún queda mucha vida por delante, pero siento que no tenemos tanto tiempo como se cree. Solo busco elegir el camino que me lleve mas rápido a ser policía. 

Puntosbota

Cabo
Medals: 3

Mensaje por Puntosbota »

Es que en un año y medio opositando es muy difícil entrar en la Policia nacional, si lo que quieres de verdad es eso, dedicate al 100% a esa oposición. Y eso no es perder el tiempo aunque solo te dediques a eso, hazme caso. Al final se consigue con una buena academia, esfuerzo y dedicación. Muchas horas de estudio. Y no desesperar ni tener prisa.

Cruz al Mérito Antiterrorista Medalla DANA Valencia

chulopantanos

Comandante
Medals: 32

Mensaje por chulopantanos »

ragnar escribió: Sab, 05 Jul 2025, 16:18 Buenas a todos. Siempre he leído el foro, pero hoy me animo a escribir de una vez. Tengo 23 años, con un trabajo de indefinido, al lado de casa, de lunes a viernes de 7-15 (1200 aprox). Llevo año y medio opositando al cnp y no hay suerte, este año seguramente suspenda en teoricas. Quiero entrar al ejército en noviembre, ya que pese a tener un trabajo cómodo y estable, no me llena nada y me tiene algo quemado. Pensé que para suspender PN y quedarme ahí... por lo menos entro al ejercito, aprenderé cosas que me gustan, experiencias... que en algún futuro pueden servirme como policía. Incluso si en 5 años no apruebo por lo civil, optar a las reservadas. Y a las muy malas, si soy un zoquete y ni aun por esas, ascender y quedarme en el ejercito ya que me gusta mucho mas ese mundo que el civil. 

Antes que nada, he leído de todo en este foro, gente que le gusta o detesta ambas unidades, de ahí mi indecisión. Soy joven y tengo claro que quiero caña, por eso la BRIPAC de Madrid me llama la atención, pero también me llama la atención PFA, concretamente Policía Aérea. Llevo 3 semanas estudiando, tengo 19 de baremo y pasé del 5,4 (60) al 6,6 (78 aciertos) aprox (obviamente depende del examen que me toque). Voy el jueves 10 de julio a examen y no se que es lo que quiero.

Por una parte Bripac: ser soldado ¨básico¨ me llama mucho. Se que es durísimo, pero es lo que mas me llama y creo que me puede llenar. El compañerismo, experiencias que voy a vivir (curso paracaidismo)... aparte de que viviré en la base de lunes a jueves y me hará una rutina (entrenamientos con la unidad, instrucción y tarde libre para estudiar). Creo que a la bripac podría entrar perfectamente con esta nota, y si con 20 años no me meto en algo cañero no creo que lo haga con 30 (aunque en la policía nacional aspiro a ir a sitios muy operativos)
Lo ¨malo¨: mucha gente dice que quema muchísimo, muy duro tanto mental como físicamente (aunque no se que tan cierto es esto, algunos lo comparan con el MOE), también que se cambia mucho de jefes y los compañeros no aguantan mucho, muchas maniobras al mes y posibilidad de salir de misión (estas dos ultimas no me importa, de hecho quiero vivir esas experiencias, pero me da miedo tenerlo idealizado y llevarme una ostión al llevar año y medio en la unidad y estar quemadísimo), también me aterra una lesión que veo que se hablan mucho por aquí. 
Y sé que todo depende el alumno en cuanto a estudiar, pero a lo mejor estoy tirando piedras sobre mi propio tejado al entrar en esta unidad. O no, a lo mejor me encanta y estudio motivado. El problema es que no lo sé porque no lo probé 

PA: Voy con la nota justa. Tengo entendido que es por turnos, semana si ,semana no, o 24h y  libras 3-4 días. Obviamente me da mucha más libertad y menos estrés mental y físico que le puedo dedicar al estudio, no hay maniobras o misiones. También creo que hacen instrucción, tiro, algo de defensa personal y engrilletamiento, cosas muy policiales que me gustaría aprender para mi futuro.
Lo ¨malo¨: aburrimiento y desidia. Tengo entendido que es ser un segurata de Prosegur. Nunca pasa nada, nunca se hace nada. Solo patrullas solo o ves cámaras (al menos eso tengo entendido). Tengo entendido que depende del jefe que haya se vive mejor o peor, pero que por lo general con turnos se vive bien.

Conclusión: creo que ambos cobran lo mismo (el dinero me da igual), pero no sé si elegir la operatividad y experiencias de la BRIPAC, con posibilidad de estar más quemado y estudiar menos. O elegir la tranquilidad y rutina de la PA con mucho mas tiempo libre para dedicarle a la opo, pero con la posibilidad de sentirme vacío y que no hago nada productivo o que aporte valor a mi vida. En cualquiera de las dos, me da miedo elegir mal y tener que tirar a la basura 3 años de mi vida. Sé que en verdad todo depende de la motivación del estudiante, ya que he visto o creo que han aprobado personas en ambas unidades. 

Anexo 7, opciones:
1. Ir a la BRIPAC como única opción 
2. Todo policía aéreo y si no me da en ningún destino, esperar al siguiente ciclo (me gustaría entrar ya al ejercito, para cambiar de aires y7 mi situación en el trabajo. También para tener la antigüedad para los 5 años)
3. 9 primeras opciones PA y la ultima BRIPAC para asegurarme entrar al ejercito.

Me gustaría saber vuestras sinceras opiniones. Por favor, corregidme en algo si  me he equivocado o si tenéis mas información que yo (no tengo ni familiares ni amigos en las FAS). Perdón por el tocho y espero haberme explicado bien. 
Pues la solución es bien simple, te gusta la bripac y PFA? Junta las dos y te sale el EADA, para la cual la nota creo que te deberia llegar de sobra.

Paracaidista, cañera, sale mucho de mision con funciones de Policía Militar en despliegues internacionales, y si algun dia te cansas ya estás en el EA para irte a una PA normal, ademas de que ascender en el EA es mas facil porque la relación oferta y demanda es mucho mas beneficiosa.
Que chulo eres en el suelo :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz al Mérito de Seguridad Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

Topic author
ragnar

Caballero

Mensaje por ragnar »

Sí, es que llevo solo 3 semanas preparándome y sacaba al principio un 5,8 o así. Entonces descarté el EADA, pero viendo que si me sale un buen examen podría llegar a 78-80, tengo posibilidades. Creo que lo que haré será poner top 8 PFA por si cuela (ya que mi principal meta sigue siendo estudiar, pero trabajando en algo que pueda ayudarme en un futuro con la policía), si no lo consigo 9: EADA, que tengo entendido que es una BRIPAC pero con muchos más medios y con bastantes salidas (también me atrae mucho el moverme tanto) y si con esas no consigo entrar a nada, 10: BRIPAC, ya que prefiero tener esa operatividad y experiencias, a seguir estancado. 

Al final no hay buenas o malas decisiones, pero espero no arrepentirme en un futuro. Muchas gracias por vuestra ayuda y si veis que estoy equivocado en algo, o hay algún matiz que no tenga en cuenta, por favor, agradecería vuestro consejo y experiencias. Gracias! 

chulopantanos

Comandante
Medals: 32

Mensaje por chulopantanos »

Con un 5,8 tendría que darte de sobra para el EADA, especialmente en estos proximos ciclos que hay menos demanda.

El EADA no es tan bestia como una BRIPAC, pero su dia a dia e instrucción se basan mucho en sus funciones cuando despliega, que es mucho, pero fuera de eso obviando la fase del plan de instrucción no es una unidad donde se viva mal aun con la operatividad, no creo que en la BRIPAC se pueda decir lo mismo.

No me malinterpretes, no quiero venderte el EADA (aunque para casos como el tuyo se vende sola), pero hazte ésta pregunta: Si por lo que fuese te tuvieses que quedar muchos años en la unidad en la que saques plaza, estarías dispuesto a quedarte?

Antes que la Bripac igual elegiría otras unidades cañeras del EA como el Seada, la Edhea o incluso plazas en la Guardia Real, y si es en tierra antes que la Bripac te diría que valorases la Legión. Aprovecha tu listado de plazas bien antes de jugartela toda a una carta.

Mi propuesta: PFA en bases grandes, EADA, SEADA, EDHEA, GR (plazas de aire) y a partir de ahi ya valorar tierra y que unidad.

Piensa que hasta en la unidad mas cañera de aire vas a tener tiempo para estudiar, pero igual en una no tan operativa de tierra no tienes, depende de muchos factores, y ascender en tierra está mas difícil.

Recuerda que solo tienes una oportunidad de elegir ejército. (Sin volver a pasar la opo de tropa, claro)
Que chulo eres en el suelo :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz al Mérito de Seguridad Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

Cerrado

Volver a “Oposiciones de acceso a Tropa y Marinería”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.