Duda Medallas y Numerales

Para temas exclusivos de MPTM (No oposición)

Topic author
Ame66

Brigada
Medals: 21

Duda Medallas y Numerales

Mensaje por Ame66 »

Buenas compis, a ver si alguien sabe resolverme esta duda que tenemos en mi unidad sobre las medallas Otan y los numerales, ya que lo que hemos encontrado es que España se basa en la normativa Otan para su uso, y la Otan dice que solo 1 medalla y 1 pasador y las repeticiones se marcan con numerales.

Con la medalla no hay dudas, se pone el numeral por encima de la barra identificativa de la misión, pero en los pasadores no hay nada claro sobre el tema y está la duda de si poner el numeral en un lateral al lado de la barra o quitar la barra y poner sólo el numeral centrado en el pasasor.
Gracias.

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar Mérito Aeronáutico Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Brigada

telegram

chokie

Administrador
Medals: 79

Re: Duda Medallas y Numerales

Mensaje por chokie »

Ame66 escribió: Mié, 08 Oct 2025, 12:12Con la medalla no hay dudas, se pone el numeral por encima de la barra identificativa de la misión, pero en los pasadores no hay nada claro sobre el tema y está la duda de si poner el numeral en un lateral al lado de la barra o quitar la barra y poner sólo el numeral centrado en el pasasor.

Si la medalla permite el numeral, como Líbano UNIFIL. El pasador lleva el número de misiones
Si la medalla no permite el numeral, como OTAN Non-Article 5. Cada pasador lleva su barra correspondiente. No así, la medalla que llevaría las 2 barras en la misma medalla. No se si me he explicado. (Es el mismo caso que las medallas al merito militar con distintivo blanco. Cuando tienes 2 otorgadas después del año 2003 creo, se lleva 1 medalla con barras por concesión y en pasadores se lleva 1 por cada concesión.)
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.

Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

Collar de Carlos III Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Cruz de Raimundo Peñafort Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Raimundo Peñafort Placa de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes

Topic author
Ame66

Brigada

Mensaje por Ame66 »

Sí, entiendo lo que dices, igual que las medallas de campaña que cada vez que recibes una le añades una barra metálica a la medalla con la descripción de la misión.
El "problema" es que España no regula el uso de las medallas extranjeras y se rige por lo que diga la Organización, en este caso la OTAN solo autoriza a 1 medalla y pasador por cada misión y las repeticiones se marcan con numerales, como la ONU, de hecho en el BOD sales publicado con "Numeral 2 por la misión tal...".
El caso es que la OTAN no es tan explícita como España con las regulaciones y la mejor explicación que hemos encontrado ha sido del gobierno de Canadá:

Second type
  1. In 2011, NATO reintroduced the award of multiple tour indicators to be worn on certain Article and Non-Article 5 NATO Medals for all return deployments after 1 January 2011 to the same NATO operation or activity.
  2. The new device takes the form of an Arabic numeral on a rimmed quadratic plate. A smaller version of this square plate is provided for the undress ribbon, to be positioned to the right hand side of the clasp as one looks at it.
  3. To be eligible for a multiple tour indicator there must be a break of at least 180 days out of theatre between qualifying periods. Any return to the Area of Operation (AOO) during this break period will be considered to be a continuation of the previous deployment.
  4. Following completion of the tour assignment in which qualification for the NATO medal or for a previous multiple-tour indicator was achieved, and having applied the 180-day break period, a subsequent multiple-tour indicator can only be sought if a minimum qualifying period of 30 days continuous service or 60 days accumulated service has been served in the qualifying AOO for that medal.
  5. Accumulated service for award of multiple-tour indicators must be completed within a 2-year period following the minimum 180-day break of service out of the AOO.
  6. When wearing undress ribbons with a tunic clasp (or miniature bar), the numeral is worn to the right of the bar.
  7. NATO medals are issued with a certificate.

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar Mérito Aeronáutico Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Brigada

chokie

Administrador

Mensaje por chokie »

Ame66 escribió: Jue, 09 Oct 2025, 19:56El "problema" es que España no regula el uso de las medallas extranjeras y se rige por lo que diga la Organización, en este caso la OTAN solo autoriza a 1 medalla y pasador por cada misión y las repeticiones se marcan con numerales, como la ONU, de hecho en el BOD sales publicado con "Numeral 2 por la misión tal...".

Vale. Entiendo lo que quieres decir. En un principio pensé que te referías a 2 misiones diferentes como pueden ser Letonia y Eslovaquia. Deduzco que te refieres a 2 veces en Letonia o 2 veces en Eslovaquia.

En tal caso, la normativa vigente desde el año 2003 no autoriza los numerales en las nuevas medallas. Digo nuevas porque, anteriormente, las medallas OTAN Non-Article 5 no tenían barra.

Con la actual legislación no están permitidos los numerales en la medalla OTAN Non-Article 5

Entonces, si has estado de misión en Letonia y Eslovaquia, llevarías 1 medalla con 2 barras, una por misión. Y dos pasadores, uno por misión.
Si has estado 2 veces en alguna de las misiones solo llevarás 1 medalla con 1 barra y 1 pasador.

PD: Conozco un compañero que ha estado 2 veces en Eslovaquia, pero aun no han publicado la segunda medalla (en su caso, a sus compañeros). Cuando suceda, te podré decir con el 100% de seguridad como se actua en tal caso. Pero, por lo que la normativa me da a entender, es así.

Collar de Carlos III Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Cruz de Raimundo Peñafort Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Raimundo Peñafort Placa de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes

chokie

Administrador

Mensaje por chokie »

Ame66 escribió: Jue, 09 Oct 2025, 19:56In 2011, NATO reintroduced the award of multiple tour indicators to be worn on certain Article and Non-Article 5 NATO Medals for all return deployments after 1 January 2011 to the same NATO operation or activity.

Déjame que investigue eso, pero si la normativa española no lo ha adaptado, no hacemos nada.

MrWollensy

Caballero

Mensaje por MrWollensy »

Buenas tardes.

Yo me encuentro en circunstancia similar, tengo publicada una Non-Article 5 NATO VIGILANCE y estoy a la espera de publicación de una segunda... con lo que correspondería, una vez publicada, una medalla tamaño normal con una barra en uniformidad de gala o dos pasadores para uniformidad de diario.

¡Muchas gracias!, me ha sido de mucha utilidad.   :Y:

Topic author
Ame66

Brigada

Mensaje por Ame66 »

MrWollensy escribió: Vie, 07 Nov 2025, 18:51 Buenas tardes.

Yo me encuentro en circunstancia similar, tengo publicada una Non-Article 5 NATO VIGILANCE y estoy a la espera de publicación de una segunda... con lo que correspondería, una vez publicada, una medalla tamaño normal con una barra en uniformidad de gala o dos pasadores para uniformidad de diario.

¡Muchas gracias!, me ha sido de mucha utilidad.  :Y:

Negativo compañero, al final encontramos la información y la OTAN no permite la repetición de medallas y pasadores, se ponen numerales dorados (y plateados para las misiones de la ONU como el Líbano), por eso tanto en el BOD como en la parte de Recompensas del Portal Personal sale con el nombre ``Numeral 2 Medalla tal....´´.

En la medalla el numeral se pone en el centro de la cinta por encima de la barra identificativa de la misión (si la tiene, como en el caso de la Vigilance).
En el pasador se pone en el centro del pasador si no tiene barra identificativa, y si la tiene se pone a continuación de la barra, en teoría hay unos numerales más pequeños para los pasadores con barra pero no los hemos encontrado y nos han dicho que nos pongamos el numeral grande como el de la medalla.

Aquí se ve bastante bien:

https://www.coleccionesmilitares.com/me ... POSTER.pdf

Responder

Volver a “Escala de Tropa y Marinería”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.