Al margen del arma (infantería, caballería, artillería o transmisiones), los cometidos de los militares de tropa de las FAMET son similares: secciones de contraincendios, secciones de combustibles, apoyo en tierra a las aeronaves, preparación de vuelos, personal de carga, tiradores de ametralladora de helicóptero... Esas armas son para que los militares de tropa puedan hacer carrera en su zona. Por ejemplo, el Bétera han salido de transmisiones porque cerca hay regimientos de transmisiones. En Sevilla son de artillería o de transmisiones porque en la misma base hay un regimiento de artillería y otro de guerra electrónica. Pero en las FAMET, la mayoría harán tareas auxiliares, muchas veces relacionadas con el vuelo de los helicópteros, o en las oficinas de sus unidades.
En el Batallón de Helicópteros de Emergencias de Bétera, la tropa también puede ocupar puestos de tripulante como rescatador, si tiene buena forma física, u operador de cámara de búsqueda. En verano, están bastante liados con las campañas contraincendios. Ahora, en invierno, atendiendo a inundaciones y demás.
En el Batallón de Helicópteros de Maniobra de Agoncillo, los helicópteros son NH90. Es la única unidad militar en La Rioja, así que me parece recomendable para los que quieran hacer carrera por allí.
El batallón de helicópteros de maniobra de Dos Hermanas (Sevilla) es similar al de Agoncillo. Ahora mismo todavía opera los helicópteros Cougar, pero he leído que pronto empezarán a reemplazarlos con NH90.
En Almagro, los helicópteros en servicio, hoy por hoy, son los Tigre, así que los únicos que vuelan son dos pilotos en cada uno. El apoyo en tierra es muy exigente, pues incluye al personal que pone la munición en los helicópteros. En prensa ha salido algo sobre nuevos helicópteros más ligeros, que llegarán entres o cuatro años.
Desde hace muchos años no se convocaban plazas en el Batallón de Helicópteros de Ataque de Almagro. Creo que esta convocatoria se ha hecho para aumentar los militares de tropa, ya que ese batallón tiene dos helicópteros desplegados en Eslovaquia y necesitan más personal en España. Si se cubren las plazas ofertadas, no creo que vuelvan a publicarse en unos cuantos ciclos.