Cambio de especialidad

Información sobre las unidades del Ejército de Tierra

Topic author
ASAP

Alumno

Cambio de especialidad

Mensaje por ASAP »

Buenas a todos,

Llevo 2 años de contrato, pertenezco a un regimiento de artillería antiaérea y no es lo mio.

Entré por hacer el puente a la guardia civil como muchos otros, sin embargo el ejército me ha atrapado, en el buen sentido de la expresión.

Me gustaría hacer carrera como suboficial, tengo 25 años recién cumplidos, sin embargo no quiero seguir en artillería, quiero pasar a infantería ya que es lo que quise en un principio y no la elegí por hacer caso a terceras personas “que sabían del tema” y me aseguraron que artillería era mucho mejor, que estaba loco si iba a infantería.

Ahora bien, no sé como enfocarlo. Me vale mas; sacarme el superior e intentar entrar por promoción interna con titulación o entrar y pasar 3 años en Toledo.

Gracias al que se tome tiempo para responderme y orientarme sobre el tema.

Pd: quiero aclarar que artillería es increíble y para mi el día de Santa Bárbara siempre será especial, pero simplemente no es lo que quiero ser el resto de mi vida.

formacamp

porgomo2

Soldado

Re: Cambio de especialidad

Mensaje por porgomo2 »

Prepárate suboficiales por promoción interna y comete 3 años de academia. Mi opinión.
Salvo que estés muy asentado, con parienta, hijos, familiar en mal estado de salud etc.
Pero igual que el que te recomendó lo de artillería, los que te respondamos aquí podemos estar igual equivocados.
De la AGM se escucha de todo bueno y malo, es duro, pero al final un soldado de infantería tiene que ser una bestia, y allí sacan brillo a la piedra bien.

chokie

Administrador
Medals: 80

Mensaje por chokie »

ASAP escribió: Jue, 06 Ago 2026, 17:09Llevo 2 años de contrato
ASAP escribió: Jue, 06 Ago 2026, 17:09Me vale mas; sacarme el superior e intentar entrar por promoción interna con titulación o entrar y pasar 3 años en Toledo.
3 años. Y te voy a explicar el cruel motivo:

Este año, en las plazas para infantería con titulación previa, el corte se ha quedado en 51,528 puntos. Eso más o menos significa que el último que ha entrado tenía estas características o similares:

Una nota media de Grado Superior de 8
Un IPEC de 8,2 (nota media de los 2 últimos)
2 misiones de 5 meses (con medalla internacional) (máximo de puntuación por misiones)
2 medallas al mérito militar con distintivo blanco
1 cruz de bronce a la constancia en el servicio
1 menciones honorífica
1 felicitación individual
Empleo de Cabo
Misma especialidad (si no vienes de infantería no tienes 5 puntos extra)
Antigüedad de 13 años y 4 meses (Puntuación máxima en antigüedad)

Aproximadamente, lo que quites de un sitio, lo tendrás que poner por otro.

Por lo que comentas, con 2 años de antigüedad no tendrás nada de eso. Suponiendo que tengas un 10 en el Grado Superior, tengas un IPEC de 8,5 vas un un baremo de 23,95. Incluso con una misión y 1 medalla al mérito militar con distintivo blanco, te quedas en ~30 puntos. Muy lejos de entrar.

Por lo tanto, la única opción que tienes es presentarte por la vía SIN TITULACIÓN, sacar un buen examen y comerte los 3 años de academia.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.

Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

Collar de Carlos III Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Cruz de Raimundo Peñafort Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Raimundo Peñafort Placa de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes

victor803

Subteniente
Medals: 4

Mensaje por victor803 »

ASAP escribió: Jue, 06 Ago 2026, 17:09o entrar y pasar 3 años en Toledo.
Solo un apunte , creo que no es en Toledo , seria en Talarn ( Leida )los 3 años , que me corrigan si estoy equivocado, aunque tambien pasaras por Toledo
RENDIRSE NO ES UNA OPCION :biceps: :esp:

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Cabo

chokie

Administrador
Medals: 80

Mensaje por chokie »

victor803 escribió: Vie, 07 Ago 2026, 13:50creo que no es en Toledo , seria en Talarn ( Leida )los 3 años

No, por Talarn solo pasas unos meses de los 3 años. El grueso de la formación se hace en la respectiva academia del arma.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.

Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

Collar de Carlos III Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Cruz de Raimundo Peñafort Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Raimundo Peñafort Placa de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes

Topic author
ASAP

Alumno

Mensaje por ASAP »

porgomo2 escribió: Jue, 06 Ago 2026, 17:27 Prepárate suboficiales por promoción interna y comete 3 años de academia. Mi opinión.
Salvo que estés muy asentado, con parienta, hijos, familiar en mal estado de salud etc.
Pero igual que el que te recomendó lo de artillería, los que te respondamos aquí podemos estar igual equivocados.
De la AGM se escucha de todo bueno y malo, es duro, pero al final un soldado de infantería tiene que ser una bestia, y allí sacan brillo a la piedra bien.
Gracias a Dios no estoy atado realmente a nada, mi prioridad actualmente es el trabajo así que no atendría problemas.

Lo de entrar sin titulación me fastidia porque entiendo que sería como un cefot pero durante 3 años, pero si es lo que hay se asume. He escuchado muchas cosas de la academia, supongo que hasta que no esté allí no sabré que tan cierto es todo.

Gracias por contestar

victor803

Subteniente
Medals: 4

Mensaje por victor803 »

chokie escribió: Vie, 07 Ago 2026, 17:29No, por Talarn solo pasas unos meses de los 3 años. El grueso de la formación se hace en la respectiva academia del arma
Nunca te acuestes sin aprender algo nuevo  X)
RENDIRSE NO ES UNA OPCION :biceps: :esp:

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Cabo

aferrer

Teniente General
Medals: 43

Mensaje por aferrer »

ASAP escribió: Vie, 07 Ago 2026, 22:59He escuchado muchas cosas de la academia, supongo que hasta que no esté allí no sabré que tan cierto es todo.
Exacto. Como todo es ir mentalizado.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Mérito de Isabel I Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Reservista Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

Responder

Volver a “Ejército de Tierra”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.