La entrevista. Consejos y cómo afrontarla.

Temas sobre el Cuerpo Nacional de Policía
Avatar de Usuario

Autor
gregorypark

Cabo
Mensajes: 36
Registrado: Vie, 17 Abr 2020, 14:57
Medallas: 4

La entrevista. Consejos y cómo afrontarla.

Mensaje por gregorypark »

Buenas! He decidido hacer este post aparte debido a que en mi concepción personal de la oposición esta es una fase diferenciada de lo que viene siendo la parte física y teórica, y una vez en esta fase se podría decir que el ansiando "apto" final esta cerca del alcance de nuestras manos.

Como sabréis previo a la realización de esta prueba (que se realiza por tandas) se cita a todos los opositores que hayan superado el proceso hasta el momento para realizar un test de personalidad, que es en cierta forma parecido al que se realiza para acceder a las FFAA, y se realiza también un biodata, que es un cuestionario sobre la vida y trayectoria del opositor que hay que rellenar en un tiempo estipulado. Lo que mucha gente desconoce es que tanto el test como el biodata son la base para la futura entrevista, que en ocasiones puede llevarse a cabo meses después, de ahí la gran importancia de ser diligentes y sinceros a la hora de realizar los test. Me gustaría recalcar el tema del tiempo tasado, ya que de estos tests dependerá con que pie se entre a la entrevista, por lo que es muy importante rellenarlos enteros.
Bien, una vez que son realizados se cita a los opositores para hacer el reconocimiento médico y la entrevista. En el reconocimiento se comprobará que el aspirante es apto para la labor policial y que no padece ninguna de las causas de exclusión citadas en el BOE de la correspondiente convocatoria. Especial mención requiere la prueba de visión, ya que a diferencia de las FFAA aquí se exige tener no menos de 2/3 de la visión sin el uso de gafas ni lentillas correctoras. En el mismo día como ya dije en el post anterior se presenta la documentación y titulación exigida, y según la convocatoria pueden tomar medidas para el uniforme con el que se dotará a los que aprueben la oposición.
Finalmente se lleva a cabo la entrevista, en la que se buscará seleccionar a los aspirantes que cumplan con los requisitos que requiera la Institución.

Bien, como consejo recomiendo no dejar ningún detalle al azar para estos días tan importantes. Desde mi punto de vista es un error asistir al biodata "a ver que pasa" o pensando "una vez allí ya se me ocurrirá que poner", y recomiendo encarecidamente practicar con biodatas de años anteriores, no para ir con respuestas ensayadas, más bien para optimizar el tiempo que es muy valioso en estas circunstancias.
Como siempre cuidar las formas con todos los presentes, especialmente con los miembros del tribunal calificador, saludar al entrar y al salir y pedir siempre permiso, cosas tan sencillas y obvias como esas pueden evitaros pasar un mal rato.
El día de la entrevista, si bien no hay una regla que diga como ir vestidos, daros cuenta de que vais a ser evaluados de TODO, modales, conocimientos, presencia, etc. yo cuidaría hasta el brillo de los zapatos.
Es muy importante ir allí y tener al menos una estructura de tu vida hasta ese momento, es muy común que para empezar den 5 minutos al aspirante para hablarles de si mismo a los entrevistadores, por lo que es importante ser capaz de llevar a cabo un relato ordenado.
Luego cada tribunal es un mundo, por lo que la entrevista podrá discurrir por muy diversos caminos, por lo que es importante tener claro a lo que se aspira y ser capaz de demostrarlo.
Y finalmente considero importante no ir con un papel ni con una entrevista ensayada, OJO, sí es vital tenerla preparada, es decir, saber resaltar nuestras virtudes, reconocer defectos, que se vea todas las cosas buenas con las que se puede contribuir al Cuerpo, etc.

Espero haberos podido dar un visión general de esta parte del proceso que en mi opinión es más desconocida que las anteriores.

Cruz al Mérito Policial Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Mansur

Sargento
Mensajes: 100
Registrado: Mié, 24 Jul 2019, 16:48
Medallas: 5

Re: La entrevista. Consejos y cómo afrontarla.

Mensaje por Mansur »

:Y: lo
Cuando veáis a un soldado desaliñado, indisciplinado y sin afeitar, cuadraros.
Es un héroe español.
Son valientes, duros, no ceden ante nada; qué orgullo me da que los españoles estén con nosotros.
General alemán Josef «Seep» Dietrich.

Medalla militar Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Alpha

Subteniente
Mensajes: 462
Registrado: Mar, 31 Mar 2020, 14:42
Medallas: 12

Re: La entrevista. Consejos y cómo afrontarla.

Mensaje por Alpha »

Gracias compañero :Y:
ESPAÑA

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.