Existen más temas sobre himnos y canciones de La Legión, pero ninguno abunda en su historia ni tampoco narran pinceladas anecdóticas de las que no se encuentran por internet, por eso considero de interés la apertura de este hilo específico.
Hay mucha tela que cortar aquí, pero me iré centrando en detalles pintorescos que quizás interesen a los jóvenes que se sumen al Tercio (especialmente al II Tercio, en Ceuta) o hagan rememorar sus vivencias a algún viejo soldado que pudiera asomarse por este foro.
La Música de La Legión se gestó desde el mismísimo nacimiento del Tercio en 1920, siendo conocidas sus interpretaciones de zarzuelas en cabarés de aquella época donde no pocos músicos militares también participaban por las noches como plantilla de la orquesta, demostrando su dominio instrumental a petición de cantantes que sin previo aviso exigían bajar o subir la tonalidad de las canciones que inmediatamente se interpretarían. Nadie debe extrañarse de la "coincidencia" de tantas canciones compuestas y estrenadas en tan libertinos locales y después adoptadas como música militar.
Desde los primero años, la Unidad de Música de La Legión (no confundamos con Banda de Guerra, que es como se denomina a la sección de tambores y cornetas) ha tenido magníficos directores musicales, pero yo me centraré en el que sin duda alguna ha sido el mejor de todos, el comandante músico legionario don Enrique Escrivá Alapont, al que he tenido el honor de conocerlo. Que nadie se lleve a engaños, no soy un vampiro y no tengo 100 años de edad, cuando yo tomé contacto con las Fuerzas Armadas fue precisamente el año en que se jubiló el comandante, pero es igual, su genialidad y personalidad seguía y sigue siendo la misma de siempre.
Para la primera pincelada anecdótica, os contaré que don Enrique Escrivá ingresa en el Ejército en el año 1952 como suboficial músico siendo el número uno de su promoción. La talla artística del suboficial Escrivá es impresionante, así como su genio y carácter, pero su estatura es bastante modesta en comparación con muchos de los mamotretos que coexistían en su misma Unidad, y por ese motivo tuvo que aguantar alguna que otra burla de suboficiales más antiguos cuya abultada musculatura no era correspondida con su decoro o intelecto. Pero Escrivá seguía forjando su destino y un buen día se presenta em 1958 a las oposiciones para oficial director músico y apueba, otra vez con el número uno de su promoción. Os podéis imaginar la cara de circunstancia que se le pondría a sus antiguos compañeros tan entregados a las bromas, al ver que Escrivá ahora regresaba con las dos estrellas del teniente y con el genio acumulado de tantos años...
En 1961 el teniente Escrivá es componente del Tercio Duque de Alba II de La Legión (Ceuta) y en 1969, ya ascendido a capitán, sería cuando llevó a la Música de La Legión a sus más altas cotas, representando lo mejor de la música militar en España y en festivales extranjeros. La obra de Escrivá es extensa y premiada, cualquier búsqueda en internet os mostrará sus logros nacionales e internacionales, pero nombraré hoy al "Cancionero Legionario" de carácter popular, de autoría anónima y letras desenfadadas; porque ha sido Escrivá quien escribió (instrumentación y arreglos) la música para esas canciones que los legionarios cantaban en largas pateadas o momentos de ocio y compañerismo. Estas son las canciones a las que me refiero:
- Pobrecitos maridos infelices.
- El inglés que vino de Londón.
- A la derecha va el Tercio.
- Tango legionario.
- Como somos caballeros legionarios.
- El simisi.
- De Larache vengo ahora.
- En las cuevas de Ketama.
- Se fundó en Dar Riffien.
Esta primera entrega la termino con este vídeo en el que podéis ver en acción al capitán Escrivá mandando la estupenda Música de La Legión en un festival de música militar en Teruel, en el año 1982, interpretando sus arreglos musicales de temas tan eclécticos como el "Concierto de Aranjuez" (de Joaquín Rodrigo) o "Chiquitita" (del grupo ABBA):
https://www.youtube.com/watch?v=p_b6_lm6q0M
(Continuará).