Guía completa Oposición a MPTM

Exclusivo y ÚNICO para temas de la oposición a Militar Profesional de Tropa y Marinería
Avatar de Usuario

Autor
MMLR

Moderador oficial
Mensajes: 1183
Registrado: Vie, 23 Oct 2020, 02:10
Medallas: 39
Ubicación: Las Palmas

Guía completa Oposición a MPTM

Mensaje por MMLR »

¡Buenas! 

Les dejo una guía completa para la oposición a Militar Profesional de Tropa y Marinería, dedicada a todos los nuevos opositores que deseen obtener toda la información necesaria sobre la oposición, en la que se incluyen los requisitos de acceso, las pruebas a realizar y el desarrollo de estas, explicación de las fases del proceso, algunos entrenamientos para preparar las pruebas físicas, algunas de las academias más comunes para la preparación del examen psicotécnico, el baremo para la fase de concurso, el cuadro de exclusiones médicas y las diferentes especialidades del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, para que puedan elegir la que más se ajuste a sus gustos e intereses.

⁉️ ¿Cuáles son los requisitos de acceso para ser MPTM?

• Poseer la nacionalidad española o la de alguno de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

• Cumplir o haber cumplido los 18 años de edad el día de incorporación al centro docente militar de formación correspondiente y no haber cumplido con anterioridad a ese día los 29 años.

• Carecer de antecedentes penales, y no tener abierto en calidad de procesado, imputado, investigado o encausado ningún procedimiento judicial por delito doloso.

• No estar privado de los derechos civiles.

• No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, o de los órganos constitucionales, o de los órganos estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.

• Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será verificada mediante las pruebas que se realicen durante las dos fases de la oposición.

• Estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria (o superior) o sus equivalencias a efectos laborales:

Títulos o estudios superados
Títulos profesionales básicos
La superación de la prueba de acceso a: 

+ las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio o superior 

+ la formación profesional de grado medio o superior 

+ las enseñanzas deportivas de grado medio o superior 

+ las enseñanzas artísticas superiores para mayores de 19 años
Y acreditar alguno de los siguientes requisitos: 

a) haber superado todas las materias de los dos primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria 

b) haber cursado el ciclo formativo de grado medio y haber superado un número de módulos profesionales cuya duración constituya al menos la mitad de la duración total del ciclo formativo 

c) haber cursado el ciclo de grado superior y haber superado un número de módulos profesiones cuya duración constituya al menos la tercera parte de a duración total del ciclo formativo 

d) haber superado al menos 10 créditos ECTS de las enseñanzas artísticas superiores (o, en su caso, lo dispuesto en la Disposición Adicional 5ª de laOrden EDU/1603/2009, modificada por la Orden EDU/520/2011)

e) acreditar estudios extranjeros que impliquen una escolaridad equivalente a la requerida en el sistema educativo español para incorporarse al tercer curso de la ESO 

f) haber superado todos los ámbitos del nivel I de la Educación secundaria para personas adultas.
Cualquier Título de Bachiller Elemental derivado de los planes de estudios anteriores a la Ley 14/1970, de 4 de agosto, o en su defecto la superación de: 

a) Cuatro cursos completos de Bachillerato por cualquiera de los planes de estudios anteriores a la Ley 14/1970, de 4 de agosto, sin pruebas de conjunto o reválida 

b) Cinco años de Bachillerato Técnico o Laboral, sin pruebas de conjunto o sin reválida 

c) Cuatro cursos completos de Humanidades de la carrera eclesiástica
Certificado de Estudios Primarios derivado de la Ley 17/07/1945 y de la Ley 21/12/1965
Certificado de Estudios Primarios derivado de la Ley 21/12/1965 de Reforma de la Educación Primaria
Acreditación de haber reunido en su día los requisitos para la obtención del Certificado de Estudios Primarios derivado de la Ley 17/07/1945 de Educación Primaria y de la Ley 21/12/1965 de Reforma de la Educación Primaria.
La superación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
Título de Graduado Escolar de la Ley 14/1970, de 4 de agosto.

• Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades, virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Tampoco son permitidos los tatuajes, argollas, espigas, inserciones, automutilaciones o similares, que sean visibles vistiendo las prendas comunes para personal masculino y femenino de los diferentes tipos de uniformes de las Fuerzas Armadas, en sus distintas modalidades, a excepción de los especiales y de educación física, cuya denominación, composición, utilización y uso se recoge en la Orden DEF 1756/2016 de 28 de octubre, por la que se aprueban las normas de uniformidad de las Fuerzas Armadas, todo ello de conformidad con el artículo 15.5 del Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas, en la redacción dada al mismo por el Real Decreto 378/2014, de 30 de mayo.

• No haber sido calificado «No Apto Permanente en la presente convocatoria», por algún Centro de Selección o Unidad de Reconocimiento de los Hospitales y Centros Sanitarios de la Red Hospitalaria de la Defensa, en alguna de las causas recogidas en el cuadro médico de exclusiones exigibles para el ingreso en los centros docentes militares de formación aprobado por la Orden PCI/6/2019, de 11 de enero, corregida por la Orden PCI/310/2019, de 19 de marzo y modificada por la Orden PCM/79/2020, de 29 de enero.

• En caso de ser ofertada alguna plaza, los solicitantes de la especialidad fundamental Música deberán acreditar tener superados al menos los dos primeros años de los estudios de las enseñanzas profesionales artísticas de Música, en la especialidad de uno de los instrumentos para los que se ofertan plazas, estudios que deben haber sido realizados en un centro inscrito en el Registro Estatal de Centros Docentes no Universitarios (RCD).

• No haber sido excluido en cualquier proceso de selección de acceso y promoción en las Fuerzas Armadas, desde la convocatoria anterior, por haber dado positivo por consumo de drogas o sustancias psicotrópicas, en la analítica que en el seno del mismo hubiere sido practicada.

El resto de los requisitos van dedicados al personal que ya ha sido militar previamente, por lo que no se expondrán aquí ya que se supone que los conocen al haberse presentado con anterioridad.

⁉️ ¿Cuáles y cómo son las pruebas que tendré que realizar durante el proceso de selección?

El proceso de selección para ser Militar Profesional de Tropa y Marinería se divide en dos fases, que se realizarán en las subdelegaciones correspondientes a la provincia de cada uno:

Fase primera

Durante esta fase se procederá a realizar el Concurso y la Oposición:

El Concurso. Consistirá en la valoración de los méritos generales, académicos y militares que acrediten los solicitantes, de acuerdo con el baremo siguiente:

1. Méritos Generales:

a) Permisos de conducción.

Estar en posesión del permiso de conducción en vigor de la clase D o superior. (9 puntos)

Estar en posesión del permiso de conducción en vigor de la clase C. (8 puntos)

Estar en posesión del permiso de conducción en vigor de la clase C1. (6 puntos)

Estar en posesión del permiso de conducción en vigor de la clase B. (3 puntos)

Estar en posesión del permiso de conducción en vigor de las clases A2 o A. (1 punto)

Cuando se acrediten varios permisos de conducción se valorará únicamente el de mayor clase. Los permisos de conducción expedidos en el extranjero sólo podrán ser baremados si, en su caso, han sido debidamente canjeados por la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, conforme a la normativa vigente. Los titulares de un permiso de conducción comunitario con una vigencia indefinida o superior a 15 años, estarán obligados a renovarlos, siempre y cuando tengan la residencia legal en España transcurridos 2 años, desde el 19 de enero de 2013, fecha de entrada en vigor de la Directiva 2006/126/CE.

b) Deportista de alto nivel.

Haber alcanzado en los últimos cinco años, a contar desde la finalización del plazo de admisión de solicitudes de cita previa, la condición de deportista de alto nivel, acreditada mediante resolución del Secretario de Estado Presidente del Consejo Superior de Deportes. (3 puntos)

c) Idioma inglés.

Se consideran los perfiles lingüísticos en vigor obtenidos en el idioma inglés, de acuerdo con la Orden Ministerial 64/2010, de 18 de noviembre. Es posible la valoración de las correspondencias entre los perfiles lingüísticos S.L.P. descritos a continuación y las titulaciones universitarias y los distintos certificados nacionales y no nacionales que aparecen relacionados en el anexo I de la Instrucción 27/2019, de 12 de junio, por la que se aprueban las normas particulares de desarrollo y ejecución para la determinación de la competencia lingüística en los idiomas extranjeros considerados de interés para las Fuerzas Armadas. También serán válidas, a los solos efectos de valoración, las equivalencias conforme a lo dispuesto en el anexo II de la misma Instrucción. Se tendrá en consideración lo establecido en el referido anexo I de la citada Instrucción, en cuanto a la necesidad de que el título universitario o certificado nacional o no nacional, cuya correspondencia se pretende, tenga una antigüedad de menos de tres años.

Perfil Lingüístico S.L.P. 3.3.3.3 o superior. (8 puntos)

Perfil Lingüístico S.L.P. 2.2.2.2. (5 puntos)

Perfil Lingüístico S.L.P. 1.1.1.1. (3 puntos)

SLP (Standard Language Profile) Edición 4 del STANAG 6001 (OTAN).

Además, se permitirán los títulos de idiomas de Trinity, IELTS, TOEFL, TOEIC o Cambridge equivalentes a los niveles B1, B2 o C1.

Estos títulos deben tener una duración inferior a 3 años para poder ser aplicables al baremo.

2. Méritos Académicos:

Estar en posesión del título o documento acreditativo de:

Título de Técnico de Grado Medio o sus equivalentes a efectos académicos o títulos académicos oficiales superiores a este. (16 puntos)

Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes a efectos académicos. (6 puntos)

Cuando se acrediten varios méritos académicos se valorará únicamente el de mayor puntuación.
Los títulos, diplomas o estudios extranjeros deberán estar homologados a los títulos españoles, al amparo de lo establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado, o conforme a lo establecido en el Real Decreto 104/1988, de 29 de enero, sobre homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación no universitaria.

Si lo deseas, puedes calcular tu baremo aquí:Calculadora de baremo 

La Oposición. Comprenderá la Prueba de aptitudes (psicotécnico), de cuya evaluación se obtiene la puntuación de la oposición del aspirante.

Se realizará mediante pruebas de aptitud, en una plataforma digital de manera individual. Durante su realización no se permitirán medios de apoyo tales como lápiz, bolígrafo, papel, calculadora, teléfono móvil o cualquier medio que permita la transmisión, recepción y/o almacenamiento de información. Las pruebas de aptitud a aplicar medirán los factores aptitudinales verbal, numérico, espacial, mecánico, perceptivo, memoria y razonamiento abstracto, lo que permitirá, de acuerdo con lo indicado a continuación, asignar a cada solicitante una puntuación única e idéntica para todas las plazas que solicite.

Estos 7 bloques (verbal, numérico, espacial, mecánico, perceptivo, memoria y razonamiento abstracto) tendrán un total de 15 preguntas cada uno y se dispondrá de 7 minutos para la realización de cada uno.

Al principio de cada bloque habrá una pregunta de prueba que no será puntuable. El tiempo comenzará desde que esta pregunta sea respondida correctamente. 

No existe límite de tiempo entre bloque y bloque, por lo que es posible descansar antes de comenzar el siguiente.

Terminada esta primera fase, el resultado final será la suma de la nota de concurso y la nota de aptitud. Esta nota será la misma para todas las plazas escogidas, independientemente del orden de preferencia. El Gestor del Área de Reclutamiento donde haya realizado las pruebas de la Fase primera notificará a cada solicitante la puntuación final obtenida, ajustada a la milésima, en cada una de las plazas solicitadas.

El siguiente paso es la limitación del número de aspirantes para realizar la Fase segunda del proceso
de selección (que saldrá publicada en la página oficial del Área de Reclutamiento del Ministerio de Defensa, en la sección de actualidad)  

Para cada código de vacante ofertada, las puntuaciones finales obtenidas por los solicitantes se ordenarán de mayor a menor. En caso de igualdad en la puntuación final, la ordenación de los candidatos se determinará según el orden de prelación siguiente:

– Orden de preferencia manifestado por el solicitante.

– Mayor puntuación de concurso.

– Mayor edad.

Fase segunda

Durante fase se procederá a realizar la prueba de personalidad, el reconocimiento médico y las pruebas de aptitud física. El resultado de todas estas pruebas será de Apto o No Apto.

La prueba de personalidad. Es un test a ordenador que incluye 133 preguntas con 5 opciones de respuesta:

SI
MUCHAS VECES 
ALGUNAS VEZ
POCAS VECES
NO

Orientadas a evaluar la sinceridad, depresión, psicopatía, paranoidismo, psicoticismo, neuroticismo y extroversión.

En este hilo hay una guía con consejos para la superación de la prueba: Guía Test de Personalidad  

Reconocimiento médico. Se realizará según el cuadro médico de exclusiones exigibles para el ingreso en los
centros docentes militares de formación aprobado por la Orden PCI/6/2019, de 11 de enero, corregida por la Orden PCI/310/2019, de 19 de marzo y modificada por la Orden PCM/79/2020, de 29 de enero.

El cuadro médico de exclusiones está en los enlaces del párrafo anterior.

Durante el reconocimiento médico se dará el resultado de Apto o No Apto del Test de Personalidad.

Pruebas de aptitud física. Los calificados «Apto» en el reconocimiento médico deberán superar las pruebas de aptitud física siguientes:

Se realizarán las pruebas físicas en función del nivel físico exigido por cada plaza (A, B, C y D) siendo necesario llegar a la marca fijada por cada plaza para ser calificado Apto. En caso de tener varias plazas con distintos niveles físicos, se realizará el superior.

1. Directrices generales.

Los aspirantes deberán realizar todas las pruebas utilizando vestuario deportivo.

Las pruebas deberán efectuarse siguiendo el orden que se detalla:

A. Salto de longitud sin carrera. (Potencia tren inferior)

B. Abdominales. (Resistencia muscular abdominal)

C. Flexo-extensiones de brazos. (Resistencia muscular tren superior)

D. Carrera de ida y vuelta. (Resistencia cardio-respiratoria)

Antes de dar comienzo las pruebas, se explicará a los aspirantes en qué consisten, con el fin de lograr la mayor objetividad posible en su ejecución.

2. Descripción, detalles de ejecución y valoración de las pruebas.

A. Salto de longitud sin carrera. (Potencia tren inferior)

1) Descripción:

El aspirante se sitúa de pie, con los pies separados cómodamente de forma simétrica y colocados justo detrás de la línea de batida. Desde esa posición, flexiona las rodillas al tiempo que lleva los brazos atrás y ayudándose con los mismos, salta simultáneamente con ambos pies lo más lejos posible. Cabe destacar que se debe sobrepasar con los dos pies la línea que marca la distancia según el nivel físico a superar (A, B, C o D). Además, es posible caer hacia delante tras el salto, ya que mientras se sobrepase la línea será calificado Apto en esta prueba.

2) Detalles de ejecución:

Se ha de caer con los dos pies a la vez. Antes de realizar el salto se permite realizar movimientos con cualquier parte del cuerpo, siempre que no se desplace uno o ambos pies y se mantenga el contacto de los mismos con el suelo.

3) Valoración:

La distancia se medirá desde la línea de batida hasta el punto de contacto más próximo
a la misma. Se permitirán tres intentos, contabilizándose el mejor resultado obtenido.

B. Abdominales. (Resistencia muscular abdominal)

1) Descripción:

El aspirante adoptará la posición de partida en tendido supino sobre una colchoneta semirrígida, esterilla o moqueta antideslizantes; las piernas estarán flexionadas formando un ángulo de 90º en las rodillas y con los talones apoyados y fijados en el suelo, sujetos por un auxiliar o un dispositivo adecuado. Los brazos estarán flexionados y cruzados sobre el pecho, apoyando las manos en los hombros opuestos y con el pulgar apoyado en el hueco de la clavícula.

A la voz de «ya» elevará el tronco, sentándose y tocando con los codos en los muslos o en las rodillas de forma que los brazos se mantengan horizontales y volviendo a la posición de tendido con el apoyo lumbar en la colchoneta (sin ser necesario apoyar los hombros), lo que constituye una repetición. El ejercicio consiste en realizar el mayor número de repeticiones ininterrumpidas en el tiempo máximo de un minuto, contado a partir de la primera repetición.

2) Detalles de ejecución:

No se permite ningún descanso, el ejercicio ha de ser continuo, los pies podrán separarse a la anchura de los hombros, los glúteos se mantendrán, en todo momento, en contacto con la colchoneta y sin desplazamientos respecto a la posición inicial, las manos se mantendrán apoyadas en los hombros durante todo el ejercicio y se considera que la prueba ha finalizado cuando el ejecutante supere el mínimo de repeticiones exigidas en función del nivel de las plazas solicitadas, abandone el ejercicio voluntariamente o se detenga o transcurra un minuto.

El examinador indicará el final de la prueba con la voz de «¡tiempo!».

3) Valoración:

El resultado será el número de repeticiones efectuadas correctamente.

C. Flexo-extensiones de brazos. (Resistencia muscular tren superior)

1) Descripción:

El aspirante se coloca en posición de decúbito prono, con las palmas de las manos apoyadas cómodamente en el suelo a la altura de los hombros y brazos extendidos, formando con el tronco, cadera y piernas una línea recta. Desde esta posición, realiza el mayor número de veces posible el ciclo de flexión y extensión de brazos, teniendo en cuenta que se contabilizará como efectuada una flexo-extensión cuando se toque con la barbilla en la almohadilla de un grosor de 6 cm. y se vuelva a la posición de partida, manteniendo en todo momento los hombros, espalda y piernas en prolongación y no tomándose como válida toda flexión extensión de brazos que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte distinta a la barbilla, punta de los pies y manos.

2) Detalles de ejecución:

En cada uno de los movimientos, la barbilla deberá tocar la almohadilla. Durante el ciclo de flexión y extensión de brazos, el aspirante deberá mantener en todo momento la cabeza, cadera y piernas rectas y alineadas, de la cabeza a los talones, las piernas han de estar juntas, la flexión de brazos en el descenso, así como su extensión en la subida, ha de hacerse simultáneamente con los dos brazos, durante la ejecución no está permitido tocar en el suelo con ninguna parte del cuerpo que no sean los pies y las manos, la extensión de brazos, al subir, ha de ser completa. El evaluador contará en voz alta las repeticiones correctas y cuando observe un fallo en la ejecución, lo indicará expresando la causa. La prueba finalizará cuando el aspirante supere el mínimo de ciclos exigidos en función del nivel de las plazas solicitadas, abandono voluntario o no sea capaz de mantener la posición correcta.

3) Valoración:

El resultado será el número de ciclos completos efectuados correctamente.

D. Carrera de ida y vuelta. (Resistencia cardio-respiratoria)

1) Descripción:

El aspirante, de pie, detrás de la línea de salida, al oír la señal de comienzo de la prueba, se desplazará hasta la línea contraria, situada a 20 metros de distancia, siguiendo la velocidad marcada. Ésta será lenta al principio e irá aumentando progresivamente cada periodo de 60 segundos. Es necesario sobrepasar las líneas de salida y llegada. Los virajes deben realizarse pivotando sobre sí mismo al cambiar de sentido, tras cruzar la línea correspondiente. Se permitirá únicamente dos desajustes de dos metros de adelanto o de retraso con respecto a la señal.

2) Detalles de ejecución:

El aspirante no podrá ir a la línea contraria hasta que no haya sonado la señal y tampoco cambiar de calle.

El aspirante interrumpirá la carrera en el momento en que por tres veces incumpla las normas que rigen esta prueba o que ya no sea capaz de seguir el ritmo que se impone al no sobrepasar las líneas que delimitan la distancia de 20 metros, indistintamente.

3) Valoración:

El resultado será el total de períodos realizados e indicados por la cinta sonora antes de pararse el aspirante.

3. Marcas mínimas a obtener.

Para ser calificado apto en alguno de los niveles que se determinan, los aspirantes deberán alcanzar las marcas mínimas exigidas para cada una de las pruebas que se especifican en la siguiente tabla: 

Imagen 
Finalizadas las pruebas de aptitud física, el Gestor del Área de Reclutamiento donde las haya realizado notificará a cada solicitante el resultado final de las pruebas selectivas.

Superado el reconocimiento médico y las pruebas de aptitud física, la Comisión Permanente de Selección, procederá a la asignación definitiva de las plazas en función del orden establecido en la selección previa de candidatos. En caso de igualdad en la puntuación final, la asignación de plazas se resolverá siguiendo el siguiente orden:

– Orden de preferencia manifestado por el solicitante.

– Mayor puntuación de concurso.

– Mayor edad.

⁉️ ¿Qué entrenamientos puedo seguir para preparar las pruebas físicas?

Primero lo más importante: calentar antes del entrenamiento, así como estirar bien al terminar.

Empezando por el salto de longitud sin carrera. (Potencia tren inferior), una de las pruebas que más les preocupa a los aspirantes, aunque no hay motivo para ello, pues la prueba es bastante fácil y se puede mejorar con entrenamientos simples:

• Sentadillas bajando en 3 segundos y subiendo en 1, para mejorar la explosividad (3 series de 10 repeticiones)

• Zancadas alternas bajando en 3" y subiendo en 1" (3 series de 10 repeticiones) contando como una repetición la ejecución del ejercicio con ambas piernas.

• Sentadillas con salto (3 series de 20 repeticiones)

• Practicar la prueba en sí. Mirando más lejos de la marca a la hora de saltar. (3 series de 10 o 15 repeticiones)

Realizar estos ejercicios dos veces por semana (martes y jueves) añadiendo el sábado en caso de necesitar más mejora.

Abdominales. (Resistencia muscular abdominal), una de las pruebas más fáciles (en mi opinión) junto con las flexiones.

Para esta prueba lo ideal es realizar abdominales sin más, practicando la prueba en sí como mucho una vez cada dos semanas.

• Crunch manos al pecho (2 series de 25 o 30 repeticiones)

• Abdominales codo a la rodilla (2 series de 50)

• Abdominales en barra, elevando las piernas estiradas o en su defecto, tumbado en el suelo agarrando las manos a un elemento auxiliar, elevar las piernas y bajarlas sin tocar el suelo. (3 series de 10 repeticiones)

Realizar estos ejercicios dos o tres veces por semana (martes, jueves y sábado), junto con los ejercicios de salto.

Flexo-extensiones de brazos. (Resistencia muscular tren superior).

Para mejorar en este ejercicio lo mejor es entrenar y entrenar flexiones. Aunque existen algunos ejercicios para mejorar desde cero.

• En caso de no poder hacer flexiones completas en el suelo, se empezará a realizar flexiones con las manos apoyadas en una superficie elevada a la altura del ombligo. (3 series de 10, 15 o 20 repeticiones)

• Para seguir con la progresión, se realizarán las flexiones en una superficie elevada a la altura de las rodillas. (3 series de 10, 15 o 20 repeticiones)

• El siguiente paso son flexiones en el suelo con las rodillas apoyadas en el suelo. (3 series de 10, 15 o 20 repeticiones)

• Flexiones completas en el suelo (3 series de 15 o 20 repeticiones)

• En caso de no ser capaz de realizar flexiones completas, se realizarán en negativo, es decir, estando en posición de flexión con los brazos extendidos, se procederá a bajar hasta el suelo en 4 o 5 segundos, repitiendo este movimiento. (3 series de 10 repeticiones).

• Otro ejercicio para practicar las flexiones son los fondos en barras paralelas. (3 series de 10 o 15 repeticiones)

Realizar estos ejercicios tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes), descansando el fin de semana o el domingo.

Carrera de ida y vuelta. (Resistencia cardio-respiratoria)

Audio de Course Navette 

Esta es la prueba donde más aspirantes caen por el exceso de confianza.

• Para mejorar en este prueba lo mejor es repetirla una y otra vez antes que realizar ejercicios de resistencia, ya que lo que más cansa de la prueba es el hecho de pivotar entre ida y vuelta. (Tres veces por semana)

• Ir a una cancha de baloncesto o fútbol sala y practicar de lado a lado (que por lo general miden 20m). En caso de no poder seguir el ritmo de la prueba, seguir corriendo hasta que termine el audio aunque sea más lento, con el fin de llegar a la marca progresivamente. Nunca pararse antes del audio.

• Series de cambios de ritmo pueden ayudar a mejorar esta prueba. Trotando a un ritmo suave, realizar "sprints" cortos cada 30" o 1'. 

Realizar estos ejercicios tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes) junto con los ejercicios de flexiones.

⁉️ ¿Dónde puedo prepararme para mejorar mis aciertos?

Por lo general, las academias más utilizadas por los usuarios del foro son la academia Métodos, Claustro y MGH. Las dos primeras ofrecen una interfaz similar a la del examen oficial, además de la posibilidad de contratación por días, según el presupuesto de cada uno.

También tienes la academia Forma, de la que puedes obtener información pinchando en el enlace del nombre.

Además, en YouTube existen muchos videos sobre psicotécnicos para las Fuerzas Armadas, que pueden servir para adquirir algunos trucos para resolver los psicotécnicos.

⁉️ ¿Cuáles son las especialidades a las que puedo optar?

Las Fuerzas Armadas de España agrupan al Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

En la Escala de Tropa y Marinería se pueden optar a las siguientes especialidades según los tres ejércitos:

Imagen Ejército de Tierra: 

a) Infantería Ligera. (ILG): Los militares con esta especialidad desarrollan actividades específicas relacionadas con las diferentes funciones de combate llevadas a cabo en las unidades de infantería ligera.

b) Infantería Acorazada/Mecanizada. (IMZ): Los militares con esta especialidad desarrollan actividades específicas relacionadas con las diferentes funciones de combate llevadas a cabo en las unidades de infantería acorazada/mecanizada.

c) Caballería. (CAB): Los militares con esta especialidad desarrollan actividades específicas relacionadas con las diferentes funciones de combate llevadas a cabo en las unidades de caballería.

d) Artillería de Campaña. (ACA): Los militares con esta especialidad desarrollan actividades específicas relacionadas con las diferentes funciones de combate llevadas a cabo en las unidades de artillería de campaña y de costa.

e) Artillería Antiaérea. (AAA): Los militares con esta especialidad desarrollan actividades específicas relacionadas con las diferentes funciones de combate llevadas a cabo en las unidades de artillería antiaérea.

f) Ingenieros. (ING): Los militares con esta especialidad desarrollan actividades específicas relacionadas con las diferentes funciones de combate llevadas a cabo en las unidades de ingenieros. 

g) Transmisiones (TRS): Los militares con esta especialidad desarrollan actividades específicas relacionadas con las diferentes funciones de combate llevadas a cabo en las unidades de transmisiones.

h) Música (MUS): Los militares con esta especialidad desarrollan actividades específicas relacionadas con la ejecución musical, mediante los instrumentos específicos de las músicas militares.

Imagen Armada:

a) Aprovisionamiento. (APM): Los militares con esta especialidad desarrollan actividades de restauración, alojamiento, alimentación y habitabilidad.

b) Energía y Propulsión. (EPM): Los militares con esta especialidad desarrollan actividades de mantenimiento y manejo de instalaciones eléctricas, plantas propulsoras, equipos de control de plataforma y sus sistemas de control.

c) Maniobra y Navegación. (MNM): Los militares con esta especialidad desarrollan actividades de mantenimiento y manejo de los sistemas de maniobra, navegación, señales, embarcaciones y medios de salvamento.

d) Operaciones y Sistemas. (OSM): Los militares con esta especialidad desarrollan actividades de gestión administrativa, manejo y mantenimiento de equipos y sistemas de detección, procesamiento, distribución y presentación de datos tácticos, sistemas de información y comunicaciones, así como mantenimiento y operación de armamento, munición, explosivos y sistemas de lanzamiento asociados, equipos de rastreo y caza de minas.

e) Infantería de Marina (IMT): Los militares con esta especialidad desarrollan acciones en operaciones anfibias, en tierra, de guerra naval especial así como las relativas a seguridad y protección.

f) Música (MUS): Los militares con esta especialidad desarrollan actividades específicas relacionadas con la ejecución musical, mediante los instrumentos específicos de las músicas militares.

Imagen Ejército del Aire:

a) Protección de la Fuerza y Apoyo a las Operaciones (PFA): Los militares con esta especialidad desarrollan, a su nivel, actividades directamente relacionadas con la vigilancia, seguridad y defensa de instalaciones, personal y recursos, así como con la protección y descontaminación NBQ («Nuclear, biológico y químico»). Además realizan actividades relacionadas con la instrucción de las unidades de tropa y apoyo general a las operaciones.

b) Auxiliar de Mantenimiento Aeromecánico. (AER): Los militares con esta especialidad desarrollan, a su nivel, actividades específicas relativas a los cometidos profesionales inherentes al mantenimiento de las aeronaves de dotación y al mantenimiento y manejo de equipos asociados en tierra, en lo referente a los sistemas mecánicos, hidráulicos, eléctricos, electrónicos y estructura de aeronaves, tanto en tierra como a bordo de las mismas. También realizan las tareas necesarias para el movimiento de aeronaves en tierra, así como actividades específicas relativas al área de talleres, montaje y equipo diverso (fresador, ajustador, tornero, soldador-chapista, etc.) necesarias para asegurar la continuidad de las operaciones y la reparación rápida de daños.

c) Auxiliar de Mantenimiento de Armamento. (AAR): Los militares con esta especialidad desarrollan, a su nivel, actividades específicas relativas a los cometidos profesionales inherentes al mantenimiento, conservación y reparación de armamento, tanto individual como perteneciente a los distintos sistemas de armas.

d) Auxiliar de Mantenimiento de Electrónica. (AEL): Los militares con esta especialidad desarrollan, a su nivel, actividades directamente relacionadas con la inspección, montaje y reparación de equipos de comunicaciones, de navegación y otros con componentes electrónicos, tanto en tierra como a bordo de aeronaves.

e) Auxiliar de Mantenimiento de Vehículos. (AVE): Los militares con esta especialidad desarrollan, a su nivel, actividades específicas relativas a los cometidos profesionales inherentes a la operación y mantenimiento de los vehículos de dotación, tanto en lo referente a los sistemas mecánicos, como a los hidráulicos, eléctricos, electrónicos y estructurales.

f) Auxiliar de Mantenimiento de Infraestructuras. (AMI): Los militares con esta especialidad desarrollan, a su nivel, actividades específicas relativas a los cometidos profesionales en el área de operación, mantenimiento y reparación de instalaciones e infraestructuras (electricidad, carpintería, albañilería, fontanería, pintura) necesarias para asegurar la continuidad de las operaciones y la reparación rápida de daños.

g) Auxiliar de Mando y Control. (ACO): Los militares con esta especialidad desarrollan, a su nivel, actividades directamente relacionados con el manejo de los sistemas de mando y control y guerra electrónica, y auxiliares en operaciones de alerta y control. Estas actividades pueden realizarse tanto en tierra como a bordo de aeronaves.

h) Operador de Equipos y Sistemas. (OES): Los militares con esta especialidad desarrollan, a su nivel, actividades directamente relacionadas con la operación de equipos de telecomunicaciones, centrales telefónica, equipos de radio y otros en oficinas del servicio de información aeronáutica y de meteorología.

i) Operaciones en Plataforma Aérea. (OPA): Los militares con esta especialidad desarrollan, a su nivel, actividades específicas relacionadas con el desarrollo de las operaciones aéreas, con el movimiento de aeronaves y con la preparación, manejo, carga, estiba y desembarco de cargas de aeronaves, tanto en tierra como a bordo de aeronaves.

j) Combustibles. (COM): Los militares con esta especialidad desarrollan, a su nivel, actividades específicas relacionadas con la recepción, almacenaje y distribución de combustible.

k) Contraincendios. (SCI): Los militares con esta especialidad desarrollan, a su nivel, actividades específicas relacionadas con la prevención y extinción de incendios, incluyendo la participación en los equipos de rescate.

l) Cartografía e Imagen. (CFO): Los militares con esta especialidad desarrollan, a su nivel, actividades específicas relacionadas con la realización de trabajos fotográficos y fotogramétricos.

m) Apoyo Sanitario. (ASA): Los militares con esta especialidad desarrollan, a su nivel, actividades relacionadas con la logística en el área de sanidad, tanto en campaña (en tierra y a bordo de aeronaves), como en instalaciones de Unidades, centros y Organismos.

n) Administración. (AAD): Los militares con esta especialidad desarrollan, a su nivel, actividades específicas relativas a los cometidos profesionales inherentes a la gestión de recursos, incluido el manejo de material de ofimática y sistemas informáticos, y cualquier otro de uso habitual en dependencias logísticas, administrativas o de asistencia de personal.

ñ) Hostelería. (HOS): Los militares con esta especialidad desarrollan, a su nivel, actividades específicas relacionadas con la elaboración de menús, preparados alimenticios y prestación de servicios de hostelería, tanto en campaña como en instalaciones de Unidades, Centros y Organismos y a bordo de aeronaves.

o) Música. (MUS): Los militares con esta especialidad desarrollan, a su nivel, actividades específicas relacionadas con le ejecución musical, mediante los instrumentos específicos de las músicas militares.

Además de toda esta información siempre se recomienda leer las bases de la convocatoria correspondiente. 

¡Un saludo y mucha suerte a todos los nuevos y futuros opositores! 🇪🇸

Imagen
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran Cruz de Alfonso X Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz al Mérito Policial Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Volver a “Oposiciones a Tropa y Marinería”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.