Piloto Helicóptero suboficial

Temas sobre las Academias de Suboficiales
Avatar de Usuario

Topic author
MiguelST1

Caballero
Mensajes: 4
Registrado: Vie, 23 Abr 2021, 11:59

Piloto Helicóptero suboficial

Mensaje por MiguelST1 »

tengo 26 años y me interesa mucho poder llegar a pilotar un helicóptero, he estado buscando información y me he topado con artículos que afirman que un suboficial puede llegar a ser piloto de helicóptero, alguien del foro podría explicar un poco el proceso o la dificultad para poder llegar a serlo? ¿Podría entrar siendo sargento o hace falta antigüedad?¿Hay límite de edad?¿es factible aspirar a piloto como suboficial?
Cualquier información me es muy útil, os agradezco las respuestas no he podido encontrar la información suficiente como para poder tomar una decisión.
Muchas gracias a todos compañeros.

telegram
Avatar de Usuario

Bantesc

Comandante
Mensajes: 1134
Registrado: Jue, 31 Mar 2016, 17:37
Medals: 26

Re: Piloto Helicóptero suboficial

Mensaje por Bantesc »

Hasta hace un par de años se podía acceder directamente a piloto en la escala de suboficiales mediante promoción interna, con el mismo límite de edad que el resto de especialidades.

Lo cambiaron y ahora para piloto se cogen a los mejores de escalafón (normalmente los 5 primeros) de las especialidades de infantería, caballería y artillería(esta última no siempre, depende de la cantidad de plazas ofertadas). Siendo requisitos indispensables ser de acceso directo y tener menos de 24 años para poder ser escogidos.

En tu caso no vas a poder ser suboficial piloto en el ET, en la escala de oficiales tampoco. Si quieres ser piloto miraría a ver si puedes en los otros ejércitos, aunque lo dudo.

Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Comandante

Avatar de Usuario

Adrianus1996

Sargento Primero
Mensajes: 161
Registrado: Lun, 09 Nov 2020, 14:08
Medals: 7
Ubicación: España

Re: Piloto Helicóptero suboficial

Mensaje por Adrianus1996 »

Con 26 años no te es posible en ninguno de los 3 ejércitos yo optaría por buscar en Policía nacional o guardia civil (desconozco los límites de edad allí) o en la vida civil. 
Cuando asumimos ser soldados, no dejamos de ser ciudadanos.

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Sargento Primero

Avatar de Usuario

MMLR

Moderador oficial
Mensajes: 1300
Registrado: Vie, 23 Oct 2020, 02:10
Medals: 53
Ubicación: Las Palmas

Re: Piloto Helicóptero suboficial

Mensaje por MMLR »

Es una pena que a una persona se le condicione por su edad para la capacidad de pilotar aeronaves.

Sea como sea, si tu sueño es llegar a ser piloto sea como sea (independientemente del tipo de aeronave) no tienes todo perdido, de hecho tienes varias opciones: 

1.- Piloto de Policía Nacional/Guardia Civil (GRATIS)

La Policía Nacional tiene la grandísima ventaja de que, en el servicio de medios aéreos, puedes optar a pilotar un helicóptero perteneciendo a la Escala Básica. La edad máxima aparece en todos lados como 30 años, pero hablando el otro día con un amigo puesto en el tema me comentó que se había ampliado a los 40, aunque eso no es algo que te pueda asegurar actualmente, sería cuestión de conseguir una convocatoria de acceso actual, que solo están en la intranet del CNP. 

Respecto a la Guardia Civil, desconozco la edad máxima, desde que vi que tenías que ser mínimo suboficial para optar a pilotar un helicóptero ya dejé de leer, pero si te interesa hay información más que de sobra por ahí.

2.- Piloto del Ejército del Aire como militar de complemento: oficiales con un contrato de 8 años ampliables y con empleo máximo de capitán. Se supone que luego puedes pedir permanencia y quedarte como militar de carrera pero desconozco tanto la veracidad de eso como el procedimiento a seguir.

En este caso, accederías teniendo tu licencia de piloto comercial civil, es decir, sacándote el curso de piloto privado (PPL(A)) y luego el de piloto comercial (CPL(A)). Pues en varias convocatorias han pedido esos y no el ATPL(A), que es la licencia completa de piloto y su precio ronda los 60.000 euros. Sea como sea, esto sería para aviones (por lo general de transporte), de ahí la (A) en la licencia. Desconozco si salen plazas para oficiales de complemento con licencia de piloto comercial de helicópteros (CPL(H)), aunque todo es posible (o no). 

Sea como sea, no es habitual que teniendo una licencia de piloto comercial alguien se meta al ejército, pues las retribuciones fuera de el serán mucho mayores.

3.- Opción de Piloto Comercial/Aerolíneas

Dentro de la aviación civil tienes infinidad de posibilidades donde poder elegir. No todo es ser piloto de aviones de IBERIA, pilotando aviones de pasajeros.

Entre los aviones por ejemplo tienes la opción de ser piloto de mercancías (que suelen ser vuelos nocturnos), entre otras cosas.

Entre pilotos de helicópteros ya podemos irnos a servicios sanitarios y de rescate, contraincendios, etc.

Añadir que la licencia de piloto de helicópteros es bastante mas cara que la de aviones (además que es más complicado pilotar un helicóptero que un avión).

Dentro de la aviación civil tienes estas opciones de licencias:

Licencia ULM o ultraligeros: a modo de ocio, en vuelos sin remuneración.

Licencia LAPL(Avión o Helicóptero, en adelante A o H): a modo de ocio, en vuelos sin remuneración (esta licencia es igual a la siguiente pero con menos horas de vuelo, por lo que llegando a las horas de vuelo necesarias para la siguiente licencia, la obtendrías, al ser exactamente la misma parte teórica).

Licencia PPL o piloto privado(A o H): Encaminado a piloto comercial, en vuelos sin remunación.

Licencia CPL o piloto comercial(A o H): con esta licencia ya es posible volar y ser pagado por ello, así como ser contratado por una empresa para pagar o terminar tus estudios de aviación.

ATPL o piloto de aerolíneas(A o H): Máxima licencia que puedes obtener.

Además tienes otros apartados para completar tus licencias como lo es la habilitación de vuelo instrumental, etc. (Eso ya es informarte bien)

Eso es todo hasta ahora. Desafortunadamente el Ejército no ofrece la posibilidad de financiar tus estudios de aviación (aunque te quedes en el ejército) cuando ya superas cierta edad (algo incomprensible para mi, pues no solo existen aviones de caza y combate), pero que poco se puede hacer por ahora.

Solo decirte que si realmente te gusta la aviación y es lo que deseas, es posible lograrlo por otros medios, pese a que la dificultad pueda verse aumentada. 

Un saludo y suerte! 🇪🇸
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran Cruz de Alfonso X Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Comandante

Avatar de Usuario

Fametizado90

Cabo Primero
Mensajes: 76
Registrado: Mié, 27 Sep 2017, 08:34
Medals: 3

Re: Piloto Helicóptero suboficial

Mensaje por Fametizado90 »

Si que se puede ser piloto siendo suboficial (yo lo soy).

El problema, como bien te han comentado, es que ha cambiado el plan de estudios y ahora la edad límite son 24 años, además de ser una especialidad restringida para suboficiales por acceso directo de infantería y caballería.

Lo habitual son 10 plazas al año, por escalafón y aptitud en la fase de selección.

El principal motivo del cambio del plan de estudios es que ahora el FP de mantenimiento de aeronaves ha pasado de 2000h (logse) a 2500 (loe), lo que obliga a utilizar parte del tercer curso de academia para acabarlo(el tercer curso y un poco más se utiliza íntegro para el curso de piloto)

El segundo motivo es que es una inversión muy grande (entre curso de piloto y transformación al modelo en la unidad estamos hablando de posiblemente mas de medio millón de euros por piloto) y no quieren pilotos recién salidos de la academia "viejos" (en la treintena o casi).

Aún así te animo a que, si te gusta la aeronáutica, valores la posibilidad de ser mecánico. El mecánico habitualmente (depende del modelo) forma parte de la tripulación y además de vivir la experiencia de volar, vive la experencia de meterle mano a los aparatos en tierra.

Un saludo.
"Vuelto a la disciplina, con los pies hundidos en el barro, el centinela siente todavía el orgullo de representar por sí solo, al pie de la solitaria barrera, la suprema majestad de la patria"

Medalla Balmis Estrella del 10º Aniversario Cabo Primero

Avatar de Usuario

alpaberpetopo

Alumno
Mensajes: 1
Registrado: Mié, 26 May 2021, 18:35

Re: Piloto Helicóptero suboficial

Mensaje por alpaberpetopo »

Buenas yo tendría un par de preguntas, entonces si y opto a la plaza de mantenimiento de aeronaves no podría ser piloto de ninguna de las maneras aun quedando de los primeros de promoción ni sacando el el apto en el CIMA?
La otra pregunta, he leído en la convocatoria que si en el reconocimiento del CIMA te declaran no apto te echan del proceso de selección, pero claro de que proceso? de la convocatoria entera y no podría optar a las demás plazas que puse o solo del proceso de selección para la plaza de mantenimiento de aeronaves.7
Muchas gracias de antemano

Avatar de Usuario

adriblanco787

Sargento Primero
Mensajes: 183
Registrado: Mié, 02 Ene 2019, 21:58
Medals: 14
Ubicación: Galicia, España

Re: Piloto Helicóptero suboficial

Mensaje por adriblanco787 »

La verdad es que no se si yo estoy equivocado, pero en la convocatoria de suboficiales este año 2021 para promoción interna se ofrecieron 6 plazas para acceso sin titulación por promoción interna. Y especifica que las plazas que quedan vacías se ofertarán para gente de acceso directo pero si que se puede acceder a esas plazas. 

Imagen

No se si se ve la imagen porque me pone un símbolo raro, pero si buscais el BOD de 2021 de promoción interna a suboficiales podeis verlo. A lo mejor me equivoco yo.
2ºCiclo 2021-> 6.292. TRS

Cruz de guerra Mérito Militar Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Sargento Primero

Cerrado

Volver a “Escala de Suboficiales”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.