Ascenso dentro de la Policía Nacional.

Temas sobre el Cuerpo Nacional de Policía
Avatar de Usuario

Autor
adriblanco787

Sargento Primero
Mensajes: 165
Registrado: Mié, 02 Ene 2019, 21:58
Medallas: 9
Ubicación: Galicia, España

Ascenso dentro de la Policía Nacional.

Mensaje por adriblanco787 »

Buenas tardes, me gustaría en un futuro entrar en el cuerpo nacional de policía por lo que quiero tener información antes de entrar. Mi dudas: ¿Cómo es la forma de ascenso dentro del CNP?¿Es posible quedarse en una misma comisaría después de ascender? Y por último me gustaría saber como conseguir ser por ejemplo de la UPR o la UIP. 

Un saludo y gracias de antemano.
2ºCiclo 2021-> 6.292. TRS en el BCG de la BRILAT.

Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

MMLR

Moderador oficial
Mensajes: 1183
Registrado: Vie, 23 Oct 2020, 02:10
Medallas: 39
Ubicación: Las Palmas

Re: Ascenso dentro de la Policía Nacional.

Mensaje por MMLR »

Buenas! 

Dentro del CNP, puedes ascender hasta oficial de policía sin tener grado universitario. Para ascender a Oficial de Policía necesitas 2 años como Policía Nacional y por lo general, exceptuando algunos casos, tendrás que cambiar de destino (es lo que tiene que sea estatal) y hacer un concurso-oposición.

Para ascender a subinspector necesitas 3 años como Oficial de Policía y Grado Universitario. Para Inspector 3 años como Subinspector. Para Inspector Jefe, 5 años como inspector desde promoción interna y 10 años desde inspector por acceso directo (a la escala ejecutiva) y para comisario 5 años. Para comisario principal no lo sé, aunque como es por antigüedad selectiva pues entiendo que será un poco dedo-oposición (insisto que no lo sé).

Los requisitos generales son: estar en situación de servicio activo, no tener faltas graves o muy graves y pertenecer a la categoría inmediata inferior a la que pretendes ascender, porque en el CNP no puedes ascender sin saltarte ningún empleo (salvo si eres básica y te presentas a la Escala Ejécutiva por libre). 
 
El resto de los ascensos pueden ser por Concurso-oposición o por Antigüedad Selectiva, pero no se realmente cuales pertenecen a cada cosa. Aun así, darás esto en el tema 8 de la Dirección General de la Policía.

Para ser de la UIP, como es una unidad especializada, necesitarás un concurso-oposición, una antigüedad mínima en el cuerpo que no recuerdo si era 1 o 2 años, pruebas físicas, entrevista personal (y todo eso) y un curso. Para la UPR necesitas solicitarlo en tu depencia hablando con tu jefe y que accedas o no dependerá de si tienes cursos, si has pertenecido al GEO, GOES, UIP, etc. Todas esas cosas se valoran a la hora de entrar.

De momento te puedo decir esto para lo que has preguntado, si tienes alguna otra duda y puedo responderla aquí estoy. 

Un saludo! 🇪🇸
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran Cruz de Alfonso X Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz al Mérito Policial Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
adriblanco787

Sargento Primero
Mensajes: 165
Registrado: Mié, 02 Ene 2019, 21:58
Medallas: 9
Ubicación: Galicia, España

Re: Ascenso dentro de la Policía Nacional.

Mensaje por adriblanco787 »

MMLR escribió: Jue, 05 Ago 2021, 21:23De momento te puedo decir esto para lo que has preguntado, si tienes alguna otra duda y puedo responderla aquí estoy. 
De acuerdo, muchas gracias por las respuestas. Un saludo!
2ºCiclo 2021-> 6.292. TRS en el BCG de la BRILAT.

Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.