DUDAS

Temas sobre los Reservistas y Voluntarios
Avatar de Usuario

Autor
Alexww

Soldado
Mensajes: 15
Registrado: Lun, 26 Abr 2021, 21:27

DUDAS

Mensaje por Alexww »

Buenos días, os expongo la situación:
Por edad no puedo opositar más a tropa (me he quedado segunda en la reserva) y aunque tengo carrera para acceder a Intendente las plazas son muy muy pocas. Entonces estoy mirando la posibilidad de opositar a reservista. También estoy considerando opositar a policía o guardia civil, pero sin duda el ejercito me llama muchísimo más. Bueno, ahí van las dudas: 
 
- ¿Puedes llegar a formar parte permanente del ejercito siendo reservista voluntario?
- ¿Es posible compatibilizar ser reservista con otro trabajo?
- ¿Puedes ser PN o de la GC y ser también reservista?
- Una vez dentro si no puedes asistir cuando te convoquen te expulsan o penalizan?
- En teoría serias convocado mínimo 30 días al año ¿no? aparte de los cursos.

Se que son bastantes preguntas, muchas gracias de antemano.

Avatar de Usuario

Postos

Soldado
Mensajes: 13
Registrado: Mar, 16 Nov 2021, 22:00

Re: DUDAS

Mensaje por Postos »

1- No
2-  sí, de eso se trata, de aprovechar el conocimiento de civiles que trabajan 
3- Lo ignoro 
4- existen una serie de causas por la que está permitido no asistir en caso de convocatoria. En caso de recurrencia, la penalización máxima sería la retirada de la condición de reservista 
5- no, puedes no ser activado, o puedes ser activado cualquier periodo hasta el tiempo máximo que indiques. Y seguramente con un maximo legal anual que desconozco. 
En formación, aparte de la básica y específica del primer año, creo que luego está limitado a un mes. 

Que me corrija alguien si yerro en algo

Querido moderador- Sé que actúa con la mejor de las intenciones y le agradezco el trabajo para mantener el foro tan limpio como lo está. 

Obviamente, me refería a errores en la información que planteo, no errores en forma (como  pueda ser la ortografía o gramática)

Creo que incluso en caso de errores evidentes de forma se debe respetar el texto del forero. Cambiar el texto de un post de un forero sin avisarle no es adecuado, por pequeño que sea el cambio. Puede ser un cambio de forma sin importancia, pero pudiera no serlo. No deberían tener ustedes la potestad de cambiar texto de nuestros post sin que seamos avisados. 

Por último, sé que el formato de mi expresión resulta un poco anacrónico pero es perfectamente válido, como puede comprobar en la rae. 

Nuevamente, gracias por su trabajo que nos permite disfrutar de este espacio de información y conocimiento
Última edición por Postos el Jue, 25 Nov 2021, 22:58, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario

Stone

Subteniente
Mensajes: 382
Registrado: Mié, 09 Dic 2020, 18:31
Medallas: 20
Ubicación: Almería - Madrid

Re: DUDAS

Mensaje por Stone »

A la pregunta 3 NO se puede ser reservista si eres Guardia Civil. Viene en la convocatoria. Si eres Policía Nacional tampoco. Acabo de mirarlo. viene en la LO 9/2015 en la disposición adicional segunda.

Con respecto a otras preguntas. La figura del reservista voluntario no es una forma de acceso al ejército de por sí, sino una forma de colaborar con las Fuerzas Armadas aportando tu experiencia laboral y tu formación académica. es decir.

1º No es un "trabajo en sí" aunque sea un trabajo y esté remunerado. O dicho de otro modo, no está pensado para que "te dediques a esto".

2º derivado del punto 1 las activaciones son limitadas y se limitan de dos formas no excluyentes.  1º tiempo máximo de activación. el tiempo máximo de activación son 3 meses al año con un posible mes adicional de formación (4 meses) y en el caso de sanitarios hasta 5 meses de forma excepcional. 
Y por otro lado, el tiempo máximo no es más que una limitación, luego te activan el tiempo que precise la unidad. Tu decides el tiempo máximo que quieres ser activado pero luego te activan según las necesidades y nunca superando ese tiempo solicitado. 
Un ejemplo. Soy RV y estoy en paro, pues digo que quiero 4 meses. Pero luego a lo mejor me activan un mes y medio porque es lo que necesita la unidad o simplemente el presupuesto no da para más. O soy RV y como acabo de entrar en una empresa me interesa no activarme más de 15 días (para coincidirla con las vacaciones) en ese caso no me van a activar más de 15 días.  
Lo normal es que nos activen menos de lo deseado por limitaciones presupuestarias. En mi caso particular he dicho 3 meses y por ahora me van a activar 1 mes en dos periodos de 15 días (es lo que me han propuesto verbalmente).

3º Al ser voluntario, no somos "militares" como concepto que tenemos todos en mente. Lo somos de facto y con todos los derechos y obligaciones cuando estamos activados, pero por el perfil que se pide nos dedicamos a "lo nuestro", Por ejemplo. Si te presentas como ingeniero naval a la armada, trabajarás de ingeniero naval (a diferencia de tu trabajo civil irás de uniforme pro tu trabajo será muy similar) o si eres profesor de inglés, pues irás a dar clases de inglés, con uniforme, pero irás a hacer lo que haces en la vida civil. No te van a meter en una unidad operativa a hacer maniobras. Yo he coincidido en mi FME con: Personal de bibliotecas, nutricionista, expertos en Inteligencia Artificial, Profesor de educación física, ingeniero de caminos... todos dedicados al perfil solicitado. Yo como biólogo me he dedicado a control de fauna en bases aéreas... 

En resumen. Como ciudadanos españoles tenemos el DERECHO CONSTITUCIONAL de contribuir a la defensa de España. Y por tanto OFRECEMOS de forma VOLUNTARIA aquello que le puede ser UTIL a las FAS. Lo que podemos ofrecer es formación y experiencia profesional en aquellas facetas que puedan NECESITAR. Para la defensa "tradicional" está el ejército profesional. somos muy útiles y cada vez mejor valorados. Pero no dejamos de ser ciudadanos civiles que reciben una formación limitada para poder ejercer como militares a todos los efectos por tiempo limitado. 

Un saludo. 
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Postos

Soldado
Mensajes: 13
Registrado: Mar, 16 Nov 2021, 22:00

Re: DUDAS

Mensaje por Postos »

Aprovecho y pregunto una duda que me surgió. 

He leído que al ser activado se envía notificación al empleador informando de ello y de los derechos laborales del RV. 

Mi pregunta es… ¿Es necesaria esa notificación? ¿Se puede solicitar no informar al empleador?

Mi intención es utilizar mis vacaciones, no pedir días a la empresa.  En este sentido, prefiero simplemente no significarme ante la empresa. 

Gracias!

Avatar de Usuario

Byonx

Caballero
Mensajes: 4
Registrado: Jue, 25 Nov 2021, 12:31

Re: DUDAS

Mensaje por Byonx »

Esa intención tenía yo, pero para poder acreditar experiencia me han exigido un certificado exprofeso de la empresa donde se detalle mi puesto y experiencia específica y claro, me ha sido imposible mantenerlo en secreto. ¿Cómo lo has hecho tú para acreditar la experiencia?

Avatar de Usuario

Postos

Soldado
Mensajes: 13
Registrado: Mar, 16 Nov 2021, 22:00

Re: DUDAS

Mensaje por Postos »

No, no me has entendido. 

Para justificar mi experiencia he solicitado mi certificado a la empresa, como imagino que todo el mundo. Pero no le tengo que dar más explicaciones que simplemente solicitar el certificado. 

Ahora puede -o no- que pueda aspirar a RV. Si me seleccionan, cogeré vacaciones y el proceso seguirá siendo completamente neutro para la empresa. 

Si pasase las formaciones, y me fuesen a activar, querría utilizar mi tiempo personal, mis vacaciones, para atender esta obligación. No pediría días ni nada a la empresa, y quiero que sigan siendo dos cuestiones separadas. Sin embargo, si notifican a la empresa mi activación, se identifican y enlazan ambos mundos que de momento querría mantener separados. 

Por eso me pregunto si es posible no informar a la empresa de lo que pretendo hacer en mi tiempo libre. 

Gracias. 

Avatar de Usuario

Stone

Subteniente
Mensajes: 382
Registrado: Mié, 09 Dic 2020, 18:31
Medallas: 20
Ubicación: Almería - Madrid

Re: DUDAS

Mensaje por Stone »

Te cuento mi experiencia pero no sirve de mucho porque soy funcionario. 

Aquí nadie sabía qué era eso de ser reservista. en RRHH me dijeron que pidiera "permiso sin sueldo" para el periodo de formación. Lo que pasa es que en la SD de mi provincia me dijeron que ni de coña. hay un documento que se llama A-2 que se envía al empleador donde se informa del periodo de formación y los derechos laborales del reservista. En concreto, el documento A-2 era para la función pública y o hay un modelo A-2 para la privada o un documento equivalente. 

El que coincida o no con las vacaciones tendrás que gestionarlo con tu empresa. En formación tienes derecho a permiso por formación, pero puedes "no decir nada" y gastar las vacaciones.  Lo malo es que dedicas tus vacaciones a la FMB y FME y por tanto te queda 1 semana de vacaciones "reales".

El problema vendrá en las activaciones. Defensa se hará cargo de tus cotizaciones a la Seguridad Social. Y en ese caso ya no puedes hacerlas coincidir con las vacaciones porque cobrarás una retribución de Defensa y tu empresa NO cotizará por ti. Tu empresa pierde un trabajador el tiempo de activación, pero por otro lado no le cuestas pasta. 

Desgraciadamente tenemos un país con una bajísima cultura de defensa y con un alto grado de complejo general. En cualquier otro país es un orgullo para cualquier empresa tener reservistas (conozco el caso de un compañero en una multinacional americana que dice que en su empresa está muy bien visto y valorado que seas reservista y así se lo han comunicado).
Aquí sin embargo, Muy poca gente sabe lo que significa ser reservista ni siquiera que existe esta figura y desde luego no hace gracia que lo seas. en mi Ministerio, he tenido que dar mogollón de explicaciones, me han puesto cara rara y hasta que no han llegado las cartas de Defensa no han aceptado al 100% la situación. Mi subdirectora le preguntó a mi Jefa de Servicio que qué era ese permiso que tenía que firmar... a lo que mi jefa de servicio (un encanto) le dijo... ¿Quién te ha mandado la carta informativa? ¿el Ministerio de Defensa?... pues firma y punto ¿Qué más tienes que pensar?".

En resumen. Que es nuestro derecho constitucional. Que no se pueden negar. Pero que hay que manejarlo con mucha mano izquierda (lamentablemente) y hacer muuuuucha labor pedagógica. 

Un saludo. 
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Alexww

Soldado
Mensajes: 15
Registrado: Lun, 26 Abr 2021, 21:27

Re: DUDAS

Mensaje por Alexww »

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas

Avatar de Usuario

Postos

Soldado
Mensajes: 13
Registrado: Mar, 16 Nov 2021, 22:00

Re: DUDAS

Mensaje por Postos »

Muchas gracias, Stone, por tu respuesta. En algún hilo anterior ya leí que eras funcionario, e imagino que eso hace que los “riesgos laborales” sean distintos (desde mi desconocimiento del mundo funcionarial)

Dos cuestiones con lo que me planteas. 

1- Siempre he asociado la situación de activado a la de tener dos empleos civiles, situación en la que si he estado como ingeniero y profesor. Cada empleador paga su salario y su seguridad social correspondiente, y el hecho de trabajar (en mi tiempo libre) de profesor no impactaba para nada a mi empresa. 
Si esto fuese así, mis formaciones o activaciones en periodo vacacional serían completamente transparentes para mi empresa.

2- Me ha llamado la atención que diferencias FMB-FME de sitúa de activado, cuando pensaba que en Formación, aunque seas aspirante, te retribuyen con el empleo (militar) al que aspiras. Lo comento porque si así fuese, lo planteado en el punto 1 evidentemente también aplicaría a los periodos de formación. O dicho de otro modo, separas los casos de formación y activación y creo que serían completamente parejos. 

Edito para corregirme en una cosa. Los derechos laborales son distintos como ARV y como RV. En eso sí conviene ser claro que son situaciones distintas. Pero a ojos de lo que planteo, poder ingresar de dos pagadores… creo que no debería haber problema!! Cierro edición 

Como bien dices, por muy orgulloso que yo pueda estar de ser reservista, tristemente en la empresa puede pasar factura. Aunque se agradece tener la legislación de tu lado, debo tomar medidas para proteger mi principal sustento, mi empleo. Para mí, lo mejor (en este momento de mi vida laboral) es utilizar mi tiempo privado y no exponer a la empresa a la pérdida de mis horas de trabajo, aún a costa de limitar el tiempo activado. 

Por fortuna, por mi actividad, creo ser capaz de coger algunas semanas de vacaciones casi en cualquier momento del año. Aunque creo que FMB requiere el 100% de tu tiempo, tanto en FME como activaciones cuento con tener una jornada normal de trabajo que me permitirá después conectarme brevemente a mi trabajo principal para asegurar que las cosas básicas siguen adelante, y que la empresa no sufra mis ausencias.  

Avatar de Usuario

Stone

Subteniente
Mensajes: 382
Registrado: Mié, 09 Dic 2020, 18:31
Medallas: 20
Ubicación: Almería - Madrid

Re: DUDAS

Mensaje por Stone »

Muy buenas de nuevo.

Los periodos de formación ya sean Formación Militar Básica y Formación Militar Específica como formación continuada (Hay activaciones para formación en vez de trabajr en una unidad) se pagan como INDEMNIZACIONES y no como retribuciones. Tanto el concepto como la cuantía es diferente.

En la FMB como en la FME lo que se cobra es 3 veces el SMI (si eres oficial) que son 3x950 € (al mes) hay que hacer la regla de tres porque no estás un mes de formación... o si lo quieres calcular por días es 32,17/día. Yo suelo decir la cantidad al mes para compararla con un mes de activación. Te sale al mes unos 2.850 € (a los que hay que quitar las retenciones, a mi me quitaron un 14% que son unos 400 redondeando... se queda en 2.450 netos al mes... que como la suma de las dos formaciones son 3 semanas se queda en algo menos de 1.840) Hablando siempre de OFICIAL.

Luego en las activaciones lo que cobras es una retribución equivalente a la de un empleo de tu rango de militar de complemento. Es decir, como oficial cobras como un ALFEREZ de complemento (que es un sueldo de funcionario A2... que no se si rondará los 1.800 -  2.000 al mes... y mira que lo he buscado pero no me queda claro lo que cobra un alferez de complemento, entre otras cosas porque el primer oficial es el teniente. Los alféreces son alumnos de los 3 últimos años de formación de la academia de oficiales).

En resumen. No se cobra lo mismo en formación que en activaciones (se cobra bastante más en la formación) y lo de la formación es un conceopto distinto. La formación es INDEMNIZACIÓN (x veces el SMI dependiendo de la escala) y lo de las activaciones (siempre que no sean de formación contínua) son RETRIBUCIONES de empleo equivalente.
En la formación SI se puede cobrar 2 veces, porque una indemnización NO es una retribución, pero en las activaciones no lo tengo claro al hacerse cargo el Ministerio de Defensa de las cotizaciones de tu empresa. La verdad es que no tengo información al respecto de cómo lo hacen otros reservistas.

Un saludo.
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Postos

Soldado
Mensajes: 13
Registrado: Mar, 16 Nov 2021, 22:00

Re: DUDAS

Mensaje por Postos »

Mil gracias, Stone. 
Comprendido la diferencia entre indemnización y retribución. Bueno es saberlo. 

Aún con eso, me pregunto cuán diferente (para hacienda y seguridad social) es una activación de una persona contratada de una persona que tenga dos empleos (que los hay a patadas). 

Como curiosidad, he llamado al centro de reclutamiento a ver si podía hablar con alguien que me arrojase algo de luz… pero no ha habido suerte. Me han indicado que debo esperar a que se resuelva la convocatoria (final de diciembre o enero) y si soy agraciado con una plaza, ya tendré ocasión de hacer todas mis preguntas. 

En fin :)

Avatar de Usuario

Stone

Subteniente
Mensajes: 382
Registrado: Mié, 09 Dic 2020, 18:31
Medallas: 20
Ubicación: Almería - Madrid

Re: DUDAS

Mensaje por Stone »

Muy buenas compañero.

Pues si quieres, esta semana tengo que pasarme por mi SD a por el nombramiento (un diploma que expide Defensa muy chulo). A ver si no se me olvida y te lo pregunto para ver qué me cuentan.

Un saludo.
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Postos

Soldado
Mensajes: 13
Registrado: Mar, 16 Nov 2021, 22:00

Re: DUDAS

Mensaje por Postos »

Pues si te acuerdas y tienes la oportunidad, estaría muy bien saberlo. Muchas gracias por el ofrecimiento 

Cerrado

Volver a “Reservistas y Voluntarios”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.